Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

La región nordeste presenta el mayor porcentaje con 42%, con la incidencia de Gran Resistencia que alcanza 60,3%. Los partidos del Gran Buenos Aires llegaron  al 47% de pobreza.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles el índice de pobreza, que se ubicó en 40,1% al cierre del primer semestre de 2023. En tanto, el nivel de indigencia se ubicó en 9,3%.

Hay más de 18,4 millones de personas en situación de pobreza y 4,3 millones de personas en situación de indigencia extrapolando los datos de los 31 aglomerados medidos  a la población general.

Al interior del número, cuando se comienza a observar por regiones, se destacan algunas ciudades y regiones que son más golpeadas que otras.

Entre las regiones en que se divide la medición en base a la distribución geográfica, la Región Noreste, resulta la que tiene el mayor nivel de pobreza, con un 42% y también la que ostenta el mayor porcentaje de indigencia, 10,6%.   Dentro de esta región, sobresale el indice de pobreza más alto del país, que es el de Gran resistencia en Chaco, con un  60,3% y el mayor porcentaje de indigencia del país también con 18,8%.

Al Noreste le sigue la Región Gran Buenos Aires, con un 41,4% de pobreza y un 10,4% de indigencia.  Se da aqui el mayor contraste regional. Mientras la Ciudad Autonoma de Buenos Aires registra el menor indice de pobreza del país con 17,4%, del otro lado de la General Paz, el Gran Buenos Aires acumula uno de los mayores índices de pobreza, 47%. Más de dos veces y media el índice de CABA.

Al analizar los niveles de indigencia, el GBA tiene uno de los más altos índices con 11,6%, pero es uno de los más significativos por la densidad poblacional. Contiene a casi 1,5 millones de personas bajo la linea de la indigencia.

La región Noroeste se encuentra en tercer lugar, con un índice de 41% de pobreza y 7,8% de indigencia. Aquí se destaca negativamente el conglomerado de Santiago del Estero - La Banda con un porcentaje de pobreza del 46,6%.

La región de Cuyo, mostró un índice de 40,7% de pobreza, y 6,7% de indigencia, donde sobresale el conglomerado de Gran San Luis, con un nivel de pobreza de 47,3%, aunque en la indigencia, el que marcó el peor registro fue el Gran Mendoza, con el 8,7%.

La región pampeana se mostró por debajo del indice general, con un 36,8% de pobreza y un 8,2% de indigencia. Se destacó el dato de Concordia, que expuso un 58,3% de pobreza y 18,1% de indigencia. De los peores porcentajes de los conglomerados junto con Gran Resistencia.

La región patagónica es la que mejores estadísticas reveló al  exponer un 33,2% de pobreza y 5,5% de indigencia.


Fuente: NA

De esta manera, se echaría atrás la medida que entraba en vigencia en diciembre y buscaba evitar el fraude.

Luego de la defensa de Marcos Galperin, el Gobierno anularía a resolución con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), aunque le exigiría una baja de comisiones a Mercado Pago.

La medida sería anunciada en las próximas horas, según supo Noticias Argentinas, y echaría atrás la modificación para pasar fondos a las billeteras virtuales, que había generado descontento en el socio fundador de Mercado Pago.

El BCRA había cambiado la manera en la que se envía dinero entre cuentas de billeteras virtuales, aunque entraría en vigencia desde el 1° de diciembre.

El objetivo de la medida buscaba prevenir el fraude a través de la modificación del uso del sistema DEBIN (Débito Inmediato).

Esta consiste en una forma de pago en la que se realiza un “pedido de dinero” a una cuenta para que su dueño habilite la transferencia.  

Bajo esta modalidad, se encuentra “DEBIN Recurrente”, que necesita una primera aprobación para después actuar de forma automática.

Con la resolución dispuesta por el BCRA que el Gobierno anularía, desde el 1° de diciembre ese sistema iba a cambiar al de “Transferencias inmediatas pull”.

Estas consisten en solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.
Mercado Pago había rechazado la resolución del Banco Central

Mercado Pago se mostró en contra de la resolución desde un primer momento. Es que considera que DEBIN es un sistema mucho más eficiente que el de “Transferencias inmediatas pull”.

Por caso, Galperin contestó un posteo en la red social X en la que sugería que la medida afectaría a su empresa: “No lo rompieron, y no lo van a romper”.


