Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El precandidato a presidente por Alternativa Federal, Roberto Lavagna, reiteró hoy en la ciudad de Córdoba que aún no es candidato a nada y que sólo trabaja para el "consenso de un gobierno de unión nacional", y que por ese mismo mecanismo se debería nominar la candidatura presidencial para las próximas elecciones.

 

El ex ministro de Economía de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, al exponer en un almuerzo de trabajo organizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, también sostuvo que "el estancamiento y el fracaso" son las dos cosas en común que tienen la gestión de Cambiemos y la última etapa presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Asimismo ponderó la gestión que hizo el senador nacional Miguel Ángel Pichetto para construir consensos enfocados a garantizar la gobernabilidad del actual gobierno nacional, aunque advirtió que "la gobernabilidad vacía de resultados, no sirve".

 

 

Fuente: diariochaco.com

El Ejecutivo continúa el diálogo con gremios docentes para dar respuesta a las demandas salariales.
 
El ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo, junto al secretario General de Gobierno Roberto Acosta, recibieron este miércoles a referentes de la Coordinadora Docente, que está integrada por la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (AChaBi), la Asociación de Docentes Chaqueños (ADoCh), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Frente Independiente de Unidad Docente (FIUD) y la Unión del Docente Argentino (UDA).
 
Durante el encuentro, los funcionarios escucharon los planteos del sector y que tienen que ver con anticipar los incrementos ofrecidos por la Provincia en el primer semestre del año. “No desconocemos la realidad de los trabajadores del Estado, sabemos que este proceso inflacionario afecta el poder adquisitivo, y por ello nos comprometimos a llevar el planteo al gobernador para ver de qué manera podemos mejorar los esfuerzos”, expresó Ocampo, luego la reunión a la que consideró fructífera.
 
El ministro indicó que los gremios docentes manifestaron que la propuesta salarial “es razonable”: “Nuestra propuesta en términos nominales es del 27 por ciento, pero en términos acumulativos es del 30; y plantean que esto se pueda mejorar en el primer semestre”, indicó.
 
Ocampo sostuvo que se analizará la viabilidad del planteo: “Es hacer un gran esfuerzo porque esto implica redistribuir nuestra partida presupuestaria, poniendo más énfasis en estos meses, y para luego en el segundo semestre, tener los ojos mirando qué pasa con nuestro país y la economía en general”, manifestó y anticipó que “si las arcas del Estado permiten generar una revisión y una recomposición adicional, lo vamos a hacer”.
 
El ministro resaltó la importancia de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores de Estado: “Entendemos que hoy tenemos que generar un efecto contracíclico en nuestra economía provincial para proteger a otros sectores que dependen de la inyección de fondos del Estado como es el comercio y los servicios”, explicó.
 
En este sentido, aseguró que se pretender tener una respuesta rápida para que el gobernador pueda tomar la decisión. “Nos preocupa y nos ocupa que los cierres de liquidaciones se producen entre hoy y mañana, y necesitamos tener definición de todos los sectores para encontrar una propuesta que medianamente satisfaga a todos y que podamos este mes de marzo inyectar los primeros aumentos”, sostuvo.
 
Por último, Ocampo hizo hincapié en la importancia del diálogo con el sector docente para dar respuesta a sus planteos: “Nuestro objetivo es hablar con todos los que tengan vocación de diálogo racional; porque hay algunos sectores que nos plantean cuestiones que están muy lejos de las posibilidades concretas de hacer un compromiso serio”, manifestó y añadió: “Acá no está en juego la cuestión salarial solamente, sino que está en juego la educación de nuestros chicos. Queremos seguir dialogando para encontrar soluciones pero con los docentes dando clases”.
 
ABIERTOS AL DIALOGO
 
El secretario general de AMET, Norberto José Piñero, destacó que se trató de una reunión muy auspiciosa en la búsqueda de avanzar en una solución. “Necesitamos la urgente sensibilización por parte del gobierno, adelantando el pago de lo prometido al primer semestre, insistiendo en dejar el diálogo abierto”, remarcó y agregó: “Pedimos audiencia para profundizar el tema del adelantamiento de las cuotas y la mayor inversión por parte del Estado”.
 
