Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

El secretario de Energía de la Nación, Flavia Royón, confirmó nuevos desembolsos destinados a los pagos de la deuda que Argentina poseía con Paraguay por el excedente de energía producido por la empresa binacional Yacyretá.  Todo esto sucedió en el marco de los conflictos por el pago de un peaje sobre la Hidrovía.

A su vez, desde el Gobierno nacional hicieron mención al desequilibrio de inversión entre ambos países por los gastos incurridos en la construcción de otra represa en el brazo Aña Cuá.

"A lo largo de estos meses de asumida las nuevas autoridades del socio en el Ente Yacyretá, no se ha logrado arribar a un entendimiento acerca de los recursos que Argentina aporta sin solución de continuidad para las obras complementarias como es Aña Cuá y todo el mantenimiento del parque generador de la represa", indicaron fuentes oficiales.

El proyecto destinado para ampliar la potencia de la central energética tuvo la inversión argentina de US$ 190.300.000 y a la vez, el país destinó para su rehabilitación el monto de US$ 304 millones para restaurar el funcionamiento de otras turbinas.

En este marco, la Secretaría de Energía impulsó la continuidad del diálogo y exhortó a los funcionarios de Paraguay "no apartarse del mismo al tiempo que sería aconsejable el cese de manifestaciones lesivas al desempeño argentino", señalaron.

PAGO EN CUOTAS

Argentina abonó este jueves la primera cuota de US$ 12 millones como pago a cuenta sobre el saldo de US$ 36 millones correspondiente al año 2022 en concepto de compensación por cesión de energía. Asimismo, canceló el pago de US$ 12.500.000 por la energía recibida durante septiembre de 2023.

El atraso en las transferencias se origina por un pedido del presidente electo en el país vecino, Santiago Peña, tras esperar la designación de una persona de su confianza al frente de la Entidad Binacional (Paraguay).


Fuente: diariotag.com

El Senado debatirá el pliego de Figueroa, Ganancias y la nueva Ley de Alquileres en la sesión de este jueves

El Frente de Todos apunta a una sesión de victorias parlamentarias en el Senado de la Nación este jueves. En principio ya tiene el quórum asegurado para dar inicio a la sesión, los votos para darle sanción definitiva al proyecto que modifica la ley de Ganancias.

Además, cuenta con el acompañamiento necesario para modificar el proyecto de ley de Alquileres de Juntos por el Cambio y enviarlo nuevamente a Diputados.

Sin embargo, el desafío estará en conservar los aliados a la hora de votar el pliego de la jueza Ana María Figueroa.

La magistrada ya cumplió 75 años y quiere seguir en su puesto de la Cámara de Casación a pesar de que la edad no la habilita y un fallo de la Corte Suprema ordena el cese de sus funciones. La continuidad de la jueza es de especial importancia para Cristina Kirchner, ya que Figueroa debía intervenir en Hotesur y Los Sauces y se espera que lo haga a favor de la Vicepresidente.

Para ello, el kirchnerismo debe evitar que los aliados se retiren antes de tratar el pliego. El interbloque del FdT tiene 31 senadores y Juntos por el Cambio 33, por lo que perdería un enfrentamiento directo. En esta instancia, es fundamental el apoyo de Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, todos senadores que tienen un monobloque.

Los otros dirigentes a los que apuesta el oficialismo son los peronistas disidentes María Eugenia Catalfamo, Guillermo Snopek Carlos Espínola y Edgardo Kueider que conforman el bloque Unidad Federal.

En el caso de la Ley de Alquileres, el kirchnerismo buscará introducir y aprobar cambios al proyecto que llega en revisión de la Cámara de Diputados impulsado por Juntos por el Cambio.

Para ello, el Frente de Todos logró sumar en sus filas a buena parte del bloque de Unidad Federal y a los senadores que conforman bloques unipersonales. Así, el oficialismo alcanzará los 38 votos y Juntos por el Cambio no podrá hacer nada para aprobar su proyecto de ley.

La iniciativa que impulsa el FdT propone mantener los contratos por tres años, actualizar los alquileres cada seis meses, eliminar los adelantos de alquileres y que el índice para actualizar el contrato de locación sea el coeficiente Casa Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Por el lado de Juntos por el Cambio, se mantiene el dictamen de Diputados aprobado el miércoles 23 de agosto: reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, abre la posibilidad de actualización cada cuatro meses como mínimo y permite que las partes fijen índices de actualización.

