Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

La candidata se hartó de la falta de apoyo del ex presidente. El plan independencia y cómo pelearle votos a Milei.

Patricia Bullrich fue juntando bronca contra Mauricio Macri y su coqueteo con Javier Milei, hasta que explotó. “Nosotros, en Juntos por el Cambio, siempre hemos estado presos de lo que iba a hacer Macri. No tenemos que estar más presos”, disparó. El tiro caló profundo en el ex presidente: por primera vez su ex ministra mostraba públicamente su deseo de rebelión.

Apenas habían pasado unos minutos de la entrevista en TN, pero la candidata a presidenta estaba encendida: “Macri hace lo que él considera que tiene que hacer. Tenemos que liberar a todo Juntos por el Cambio y lograr que Mauricio se acomode como él cree que se tiene que acomodar, porque si no la campaña nuestra es una campaña de respuestas, no de propuestas. Yo tengo que andar respondiendo qué va a hacer Macri. Y no sé qué va a hacer”.

Fue el final de la diplomacia del bullrichismo para con el ex presidente. Hasta ese momento, a pesar de las tensiones internas, la líder del PRO se mostraba condescendiente con Macri. Lo evidencia su accionar en el escenario del bunker donde celebró su candidatura: decidió que su, hasta entonces, jefe político cerrara el acto y, en un desliz, lo presentó como “nuestro presidente”. “Porque siempre va a ser así”, explicó en medio de la euforia. No sucedió: Bullrich se cansó de esperar y soltó las amarras. Cerca de ella sostienen: “Ni Mauricio, ni Horacio. Que acompañen, pero este es el momento de Patricia”.
Enojo.

La agenda internacional de Macri lo distancia de la campaña. Desde las PASO, estuvo más tiempo afuera del país que adentro, producto del viaje a Marruecos por el Mundial de Bridge y de sus tareas como funcionario de la FIFA. Por eso, el ex presidente sabía que no iba a tener un nivel alto de influencia.

De todas maneras, el equipo de Bullrich esperaba un mayor compromiso hacia su candidata. Pero el fundador del PRO sorprendió con los constantes elogios a Javier Milei. Traicionó a su propia candidata en tres pasos. Previo a las primarias, en una entrevista con Joaquín Morales Solá elogió al libertario. Luego, el mismo economista fue quien reveló que habían hablado por teléfono e intercambiado elogios. Finalmente, tras las elecciones, Macri dijo que él había anticipado lo que sería su performance. Milei respondió incluso deslizando que podría darle un cargo en su gestión, lo que luego relativizó.

En el equipo derrotado de Horacio Rodríguez Larreta siguieron de cerca los acontecimientos y hasta alguno, incluso, se le escapó una sonrisa. Es que hay una especie de regocijo al ver el accionar del ex presidente: en definitiva, le hizo a Bullrich lo que en la interna le había hecho al alcalde porteño. Con un agravante: ahora el coqueteo es con alguien de afuera de la coalición. Macri tiene plan a y plan b dentro de esta elección.

“Mauricio hace tiempo que tiene dudas con Juntos por el Cambio. Si de él dependiera, si no tuviese compromisos, quizás ya se hubiese hecho a un lado”, protesta uno de los dirigentes económicos del equipo de Bullrich.

Hasta Miguel Pichetto, el ex compañero de fórmula de Macri, lo reprendió. Le pidió que acompañe “con convicción” a Bullrich. "Hay que consolidar el liderazgo de Patricia y darle todas las herramientas para que sea presidente”, indicó.

Macri y Bullrich se encontraron en una oportunidad en el último mes, luego de las primarias. Fue un par de días después de que el ex presidente regresara de Marruecos. Sin embargo no hubo fotos ni información oficial del encuentro: “Fue una reunión de trabajo”, dijo la candidata. Y agregó: “Le conté cómo nos estábamos organizando en la campaña”. Nada más.

