Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

El ministro candidato recordó que se viene reduciendo la presión tributaria de ese gravamen para los empleados.

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, prometió hoy eliminar el impuesto a las Ganancias que deben tributar los empleados de mayores ingresos, si llega a la Presidencia.

"Si soy presidente no van a pagar Ganancias los trabajadores", aseguró Massa.

Recordó que se viene reduciendo la presión tributaria de ese gravamen para los empleados.

"Voy a enviar una ley con el tema Ganancias si soy presidente, o por ahí antes", dijo el ministro de Economía.

Además, cargó contra los "directores de compañías que no pagan ganancias por exenciones que tienen".

Por otra parte, confirmó que el proyecto de Presupuesto para el 2024 que enviará al Congreso tendrá "superávit fiscal", en el marco de una entrevista en C5N en la que se dedicó a atacar las propuestas de sus competidores, Javier Milei y Patricia Bullrich, de cara a las presidenciales del 22 de octubre próximo.


Fuente: NA

El actual mandatario provincial, el intendente de Resistencia y el diputado de JxC se ven cara a cara para exponer sus propuestas previo a los comicios del 17 de septiembre.

En la noche de este martes se realiza el debate preelectoral de los candidatos a gobernador de la provincia del Chaco. En el debate, presentan sus ideas y propuestas para gobernar los candidatos Jorge Capitanich (Frente Chaqueño), Leandro Zdero (Juntos por el Cambio) y Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada).

Cada uno de los aspirantes al sillón de obligado tienen ocho minutos para explayarse en bloques temáticos que se dividen en:

- Empleo y promoción social.

- Educación y salud.

- Servicios públicos e infraestructura, desarrollo urbano y vivienda.

- Temática abierta: tres preguntas de redes, teléfonos y otros.


La moderación está a cargo del periodista Pedro Cáceres y todo tiene lugar, al igual que el debate realizado ayer para los candidatos a diputados, en el Salón Casablanca Gala del Hotel Amerian Casino, en la ciudad de Resistencia.

EMPLEO Y PROMOCIÓN SOCIAL

El primero en tomar la palabra en este eje fue el actual mandatario provincial: "Nuestra plataforma electoral plantea tres objetivos para la próxima gestión, entre esos aumentar el empleo privado formal y transformar los planes sociales en trabajo digno para nuestro pueblo".

"Desde nuestro Gobierno logramos más de 18 mil empleos para que se desenvuelven en la cadena de producción y de las pequeñas y medianas empresas. Buscamos desarrollar las cadenas de valor, tenemos el liderazgo en la producción de telas emin y en la producción de miel orgánica. Queremos garantizar el liderazgo de nuestra provincia y por eso es muy importante que la cadena textil y la cadena foresto-industrial incrementen los empleos", explicó el Gobernador.

"Creo que es imprescindible transformar los planes sociales en empleo y eso se basa en el fortalecimiento de la economía solidaria, popular y de base social. Esto implica que podamos hacer una actividad duradera", dijo el líder del Frente Chaqueño y enumeró como principal propuesta el incremento en la producción ladrillera. Resaltó tambien la economía de la alimentación.

A su turno, el intendente de Resistencia dijo: "Desde el frente CER lo más importante importante para el desarrollo económico y generación de empleo es cambiar de paradigma. necesitamos cambiar la cultura que se ha generado durante tres décadas de Estado dependencia".

"El primer acto de Gobierno va a ser liberar a 100 mil personas que dependen de planes municipales y provinciales que son una miseria y para eso vamos a generar una empresa de empleo público-privada que va a permitir a través de un sistema de entrenamiento laboral generar nuevos empleos".

"Vamos a liberar a la gente de los punteros políticos y los punteros", afirmó contundente.

Martinez resaltó también la importancia de los consorcios rurales. "No puede funcionar el Chaco así, donde a la gente que labura le va mal y los pequeños productores no tienen ni un cupo de gasoil. Tenemos que terminar con el curro ligado a la generación de empleo", cerró.

El último en exponer en este bloque temático fue el candidato de JxC. "El Chaco tiene un potencial extraordinario para generar riquezas, el Chaco tiene un potencial pero hay que hacerlo desde la mano de un plan, no puede seguir la provincia en manos de la improvisación", inició Zdero.

