Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El Frente Gremial Docente acatará la conciliación obligatoria que dictó la Dirección de Trabajo y suspende las medidas de fuerza por cinco días.

La audiencia de conciliación será el lunes 8 de abril a las 18:30. En razón de la convocatoria, las entidades gremiales del Frente han resuelto acatar la conciliación obligatoria, disponiendo la suspensión de las medidas de fuerza decretadas para los días lunes, miércoles, jueves y viernes.

Asimismo informaron que continuarán con la convocatoria al festival en defensa de la educación pública para el miércoles 3 a partir de las 19 en la plaza central de todas las localidades de la provincia.

El viernes 5, tanto en Resistencia como en todo el interior, el Frente Gremial junto con los colegas llevará adelante la distribución de folletos informativos de los motivos del conflicto irresuelto a la fecha por el Gobierno.

Las entidades del Frente aguardan que esta conciliación obligatoria “no represente una maniobra
dilatoria más por parte del Gobierno, preocupado evidentemente más por bajar los titulares de los
medios nacionales de que en Chaco aún no comienzan las clases del presente año que en resolver
convenientemente el conflicto, y acuda a la audiencia de conciliación fijada con una respuesta satisfactoria al reclamo salarial docente”, manifestaron.

 

Fuente: datachaco.com

La firma Raizen, dueña de las estaciones Shell, y la petrolera Axxion aumentaron en promedio 9,5% sus combustibles en todo el país este sábado. La última suba de la empresa se había registrado en febrero de 2019.

Axion también aumentó sus naftas entre 9 y 9,5% a partir de las 0 horas de este sábado. En tanto, YPF subiría sus precios el domingo un 8,5%.

El fuerte aumento tiene cuatro factores fundamentales. En primer lugar, la suba del dólar. Cuando en febrero se registró el ajuste anterior, la divisa estadounidense cotizaba a $ 38; este viernes cerró a $ 44,40.

Otro elemento a tener en cuenta es el precio internacional del crudo. El barril de Brent, que en Argentina se utiliza como escala de referencia, subió de u$s 64 a u$s 67.

 

También impactó el aumento del precio de los biocombustibles, así como la entrada en vigencia del 50% del impuesto al despacho de combustibles que el Gobierno difirió en marzo para evitar un impacto inflacionario mayor.

 

Fuente: datachaco.com

Un entrerriano fue multado en la provincia mesopotámica, y al no ser notificado en el lugar se consideró ilegal el acto. El fallo sentaría un precedente para ser aplicado en todo el país.
 
La Justicia Federal de Paraná declaró inconstitucional las multas a través del sistema de fotomultas que funciona en la provincia de Misiones. Se entendió en el pronunciamiento del magistrado de la capital entrerriana que tienen un fin recaudatorio y no el fijado por la ley nacional de Tránsito. Esta decisión sienta un precedente que podría provocar que se declaren inconstitucionales los mecanismos de infracciones de otras provincias.
 
Según publico el portal Diario Uno, en las últimas horas el juez federal N° 2 de Paraná, Daniel Alonso resolvió declarar inconstitucionales las leyes provinciales de Misiones "que autorizan prescindir del claro mandato legal del artículo 70° del Reglamento Nacional de Tránsito sobre rutas de jurisdicción nacional".
 
De esa manera, el juez hizo lugar al amparo presentado por paranaense Diego Beber Brunner, declarando la nulidad del acta de infracción de tránsito que se le impuso en Misiones.
 
En el expediente, se conoció que el conductor de Paraná hizo una presentación de amparo en la Justicia Federal contra la provincia de Misiones, impugnando por "manifiesta ilegitimidad el acta de comprobación de infracción emitida por la demandada y solicitando la suspensión del proceso administrativo iniciado por la Policía de Misiones".
 
El problema de fondo era establecer cuál era el verdadero fin de los operativos con radares y fotomultas, si existía un interés recaudatorio, o bien había un fin sancionatorio y reflexivo en el sistema.
 
Por los descargos que hicieron la policía y la provincia de Misiones, solo se tuvo en cuenta la emisión de la multa y su posterior interés en intimar al infractor que debería saldarla en un tiempo perentorio.
 
Antecedentes
En la provincia de Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia declaró inconstitucional el uso de radar y cobro de fotomultas por parte de la policía provincial, como también las municipalidades. Se objetó que había un interés recaudatorio, y que los conductores con infracción se enteraban de las multas al llegarle a sus casas las cartas con las intimaciones de pago acompañadas de la foto con la aparente infracción.
 
De ese modo, el gobierno provincial y la policía trabajaron en avanzar con los controles manteniendo los radares, para lo cual sólo serían admitidas las multas que fueran notificadas a los conductores en los mismos procedimientos.
 
Para ello la Policía diagramó los operativos que deberían ser anunciados con antelación, y luego de comprobarse una infracción de un automovilista, el mismo debería ser notificado y advertido de la transgresión en un próximo puesto de control de la fuerza, así como se le debería notificar a quien conduce qué tipo de sanción recibiría.
 
