Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Tras dos meses con un incremento mensual de precios superior al 7%, afectado por el alza de las commodities producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, abril está mostrando una desaceleración, aunque leve. De acuerdo con las proyecciones de las consultoras económicas, este mes los alimentos registrarán un incremento de precios en torno al 6%.

La expectativa es que esta tendencia continúe todo el año, a pesar de los intentos oficiales por lanzar medidas que busquen desacoplar los valores locales de los internacionales.

Es el rubro que más inquieta al Gobierno por el impacto que tiene en la pobreza y la indigencia y es lo que buscará atacar con una batería de medidas en permanente evaluación. La ampliación de Precios Cuidados, la canasta de proximidad, el refuerzo de las ferias barriales, la constitución de fideicomisos privados, como el del trigo y el aceite: todas medidas que buscan atenuar el impacto en precios del contexto internacional, pero que son apenas paliativos.

Fuentes oficiales aseguraron a Infobae que “se están estudiando fideicomisos para otros rubros como el cárnico y el lácteo” y esperan que los precios comiencen a desacelerar producto de una merma del consumo. En abril, aseguraron desde la Rosada, “debería percibirse un impacto en la demanda a raíz de la alta inflación de marzo”.

“Acá la política económica no tiene mucho espacio para trabajar. Este año se esperaba una inflación mayor que en 2021 por la actualización de tarifas y porque el tipo de cambio dejaría de funcionar como ancla, pero lo que nadie esperaba era el salto del precio de los commodities que se produjo a partir de la guerra”, afirmó el economista Rodrigo Álvarez.

Los datos de consumo masivo de marzo publicados días atrás por la consultora Scentia, mostraron una desaceleración en el crecimiento, aunque se trató del noveno mes consecutivo con resultado positivo. La variación de las ventas en supermercados y autoservicios del mes pasado versus el mismo mes de 2021 fue de 3,7%, lo que dejó un acumulado de 6,7% en el primer trimestre.

Este impacto en el consumo podría atenuar la suba de precios, pero en las empresas productoras de alimentos advierten que no se descarta que los precios de las commodities vuelvan a pegar otro salto en el segundo semestre. Qué sucederá con la guerra es un escenario incierto, al igual que sus consecuencias. Además, los costos locales siguen en alza, en línea con una inflación que ya se ubica, según las estimaciones privadas, en un piso del 65%.
Respecto de los precios de los alimentos de abril, varias consultoras esperan un alza de entre 5,5% y 6,5% y una cifra cercana al 5% para el índice general.

Las fuentes oficiales afirmaron que mirarían con buenos ojos un número de esa magnitud para este mes, pero para que la inflación no llegue al 80%, debería desacelerar en el segundo semestre. “Nuestro relevamiento de las primeras dos semanas de abril nos da una suba en alimentos y bebidas del 2,4% y estamos esperando un mes que, nuevamente, supere el 5%. El dato de marzo va a acelerar la remarcación de precios. Para el IPC general, un buen escenario sería que se ubique entre 4,5% y 5%. Hoy el desafío es lograr que sea inferior a eso, que ya de por sí es elevado”, sostuvo Guido Lorenzo, otro economista.

Para Álvarez, el shock de los precios de los alimentos tenderá a atenuarse en los próximos meses, pero no así la inflación general, que “persistirá en torno al 5% holgado durante este primer semestre, para ubicarse algo por debajo de ese número recién a partir de agosto”, dijo.

Según explicó, durante el segundo semestre, “habrá dos factores que impactarán sobre la inflación: por un lado, un BCRA que va a buscar proteger más las reservas y es posible que se limiten más las importaciones; y por otro, se espera un ajuste de tarifas. Por eso creo que la inflación este año va a estar por encima del 65%”.


Fuente: datachaco.com

El conductor del camión se dio a la fuga en sentido ascendente por la Ruta 11. La Policía trabaja con la Caminera para intentar dar con su paradero. El acompañante del motociclista fue trasladado en ambulancia.

Un camión colisionó contra una moto en Ruta 11 y avenida 25 de Mayo, kilómetro 1.004, lo que provocó la muerte del conductor del vehículo de menor porte y el traslado en ambulancia de su acompañante. El camión se dio a la fuga en sentido ascendente.

Según confirmó la Policía, se llevan a cabo operativos para tratar de dar con el paradero del camión y su conductor.

