Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

Además de gobernador, la provincia cuyana elegirá 19 senadores y 24 diputados provinciales, intendentes y concejales. El oficialismo busca mantener la victoria de las PASO, mientras que Omar de Marchi busca la sorpresa.

Mendoza tendrá sus elecciones este domingo, cuando con boleta única de papel cerca de un millón y medio de personas podrán votar al nuevo gobernador , renovar 19 senadores y 24 diputados provinciales e intendentes y concejales en once municipios.

Además de consagrar al sucesor del gobernador Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza), habrá elecciones municipales en la capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, General Alvear, Malargüe, Tupungato, San Martín, Junín y Rivadavia, mientras que otras siete comunas eligieron sus autoridades municipales el 3 de septiembre.

QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR

Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza)

Omar De Marchi (Unión Mendocina)

Omar Parisi (Elegí Mendoza)

Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad)

Mario Vadillo (Partido Verde)

Tras la consagración en las primarias de junio, el oficialismo provincial del Frente Cambia Mendoza  presenta al senador radical y exgobernador Alfredo Cornejo en busca de la Gobernación en fórmula con la ex diputada provincial del PRO, Hebe Casado, quienes se impusieron sobre la lista que encabezaba Luis Petri, ahora candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.

El diputado nacional del PRO Omar De Marchi decidió competir por fuera de la coalición gobernante con "La Unión Mendocina" , junto al intendente de Las Heras, el radical Daniel Orozco.

El frente Elegí Mendoza , que agrupa al justicialismo y partidos aliados, postula a Omar Parisi, exintendente de Luján de Cuyo, y a Lucas Ilardo, presidente del bloque del PJ-Frente de Todos en el Senado provincial.

Por el Frente de Izquierda  compite los fórmula integrada por los exlegisladores Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, mientras que el Partido Verde  va con el exlegislador Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto, tras superar ambos espacios el piso del 3% de los votos que requiere la Ley electoral de la provincia para ir a las generales.

El padrón electoral provincial está conformado por 1.488.736 ciudadanos , que podrán votar en 4.350 mesas, informaron fuentes de la Junta Electoral Provincial.


Fuente: diariochaco.com

También apuntó contra "la casta de economistas" y acusó a Carlos Melconián de haber "estatizado la deuda privada" en tiempos de la dictadura como funcionario del Banco Central.

La vicepresidenta Cristina Fernández se mostró hoy en contra de las interpretaciones acerca de que la sociedad argentina se haya "derechizado" y consideró que "querer un buen trabajo o un buen sueldo no es de derecha o de izquierda, es casi de peronista". Además sostuvo que "hay que hablar de la casta de los economistas, que tuvieron un rol fundamental en el modelo neoliberal".

La ex mandataria se pronunció así al reaparecer en público tras dos meses, en medio de la campaña electoral, encabezando la charla "De castas, herencias, derrumbes y futuro", en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde estuvo acompañada por el conductor y militante Pedro Rosemblat.

En su nuevo mensaje, Cristina Kirchner sostuvo que "hay que hablar de la casta de los economistas, que tuvieron un rol fundamental en el modelo neoliberal" y además de aludir a Domingo Cavallo y José Luis Machinea, apuntó contra Carlos Melconian, con quien se había reunido el año pasado y actualmente es quien comandará el Ministerio de Economía si Patricia Bullrich es presidenta.

Sostuvo que durante la dictadura "el que estatizó la deuda privada fue Carlos Melconian", y preguntó a los presentes: "¿Alguien sabía eso?". Y recordó la reunión que mantuvo con él en 2022, de la cual aclaró que no la había pedido ella, sino que fue a instancias de autoridades de la Fundación Mediterránea.

"Nos reunimos, es una persona agradable, campechana, me explicó que hacía el en la Fundación Mediterránea, que agrupa a las principales empresas del país se fundó en 1977. Me habló de la bimonetaridad, dos monedas de curso legal forzoso, el peso y el dólar. Pero si tengo los dólares en el colchón, el error es pensar que lo tiene ahí por el gobierno, cuando puede ser que no lo puede declarar o no quiere meterla en los bancos porque hay una memoria (del corralito). ¿El tema es para qué van a sacar los dólares, para ir al supermercado?", sostuvo.


El pilar principal de su charla fue el de rechazar las postura de los candidatos y economistas ligados a La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio de que el problema del país es "el déficit fiscal o la alta presión tributaria", mientras que identificó como las difucltades centrales de la actual Argentina al "endeudamiento con el FMI" que dispuso el ex mandatario Mauricio Macri y la "pérdida de valor del peso" que lleva a la bimonetaridad ya que parte de la población busca refugiarse en el dólar.

Para apoyar estas posiciones, apeló a la utilización de filminas con datos, entre ellas una que señalaba que en la actualidad "sólo hay cuatro países en el mundo con superávit fiscal: Suecia, Noruega, Arabia saudita y Australia". De acuerdo a las cifras que exhibió, además la Argentina es uno de los pocos países que desde 2015 a hoy bajó la presión tributaria: "Del 35,4% al 32,3%, fue el unico país que bajó tres puntos la presión tributaria" en ese lapso, dijo.

"En Italia, con (la derechista Giorgia) Meloni, subió 5,5 puntos, también creció en España, casi 2 puntos en Alemania, en el Reino Unido 3,5 puntos más tienen hoy, Brasil casi 3 puntos", comparó.