Fin recaudatorio
El análisis en el juzgado de Alonso se inició con el amparo presentado por el conductor de Paraná. Al regresar de sus vacaciones le llegó una carta a su domicilio. Había sido multado en Misiones, en la ruta nacional 12 por un exceso de velocidad.
 
En el expediente se constató la multa del 9 de enero de 2019. Allí fue sancionado el automóvil y con la patente se estableció el domicilio y de allí el envío de la carta al titular del auto.
El conductor nunca fue notificado, y se enteró de la supuesta infracción cuando le llegó a su domicilio la copia con la multa y la intimación de pago.
 
Ante esto, el juez marca con claridad que tiene la facultad de intervenir por contar con la competencia que le otorga la propia Constitución Nacional.
 
En los argumentos, Alonso marca que al hacer su descargo la provincia de Misiones, "solo se limitó a marcar la multa grave, pero no se dispuso la retención de la licencia", como tampoco se lo notifica de la infracción.
 
El juez federal alertó que el mecanismo de multa de Misiones "no fue corroborada siguiendo la metodología establecida por el artículo 70 de la ley Nacional de Tránsito, sino por un sistema automático incapaz de actuar como mecanismo preventivo de siniestralidad vial".
 
También inquirió el magistrado de Paraná: "Cuál sería la actividad preventiva cuando se permite que el presunto infractor continúe circulando supuestamente en infracción".
No se verificó quién conducía, quién fue el policía que labró el acta, por qué iba con una excesiva velocidad y otras exigencias que reclama la Ley Nacional de Tránsito cuando autoriza el cobro de una multa por infracción sin afectar las garantías constitucionales.
 
Solo se identificó al supuesto conductor por la chapa patente, "sin haber realizado el mínimo esfuerzo para individualizar al conductor presuntamente infractor, es como responsabilizar al titular dominial de un inmueble donde se cometió un ilícito por su sola condición de tal".
 
Este procedimiento "de comprobación automática de la eventual infracción, aparece viciado en su legitimidad formal y tal vicio conculca elementales garantías constitucionales y legales", entendió el juez federal. Por ello, consideró necesario declarar "nula el acta de infracción de tránsito realizada por Misiones".
 
Ante esto es que dispuso considerar "inconstitucional la normativa legal de la provincia de Misiones, en tanto autoricen prescindir del claro mandato legal del artículo 70 de la ley Nacional de Tránsito (24.449) sobre rutas de jurisdicción nacional, haciendo lugar a la acción de amparo promovida por Brunner".
 
Precedente y futuras inconstitucionalidades
Al fallo de juez Alonso se lo considera inédito a nivel nacional y podría provocar un antes y un después en el cobro de multas en las provincias.
 
La resolución del magistrado brinda un precedente judicial, ya que cualquier ciudadano de Entre Ríos que llegue a ser sancionado en otra provincia, sin ser notificado y alertado de la infracción, podría presentarse en los estrados judiciales promoviendo un amparo como el analizado en el caso de la provincia de Misiones.
 
En los últimos tiempos se han hecho famosas las modalidades a la hora de multar en Córdoba, Santa Fe y otros estados provinciales, por lo que en caso de ser idénticas las acciones de las fuerzas de seguridad, podrían recibir la misma declaración de nulidad del acta de infracción como de inconstitucionalidad de la ley provincial que ampare los controles en rutas nacionales violando la ley nacional de Tránsito.
 
Es preciso aclarar que para que sea válida la intervención de la Justicia Federal, el afectado que recurra con una infracción de tránsito, la misma se deberá haber impuesto en una ruta nacional.
 
Fuente: diariochaco.com

La iniciativa se realiza desde hace más de 10 años, y se repetirá este sábado 30 de marzo, entre las 20:30 y 21:30.
 
El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica mediante su Subsecretaría de Ambiente invita a sumarse a La Hora del Planeta 2019, una iniciativa de la Organización Mundial de Conservación (WWF), coordinada en el país por la Fundación Vida Silvestre. La misma rescata el demostrar, en forma simbólica, que el cambio climático es una preocupación constante.
 
Desde el área de Educación Ambiental convocan a los municipios a sumarse para lograr concientizar sobre la importancia de cuidar a la naturaleza.
 
Desde la Subsecretaría de Ambiente comentaron que se realizaron gestiones para concretar esta acción en Casa de Gobierno, realizando pedidos formales para que todas las oficinas adhieran a esta propuesta.“A través de La Hora del Planeta convocamos a ciudadanos, empresas y gobiernos a que formen parte de la mayor movilización ambiental a escala global para demostrar que, entre todos, podemos disminuir las consecuencias del cambio climático”, dijo la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi
La campaña se realiza desde hace más de 10 años, y se llevará a cabo mañana sábado 30 de marzo, entre las 20:30 y 21:30. A esa hora, millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces para reforzar el deseo de contar con un planeta vivo.
 
Para más información sobre la iniciativa ingresar al sitio web www.vidasilvestre.org.ar.