Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

Es el registro mensual más alto desde la hiperinflación. Así, acumula 80,2% en lo que va del año, con una variación interanual del 124,4%.

La inflación de agosto se disparó a 12,4% en agosto, tras la devaluación del 20% dispuesta por el Gobierno nacional tras las PASO del 13 de agosto, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta manera, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) del octavo mes del año, que fue el más alto desde la hiperinflación.

Así, la inflación llegó al 80,2% en los primeros ocho meses del año, con una variación interanual del 124,4%, según los datos oficiales.


LA INFLACIÓN DE AGOSTO, RUBRO POR RUBRO

Tal como se anticipaba, la división de mayor aumento en el mes fue "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres,  y Panes y cereales. Además, fue la de mayor incidencia en el nivel general.

Le siguieron "Salud" (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (14,1%).

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron "Comunicación" (4,5%) y "Bebidas alcohólicas y tabaco" (8,5%), según el informe.

En tanto, el Indec informó que a nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (10,7%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

LA INFLACIÓN DE AGOSTO, REGIÓN POR REGIÓN

La región con mayor inflación durante agosto fue el NEA, con un 14,2%, seguido por el NOA, con el 13,7%. Más atrás se ubicaron Cuyo y GBA (12,2%), y la Patagonia y la Pampeana (12,1%).


Fuente: datachaco.com

El ministro de Economía de la provincia, Santiago Pérez Pons confirmó el pago del aumento a los trabajadores activos y jubilados.

El depósito del incremento del 12% que estaba previsto para octubre se abonará este viernes 15 y será destinado para los trabajadores activos como para los jubilados de la administración pública provincial. La medida fue anunciada por el ministro de Economía de la provincia, Santiago Pérez Pons.

Este anticipo de aumento del 12% alcanza al escalafón general de la Administración Pública (incluyendo Salud Pública), a todos los organismos descentralizados y autárquicos, al Poder Legislativo, a la Policía del Chaco y al Servicio Penitenciario.

A la vez, para los trabajadores del Poder Judicial, les corresponderá un aumento por el ajuste del mes de septiembre debido a la revisión que le corresponde por Ley.  Aun así, también recibirán el 12% de adelanto de incremento.

BECAS PROVINCIALES

El gobierno provincial también dará un aumento para trabajadores de becas provinciales con contraprestación laboral en el Estado: Más Inclusión (Ministerio de Desarrollo Social), Becas del Instituto del Deporte, Becas del Instituto de Cultura y Servicio y Mantenimiento de Escuelas (Ministerio de Educación).

En este caso, el incremento será de 12% más una suma de $12.000 a cada escala y se hará efectivo con retroactividad a agosto. "El cronograma de pagos iniciará el lunes con los valores anteriores y la diferencia se abonará en el transcurso de esta semana", explicó Capitanich. Lo que se traduce en que los beneficiarios de becas alcanzan un piso de actualización del 90% hacia el mes de septiembre.


Fuente: diariotag.com

Luego del anuncio del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, sobre la eliminación del impuesto a las Ganancias, dirigentes de la oposición chicanearon al Gobierno por lo que consideran oportunismo político de cara a las generales de octubre .

El expresidente Mauricio Macri calificó a la decisión como un "mamarracho electoral". Por su parte, sobre la postura del bloque del PRO, su jefe, Cristian Ritondo, afirmó que "está de acuerdo en reducir la carga impositiva en Argentina", pero antes hay que "bajar el déficit", y dijo: "Mandá la ley que te la votamos".

También aseguró: "Cuando el Gobierno mande el proyecto ahí veremos qué tiene dentro. Si se trata de un proyecto serio, responsable, con baja del gasto y del déficit, que permita esa reducción del impuesto a los ingresos más altos, o si van a meter más maquinita o crear nuevos impuestos".

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bulrrich, disparó: "¿Por qué no lo hace ahora?", mientras que López Murphy expresó: "Aguardo ansioso en el Congreso".

Desde el grupo de Javier Milei, la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo, señaló: "Tiran al aire medidas electoralistas, contrarias a su ideología tóxica".

Desde el bloque de la izquierda, indicaron que están a favor de la medida pero advirtieron que Massa quiere sacar provecho para las elecciones.


Fuente: datachaco.com

Ubicada en Pampa del Infierno, contará con 220.000 paneles solares que generarán hasta 150 megavatios de potencia. La planta estará conectada a la Estación Transformadora local y en un futuro proveerá energía a Resistencia, Formosa e incluso al NOA.

El gobernador Jorge Capitanich supervisó este martes el inicio de la obra de una planta de energía solar en Pampa del Infierno. "Esto implicará un nivel de desarrollo sumamente relevante para la región", aseguró el mandatario, ya que generará 320 puestos de trabajo local.

Con una inversión de USD 130 millones será el tercer parque solar más grande del país en una extensión de 320 hectáreas y más de 220.000 paneles, que generarán hasta 150 megavatios de potencia energética y más de 295.000 megawatts/hora al año.

En su pico máximo de producción permitirá abastecer a 310 mil hogares de Chaco y del país, generando a su vez una reducción de dióxido de carbono de casi 145 mil toneladas anuales.

Capitanich en su recorrida, junto al director de Energía Las Lomas, Ricardo Bernengo, destacó el trabajo del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por el diseño de la planificación y la obra.

"En un futuro –indicó Capitanich- se duplicará la capacidad instalada, lo que incrementará la oferta con otros emprendimientos en localidades como Charata, Sáenz Peña, Villa Ángela y Presidencia Roca que generará una oferta de 350 megavatios en general con una gran inversión".

Bernengo puso en valor la obra que inició hoy con el arribo de los primeros 40 camiones que transportan los equipos, de un total de 800 que llegarán. La planta se conectará a una estación transformadora en Pampa del Infierno para alimentar a Resistencia, Formosa y al NOA. "Es un proyecto muy grande; este parque permitirá generar más independencia en la redistribución", aseguró.

ESTADIO DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COMERCIO

Aprovechando su visita, Capitanich recorrió la obra del estadio que se realiza en el Club Social y Deportivo Comercio de Pampa del Infierno. Será apto para disciplinas como básquet, vóley y hándbol y tendrá una capacidad de 3.020 personas sentadas.

La obra tiene un avance del 70% y es financiada por Lotería Chaqueña que aportó la suma de $3,2 millones para la colocación de una cubierta, así como el cerramiento lateral y la instalación de un piso deportivo sobre este gimnasio de 65 por 48 metros. Actualmente restan la construcción de los vestuarios, tanto local como visitante y el sector de bufet.

Jorge Brugnoli, presidente del club, comentó que si bien la institución deportiva se fundó hace nueve años, ya cuenta con varias disciplinas como boxeo, vóley, gimnasia deportiva, beach vóley entra otros, y eso se debe al impulso llevado adelante por la Provincia en los últimos años. "Es un espacio de contención social no solo para la localidad sino para toda la región", sostuvo.

Fuente: diariotag.com