Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Interpol emitió hoy una alerta roja para la detención del empresario Alberto Samid, quien es investigado por supuesta evasión impositiva y asociación ilícita en un juicio que se reanudó ayer sin la presencia del autodenominado "Rey de la Carne", sobre el que pesa un pedido de detención por no haberse presentado a dos audiencias. 
 
La "Notificación Roja" -fechada hoy- lo califica como "violento" y aclara que "si bien se trata de un individuo de edad avanzada, debe tenerse presente que públicamente ha manifestado y exteriorizado por vías de hecho su oposición para cumplir con las órdenes de la autoridad pública".­
 
"El buscado formaba parte de la cúpula de una organización delictiva, siendo Samid uno de los elementos más preponderantes de esa asociación Ilícita, que por intermedio de varios frigoríficos destinados a la venta de alimentos vacunos y luego de la venta de los mismos, dicha organización retenía los impuestos que debían ser aportados a las arcas del Estado Nacional", explica la circular de Interpol a la que accedió Télam. 
 
Anoche, en declaraciones al canal de noticias TN, Samid dijo que se encuentra en el país, “en una provincia peronista”, y aclaró que “en doce horas en auto” podía estar en Buenos Aires.
 
Además dijo que se entregará a la Justicia “si hace lo mismo Carlos Stornelli”, el fiscal a cargo de la causa de las colimas en la obra pública en el kirchnerismo, quien fue declarado en rebeldía y que ya faltó en cuatro oportunidades a una citación indagatoria ordenada por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el caso de una supuesta extorsión en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.
 
Fuente: diariochaco.com
 

Además, crearon una Comisión Especial de Seguimiento a la empresa provincial, el Ejecutivo deberá realizar una auditoría externa y suspendieron la aplicación del cargo específico a los usuarios.

 

El parlamento chaqueño respaldó con 25 votos positivos, la sanción legislativa Nº 2993-F, por la cual se aprueba  el convenio de asistencia financiera por$ 4.128.275.869, suscripto el  28 de noviembre de 2018 entre el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, y la Provincia del Chaco, la que será aplicada en su totalidad a cancelar las deudas al 30 de septiembre de 2018 y otras obligaciones, a cargo de los agentes distribuidores de energía eléctrica que operan en la Provincia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMESA) por la compra de energía eléctrica, cuya copia certificada como anexo forma parte integrante de la presente ley. 

 

La norma determina que se afecten los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Coparticipación de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias – Ley nacional 23.548-, conforme con lo establecido por los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación - Provincia sobre relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por ley nacional 25.570 o el Régimen que lo sustituya,  por hasta el monto total acordado en el Convenio que se aprueba por la presente ley, con más sus intereses y gastos, autorizándose al Estado Nacional a retener automáticamente de tales recursos, los importes necesarios para la cancelación de las obligaciones que se asumen.

 

La ley  también establece que se exime a la operación de crédito público que se aprueba por la presente ley de todos los impuestos y tasas provinciales que pudieran recaer sobre la misma.

 

La norma que permitirá pagar la deuda que mantiene la Provincia con la distribuidora de energía contó con 25 votos favorables, y  3 por su permanencia en cartera de los diputados Daniel Trabalón, Gladis Cristaldo y Héctor Vega.

 

COMISIÓN ESPECIAL

 

La legislatura aprobó la Ley 2990-A autoría de diputados del interbloque Cambiemos, por el que se crea en el ámbito de la Cámara de Diputados la Comisión Especial de Seguimiento de la Empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial –Secheep-, y Control de la implementación del Plan Eléctrico Provincial 2013-2033.

 

La Comisión tendrá por objeto el seguimiento de la empresa prestadora del servicio de energía, y el control de las etapas efectuadas del Plan Eléctrico Provincial desde el año 2013 en adelante, en cuanto a las condiciones de financiamiento y avances en la ejecución. 

 

Estará compuesta por un diputado por cada bloque político, y se invitará a dos representantes de la Federación Económica del Chaco, uno de las cooperativas eléctricas, uno de las organizaciones o asociaciones de usuarios, reconocidas legalmente y debidamente acreditadas, y uno por cada universidad nacional pública. 

 

La Comisión se regirá en su funcionamiento por las normas establecidas en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Será convocada por la Presidencia de la misma trimestralmente o a solicitud expresa, como mínimo, de dos diputados que la integren. Podrá actuar y constituirse en cualquier lugar de la provincia del Chaco. 

