Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador Domingo Peppo se reunió esta mañana en Buenos Aires con el ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne, con quien analizó propuestas para instrumentar el pago a la distribuidora de energía Cammesa, ante la posibilidad de contar con la aprobación de la Legislatura chaqueña para acceder a financiamiento. “El ministro está expectante como lo estamos nosotros y hay una predisposición para encontrar una solución definitiva a este tema”, expresó el mandatario.

 

Peppo indicó que el objetivo es lograr materializar de manera rápida el pago de la deuda que mantiene Secheep con la empresa mayorista, una vez que se apruebe la toma de crédito en la Cámara de Diputados provincial.  “Hay predisposición de resolver este tema pero es una cuestión que queda en los diputados de la provincia del Chaco, en la decisión que tomarán mañana”, explicó.

 

En este sentido, subrayó en el interés mutuo del Gobierno Provincial y Nacional para dar fin a la problemática. “El Gobierno Nacional tiene interés en que se cumpla con el pago de la deuda porque de caso contrario es Hacienda quien tiene que brindar esos fondos para financiar a Cammesa y no están en condiciones de hacer; y para nosotros es importante dar fin a este tema porque es parte de un programa de reconversión de la empresa”, expresó.

 

 

Además, el gobernador informó que reiteró el planteo de los altos montos de los intereses. “Creemos que son exagerados y requerimos una revisión. En las diferencias que podemos tener, buscamos mejorar el perfil de la deuda que se tiene con la empresa”, manifestó.

 

PERFIL PRODUCTIVO Y FINANCIERO DE LA PROVINCIA

 

Durante el encuentro, el gobernador junto al ministro de Hacienda chaqueño Cristian Ocampo, presentó los números de desempleo en la provincia, ya que el Chaco se destacó en este contexto a nivel nacional por mantenerse por debajo de la media. “Explicamos cuáles son las políticas públicas provinciales, cuál es la necesidad que tenemos de fomentar el financiamiento en el futuro a la actividad productiva, en generar tasas subsidiadas y en generar en este contexto un mayor impacto para acompañar los procesos de inversión”, destacó.

 

En este sentido, el gobernador se refirió a la propuesta de concretar financiamiento para potenciar los frigoríficos chaqueños. “La industria de la carne está siendo un producto exportable muy fuerte y en el Chaco hoy tenemos amplias posibilidades”, sostuvo y recordó que existe una planta frigorífica para terminar que requiere una inversión importante en dólares y además se busca la reactivación del Frigorífico Toba.

 

Peppo destacó la predisposición del ministro Duvjone para impulsar inversiones. “Nos mencionó de un grupo ruso que está en el país invirtiendo, que podría ser alguna alternativa. Sabemos que la carne es un producto que está siendo requerido en el mercado internacional y buscaremos potenciar la producción chaqueña”, manifestó.

 

Además se abordó el plan financiero que lleva adelante el Gobierno Provincial, y los objetivos provinciales en base a la búsqueda de equilibrio fiscal. “Lo importante es que hemos llevado adelante la responsabilidad fiscal en todos y cada uno de los objetivos y no dejando de lado las políticas de desarrollo”, expresó Peppo.

 

En tanto, se analizó el planteo que realizó el Ejecutivo chaqueño a la AFIP sobre los embargos de las cuentas corrientes. “Este es un tema que nos preocupa, y que el ministro se comprometió a ver cuál es la demora de este tema, sabiendo de la importancia que es para el sector económico, industrial y productivo”, dijo.

 

 

Fuente: diariochaco.com

El presidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, se reunió esta martes a la mañana con el empresario chaqueño, Carlos Schuman, para considerar una propuesta vinculada al desarrollo ecoturístico en El Impenetrable. A partir de esta iniciativa, también dialogó con el vicegobernador, Daniel Capitanich.

 

“Carlos Schuman es uno de los pioneros en cuanto al concepto de turismo receptivo en El Impenetrable, y ha potenciado al Chaco como destino turístico también al mundo”, destacó Flores acerca de la charla que mantuvo con el creador de Ecotur.

 

“Hoy, el ecoturismo es una tendencia que tenemos que aprovechar. Trabajar junto a Schuman nos permite tener una mirada más específica de las necesidades y potencialidades que tienen los prestadores locales en El Impenetrable”, agregó.

 

Por su parte, Schuman contó: “Estuvimos hablando de los proyectos que tenemos los prestadores de El Impenetrable, y si bien soy un prestador desde hace muchos años, le propuse algunas ideas en función de los beneficios que trajo el Parque Nacional”.

 

“Tengo algunos sueños para poner en marcha, como ser una travesía en 4 x 4 para la gente del Chaco que queremos lanzarla para junio, y estamos contentos porque también contamos con los intendentes. Siempre estamos pensando en algo que atraiga al turista y también para la propia gente de la provincia, para que conozcan El Impenetrable”, sostuvo.

 

Luego de la reunión, y tras la conferencia de prensa que se llevó a cabo para presentar la actividad deportiva Margarita Trail, Flores dialogó junto a Schuman con el vicegobernador, quien apoyó la iniciativa del emprendedor local.