En ese sentido informó que ahora resta esperar la respuesta del gobierno. “Estamos acompañando todas las medidas de movilización porque entendemos que el reclamo es justo pero estamos totalmente abiertos al dialogo porque entendemos que es la forma de solucionar estos problemas”, indicó.
 
Piñero contó que la propuesta presentada por la coordinadora es adelantar el 30 por ciento que anunció el gobernador al primer semestre de este año y posteriormente seguir charlando para lograr mejoras salariales debido a los atrasos del año pasado.


Fuente: diariochaco.com

Se vienen días con buen tiempo y ambiente agradable en Resistencia y alrededores, con baja nubosidad y temperatura en paulatino ascenso, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Así, para este jueves, comienzo del otoño, se anticipa cielo algo nublado, y vientos leves o moderados del sudeste. La temperatura oscilará entre 17 grados de mínima y 24 de máxima.

En tanto, para el viernes se prevé cielo algo nublado, con un piso térmico de 15 grados y un techo de 26.

Asimismo, para el sábado se espera similares condiciones del tiempo, con cielo algo nublado, y temperatura mínima de 15 grados y máxima de 28.

Finalmente, el SMN pronostica cielo algo nublado, con 16 grados de temperatura mínima y 29 de máxima.

 

Fuente: datachaco.com

 

 

 

 

 

 

El Municipio de Resistencia, a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, continúa acercando de manera gratuita el Quirófano Móvil a la comunidad, especialmente a los barrios de la ciudad.

 

Entre otras prácticas, este servicio municipal lleva adelante castraciones, vacunación antirrábica y desparasitaciones de mascotas, entre otras prácticas veterinarias.

 

Esta semana, por ejemplo, el Quirófano Móvil llegará el viernes 22, de 8 a 11, hasta el barrio Nuevo Amanecer II y atenderá en la esquina de avenida Soberanía y calle 29.

 

Las intervenciones son realizadas por el Departamento de Zoonosis y están a cargo de dos veterinarios y personal auxiliar; en tanto que en caso de lluvia, la actividad se suspende.

 

Mediante este servicio, Ambiente y Servicios Públicos llega a los barrios más alejados del quirófano fijo que funciona en avenida San Martín.

 

“De esta manera se trabaja para controlar la sobrepoblación de animales sueltos en la vía pública y la reproducción descontrolada”, indicaron desde la secretaría.

 

En 2015 el Departamento de Zoonosis realizaba alrededor de 80 castraciones mensuales mientras que actualmente, y tras la incorporación del sistema móvil, se realizan alrededor de 300 castraciones y 500 vacunaciones antirrábicas al mes.

 

CENTRO VETERINARIO MUNICIPAL

 

El Centro Veterinario Municipal, que depende de la comuna y funciona en San Martín 1845, brinda atención primaria para mascotas y animales de vecinos de la ciudad y del nordeste argentino.

 

La obra se ejecutó con una inversión del municipio –que desembolsó fondos por más de $1 millón – y aportes de la Secretaría de Municipios de la Nación.

 

“El centro era necesario y se ve en cada atención que realiza, tanto como en el Quirófano Móvil”, expresó el secretario de Ambiente, Bernardo Voloj.

 

“Agradecemos a los vecinos que se acercan preguntar, saca turno, espera y entiende que este si bien es un servicio para los ciudadanos también es parte de ellos cuidarlo”, acotó el funcionario.

 

El centro cuenta con dos consultorios para realizar atenciones clínicas; una sala de internación (junto con el propietario y durante el día); y un quirófano donde se continuarán realizando las campañas de castración y esterilización.

 

Entre los nuevos servicios a ponerse en marcha se sumarán cesáreas programadas y de urgencia.

 

Con la habilitación del centro, la acción actual del Departamento de Zoonosis que abarca la esterilización y la vacunación antirrábica, anexará tratamientos de quimioterapia y atenciones clínicas para las macotas.

 

Además se atenderán casos de urgencia que permita estabilizar al paciente, hasta que se concrete su derivación al profesional veterinario que sea necesario.

 

“En cuanto al funcionamiento, se trabaja en conjunto con el Consejo de Veterinarios porque en los casos que sean necesarios derivar lo hacemos con los profesionales veterinarios matriculados de la capital chaqueña”, finalizó Voloj.

 

 

Fuente: diariochaco.com