Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

Según explicó el fiscal Patricio Sabadini, se unirán diferentes fuerzas provinciales y federales para dar respuesta a comerciantes

Luego de que se conocieran noticias de saqueos y rumores en todo el país, se conformó una Comando de Seguridad entre las fuerza provinciales y federales. Así lo informó el fiscal federal, Patricio Sabadini a DataChaco.

La creación del Comando de Seguridad estará conformado por representantes del Ministerio de Seguridad de la provincia, Fiscalía Federal, Ministerio Público Fiscal de la provincia, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina y Policía del Chaco.

Entre las medidas que se implementarán se encuentra la idea de reforzar la seguridad en la provincia ante posibles saqueos y generar un sistema de alertas tempranas y de  comunicación fluida entre los organismos que lo integran, que "permita detectar de manera temprana cualquier hecho que en forma aislada o no, pueda poner en riesgo la seguridad de la población y la seguridad de los comercios que por lo general resultan objeto de este tipo de hechos", explicaron tras la reunión.    

También, hablaron de un plan de acción que de manera conjunta permita "conocer desde un primer momento tanto la comisión de hechos delictivos, como su incitación, y de esa manera poder dar una respuesta inmediata tendiente a evitar que adquieran mayor dimensión".

Cabe mencionar que por ejemplo, en Río Cuarto, Córdoba, hace algunos días un grupo de 10 personas fue detenido por la Policía luego de que intentaran saquear un supermercado en el barrio Castelli de la ciudad.

Algo similar pero de mayor magnitud ocurrió en Buenos Aires. Donde el martes hubo unas 56 personas detenidas por intentos de saqueo a comercios y supermercados.


Fuente:  datachaco.com

El candidato de Unión por la Patria dijo que se ve en un ballotage: "No tengo dudas de que vamos a tener que discutir en octubre y noviembre", señaló.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, cuestionó hoy las propuestas del libertario Javier Milei y dijo que las iniciativas de La Libertad Avanza apuntan a convertir a la Argentina en un "proveedor de materias primas, en lugar de un país industrializado".

Massa cuestionó ante empresarios las propuestas económicas de Milei: “Lo que viene es la destrucción del capital y el valor de sus compañías”, advirtió.

También envió una señal a los mercados por el dólar, al sostener que la Argentina "tiene que ir a una simplificación cambiaria".

“Imagínense, si el 11 de diciembre vamos a romper el Mercosur, y vamos a romper la relación con China, lo primero que tenemos que saber es que vamos a romper nuestros dos mercados más importantes”, enfatizó.

Recién llegado de Washington, donde se reunió con la cúpula del FMI, el candidato a presidente de Unión por la Patria encabezó por la tarde una sesión especial del Consejo de las Américas en la Cámara de Comercio, durante la cual defendió la inversión pública y apuntó contra la propuesta del candidato presidencial por la Libertad Avanza, Javier Milei, de dolarizar la economía.

"¿De dónde van a salir los dólares de la dolarización? De verdad alguien cree que hay fondos de riesgo que firmaron contratos de confidencialidad con un candidato para garantizar la dolarización? Les pido por favor, a ustedes que son gente seria, que se rasquen un poquito cuando escuchan esas cosas", cuestionó el ministro de Economía al apuntar contra una de las propuestas de Milei.

El ministro alertó que "rompiendo con China, perdemos un mercado de 15 mil millones de dólares. Tachemos 15 mil. Rompiendo con Brasil y el Mercosur, rompemos un mercado de 12 mil millones de dólares. No sé cómo van a hacer para llevar adelante la actividad industrial sin importaciones de bienes intermedios de esos países".

“Nos les pido que tomen partido por una fuerza política, pido que tomen partido por sus empresas al hablar de un proyecto de país, por sus actividades. Con nosotros se pueden pelear, les pueden gustar más o menos un acuerdo de precios, pero la verdad que los acuerdos de precios no son permanentes. Son producto de la coyuntura por una imposición de un FMI que convive con la Argentina por una deuda que este ministro no tomó ni renegoció”, señaló.

Massa buscó así diferenciarse de quien obtuvo la mayor cantidad de votos en las PASO.

El candidato dijo que se ve en un ballotage: "No tengo dudas de que vamos a tener que discutir en octubre y noviembre", señaló.

Y sostuvo que "si el 11 de diciembre vamos a romper el Mercosur y la relación con China, vamos a romper los mercados más importantes".

"De dónde van a salir los dólares de la dolarización", ironizó Massa.

Fuente: NA

Se suma las más de 650 obras de arte contemporáneas que forman parte del museo abierto de la ciudad.

