Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

El ministro adelantó que ingresará el próximo lunes al Parlamento.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para que la devolución de IVA en productos de la canasta básica sea en forma permanente.

“Hoy se firmó la elevación para que ingrese el lunes al Congreso una ley que establece la devolución del IVA en productos de la canasta básica sea permanente, para que no quede como una medida aplicada sólo en este contexto, sino que quede como un instrumento hacia adelante de política tributaria”, señaló Massa.

El ministro formuló este anuncio junto a un conjunto de medidas de alivio fiscal para autónomos y pymes durante su presentación en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

“El principio de desigualdad que existía entre alguien que cobra un plan y un director de una compañía es la muestra más clara de la regresividad del nuestro sistema tributario”, sostuvo Massa.

Massa afirmó que “la devolución del IVA es la política más progresiva para aquellos jubilados, beneficiarios de planes sociales y trabajadores que lo paga”.

El ministro sostuvo que al momento “más de 3,3 millones de argentinos ya recibieron en su tarjeta de débito la devolución de IVA” planteada en el último plan anunciado.

A su vez, consideró que “es necesaria una reforma del sistema tributario, hay que simplificarlo, que sea más progresivo, que no haya dobles y triples imposiciones, para construir entre todos un sistema de justicia tributaria”.



Fuente: Noticias Argentinas

Desde el banco indicaron que desde este viernes estará acreditado el reintegro en las respectivas cuentas.

El Nuevo Banco del Chaco informó que tras alguna demora, a partir de este viernes estarán acreditadas las devoluciones de IVA para las compras con Débito Chaco 24, en el marco del programa nacional "Compre sin IVA".

Se podrán visualizar en los movimientos de la cuenta a través de Online Banking. Este ahorro se suma a Superdías con tarjeta Tuya y Billetera.

Además, desde el NBCH recordaron que las compras con Débito Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco también participan del programa nacional de devolución de IVA.

De esta manera, clientes del banco chaqueño que reúnan las condiciones podrán sumar hasta $18.800 mensuales en compras de almacén, verdulerías, carnicería e higiene personal.

La devolución de IVA se acreditará en la CBU asociada a la tarjeta Chaco 24 y podrá visualizarse en los movimientos de la cuenta con la denominación "Compra sin IVA".

Para consultar los movimientos, Nuevo Banco del Chaco cuenta con las plataformas NBCH24 Online Banking, tanto en versión web desde 24.nbch.com.ar como en la aplicación para celulares de descarga gratuita en las tiendas APP Store y Play Store.

Cada persona puede recibir el reintegro del 21% del importe total de la compra realizada con Débito Chaco24, hasta el límite de $ 18.800 por mes y por beneficiario.

De esta manera, sumado al beneficio de Superdías, con reintegros de hasta $13.000 en alimentos y $7.000 en farmacias, el ahorro mensual puede alcanzar a $38.800.

El programa de devolución de IVA del Gobierno Nacional incluye a personas  que cobren jubilaciones, pensiones, asignación universal por hijo (AUH), asignación universal por embarazo (AUE), trabajen en relación de dependencia, sean personal de casas particulares y monotributistas, excepto que ejerzan cargos públicos, conducción de sociedades, prestaciones e inversiones financieras, locación de bienes muebles o inmuebles, y conforme a los topes establecidos en la normativa vigente.

Para acceder al régimen de reintegro las compras deben abonarse con tarjeta de débito y el comercio debe estar inscripto en AFIP con alguno de los códigos de actividad habilitados.

SIGUEN LOS SUPERDÍAS

Por otra parte, la promoción Superdías de Nuevo Banco del Chaco y el Gobierno Provincial sigue durante todo el mes de septiembre para comprar con descuentos con Tarjeta Tuya y Billetera NBCH24.

Los martes y jueves –exclusivo para pasivos de Insssep-, el beneficio es de 30% en farmacias y los miércoles, de 50% en alimentos.

Todos los martes de septiembre, las compras en farmacias tienen un 30% de descuento con tope de $5.000 para pagos con Tarjeta Tuya y con Billetera NBCH24 el reintegro adicional tiene tope de $2.000, lo que representa un ahorro de $7.000 mensuales.