 

 

Fuente: datachaco.com

La Guardia del Hospital Perrando, el edificio del 911 y la ampliación del hospital de San Martín, son algunos de los trabajos por los cuales se firmaría el convenio previo a la licitación. Además, anunció pavimento para Barranqueras y Castelli.

 

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se reunió este lunes en Buenos Aires con el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez De Celis, para trabajar en la ejecución de un importante paquete de obras públicas para la provincia. Entre los trabajos de infraestructura más destacados están la guardia del hospital Perrando, la ampliación y refacción del Hospital de San Martin y el edificio del 911. El gobernador remarcó que este entendimiento con Nación, “va a permitir generar trabajo y dar respuestas a los obreros y los ciudadanos chaqueños”.

 

Esta reunión fue una continuación de la que el gobernador tuvo hace días con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que analizaron la ejecución de los fondos asignados a Chaco en el Presupuesto.

 

“La guardia del hospital Perrando es una obra sumamente necesaria y fundamental que tiene dos componentes: uno en lo que es ampliación y otra corresponde a la circulación y accesibilidad”, detalló Peppo.

 

Además, agregó que “están incluida la refacción y ampliación del hospital de General San Martín, el edificio del 911 y la posibilidad de incluir obras para el hospital de Puerto Tirol o el centro de detenciones”.

 

En otra etapa el gobernador tiene planificado obras de redes de gas en cuatro localidades, y también se planteó la reactivación de las obras de la Ruta 1. Peppo adelantó que se anoticiaron de que se estaría haciendo el llamado a licitación de obras de pavimento para Barranqueras y para Castelli por alrededor de 180 millones de pesos cada paquete. “La apertura de sobres por el mes de abril aproximadamente”, adelantó. También agregó que está muy avanzado el llamado a licitación para la compra de la bomba de agua para la laguna María Cristina de Barranqueras.

 

Por último, el gobernador resaltó que este martes se firmará el convenio para la recuperación de las vías del Belgrano carga del tramo Cacuí a Presidencia de la Plaza. “La provincia aporta la mano de obra y Nación pondrá el equipamiento material y equipos pesados. Va a permitir mejorar sustancialmente la velocidad de los trenes en ese tramo que hasta ahora tenía dificultades”, explicó Peppo.

 

El gobernador remarcó que las obras “van a permitir generar trabajo y dar respuestas a las empresas constructoras que estaban planteando la necesidad de ello y, por supuesto, a los obreros de la construcción, para los que consideramos es importante gestionar este tipo de acciones”.

 

Peppo destacó que el acompañamiento del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, fue clave “para ver tiempos y desenvolvimiento para llevar adelante estas gestiones, para darles prioridad”. Al respecto recordó que las mismas constan de análisis técnico y legal y anunció que, si los trámites andan bien, “en un plazo de no más de 30 días estaríamos firmando convenios ejecutivos correspondientes, con su respectivo llamado a licitación para estas obras que son fundamentales para Chaco”.

 

Fuente: diariochaco.com

 

La Universidad Nacional del Nordeste cumple en este mes de marzo 16 años de presencia académica en el sudoeste de la provincia del Chaco. El Centro Regional Universitario de General Pinedo, es el nexo conector que, con su llegada y desarrollo en esa localidad, cambió por completo la dinámica zonal por las nuevas opciones de educativas de futuro que llegaron -y se acrecientan con el tiempo- de la mano de la UNNE.

 

En entrevista telefónica realizada en el Programa “Café Cortado” de Radio UNNE, la coordinadora del Centro Regional Universitario de la UNNE en General Pinedo, Chaco, Mirtha Reynoso habló de la importancia vertebral que significó para el sudoeste chaqueño y toda la zona de influencia, la llegada y consolidación en el tiempo del Centro Regional Universitario de la UNNE.

 

Todo inició en el año 2007 tras un convenio firmado por el entonces Rector de la UNNE, Oscar Valdés y el intendente de General Pinedo, Juan Antonio Reschini “la Universidad Nacional del Nordeste hizo pie en nuestra localidad del interior chaqueño para marcar presencia y desarrollar su gran potencial extensionista y de grado y pregrado; también trajo capacitaciones con ofertas muy variadas para jóvenes que egresan del secundario, personas de edad intermedia, adultos y adultos mayores”.

 

Fueron aproximadamente 17 Carreras las que se dictaron en el CRU-Pinedo desde sus inicios “y gracias a nuestras múltiples ofertas que años a año se diversifican, llegamos a diferentes estratos sociales -dijo Reynoso- por ejemplo, este año vamos a recibir a gente del campo, el Inta y las industrias, que vendrán a cursar la Tecnicatura de Mecanización Agraria destinada a las personas que trabajan en el agro”.

 

“En este 2019 se incorporaron 160 nuevos estudiantes que ingresaron a las carreras de grado de nuestro centro, por lo que nuestra proyección es muy positiva para este ciclo lectivo” destacó la referente. Manifestó además la alegría de haber incorporado a los adultos mayores a través del convenio UNNE-Pami para realizar distintos talleres de capacitación gratuitos que se dictan en ese centro para los jubilados.

 

 

Fuente: datachaco.com