La réplica del "David" de Miguel Ángel llegó este jueves a Resistencia para ser emplazada junto a más de 650 obras de arte contemporáneo que forman parte del Museo a Cielo Abierto de la ciudad. El acto de presentación de la obra se realizó en el Museum. Participaron el presidente del Instituto de Cultura, Francisco "Tete" Romero; y el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman, y también la integrante Mimo Eidman .

"Esta es una convergencia virtuosa de lo mejor que tenemos y que no hay que perder. Cuando decidimos que existiera en el Chaco una Ley de Mecenazgo, era para recuperar lo mejor de la cultura del Chaco", destacó Francisco Romero.

En la misma línea, el presidente del Instituto de Cultura resaltó: "Vamos a hacer un centro académico donde, como soñó Fabriciano, luego de conquistar el mundo, se trajo el mundo al Chaco. Van a venir a estudiar, no hace falta ir a Florencia. A partir de ahora van a venir acá. Desde el humilde granito que pusimos, nos sentimos orgullosos de formar parte de esto", sostuvo y felicitó a la Fundación Urunday, a la Universidad del Nordeste y a la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidmann, señaló: "Hoy es un día para celebrar la llegada del David a Resistencia y para agradecer a todos los que, espontáneamente y voluntariosamente, se sumaron haciendo posible que esta pieza célebre de Miguel Ángel se sume al patrimonio escultórico chaqueño. Hoy sentimos la satisfacción de una misión cumplida, el premio que se recoge tras un gran esfuerzo y un gran trabajo, el fruto de la fe enfocada en un propósito y el poder que logra la unión de las fuerzas".

Además, destacó que "la tecnología aplicada en esta obra es una noticia para el mundo. Nuestro David es una reproducción realizada con una combinación de técnicas y niveles de precisión sin precedentes, un calco a la vanguardia de las nuevas manufacturas innovadoras del arte. Mientras los grandes museos del mundo se preparan para incorporar a sus colecciones esculturas realizadas mediante gemelos digitales y tecnología 3D, Resistencia, nuestro museo a cielo abierto, ya tiene el emblemático David listo para ser emplazado".

Aseguró que "para Resistencia, ciudad atravesada por lenguaje escultórico, la experiencia David forma parte de una mirada estratégica, pues inicia una nueva etapa que, en paralelo al enriquecimiento patrimonial aportado por las bienales internacionales, comenzará a sumar a Resistencia las obras maestras del patrimonio universal".

Y finalizó: "Es un viejo sueño acariciado por Fabriciano. Él inició las gestiones, tocó puertas y allanó un primer tramo que abundó en dificultades. Su muerte llegó negándole ver la culminación del proyecto. Nuestro amor y el entendimiento de que este, su sueño de la vida en Resistencia, era una visión certera, hizo que nos unamos espontáneamente para hacer su deseo nuestro. Fabri, aquí está el David, tu sueño está cumplido".

 

Fuente: datachaco.com

El proyecto, que comprende la pavimentación de casi 16 kilómetros abarca además dos puentes carreteros y es clave para el desarrollo de todo el departamento Bermejo.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este miércoles, en el acceso a Puerto Bermejo, la obra de pavimentación de las rutas provinciales 1 y 3, en el tramo que vincula dicha localidad con General Vedia, y que incluye dos puentes carreteros para atravesar los riachos Cangüí Grande y Cangüí Chico. Además, junto a la comunidad puso en funcionamiento un nuevo almacén popular y habilitó la refacción integral del Club Municipal de la localidad.

"Hicimos con todas las obras una verdadera reparación histórica al Departamento Bermejo", ratificó el mandatario afirmando que "esta ruta que se inscribe en un proyecto de desarrollo sin igual en la provincia, en esta última etapa" y enumerando los cerca de 70 kilómetros de rutas (nuevas y repavimentadas), y adelantando lo que será la inauguración del puerto operativo "para garantizar sobre el río Paraguay un nodo logístico de proporciones para el desarrollo de la comunidad", expresó.

En el marco de la inauguración que contó con presencia del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el titular de la Administración General de Vialidad Provincial, Hugo Varela; y los intendentes Isaac Velozo (Puerto Bermejo) y Jorge Rodríguez (General Vedia), Capitanich recordó que "como gobernador, entre lo que ya hemos inaugurado lo que ya estamos en proceso de inauguración, más lo que está en proceso de ejecución, son cerca de 606 kilómetros de rutas en este periodo 2019-2023".


A su turno el intendente Isaac Velozo enfatizó "Puerto Bermejo está renaciendo", destacando la disposición y el acompañamiento del Gobierno y de Vialidad Provincial, para el logro de las obras de pavimentación, "una gran obra, donde da gusto trasladarse".

