Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

El candidato Leandro Zdero ratificó su victoria en las PASO y superó el 45% de los votos en primera vuelta.

El candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero se imponía en las elecciones de Chaco con el 46.3% de los votos por sobre Jorge Capitanich, gobernador y candidato del Frente Chaqueño, que cosechaba el 40,54% de los sufragios, con el 61,88% de las mesas escrutadas.

Por detrás, se posicionaban Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada) con el 5,48%; Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza) con el 3,77%;
Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) con el 2,31%; Rubén Galassi (Libertarios en Acción) con el 0,85%; y Domingo Peppo (Frente Unidos por la Gente) con el 0,75%.

Pasadas las 21.30 horas, Capitanich reconoció la derrota: "Me comuniqué con el gobernador electo, Leonardo Ezdero, a quien efectivamente le deseé el éxito necesario a partir del día 10 de diciembre del año 2023, porque ha sido elegido por la voluntad popular, que cuente con nosotros para una transición ordenada como corresponde en instituciones democráticas".

En esa línea, el mandatario provincial saliente retrucó en clave nacional: "Esto no es un feudo, es un Estado democrático, un sistema republicano y representativo de gobierno, en donde efectivamente se respetan las instituciones y se respeta la voluntad popular".

Además, el ex senador y jefe de Gabinete de Cristina Kirchner reflexionó: "Son muchos años de servicio, son 22 años de servicio a nuestro pueblo de Chaco en distintas representaciones, por lo cual he sentido un enorme orgullo, una identificación con mi pueblo en la defensa de sus intereses y en la construcción de un país más federal".

Minutos después del discurso de Capitanich, Zdero se subió al escenario de búnker y agradeció a los chaqueños y a su equipo de campaña. "Tenemos el desafío de reparar la provincia para que los chaqueños vivamos bien", subrayó.

A su vez, le dedicó unas palabras a Patricia Bullrich, candidata presidencial de JxC, quien lo acompañó junto a otros referentes del espacio nacional: "Quiero agradecer a vos Patricia por estar aquí acompañándonos en el sueño de ser la próxima presidente".

"La política y la gestión tiene que dar un giro. Y el giro significa que las cosas que están bien hay que continuar y las cosas que están mal hay que reparar las que no se hicieron hay que hacer", continuó.


Fuente: Noticias Argentinas

El gobernador de la provincia del Chaco habló desde Casa de Gobierno y reconoció que el candidato de Juntos por el Cambió triunfó en primera vuelta.

"Queremos transmitir que me comunique con el gobernador electo Leandro Zdero", indicó el gobernador del Chaco al iniciar su discurso tras el resultado electoral adverso. En ese sentido, Jorge Capitanich aclaró que desde este lunes comenzará la "transición ordenada".

Además, el mandatario provincial que dejará su cargo el 10 de diciembre próximo, recalcó que "estoy muy reconocido, quiero agradecer al pueblo de nuestra provincia".

El gobernador se expresó este domingo por la noche agradeciendo al pueblo del Chaco y auguró una transición ordenada con el próximo gobierno provincial.

"Agradezco al pueblo del Chaco por haberme dejado servirlo con pasión en defensa de los intereses de la provincia; siento una gran satisfacción por todo lo hecho", afirmó.

El mensaje del mandatario tuvo lugar en conferencia de prensa acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y los candidatos a diputados Santiago Pérez Pons y María Pía Chiacchio Cavana.

"Esto no es un feudo, es un Estado democrático en un sistema republicano y representativo de gobierno, en donde efectivamente se respetan las instituciones y se respeta la voluntad popular", remarcó.

Capitanich hizo referencia también al "beneplácito" de haber podido representar al pueblo en sus tres mandatos al frente del Poder Ejecutivo; como intendente de Resistencia y también como senador nacional.

"Son 22 años de servicio a nuestro pueblo de la Provincia del Chaco en distintas representaciones, por lo cual he sentido un enorme orgullo, una identificación con mi pueblo en la defensa de sus intereses y en la construcción de un país más federal", agregó.

"Yo le pedí al pueblo  una oportunidad en el año 2007 y me la brindó. He podido servir con virtudes, con defectos, con errores y con aciertos, como cualquier ser humano, pero créanme que lo hice con mucha pasión, con mucha honestidad, con mucha honradez y con mucha voluntad", apuntó.

Capitanich mencionó que el Chaco no es un feudo sino que es una institución republicana y que desde sus distintas gestiones se fortaleció en libertad y en libertad de expresión.

"Quiero agradecer muy especialmente por el abrazo, por el afecto y por el reconocimiento, porque a lo largo y a lo ancho de mi provincia pude siempre sentir en el corazón la enorme satisfacción de abrazar a cada uno de mis comprovincianos", sostuvo.

Transición democrática

En otro tramo de su discurso, Capitanich dijo que se comunicó con el mandatario electo Leandro Zdero y le transmitió su voluntad de iniciar inmediatamente una "transición ordenada como corresponde a las instituciones democráticas".

"Lo que se viene en la provincia seguramente serán escenarios distintos, conforme a quien sea elegido Presidente de la República. Nosotros dejamos fábricas en progreso y un desarrollo de un plan energético extraordinario. Ojalá, Dios quiera, que todos los planes que dejamos y que todas las industrias que fuimos capaces de poner en marcha puedan redundar en frutos para generar trabajo en nuestro pueblo", acotó.