Para mostrar su independencia, Bullrich avanzó en los últimos días con la presentación de su equipo de trabajo y con sus propuestas de gobierno. Todo ante un llamativo silencio de Macri: no hubo declaraciones, ni siquiera un mensaje en redes sociales.
Bunker Juntos por el cambio Elecciones Paso Larreta Bullrich Morales Petri Macri
Leé también
La gran revancha de Mauricio Macri

“Acá hay un nuevo Juntos por el Cambio”, dijo la candidata al revelar a sus alfiles. Los números que le acerca su consultor, el salteño Diego “Derek” Hampton, la reconfortan. Las encuestas indican que, al menos por ahora, consigue fidelizar una parte importante de los votos de Larreta y consideran que con cuatro o cinco puntos más que ganen, se meterían en el balotaje. Sienten que están en carrera.
Campaña.

El proyecto del equipo de Bullrich no es sólo mostrarla independiente de los referentes históricos de la coalición. La idea se basa en resaltar su figura individual. Convertirla en líder. Por eso se anticipó con la incorporación del economista Carlos Melconian y la revelación de parte de lo que sería un eventual gabinete de su Gobierno. En su afán de instalar agenda, también mostró sus propuestas: que se debata sobre lo que ella quiere hacer.

“Un país ordenado”, se titula el documento de 86 páginas que se desarrolla sobre una veintena de áreas encabezado, por supuesto, por la política económica. En la búsqueda por “terminar con la inflación” plantea una “reforma del Estado integral”. Final del cepo cambiario, libre exportación e importación, eliminación de impuestos y otras cuestiones que viene adelantando en sus entrevistas. Pero además, el anuncio de que Aerolíneas Argentinas “luego de un breve período de transición dejará de recibir subsidios estatales”.

Si algo va a tomar Bullrich de Macri es la búsqueda de replicar su campaña del “Si, se puede” del 2019: una remontada que no llegó a transformarse en triunfo, pero que hizo crecer fuerte a Juntos por el Cambio de las PASO a las generales. La candidata tiene cerca a uno de los artífices, que insiste con aquella movida que acercó al ex presidente a la gente: Hernán Lombardi.

Bullrich ya empezó con los viajes de campaña. Pasó por Córdoba y la Costa Atlántica. Este domingo estará en el bunker de Maximiliano Pullaro en Santa Fe, quien le ofrendaría un triunfo en una provincia que tiene que volver a pintar de amarillo. Sus recorrida nacional continuará por Chaco y Mendoza.

El mensaje que el equipo de Bullrich baja es claro. “Salgan a militar”, piden. Hay que recuperar votos, mientras esperan que Milei se desdibuje a fuerza de tropezar con sus medidas grandilocuentes que no logra explicar cómo y cuándo llevará a cabo si es Gobierno. Eso los podría empujar al tan ansiado balotaje.

“Si a Patricia le toca ser presidenta, no va a tener jefe”, analizó Rogelio Frigerio en una entrevista con Radio Millenium. Y concluyó: “La conozco. No va a admitir un doble comando”.

Bullrich se cansó de responder por Macri. Se hartó de simular que el ex presidente la acompaña, a pesar de que no lo ve convencido. Por eso explotó. En su entorno esperan que, luego del exabrupto de los últimos días, sea finalmente su momento de emancipación. Tarde o temprano, iba a llegar.


Fuente: noticias.perfil.com

Maximiliano Pullaro parte como favorito tras la diferencia que obtuvo en las PASO y Marcelo Lewandowski va por la hazaña.

La jornada electoral ya se lleva adelante en la provincia de Santa Fe, donde los ciudadanos de la provincia votan para definir al próximo gobernador y vice, como también diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales y autoridades de comunas.

El ex ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, se perfila como el gran favorito para suceder en la Gobernación a Omar Perotti, mientras que el senador nacional Marcelo Lewandowski busca retener la conducción de la provincia para el peronismo.

Los santafesinos más madrugadores ya se están acercando a las escuelas para sufragar en una jornada que amaneció con 10 grados en la ciudad de Rosario y que prevé alcanzar los 26 grados durante la tarde.

Los otros dos postulantes a gobernador que compiten por la Casa Gris (sede del gobierno santafesino), son Carla Deiana (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Edelvino Bodoira (Viva la Libertad), este último de un espacio libertario que no cuenta con el padrinazgo de Milei.