Si el kirchnerismo avanza con la media sanción con modificaciones, el proyecto de ley que modifica la Ley de Alquileres deberá volver a la Cámara de Diputados.


Fuente: diariotag.com

Sindicalistas de la CGT y de la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias lo acordaron esta tarde. También impacta en programas sociales y el nuevo cálculo del piso de  ganancias para los trabajadores  que para diciembre estará en el orden de los 2,3 millones.

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se ajustará en un 32,2% entre octubre y diciembre. Así lo definió la Comisión del SMVM que se  reunió esta tarde en las oficinas del Ministerio de Trabajo. Allí confluyeron  Sindicalistas de la CGT y de la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias.

El piso actual de $118.000 llegará a $132.000 en octubre, $146.000 en noviembre y $156.000 en diciembre. Además, se acordó actualizar el seguro de desempleo para llevarlo al 75% del salario percibido en actividad con un tope de un sueldo mínimo, vital y móvil.

Este incremento, también impacta en los programas sociales y en el piso del impuesto a las Ganancias recientemente modificado por decreto hasta fin de años y por ley a partir de 2024, si todo sale como espera el oficialismo en la sesión que llevará a cabo el Senado. Con la nueva fórmula de cálculo basado en 15 SMVM como piso del impuesto a las ganancias, ningún trabajador que gane por debajo de  $2.340.000 quedaría alcanzado por el impuesto.

En términos fiscales esta actualización también le pone presión al gasto público.  Entre los  programas sociales que se actualizan con la movilidad del SMVM están las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.

 Con el respaldo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), al mando de Hugo Yasky, las partes convinieron ese monto en tres tramos, por lo que el ingreso mínimo, vital y móvil será en diciembre de 156 mil pesos en relación con los 118 mil pesos actuales. En cambio la CTA Autónoma votó en contra de esa propuesta y ratificó el reclamo de incremento de como mínimo el 44 % para ese personal.

"A diciembre próximo el mínimo será de tan solo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia", sostuvo la CTA Autónoma al rechazar la propuesta, que respaldaron la CGT y la CTA de los Trabajadores.

La ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, había dicho que el objetivo de la reunión del Consejo de Salario era "avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo".

 

Fuente: noticiasargentinas.com

 

La norma establece el Régimen de Licencia por Paternidad con goce de haberes, para el personal masculino de la Administración Pública Provincial.

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó este miércoles, por unanimidad, dos proyectos que consisten en la ampliación de licencias por paternidad para empleados en la administración pública en el cuidado de sus hijos.

Además, también se sancionó una norma de fomento del emprendedurismo en la provincia.

LICENCIA POR PATERNIDAD

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto 736/9, que crea el Régimen Especial de Licencia por Paternidad con goce de haberes, para el personal masculino de la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados no comprendidos en la ley 3521 -Régimen de Licencias y Permisos para la Administración Pública Provincial.

Asimismo, también sancionó el proyecto 5759/18, que modifica la Ley 654-A y permite a los trabajadores de la administración pública solicitar la jornada laboral reducida de 4 horas diarias, hasta alcanzar los 2 años de edad del hijo/a por el cual se haya concedido.

FOMENTO DEL EMPRENDEDURISMO

A la vez, convirtieron en ley los proyectos 1226/23 y 1086/23 que establece el  marco normativo para el fomento del emprendimiento en todas sus áreas, "garantizando que lo que se fabrica y produce en la provincia llegue a los comercios locales, como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico de la provincia del Chaco".

Una de las autoras del proyecto N° 1086, Mariela Quiros, sostuvo: "Llevamos hace más de 2 años trabajando en este proyecto, con las distintas asociaciones y organizaciones vinculadas al emprendedurismo, con emprendedoras y emprendedores que de alguna manera nos fueron acercando sus miradas, sus experiencias, pero también sus necesidades".

"Esta ley es un estímulo a la creación de empresas sostenibles, competitivas y generadoras de empleo, apunta a más de 16.000 familias chaqueñas que de manera directa o indirecta viven de sus emprendimientos", resumió.


Fuente: datachaco.com