Fuente: Noticias Argentinas

El equipo del gobernador electo se reunió con representantes del Gobierno de Capitanich en vista al cambio de mandato.

De cara al 10 de diciembre, las reuniones que iniciaron la semana pasada continúan ejecutándose. En esta ocasión, el equipo liderado por el flamante gobernador electo, Leandro Zdero se reunió con representantes de Jorge Milton Capitanich. El encuentro fue desarrollado durante la tarde del martes 26, en Casa de Gobierno.

La reunión que duró un aproximado de 45 minutos contó con la presencia de los representantes del nuevo mandato. Los mismos eran: Silvana Schneider (vicegobernadora), Livio Gutiérrez (diputado), Carolina Meiriño (abogada), Moira Carrió (Decana de la Facultad de Ciencias Económicas en la UNNE), Germán Dahlgren y Víctor Rodríguez.

Por parte del Gobierno actual estuvieron la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo; el ministro de Economía, Santiago Pérez Pons y demás representantes.

Diario TAG logró comunicarse con uno de los participantes del encuentro, quien afirmó que fue "cordial", y que  desde el equipo de Zdero pidieron una lista de informes con respecto a cada ministerio.

La próxima reunión tendría lugar una vez que estén presentados los resultados de los documentos  demandados por el gobernador electo.


Fuente: diariotag.com

El bono será de $94.000 en dos cuotas, para trabajdores informales. Quiénes pueden acceder al beneficio, y qué condiciones hay que complir.

El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa, y la titular de de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron este martes un nuevo IFE, con un bono de $94.000 en dos cuotas -octubre y noviembre- para trabajadores informales.

Se estima que el beneficio comprenderá a unas 3 millones de personas.

La medida alcanza a un sector de la población que no había sido comprendido en ninguna de las medidas económicas dispuestas en las últimas semanas, en el marco de la campaña electoral.

QUIÉNES RECIBIRÁN EL NUEVO IFE

El refuerzo está dirigido a trabajadores informales de entre 18 y 64 años, que no cuentan con ingresos registrados ni perciben ningún tipo de asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.

Así, para acceder a este nuevo IFE, las personas no deberán tener trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares); jubilación o pensión; AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar; Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo), ni Prestación por desempleo.


Asimismo, ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes.

Condiciones

-Tener entre 18 a 64 años (al 30/09/2023).

-Contar con al menos 2 años de residencia permanente en la Argentina.

-No contar con ingresos registrados, es decir, no tener trabajo formal ni ser monotributista, autónomo o trabajadora o trabajador de casas particulares.

-No contar con ningún tipo de asistencia económica del Estado, es decir, no ser titular de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Progresar o Prestación por Desempleo ni de programas sociales como Potenciar Trabajo, entre otros.

-No ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado.

-No contar con cobertura de salud.

-No tener registrados a tu nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motocicletas).

-No tener registrados a tu nombre inmuebles, aeronaves o embarcaciones.

-No tener consumos con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en los meses de junio y julio 2023.

-No tener consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 (sumados entre junio y julio 2023).

-No tener acreditaciones iguales o mayores a $90.000 en cuentas bancarias o billeteras virtuales en los meses de junio y julio 2023.

-No haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses.

-No tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.

-Si tenés entre 18 y 24 años, y no tenés hijos a cargo o cónyuge, se evaluará tu grupo familiar. No debiendo, tus padres contar con ingresos iguales o superiores a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles o haber comprado activos financieros (bonos, acciones) o moneda extranjera ni tener plazos fijos. Tampoco podrán poseer embarcaciones, aeronaves o haber declarado bienes personales.

-Tener una cuenta bancaria a tu nombre. Sólo vas a poder recibir el refuerzo en una CBU válida, es decir, no vas a poder ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU.

CÓMO ANOTARSE AL NUEVO IFE

La inscripción estará disponible a partir de este miércoles 27 de septiembre, a las 14 horas y permanecerá abierta durante todo el mes de octubre.

La misma se podrá realizar exclusivamente a través de la web del organismo www.anses.gob.ar o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22 horas.

"Desde las dos de la tarde va a estar abierta la inscripción por Internet, a través de la página de Anses con la clave de la seguridad social, con una cuenta bancaria a tu nombre. Si no la tenés, el banco la va a tramitar", dijo Fernanda Raverta, que detalló que la inscripción estará abierta "todos los días" hasta "las diez de la noche".


Fuente: datachaco.com