El médico en turno confirmó el fallecimiento de Nahuel Martínez, de 22 años, mientras que el acompañante sufrió una herida en la pierna y fue trasladado en ambulancia.

En el lugar trabajo personal del gabinete científico.


Fuente: diariochaco.com

El gobernador Jorge Capitanich participó de un encuentro en el Congreso de la Nación junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a sus pares mandatarios de Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy y Catamarca. El objetivo fue avanzar en una agenda en común que incluye el tratado de integración regional, comité de bajos submeridionales, logística integrada y tratados de inversión, entre otros. Luego, Capitanich se reunió con el ministro Perczyk, con quien definió financiamiento para 25 edificios escolares.

En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich y sus pares del Norte Grande, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en una agenda legislativa de proyectos para el desarrollo del bloque regional. Posteriormente, el mandatario mantuvo un encuentro con el Ministro de Educación, Jaime Perczyk con quien avanzó en el financiamiento en infraestructura escolar por $3.000 millones.

Junto a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; el de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y otras autoridades nacionales y de las provincias, Capitanich explicó que trabajaron sobre el Tratado de Integración Regional del Norte Grande Argentino que, explicó, "debe ser ratificado por el Congreso Nacional".

Además, avanzaron en acuerdos para la formalización del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales, junto a las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero. "En este sentido tenemos un ambicioso plan de inversión con apoyatura del Ministerio del Interior y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación", detalló.

Cabe recordar que la aprobación del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales permitirá establecer plazos para la presentación de los proyectos que aún restan terminarse, de manera que en el segundo semestre del año ya estén definidos los esquemas de licitación de cada una de las obras estipuladas en el Plan Director.

El presupuesto total del proyecto para la región, que abarca 54.000 kilómetros cuadrados, alcanza los $5.658,6 millones, de los cuales $1.013,9 millones serán destinados al Chaco, e incluye obras ya licitadas, en ejecución y a desarrollarse en los próximos años.

En la agenda de trabajo también se incluyeron los proyectos sobre el uso del cannabis con fines medicinales y el aprovechamiento industrial del cáñamo para su aplicación industrial. Sobre esto, Capitanich aseguró que hay un "alto consenso desde el punto de vista de su desarrollo".

Luego, también se refirió al trabajo que realizaron sobre los Tratados Bilaterales de Inversión, claves para el desarrollo económico de las provincias, considerando que "cualquier estrategia de inversión extranjera debe tener la seguridad jurídica para que pueda generar impactos en la generación de empleo en cada jurisdicción provincial", dijo el jefe del Ejecutivo provincial.

Capitanich afirmó que, entre las cuestiones que deben ser escuchadas en el Congreso, se encuentra la ley que promueve el desarrollo de la industria automotriz, que "implique nuevos incrementos de la producción de autopartes en el país como componente nacional y que éste se diversifique en las provincias" dijo.


ESTRATEGIAS PARA LA CORRECCIÓN DE ASIMETRÍAS

El gobernador chaqueñop incluyó en la lista de propuestas a los proyectos de avance de electromovilidad, para el desarrollo de las provincias que trabajan en la cadena de valor del litio. "En este contexto, Salta, Catamarca, Jujuy y el trabajo que podamos desarrollar en nuestras respectivas provincias, hacen que la electromovilidad forme parte de la cadena de valor y el desarrollo de componentes", detalló.

También, Capitanich se refirió al tema del Transporte Público de Pasajeros en el que, gracias a la intervención del Congreso de la Nación y tras un encuentro con gobernadores, se logró obtener un aumento en las transferencias de subsidios para las provincias del Norte Grande, y remarcó que se continúa trabajando en "un programa que corrija asimetrías, lo mismo que el tema de tarifas energéticas diferenciales, para ver un horizonte previsible para el 2023", aseveró.  

Otro de los puntos fue la inversión para logística Integrada en la región, que incluye las zona francas, puerto seco, sistema de transferencia de cargas, y también la necesidad de titularización de bienes inmuebles del Estado Nacional en cada una de las provincias, con el objetivo de generar desarrollos productivos y ordenamiento territorial.  

"Todos estos temas los hemos trabajado y nos parece importante impulsarlos en el Congreso, ser escuchados y tener consenso entre las partes", valoró Capitanich al considerar que "generan una atmósfera y un ambiente propicio para más inversiones que generen empleo y mejoren la competitividad para nuestras provincias".