La campaña de los candidatos estuvo centrada en propuestas en torno a la seguridad, ya que los hechos de violencia, sobre todo en Rosario, por el accionar de bandas ligadas al narcotráfico, son una de las principales preocupaciones de los santafesinos.

En la provincia se vota a través del sistema de boleta única de papel en cinco categorías: fórmula para la gobernación, 19 bancas
en la Cámara alta, 50 bancas en la Cámara baja, la gran mayoría de las intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas y la mitad de los concejos municipales.

Santa Fe representa es el tercer distrito con mayor peso electoral de la Argentina (casi el 8 por ciento del padrón nacional), con 2,8 millones de personas en condiciones de votar, por lo que estos comicios son seguidos muy de cerca por el resto del país.


Fuente: noticiasargentinas.com

El mandatario provincial habilitó una nueva red de agua potable, 3.200 metros de pavimentación en la avenida Wenceslao Espinosa y otorgó 50 títulos de propiedad a familias que esperaron durante muchos años.

Como parte de su recorrida por el interior provincial, en Villa Ángela, el gobernador Jorge Capitanich visitó la nueva impulsión del servicio de agua potable que permitirá garantizar y elevar la calidad del suministro. Además, acompañado del intendente local Adalberto Papp, inauguró la pavimentación de otras 32 cuadras y entregó 50 títulos de propiedad.

"Estoy orgulloso de lo que pudimos hacer y lo que estamos dejando para el Chaco", expresó Capitanich. Además, destacó el trabajo en conjunto con el intendente para transformar la localidad y mejorar la calidad de vida. "Sabemos todo lo que falta por eso nos comprometemos con más vivienda, más pavimento urbano, mejorar con el segundo conductor interior la conexión en agua potable, hacer la inversión de cloacas", dijo.

Actualmente se siguen ejecutando en la localidad obras en el hospital, con camas de terapia intensiva, que es un reclamo histórico y en la Escuela N°9, para la cual el gobernador aseguró que se hará el máximo esfuerzo para anticipar fondos.

El próximo lunes se va a firmar un convenio, que implica un pacto fiscal para el desarrollo económico y financiero y productivo de los municipios del Chaco. "Para comprometernos lo que vamos a hacer en los próximos cuatro años: más pavimento urbano, más salud, más seguridad, más justicia", aseguró.

AGUA POTABLE CONSTANTE  

"Invertimos en la planta de Sameep para mejorar la distribución de agua potable. Ahora estamos trabajando en aumentar el caudal para llegar a más barrios y garantizar el abastecimiento. Superamos las 17.000 conexiones domiciliarias y queremos llegar a 21.000 en el corto plazo", destacó Capitanich.

La obra de impulsión, puesta en marcha por Sameep, es la primera etapa de la ampliación de la red de agua potable que incluye el reacondicionamiento del centro de distribución y las redes maestras, que mejorará el abastecimiento y presión del recurso. Fue financiada por el ENOHSA, a través del Programa PROARSA con una inversión total de casi 162 millones de pesos, de los cuales 60 millones fueron aportados por el Gobierno provincial.

Los trabajos darán estabilidad al sistema, dado que la infraestructura interna ya había cumplido su ciclo. La obra completa beneficia a 76.000 personas, 1.720 hectáreas podrán recibir incremento de caudal, desde la estación de bombeo de Sáenz Peña llegando a un millón y medio de litros más por día.

"Es una obra muy importante que complementará los trabajos para aumentar el caudal con el objeto de llegar a lugares que tenemos dificultades para garantizar abastecimiento en óptimas condiciones", destacó el gobernador. Es parte de la meta del gobierno provincial de llegar a 361.000 conexiones adicionales de agua potable, un récord histórico para el Chaco.

Capitanich remarcó además que la obra es parte de los trabajos complementarios que se realizan con el Segundo Acueducto del Interior, a la que señaló como una de las más importantes. Recordó que, en abril de 2022, como consecuencia de la sequía que afectó al país, hubo dificultades para cargar los reservorios de agua que se habían ejecutado oportunamente. "Gracias al segundo acueducto tuvimos capacidad para abastecer de agua a la provincia y evitar una catástrofe humanitaria para gran parte de la población", aseguró.