"Tenemos que recuperar la confianza de los chaqueños en un Estado que tiene un norte y nosotros vamos a convocar a ese plan a todos los sectores. Tenemos que generar trabajo para reducir la informalidad y vamos a llamar a una alianza con el campo, con los comercios, el turismo y demás, tomando en serio cada una de las demandas", siguió.

"Es necesario que esta provincia crezca de la mano del trabajo", expresó y así enumeró propuestas como baja de impuestos y reducción de algunos, como por ejemplo, el de la salud.

Manifestó también un fuerte impulso del programa Mi Primer Empleo, "estamos convencidos de que la mejora viene de la articulación entre lo público y privado y de la mano de la capacitación", afirmó. "Vivienda, agua salud, trabajo, posibilidad de trabajo y posibilidad de desarrollo, a eso apuntamos", finalizó Zdero.

EDUCACIÓN Y SALUD

En este caso, el primero en hablar fue el candidato del CER, Gustavo Martínez. "Tenemos que generar un cambio muy profundo, necesitamos poner en valor a la escuela, debe ser la institución más importante de la sociedad. La escuela debe recuperar el rol que tiene en la comunidad y para eso tenemos que recuperar a nuestros docentes".

"Ninguno de nosotros hubiera sido lo que es si un docente no hubiera pasado por nuestra vida. Hoy la mayoría de los docentes cobra por debajo de la línea de pobreza y eso es una realidad", dijo contundente.

Asimismo, siguió: "Tenemos que fortalecer las guardias y vamos a triplicar el valor de las mismas. Tenemos que reivindicar al trabajador de salud y hoy la salud pública en la provincia es un fracaso. Vamos a promocionar una tarjeta de medicamentos que funcione a través de un sistema de reembolsos, tenemos que terminar con la pérdida de los medicamentos. Se hacen licitaciones millonarias y nos vamos a los hospitales y no hay para operar".

"Se debe reformar la ley de educación, pretendemos generar un sistemas de becas para evitar el abandono de la educación y tener centros deportivos y culturales en las escuelas", explicó sobre sus propuestas y habló sobre la ley sancionada este martes por los diputados chaqueños respecto a la titularidad docente.

 El segundo lugar lo tomo el diputado provincial de JxC. "Es indiscutible que la educación atraviesa uno de sus peores momentos, en cada localidad es la misma historia. Escuelas que se caen a pedazos, algunas escuelas que inauguraron y ni siquiera tienen bancos", inició Zdero.

"La escuela tiene sentido si los chicos aprenden, soy hijo de una maestra jardinera jubilada y no queremos que los docentes tengan que meter la mano en el bolsillo para sostener la escuela. Entre 2010 y 2020 perdimos unos 10 mil estudiantes secundarios, estas son las cosas que nos duelen", siguió.

En este sentido, destacó como propuestas: "Nuestra principal propuesta es generar un aumento mensual de la cláusula gatillo y llamar a concurso para poder premiar el esfuerzo, vamos a garantizar el llamar al Congreso Pedagógico provincial para tomar las decisiones y priorizaremos la escuela pública".

Asimismo, resaltó: "Vamos a fortalecer el sistema sanitario provincial y generar el sistema digital de turnos, planificar la inversión en compra de medicamentos, articulación del sistema público y privado. El sistema de salud estuvo olvidado por años, queremos realmente un sistema optimizado y regularizar la precarización laboral".

Finalmente, Capitanich comenzó su alocución en el tópico y dijo: "Tenemos un sistema educativo en donde pudimos garantizar 100 mil sillas y mesas para nuestros alumnos".

"Cuando hay aulas abiertas y alumnos aprendiendo quiere decir que la vida está organizada y eso lo hicimos a través de una inversión histórica, como 820 edificios nuevos y refaccionados a nuevos en toda la provincia".

"En los próximo años pretendemos llegar a la entrega de 300 mil computadoras, enseñanza de idiomas e informáticas, fortalecimiento de la participación social, cambio en la currícula en la educación secundaria y terciaria", detalló entre sus propuestas.

"En lo que comprende al sistema sanitario, lo que hacen es una descripción de sus respectivos gobiernos", aseveró el líder del Frente Chaqueño sobre las palabras de Zdero y Martínez.