En tanto, los miércoles las compras en alimentos tienen un 50% de descuento pagando con Tuya en un pago, con tope de reintegro de $10.000, y, además, con Billetera NBCH24 se suma un reintegro con tope de $3.000; lo que hace un ahorro de $13.000 mensuales.

Asimismo, los jueves de septiembre jubilados y pensionados del Insssep cuentan con un ahorro adicional de 30% de descuento y devolución de $5.000 con tarjeta Tuya y reintegro adicional con tope de $2.000 con Billetera NBCH24.


Fuente: datachaco.com

El primer lugar del ranking fue para Las Lomitas, con 40°C, mientras que las ciudades chaqueñas alcanzaron los 36,8°C y 36,6°C, respectivamente.

La ciudad formoseña de Las Lomitas recibió la primavera con una temperatura de 40 grados,  temperatura que se repitió en gran parte del norte argentino, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al ranking de temperaturas del SMN, Las Lomitas alcanzó los 40 grados a las 14, mientras que el podio lo completaron las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia, ambas del Chaco, que alcanzaron los 36,8°C y 36,6°C, respectivamente.

Siempre con datos de las 14, en cuarto lugar se ubicó Formosa capital, con 35,5 grados y 39,2 de sensación térmica, seguida por Posadas, en Misiones, con 34,9, que registró una térmica de 39,4.

Asimismo, la provincia de Corrientes no se quedó atrás y a las 14 marcó 34,9 grados en su capital y una sensación térmica de 38,9, mientras que en Ituzaingó el termómetro marcó los 33,6 grados, y una sensación de 40,7.

Esta situación responde, especialmente, al fenómeno de El Niño y, al ingreso de un aire muy cálido -que desde ayer afecta al sur de Brasil y Paraguay- que se extenderá sobre el norte argentino, afectando a las provincias de Chaco, Formosa, el este de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

En este marco, se esperan temperaturas muy elevadas para la provincia de Formosa que, según las estimaciones del SMN, pueden superar los 45 grados el sábado en Las Lomitas y los 41 en la capital provincial.

Los pronósticos para Chaco, Misiones y Corrientes también marcan temperaturas elevadas por lo menos hasta el lunes y coinciden en que el pico de esta tendencia se dará el sábado con marcas térmicas de 41 grados en Resistencia, 40 en la ciudad de Corrientes y 39 en Posadas.

 

Fuente: datachaco.com

Estas medidas se dan en el marco que se vivió durante las últimas semanas en donde hubo decenas de productores y entidades advirtiendo por la crisis en la actividad.

La quita de retenciones para los productos lácteos se llevará a cabo durante 90 días y además, se aumentó un 20% la cuota de Impulso Tambero y extendió el programa hasta fin de año. Estas medidas se tomaron desde el ministerio de Economía para mantener congelados los productos por tres meses.

Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente, fue quien anunció estas medidas que se podrían encontrar dentro del marco de la campaña electoral, entre ellas, se instó al sector lácteo a mantener "precios claros" en las góndolas durante los próximos 90 días porque esto "es clave para la gente y para que el esfuerzo llegue al productor".

"El precio de la góndola se nos quede quieto los próximos 90 días para que la gente, cuando vaya a comprar leche, queso crema, queso duro o todos los derivados de lácteos, yogur, se encuentre con los mismos precios, tienen que haber un compromiso de punta a punta de la cadena, que nos garantiza todo. No hay retenciones, precios accesibles para la gente, buen precio de producto para el productor", manifestó el candidato a presidente del partido Unión Por la Patria.

Desde la cartera de Hacienda indicaron que esto representa una inversión de $ 10.000 millones por parte del Estado y alrededor de $ 7200 millones dejará en términos de derechos de exportación. "$ 3.573 millones  son puestos como inversión del estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos", dijo Massa.

Estas medidas se dan en el marco que se vivió durante las últimas semanas en donde hubo decenas de productores y entidades advirtiendo por la crisis en la actividad, agravada también por la sequía en zonas donde aún no llegaron las lluvias y la devaluación. Alertaron también sobre una liquidación de vacas productivas ante la imposibilidad de mantener el rodeo por los costos.


Fuente: diariotag.com