CONECTIVIDAD VIAL

Además, en Villa Ángela se inauguraron 32 cuadras de pavimento urbano, en la avenida Wenceslao Espinosa, logrando una mejor conectividad vial en la zona.

"Estas nuevas cuadras de pavimento urbano forman parte de un plan de 70, y nos comprometimos a trabajar para llegar a 100 cuadras. Estas son obras trascendentes que hacen a la transformación de la calidad de vida de los chaqueños", señaló Capitanich.

"Nos comprometemos a seguir trabajando en forma conjunta con Papp para llegar con obras trascendentes que hacen a la transformación de la calidad de vida de los vecinos", expresó, recordando que durante la gestión de Capitanich, Villa Ángela sumó 600 cuadras de pavimento urbano.

Acompañaron al gobernador en el acto el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, el vicepresidente de Turismo Mauro Flores, los vocales del IPDUV Mirko Nicolini y Marinao Briahin, el subsecretario de Transporte y Logística Tomás Yazlle, la diputada nacional María Luisa Chomiak y el embajador argentino en la República del Paraguay Domingo Peppo.

A su turno, el intendente Papp calificó a la jornada como un día de festejo para la ciudad: 3.200 metros lineales de pavimento que permite llegar con pavimento hasta el extremo oeste de Villa Ángela. Comentó que "es una zona de 5.000 habitantes que no tenían pavimento y la gente sufría las consecuencias, por las inundaciones". "Hoy se pudo concretar el pedido de tanto tiempo, gracias al Capitanich, que es un gobernador que siempre está presente, que es un ejecutor por excelencia, una persona que recorre la provincia haciendo obras", expresó.

TÍTULOS DE PROPIEDAD

También en Villa Ángela el gobernador entregó 50 títulos de propiedad, en los barrios 120 viviendas, 183 viviendas, 236 viviendas, 340 viviendas, 73 viviendas, Cámara de Comercio, 32 viviendas Plan Federal y 88 viviendas. Algunos de sus titulares reciben el título de su propiedad luego de 35 años.

Con esta entrega se completaron en la localidad un total de 207 títulos de propiedad. Durante la actual gestión se realizó la entrega de más de 6700 de títulos de propiedad en la provincia; además en los tres mandatos de Capitanich como gobernador se entregaron 35.486 Títulos de Propiedad, lo que implica la escritura del 60% de los distintos planes de viviendas ejecutados por el IPDUV.

PODER TRANSFORMADOR

A manera de ejemplo de la gestión transformadora, el ministro Santiago Pérez Pons destacó el trabajo mancomunado de la Provincia y el Municipio. "Venimos trabajando desde hace tres años, la idea es continuar por ese camino de la mano del Gobernador y del intendente Papp", dijo.

"Somos un gobierno con mucha capacidad de gestión. Hoy, los 70 municipios, sin distinción política, tienen obras que han transformado todos los sectores. La educación, la salud, la urbanización, viviendas. Tenemos una provincia ordenada económicamente, con cuatro años de superávit fiscal; los docentes tienen su cláusula de gatillo; además cuidamos el salario del bolsillo de la familia, poniendo descuentos en los supermercados los miércoles y los martes en farmacia. Hacemos el mayor esfuerzo para que la gente pueda vivir mejor", finalizó.

Fuente: diariotag.com

El aumento, que originalmente estaba previsto para octubre, se pagará de manera extraordinaria antes del viernes, mientras que los salarios se abonarán antes de fin de mes.

El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons anunciaron este sábado un nuevo paquete económico, que incluye un adelanto del 12% de la pauta salarial (prevista originalmente para octubre), y alcanza a los trabajadores activos y jubilados. También anunciaron incrementos para las becas provinciales con contraprestación laboral (Más Inclusión, Instituto del Deporte, Conveniados del Instituto de Cultura y Servicio y Mantenimiento escolar).