"Pasamos de 7% de presupuesto al 12% y logramos garantizar insumos y medicamentos para la atención de los pacientes, hoy el sistema privado está quebrado y la gente va al sistema público", continuó.

Sobre esta línea, enumeró: "Nos comprometemos a implementar de manera efectiva la carrera de formación sanitaria, queremos garantizar que cada médico una unidad física y variable, el tener historia clínica electrónica centralizada con interoperabilidad lo que permite un portal del paciente para poder hacer consultas y recetas electrónicas. Lleva tiempo y transforma la calidad de vida pero va a funcionar".

SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

El primero en tomar la palabra en el último eje temático previo a las preguntas del público fue el candidato Leandro Zdero. "Los servicios, la obra pública, la planificación del territorio y la planificación urbana son importantes y cómo estamos viviendo momentos difíciles en la provincia tenemos que trabajar en una transición ordenada. Este Gobierno nos deja una bomba de mecha corta".

"Como gestión hemos tomado la decisión de auditar las empresas públicas que hoy son cajas oscuras y políticas, como por ejemplo Secheep", detalló.

Sobre este punto, siguió: "Ninguna jurisdicción va a tener coronita, todos van a pagar la luz como se debe y eso conlleva nuevas obras e inversiones, estamos convencidos que las cosas que se hacen se deben hacer de manera transparente. Vamos a seguir con el segundo acueducto pero pretendemos también generar formas alternativas para que la gente pueda acceder al agua en el lugar donde viven".

Al cierre, enumeró propuesta como: la continuidad del gasoducto para parques industriales y redes domiciliarias, planificación de obras desde el Norte Grande, desarrollo de la autovía Makalle - Avia Terai, generación de planes de obra en la que cada trabajo tenga su presupuesto asignado y un fuerte impulso a la vivienda, tanto sociales como rurales.

A su turno, Capitanich enfatizó: "Nosotros sabemos hacer, nosotros no hablamos de planificación, nosotros hacemos".

En este sentido, detalló: "En nuestra gestión realizamos 75 soluciones habitacionales con varias herramientas, desde el NBCH hasta sistemas de créditos y el plan procrear y en la próxima etapa comprende 20 mil viviendas más con distintos mecanismos de inversión".

En lo que comprende a infraestructura destacó: "El gas en el Chaco llegó gracias a una inversión nuestra, tenemos 70 municipios conectados con la fibra óptica y queda por delante la universalización del servicio. Se proyectan 362 mil conexiones de agua potable, plantas de tratamiento de la misma en distintas localidades".

"Todo lo que hicimos lo hicimos con transparencia y en pos del bienestar de nuestro pueblo, pretendemos el fortalecimiento de Sameep, recuperar las cuentas por cobrar y lograr el saneamiento financiero, lo mismo sucede con Secheep", explicó.

"Para los próximo cuatro años tenemos un plan de 2 billones de pesos, mitad con presupuesto público y otra mitad con inversiones de entidades económicas internacionales y financiamiento del ejecutivo nacional para poder realizar más kilómetros de rutas, viviendas, urbanización de barrios, solución de problemas de cloacas, agua potable, energía rural", finalizó.

Quien finalmente cerró el eje temático fue el mandatario municipal de Resistencia. "Es importante incorporar el manejo del agua en esta etapa que viene, es importante diseñar planes de desarrollo urbano", vociferó Martínez.

"Tenemos que movilizar los insumos locales que se pueden desarrollar en el Chaco, vamos a construir las 20 mil viviendas que propone Coqui pero no lo vamos a hacer a través de punteros políticos y de piqueteros millonarios, lo vamos a hacer a través de empresas constructoras registradas", dijo.

"No existen planes urbanos, se construye en cualquier lado y se habilita cualquier usurpación. Cada municipio debe tener su propio plan de desarrollo urbano crear un registro de los responsables de la construcción", expuso e hizo incapié en los barrios usurpados.


Fuente: diariochaco.com

El gobernador celebró la sanción de las leyes de estabilidad docente. Por su parte, el ministro Lineras afirmó que se dará "tranquilidad a muchos trabajadores".

El gobernador Jorge Capitanich destacó la sanción de las leyes de Estabilidad y Garantías Laborales para docentes del nivel Secundario y Superior, ambas aprobadas por unanimidad en la Legislatura provincia.