INVERSIÓN PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PARA EL CHACO

Luego, el gobernador se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk quien visitará la provincia el próximo 28 de abril en el marco de la ejecución de políticas públicas para el desarrollo educativo. "Pudimos avanzar en el financiamiento para la ejecución de 25 edificios por $3.000 Millones, generando cerca de 600 empleos directos e indirectos", informó el mandatario. "Escuelas técnicas, jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias en distintas localidades de nuestra provincia tendrán su edificio soñado", amplió.


Fuente: diariochaco.com

El presidente Alberto Fernández anunció hoy el pago de un bono de $18 mil para trabajadores informales, de casas particulares y monotributistas de la categoría A y B (en dos cuotas) y otro de $12 mil para jubilados (en una cuota), con el objetivo de que esos sectores vulnerables puedan paliar la fuerte inflación del primer trimestre.

Acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el mandatario dejó para más adelante -sin fecha concreta- el impuesto a la "renta inesperada" que iba financiar la medida, la cual será afrontada con recursos del Tesoro, producto del "crecimiento económico y de la recaudación", lo cual cumplirían  con las metas ante el FMI.

"Necesitamos que los que han ganado inesperadamente por una guerra dinero no previsto, que colaboren con su aporte contributivo", pidió en ese sentido.

Los bonos para trabajadores informales y monotributistas se pagarán en mayo y junio, mientras que el de los jubilados (los que ganen un monto de hasta dos mínimas) será en mayo próximo, detalló Guzmán durante el acto de anuncio en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

La medida se dio en medio del fuerte alza inflacionaria y de la interna en el oficialista Frente de Todos, luego de que el kirchnerismo reclamara a Alberto Fernández políticas de este tipo.

"Nos parecen muy necesarias (las medidas), el impacto de la inflación en el primer trimestre no debe ser los bolsillos de los sectores más vulnerables de la economía popular", dijo Fernández.

Y agregó: "Hay que seguir mejorando la distribución del ingreso, donde sentimos que esta fallando nuestro proyecto es en la inflación que se está comiendo los ingresos. Lo que estamos haciendo es atacar ese problema".

Prosiguió: "También tenemos que ver cómo atacamos la génesis de la inflación, que tiene un componente autóctono y un componente internacional derivado de la guerra en Ucrania".

En otro pasaje de su discurso, que pareció dirigido a los reclamos del kirchnerismo, señaló: "Me comprometí a seguir estas medidas progresivas".

Por otro lado, Fernández avisó que los trabajadores formales están en agenda y que sus incrementos se resolverán en las paritarias que el Gobierno adelantó.

En ese marco habrá una reunión de la UIA con la CGT este martes y además se cerrarán nuevos acuerdos de los gremios en los próximos días  

En lo que refiere al bono para informales y jubilados, los beneficiarios deberán inscribirse en la página web de la ANSES, por lo cual aún se desconocía la cantidad de personas que serán alcanzadas.

Será financiado por recursos del Tesoro debido al crecimiento económico y la mayor recaudación que existe, explicó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en una conferencia de prensa en la Rosada posterior al anuncio.

Si bien al final no será afrontado por el nuevo impuesto que estudia el Gobierno a la "renta inesperada", el Gobierno hará una convocatoria a todos los sectores para tratar de implementarlo, pese a que eso requiere de un proyecto de ley a tratarse en el Congreso, que Juntos por el Cambio ya anticipó que no acompañará, en rechazo a la creación de nuevos gravámenes.

La iniciativa que pretende la Rosada alcanzaría a empresas de ganancias anuales de más de 1.000 millones de pesos, detalló Guzmán, quien aclaró que sólo "el 3,2%" de las firmas del país tienen esa clase de ingresos.

"Se busca capturar parte de la renta inesperada producto del shock de la guerra, que hace que sectores de la economía tenga una renta extraordinaria. Se busca capturar parte de la misma para que el Estado lleve adelante su rol para que haya un crecimiento equitativo y llegar a una mayor inclusión social", dijo el ministro de Economía.

Además detalló que habrá "una reducción en el monto de la alícuota, si esa renta inesperada se canaliza a la inversión productiva".


Fuente: Noticias Argentinas