"Sabemos que la Argentina está atravesando un contexto difícil para las familias y el Estado provincial trabaja día a día para cuidar y seguir cumpliendo los compromisos asumidos con las y los trabajadores", explicó Capitanich.

Por eso, "en cada momento de inestabilidad, hemos respondido rápidamente con iniciativas que lo único que buscan es que el salario de los trabajadores no pierda contra la inflación. Lo hicimos el mayo, en julio, y también en agosto, cuando dimos un aumento extraordinario. Ahora en septiembre hemos tomado la definición de volver a readecuar la pauta salarial de la Administración Pública", añadió.

En concreto, "dispondremos de un adelantamiento a septiembre del 12%", precisó. Además, dijo que ese porcentaje del incremento "será pagado de manera adelantada, para que ningún trabajador tenga que esperar a fin de mes para recomponer sus ingresos".

De esta manera, todos los trabajadores recibirán a modo de adelanto el 12% que será pagado a finales de esta semana. Y luego, antes de fin de mes, cobrarán su sueldo como todos los meses. "La paritaria seguirá abierta para seguir monitoreando la situación mes a mes", anticipó el titular del Ejecutivo chaqueño.

Con esta medida adoptada por el gobierno provincial, "cualquier trabajador o trabajadora de la Administración tiene garantizado un piso de actualización de al menos 90% hacia el mes de septiembre", indicó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Perez Pons.

BENEFICIADOS

Este anticipo de aumento del 12% alcanza al Escalafón general de la Administración Pública (incluyendo salud pública), a todos los organismos descentralizados y autárquicos, al Poder Legislativo, a la policía y al servicio penitenciario.

En el caso del sector docente, "tendrán un adelantamiento de la cláusula gatillo del 12%. A eso se suman 200 puntos adicionales como recomposición que también cobrarán este mes", según los números dados a conocer por el titular de la cartera económica. Este 12% y los 200 puntos serán pagados de manera adelantada esta semana.

Para los trabajadores del Poder Judicial, en septiembre tendrán el aumento correspondiente al ajuste por revisión que le corresponde por ley. Pero también se les adelantará un 12% de ese ajuste para que lo cobren de manera inmediata.

BECAS PROVINCIALES

El gobierno provincial también dará un aumento para trabajadores y trabajadoras de becas provinciales con contraprestación laboral en el Estado: Más Inclusión (Ministerio de Desarrollo Social), Becas del Instituto del Deporte, Becas del Instituto de Cultura y Servicio y Mantenimiento de Escuelas (Ministerio de Educación).

En este caso, el incremento será de 12% más una suma de $ 12.000 a cada escala y se hará efectivo con retroactividad a agosto. "El cronograma de pagos iniciará el lunes con los valores anteriores y la diferencia se abonará en el transcurso de esta semana", explicó Capitanich. Lo que se traduce en que las y los beneficiarios de becas alcanzan un piso de actualización del 90% hacia el mes de septiembre.

"Seguimos cuidando a todos nuestros trabajadores provinciales para, como siempre decimos, que los salarios le sigan ganando a la inflación", finalizó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.

RESUMEN

Los jubilados y trabajadores de la Administración Central, organismos descentralizados, entes autárquicos, policías, servicio penitenciario y del Poder Legislativo tendrán un adelanto del 12% de la pauta salarial y ese 12% se pagará de manera adelantada durante la semana.

Los docentes tendrán un 12% como adelanto de la cláusula gatillo y un aumento de 200 puntos al concepto "Recomposición Docente". Tanto el 12% como los 200 puntos serán pagados por adelantado esta semana.

El Poder Judicial tendrá este mes el aumento correspondiente al "Ajuste por Revisión" (Ley 3424-A) y un adelanto de ese ajuste del 12% que será pagado esta semana.

Por último, las becas con contraprestación laboral (Más Inclusión, Servicio y Mantenimiento Escolar y becados de Deporte y Cultura) tendrán un aumento de su beca de 12% + $12.000 a cada escala con retroactividad a agosto. El reajuste se pagará esta semana.



Fuente: diariochaco.com