También se refirió al "rescate" del Club Municipal como "una obra de gran envergadura", de lo que era un estado de "total obsolescencia" y que "albergará la gran familia municipal y la comunidad, totalmente renovado". Por último, hizo referencia a la refacción "a nuevo" del Almacén Popular: "Sanitarios nuevos, agua caliente, agua fría, equipamiento, góndolas, cámara de frío, estantes, aparato de envasado dentro de un marco de ayuda al emprendedor", destacó.

En tanto que el intendente de General Vedia, Jorge Rodríguez, hizo referencia a "un día histórico para Chaco", celebrando los beneficios obtenidos por su localidad durante la gestión del gobernador Capitanich, especialmente en materia de obras viales. "Es el hombre que transformó Chaco", destacó, refiriéndose al mandatario y vinculando el pavimento a mejor accesibilidad, mejor salud, beneficio para el comercio local y más oportunidades para la comunidad.

PAVIMENTO DE LAS RUTAS 1 Y 3

Con una inversión total de $ 2.282.990.993, financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura se ejecutaron 15,6 kilómetros de pavimento flexible en las Rutas Provinciales N°1 y N°3; además de 1.250 metros de Avenida en el acceso a Puerto Bermejo, y dos puentes de hormigón, para salvar el cruce sobre los riachos Cangüi Grande y Cangüi Chico. Así se generó la continuidad a la traza de la ruta provincial N°1 ya ejecutada, desde el empalme con la ruta Provincial N°56 Vedia.

Además, Al respecto, el administrador General de la DVP, Hugo Varela, celebró esta nueva obra porque "sabemos que el pavimento trae progreso, desarrollo e igualdad de oportunidades para las comunidades, además de garantizar el acceso a cada una de estas localidades bajo cualquier condición climática", expresó. "De esta forma, sabemos que aquí en el Departamento Bermejo hemos cumplido con vincular con pavimento a La Leonesa con General Vedia y ahora, Vedia con Puerto Bermejo", celebró Varela.

Por su parte el ministro Pérez Pons, destacó que: "Se trata de una obra histórica, una promesa cumplida del Gobernador que mejorará la interconectividad de todo el departamento de Bermejo" comentó. A su vez, hizo hincapié en las inversiones históricas gestionadas por el gobierno provincial que promueven el desarrollo económico toda la zona. "Este nuevo acceso permitirá la llegada de distintas empresas que traerán puestos de empleo genuino para las y los vecinos de Bermejo como también de las localidades cercanas", concluyó.

IMPULSO A LA ECONOMÍA SOCIAL Y POPULAR

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana y el jefe Comunal, el Gobernador inauguró el Almacén Popular de la localidad, que alberga a más de 50 emprendedores de la economía social y popular y propicia "una red de 15 mercados populares que permiten vincular la oferta de productos saludables de los productores a la demanda de los consumidores que requieren precios adecuados en esta coyuntura especial desde el punto de vista de la situación económica" expresó Capitanich.

Con una inversión de 4 millones de pesos, financiados por la cartera Social provincial, se refaccionó de manera integral el edificio, con reacondicionamiento de locales para optimizar y mejorar la calidad de los espacios donde se comercializan alimentos, artesanías y productos del rubro textil.

Al respecto, la ministra Chiacchio Cavana aseguró que este espacio "permitirá a productores y productoras contar con un lugar con todas las comodidades e instalaciones adecuadas para comercializar, que, además, se verán beneficiados con las obras de pavimentación recientemente inauguradas", haciendo hincapié en la importancia de la economía social, y remarcando que "con el acompañamiento del Gobierno local se realizan los permisos y el intercambio regional de productos autóctonos" concluyó.

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA PARA LA LOCALIDAD

En el marco de su agenda, el mandatario inauguró la refacción y ampliación del Club Municipal, financiada por el MPEI, alcanzando una inversión total de $ 73.805.875.20 y entregó equipamiento deportivo aportado por el Instituto del Deporte Chaqueño. El espacio podrá albergar distintas actividades, a partir de lo que fue la materialización de distintas áreas funcionales: bar (con cocina, depósito y núcleo de baños); SUM (con baño y cocina); quincho; patio de juegos; tinglado con cancha polideportiva.

"Para nosotros tiene un valor extraordinario, porque sabemos que en cada espacio deportivo lo que estamos haciendo es promover las circunstancias para que, a través de la práctica del deporte, propiciemos la salud y también la construcción de valores", expresó el gobernador chaqueño, recordando los 13.500 millones de pesos en 500 instituciones deportivas invertidos en los últimos 4 de gestión.


Fuente: diariotag.com