 

Tendrá las siguientes funciones: Monitorear la aplicación de los recursos económicos asignados presupuestariamente para el funcionamiento de la empresa. Supervisar el avance de la ejecución de los proyectos comprometidos en el Plan Eléctrico Provincial. Verificar la información y documentación comprobatoria de la operatoria y avances de las obras. Constatar el estricto cumplimiento de las disposiciones normativas, técnicas y financieras. Informar las conclusiones del seguimiento y avances, los cuales será de acceso público. 

 

Para el cumplimiento de sus funciones podrá acceder a la documentación necesaria para el cumplimiento de su objeto y la Subsecretaría de Energía dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, enviará informes semestrales relativos a los avances del Plan Eléctrico Provincial o cada vez que la comisión lo solicite. 

 

Si de las funciones de seguimiento y monitoreo surgiera la presencia de hechos o actos que pudieran considerarse como delitos, la Comisión estará obligada a denunciarlos ante la justicia ordinaria, y en todos los organismos de control que prevé el régimen constitucional y legal de la provincia del Chaco aportando los elementos de prueba obtenidos.  

 

La norma fue aprobada con 26 votos de los bloques mayoritarios, en tanto, los diputados Héctor Vega, Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón se manifestaron por la permanencia en cartera.

 

AUDITORÍA EXTERNA

 

Por iniciativa de legisladores del Interbloque Cambiemos, sancionada como ley 2991-A se dispone que el Poder Ejecutivo Provincial realice una Auditoria Externa a la empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), cuyo objetivo deberá ser el análisis financiero, operativo y de gestión del organismo prestador del servicio de energía eléctrica, durante el período 2013 y hasta la fecha. 

 

A los fines del cumplimiento de la norma el Ejecutivo firmará convenio con la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-, Universidad del Chaco Austral –UNCAUS- y Universidad Tecnológica Nacional –UTN- a fin de asegurar formación técnica y experiencia profesional, independencia de criterio, objetividad, responsabilidad en la consideración de los hechos, e imparcialidad en la formulación de las conclusiones de los auditores. 

 

La Ley establece que con carácter previo a la realización de la auditoria, se deberá remitir el programa de trabajo propuesto por las Universidades y el plazo previsto para la finalización de la tarea, a las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco para su conocimiento y, en su caso, propuestas referidas al mismo. 

 

Además, se especifica que desde la aprobación de la ley y hasta tanto no se concluya y analice la auditoria, se prohíbe la incorporación de personal en carácter de transitorios o permanentes a la empresa SECHEEP, así como mediante convenios con organismos o municipalidades. 

 

La Ley fue aprobada con 22 votos de ambas bancadas mayoritarias, mientras que los votos de los diputados Bacileff Ivanoff, Trabalón y Pedrini fueron por la permanencia en cartera.

 

SUSPENSIÓN DEL CARGO ESPECÍFICO

 

La Ley 2992-A impulsada por legisladores del interbloque Cambiemos establece que durante el período que va desde el mes de abril y hasta el mes de diciembre de 2019, los usuarios de la empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) no abonarán el ítem cargo tarifario específico, el que será bonificado en un cien por ciento (100%) por la prestataria del servicio eléctrico. La ley dispone que durante este período no se aplicarán intereses moratorios a los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial.

 

El Poder Ejecutivo deberá gestionar con el Nuevo Banco del Chaco S.A., una línea de crédito blando con intereses bajos y plazos de devolución amplios, para los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial que estén atrasados en el pago de sus facturas al 31 de marzo de 2019.

 

El costo que demande la aplicación de la presente será imputado a la partida presupuestaria correspondiente del Ministerio de Infraestructura y Servicio Públicos.

 

La ley fue aprobada con 27 votos a favor, mientras que los diputados Cristaldo, Trabalón y Vega mocionaron la permanencia en cartera.

 

Prorrogan la vigencia de la Emergencia Habitacional

 

Impulsada por el presidente del Bloque Justicialista Hugo Abel Sager, la Ley 2994-M prorroga por el plazo de trescientos sesenta y cinco días la vigencia de la ley 1388-F (antes 5525) de emergencia habitacional, contados a partir del vencimiento de su última prórroga dispuesta por la ley 2794-M.

 

Dicho plazo podrá ser ampliado por igual período, contados desde su vencimiento, mediante prórroga dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo.

 

En los fundamentos de la iniciativa el autor destaca que la misma se promueve “ante el inminente vencimiento de la ley que protege a los deudores hipotecarios, y ante la actual situación económica que no difiere de la existente al momento de su sanción”

 

Asimismo, destaca que “la iniciativa legislativa no soluciona el problema de fondo pero no podemos desentendernos de la problemática, se debe dar respuestas a las demandas de este sector de ciudadanos chaqueños que atraviesan situaciones especiales de vulnerabilidad respecto de su vivienda única”.