Hubo un pasaje donde manifestó su apoyo al postulante presidencial oficialista, Sergio Massa, cuando afirmó: "Valoro que el ministro de Economía le haya dicho a la sociedad la verdad sobre el FMI. Hay que decirle la verdad, que obligan a devaluar. ¿Saben por qué los precios aumentaron por la devaluación, por la auditoría permanente del Fondo y las recestas equivocadas en cuanto a que el problema es el déficit?".

A su vez hubó varias críticas para Milei, entre ellas cuando aludió a su plan de cerrar el BCRA y dolarizar: "¿Cómo es? ¿No quiero darle señoriaje a la clase política argentina pero se lo querés dar a los republicanos y demócratas (de Estados Unidos) con el dólar? Es tremendo que estemos discutiendo estas cosas, sobre todo con la experiencia de la convertibilidad", remarcó.

De todos modos, bromeó y aludió a un punto en contacto con el economista libertario, cuando se refirió a la carta que firmaron 200 economistas para cuestionarlo: "Cuando habla de 200 fracasados...la verdad es que chocala (la mano)", dijo entre risas.

Por otro lado, hizo un llamado a dirigentes y militantes del peronismo para dar una discusión de diversos temas que pueden resultar incómodos para la ideología del sector, pero que consideró que necesitan ser abordados, y entre ellos mencionó los casos de los paros docentes o los planes sociales.

"Tenemos que discutir las políticas sociales, hay que volver a tener una política que sea de auxilio y que no se vea como algo permanente, discutamoslo", pidió. Y sobre los docentes, recordó casos sucedidos cuando Néstor Kirchner gobernaba Santa Cruz: "Había algunos que trabajaban en la escuela privada y paraban en la pública".

"Discutamos esto porque sino vienen estos tipos (por La Libertad Avanza) y nos discuten los vouchers en las escuelas. No tenemos que tornarnos corporativos, porque se puede ser corporativo de derecha y de izquierda, la corporación es cuando un sector se privilegia sobre el resto, por ahi sin advertirlo, no es una cuestión de buenos y malos, es de intereses", remarcó.

La ex presidenta no se expresaba públicamente desde el 17 de agosto pasado, cuando compartió un acto junto a Massa, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, con motivo de la conmemoración de los 15 años de la estatización de la empresa.

El acto de este sábado se trató de una iniciativa de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner y tuvo como finalidad además la presentación de la reedición del libro "Después del derrumbe, conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner", publicado por primera vez hace 20 años.


Fuente: noticiasargentinas.com

Aprovechó el evento para nombrar a su ministro de Infraestructura en caso de ganar las elecciones.

El candidato a presidente, Javier Milei, encabezó el acto organizado por el sindicalista Luis Barrionuevo -quien finalmente no estuvo-, donde se refirió a sus medidas de gobierno e incluso aprovechó la ocasión para adelantar al ministro de Infraestructura, en caso de llegar a la Casa Rosada .

El libertario afirmó: "Vamos a tener un presidente economista, ortodoxo hasta la médula y al que venga a gastar le corto la mano. Estamos proponiendo eliminar la obra pública, con un sistema a la chilena". Y agregó: "Queremos ajustar 15 puntos del PBI. Pero este ajuste no va a caer sobre la gente de bien, sobre los que trabajan".

"La tarea que tenemos que enfrentar no es para tibios, cobardes o incapaces. Somos el único espacio que hizo una propuesta de gobierno completa", manifestó.

Insistió con la dolarización y le respondió al economista del equipo de Patricia Bullrich, Carlos Melconian, al decir: "Para los que dicen que no hay fideos, hay fideos y hay tuco".

Volvió a apuntar contra la casta, y expresó: "Es el momento de que se vayan todos, vamos a sacarlos a patadas en el culo".

En el acto, adelantó que Guillermo Ferraro será su ministro de Infraestructura en el caso de ser electo presidente. Además, reafirmó su decisión de que Emilio Ocampo sea el presidente del Banco Central en un posible gobierno de La Libertad Avanza: "Te van a recordar como el que terminó de asesinar la inflación".

 


Fuente: datachaco.com

A raíz del fallo de la jueza Preska de la Corte de Nueva York, los beneficiarios de la resolución buscan agilizar los términos legales para iniciar con los embargos correspondientes, en caso de que Argentina no pague los 16.099 millones de dólares que le debe al fondo de inversión Burford.

A solo días de la ratificación del fallo de la jueza Loretta Preska por la expropiación de YPF, los beneficiaros de la medida buscarán iniciar con los embargos. Esta acción se fundamenta debido al historial de pago de Argentina con los fallos brindados por Estados Unidos.

"Declaraciones públicas de funcionarios de alto nivel que demuestran que no tienen intención de cumplir con la sentencia", argumentaron desde el sector que se vio favorecido en la última ratificación dictada por la Corte de Nueva York.

Los abogados del Estado buscarán apelar a la medida dictaminada por la Justicia de Estados Unidos, pero mientras tanto, desde el sector favorecido insistirán con el inicio de los embargos.

"Estaba convencido de que Burford iba a esperar para comenzar el proceso de embargos hasta que se conociera la identidad del nuevo Presidente y negociar con sus abogados. Lo que están haciendo con esta carta es afirmar que no van a demorar el proceso de embargos. Quieren embargar desde ahora", sostuvo el especialista Sebastián Maril.


Fuente: diariotag.com