"Esta medida permitirá que se realicen concursos y se avance con los procesos de democratización del nivel superior, además de la importancia que la estabilidad significa para cada docente en términos de derechos laborales y seguridad para sus familias", expresó el mandatario.

La legislatura chaqueña sancionó este martes la Ley Nº 1823, de Estabilidad y Garantías Laborales para docentes que se desempeñan en cargos de base y horas cátedras en condición de interinos al momento de la inscripción en instituciones educativas formales de gestión estatal del nivel secundario, en todas sus orientaciones y modalidades, centros de educación física y de las materias especiales de escuela de educación primaria y de adultos, con excepción de los maestros especiales de educación física.

También se aprobó la Ley Nº 1824, de Acceso a la Titularidad de Nivel Superior para docentes que se desempeñan en cargos de base y horas cátedra en instituciones educativas de gestión estatal.

"Los derechos contemplados en estas normativas alcanzan a 9.300 docentes de los niveles secundario y superior y a alrededor de 4000 de Formación Profesional, maestros de materias especiales de nivel primario y profesores de Centros de Educación Física de la provincia, mediante la titularización de interinos y la garantía de condiciones laborales y salariales a docentes focalizados en nivel secundario, sumando a quienes se encuentren en condición de ser reubicados en el nivel superior", resaltó el gobernador.

LINERAS: "IMPLICAN ESTABILIDAD Y GARANTÍA LABORAL PARA MUCHOS DOCENTES"


Por su parte, el ministro de Educación, Aldo Lineras, que junto a todo el gabinete educativo acompañó desde el recinto la sesión extraordinaria, expresó su satisfacción por las sanciones de estas dos leyes que "permitirán darle la tranquilidad por la estabilidad y garantía laboral a muchos docentes que hace varios años están en el sistema en situación de interinos en los niveles Secundario y Superior".

"Este es un reclamo que fue escuchado por nuestro gobernador Capitanich, quien nos encomendó la tarea de elaborar este programa que lo presentamos hace menos de un mes", precisó.

En ese marco, Lineras explicó que en el caso de docentes del nivel Secundario interinos, que tienen más de tres años de antigüedad, van a poder acceder a la titularidad, lo que significa que adquieren una serie de derechos que están establecidos en el Estatuto del Docente, como la estabilidad, y no podrán ser removidos de de sus cargos.

También dijo que en el caso de nivel Superior genera la posibilidad que los docentes puedan ascender, conseguir cargos directivos, "o lo que todo docente quiere conseguir, el máximo de horas posibles (30 horas cátedra)".

Finalmente, el ministro agradeció "el trabajo de los diputados, en especial de la presidenta de la Comisión de Educación, Mariela Quirós, quien llevó adelante una gran labor en un espacio de aportes y consensos, con lo cual pudimos alcanzar este feliz término".


Fuente: datachaco.com

Tiene una carga horaria de 700 horas y una duración de dos años.

El gobernador Jorge Capitanich participó, este lunes, del acto de lanzamiento de la Maestría en Planificación y Gestión Pública de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), realizado en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) 2023, que se celebra en el predio del Domo del Centenario de Resistencia. Para más información ingresar a  www.uncaus.edu.ar.

Quienes quieran inscribirse deberán contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo, de carreras vinculadas al área política, social, jurídica o económica. Para más información ingresar a www.uncaus.edu.ar.

La maestría es de modalidad a distancia, tiene una carga horaria de 700 horas y una duración de dos años. Esta carrera de posgrado está aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y será la primera de su tipo en el país.

Desde UNCAUS señalaron que es una carrera de posgrado busca "formar profesionales capaces de contribuir, desde una perspectiva tecno-política, a mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas en cualquiera de los tres niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional), así como participar en procesos de seguimiento, evaluación y comunicación de las mismas para fortalecer su consistencia, viabilidad y retroalimentación".

El rector de la UNCAUS, Germán Oestmann, afirmó "que es la primera maestría en la región, que pueda dar todas las herramientas para ayudar a quienes quieren dedicarse a la vida de la gestión pública".

El vicerrector de la UNCAUS, Manuel García Solá, explicó que el objetivo de esta oferta académica de posgrado es "que los funcionarios que lleguen a la función pública estén entrenados para gestionar y en consecuencia resolver los problemas de la gente".


Fuente: datachaco.com