"Ojalá, Dios quiera, que todos puedan trabajar en el Chaco los próximos cuatro años, que podamos colaborar desde nuestra experiencia con mucha autenticidad y sobre todo con mucha bonhomía", señaló.  

Por último, Capitanich dijo que espera que esta jornada, el 17 de septiembre, "sea el camino hacia una transición democrática que nos permita, a partir del 10 de diciembre, continuar los deseos, el progreso y el desarrollo de nuestra provincia".

 

Fuente: datachaco.com

El actual mandatario Jorge Capitanich y quien busca ser reelecto como gobernador en las elecciones que se desarrollan durante la jornada de este domingo ya emitió su voto en la Escuela 41 "Maestro Ricardo Ivancovich" y brindó declaraciones a la prensa.

Respecto a las votaciones de este domingo, manifestó que desde el partido tienen "muy buenas expectativas". "Lo único que vamos a hacer es pedir que el pueblo nos acompañe, estamos muy expectantes, hoy para nosotros va a ser un día de alegría, de esperanza, en donde el pueblo chaqueño se va a expedir por el trabajo, por los trabajadores, y por quien trabaja y en ese contexto estamos muy contentos", expresó el mandatario.

Por otro lado, aseguró que cree que el recuento de votos puede darse de manera "muy rápida" y que se puede dar una estimación "muy clara desde el punto de vista de la evolución de los indicadores electorales".  "El recuento puede ser muy rápido, de manera que podamos tener una evaluación de los resultados lo antes posible", subrayó.

Además, expresó que es una tradición ser siempre la primera persona que va a votar y se refirió también a las elecciones en el ámbito nacional. "Son escenarios distintos pero vamos a ver, hay que esperar hoy la jornada", dijo.

Adelantó también que se espera un porcentaje de participación superior al de las PASO provinciales: "Si tomamos el promedio de las últimas cinco elecciones provinciales, estamos siempre entre 73% a 75%".

Al ser consultado sobre sus expectativas en esta jornada electoral, el actual mandatario sostuvo que espera tener un "fuerte acompañamiento del electorado" pero que, al estar en veda electoral, lo único que quiere manifestar como actual gobernador de la provincia es que pusieron "más de 4.000 agentes policiales para garantizar la seguridad".


Fuente: diariotag.com

La planta de Sameep se encuentra funcionando parcialmente, procesando entre 2 y 3 millones de litros por hora, pero llegará a una capacidad de 6 millones entre noviembre y diciembre.

Las obras de toma de agua y planta potabilizadora de Sameep para abastecer al Segundo Acueducto del Interior, que garantizará la provisión de agua potable de calidad y en forma regular a 26 localidades chaqueñas, presentan un elevado grado de avance y se prevé habilitarlas antes de fin de año.

"Es la obra más importante de América del Sur, de la Argentina y de la historia del Chaco; es una obra que emociona por su dimensión y su impacto", subrayó el gobernador Jorge Capitanich, este sábado por la mañana, tras visitar la toma ubicada en Barranqueras junto a la titular de Sameep, Noelia Canteros.

Con una inversión superior a los 400 millones de dólares, el acueducto inicia con la toma de líquido crudo sobre el río Paraná en Barranqueras. De allí, a través del acueducto aéreo de agua cruda, se traslada el recurso vital hacia la planta potabilizadora, ubicada en la misma localidad, que ya se encuentra parcialmente en funcionamiento y próxima a habilitar su última etapa.

En la planta se trata y potabiliza el agua, convirtiéndola en apta para el consumo, para luego ser impulsada a través de 512 kilómetros de cañerías (acueducto) hacia todas las localidades beneficiadas. Se encuentra funcionando parcialmente, procesando entre 2 y 3 millones de litros por hora, pero llegará a una capacidad de 6 millones entre noviembre y diciembre, cuando se culminen las obras y ajustes para su pleno funcionamiento.

"Estamos ultimando detalles para definir la fecha de inauguración; pero podemos decir que el pueblo del Chaco podrá disfrutar a pleno de esta obra para el próximo verano",  anticipó el gobernador.


Segundo acueducto del interior.

Asimismo, señaló que se trata de una obra extraordinaria para hacer frente, junto con toda la red de acueductos ejecutados, a las largas sequías que azotaron a la provincia.

"Hubiésemos tenido una catástrofe humanitaria con sequías de largos meses, las peores de la historia, si no hubiésemos tenido una red de acueductos como la que hemos sido capaces de hacer. Esto fue clave para evitar una catástrofe", aseguró Capitanich.

Además, se encuentran en ejecución más de 50 mil conexiones de la red de agua potable con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, en tanto que se llegará a 361 mil conexiones. "Así llegaremos a las 26 localidades fijadas y a más de 500 mil habitantes", destacó.

Así como se lograron obras estructurales para garantizar la provisión de agua potable en las poblaciones urbanas, se pretende en los próximos cuatro años avanzar con un esquema de trabajo con los consorcios de servicios rurales para llegar a 10 mil familias. Dicho esquema contemplará sistemas de cosecha de agua, cisterna para consumo humano, represas, limpieza de canales y perforaciones.


Fuente: datachaco.com