 

Asimismo, “se propicia una ampliación del plazo a fin de evitar un permanente estado de temor ante posibles acciones ejecutorias, como también, se otorga la facultad al Poder Ejecutivo Provincial de prorrogar, por igual término, la vigencia de la ley, puesto que, al presente, se dan las condiciones fácticas y legales necesarias para la delegación de esta atribución legislativa”.

 

Fuente: diariochaco.com

Destacó las herramientas brindadas desde el Gobierno Provincial para incentivar la radicación de nuevas empresas.

 

El gobernador Domingo Peppo inauguró en la mañana del miércoles la nueva sucursal de Supermax SA, ubicada en avenida Alberdi 170 de Resistencia. Durante el acto, destacó la iniciativa de la firma de instalarse en el Chaco y garantizó acompañamiento provincial para el desarrollo económico local. “En momentos de crisis damos herramientas para promover el empleo y las oportunidades para los chaqueños”, sostuvo el mandatario.

 

Se trata de la primera sucursal de la cadena de supermercados correntinos en Chaco, que da trabajo a unas 45 personas. “Para nosotros es muy valioso que una empresa quiera crecer y apueste por nuestra provincia”, expresó Peppo al subrayar la importancia de habilitar nuevas fuentes de trabajo y un emprendimiento económico en el contexto actual: “Hoy las noticias son los cierres de empresas y nosotros tratamos de abrir comercios, industrias y acompañar a todos los sectores”, añadió.

 

En este sentido, ratificó el compromiso de apoyar al sector económico, ofreciendo desde el Nuevo Banco del Chaco, oportunidades de financiamiento que incentiven el consumo. Supermax está adherido a los beneficios de Tarjeta Tuya, con planes en cuotas sin interés y cuotas fijas todos los días de la semana. Además de la promoción Súper Tuya para la compra de alimentos en hasta 6 cuotas sin interés más 10% de bonificación en días puntuales; un beneficio disponible en supermercados, despensas, autoservicios y mercaditos de toda la provincia.

 

“Generemos actividades para que los empresarios no se sientan solos, hay un Estado promoviendo el desarrollo”, ponderó el gobernador, quien reiteró que “a pesar de la crisis, siempre los chaqueños demostramos que podemos apostar hacia delante y pensar en las oportunidades, dejando de lado el negocio financiero y apostar al negocio del trabajo”.

 

En este sentido, destacó que en las góndolas se podrán adquirir alimentos producidos en el Chaco, lo que “fortalecer la cadena productiva provincial”.

 

En el supermercado funcionará una Rotisería, que contará con 50 menús a la venta; Panadería y Verdulería, que serán abastecidas con proveedores locales  y de Buenos Aires; y Carnicería, con abastecimiento de proveedores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Los horarios de atención serán de lunes a sábados de 8 a 23 y los domingos de 9 a 14 y de 18 a 22.

 

A su vez, el titular de la empresa Alberto Raúl Castro, expresó su agradecimiento a quienes estuvieron acompañando esta primera inauguración en Chaco. “Es un esfuerzo importante el que se ha hecho para poder plasmar este local, contamos con el apoyo de todos para esto. Es una alegría poder brindar la calidad de productos de Supermax y apostamos a afianzar nuestra relación con Resistencia”, aseguró.

 

Estuvieron presentes en la oportunidad el secretario General de Gobierno Roberto Acosta; la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo; el ministro de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Ferrer; José Mongeló y Omar Quilerri, del Nuevo Banco del Chaco y demás autoridades, familias y personal.

 

Fuente: diariochaco.com

El Municipio, a través de la Dirección de Tránsito, continuó este miércoles con la realización de operativos de control en diferentes accesos de Resistencia, con el objetivo de concienciar el uso del casco reglamentario de los motociclistas.

 

En el dispositivo de control se impidió el ingreso y egreso al casco céntrico de los motociclistas en faltas. En esta ocasión se realizó un amplio trabajo de prevención ubicado en zona norte, impidiendo el ingreso al micro-centro de moto-vehículo que circulen sin el casco colocado.

 

El objetivo del accionar es que la gente tome conciencia de la importancia del uso del casco, atento a las estadísticas de siniestros viales. En ese sentido, conductores de motos que quieran entrar o salir de Resistencia o al micro-centro, deberán hacerlo con el casco obligatorio correctamente colocado.

 

Si bien estos controles son preventivos y por ello no se labran actas de infracción, simultáneamente se realizan intervenciones aisladas en diferentes puntos de la ciudad, accionando directamente sobre los casos que hayan vulnerado los dispositivos cerrojos, procediendo a la sanción y remoción del vehículo en caso que correspondiera.

 

Fuente: diariochaco.com