Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Fue luego de que la vicepresidenta partiera el bloque del PJ en el senado, lo que imposibilitó se representación de la minoría en el Consejo de la Magistratura.

El senador por el PRO Luis Juez se presentó hoy en los tribunales de Comodoro Py y denunció penalmente a Cristina Kirchner, luego de que la vicepresidenta designara a un legislador afín en el Consejo de la Magistratura al dividir el bloque oficialista del Senado.

Esta movida de Cristina Kirchner impidió que Juez asumiera en el Consejo de la Magistratura.

Según la denuncia presentada ante el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien está en turno, la presidenta del Senado cometió un incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La acusación es porque la vicepresidenta designó ayer como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura al senador oficialista Martín Doñate, y lo hizo luego que partiera el bloque del PJ para convertirla en minoría.

Ese lugar estaba destinado para Luis Juez al ser por la minoría y la jugada de la vicepresidenta impidió su designación.

“El 10 de diciembre de 2021 se configuró una composición del Senado donde el mayor número de legisladores se agruparon en el bloque parlamentario al cual se denominó Frente de Todos. La UCR por número de senadores quedó como primera minoría. El PRO, al ser tercero en cantidad de integrantes se erigió como segunda minoría”, explicó el senador en su presentación.

“Ese cuadro refleja la voluntad popular expresada en las urnas en el mes de noviembre de 2021 y ningún artilugio retorcido puede quebrar aquello que el electorado libremente decidió”, sostuvo. Y añadió que la fecha tope para la nueva integración en el Consejo era el 15 de abril. “La Sra. presidenta del Senado soslayó la propuesta de la segunda minoría omitiendo deliberadamente remitir mi designación al Consejo de la Magistratura”, acotó.

La denuncia penal es en paralelo a presentaciones en otros fueros donde el pedido de Juez es que se lo designe a él en el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de promover y remover a los jueces.

Fuente: Noticias Argentinas

Se trata del bono de $18.000 para trabajadores no registrados, trabajadores de casas particulares y monotributistas.

La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) habilita el formulario de inscripción para solicitar el bono de $18.000 destinado a "sostener el poder adquisitivo de las argentinas y argentinos". Según el portal Filo, los interesados podrán anotarse desde este jueves 21 de abril, y hasta el sábado 7 de mayo. La suma se abonará en dos cuotas de $9.000 pesos, a pagar en mayo y junio.

Los interesados en acceder a este beneficio deberán inscribirse a través de la página web de la ANSES, que "evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes". Se espera que en el transcurso de la jornada se publique el formulario en el sitio del organismo.
QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL BONO

• Trabajadores sin ingresos formales
• Trabajadores de casas particulares
• Monotributistas sociales y monotributistas A y B

Cabe recordar que el cobro del refuerzo de ingresos "es compatible con la Asignación Universal por Hija y/o Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, las becas Progresar, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) y con los planes alimentarios provinciales y municipales".

Asimismo, la medida también alcanza a los jubilados y pensionados con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). En su caso, el beneficio será de $12.000, se abonará en un único pago en mayo y no requiere inscripción previa.


Fuente: datachaco.com

La provincia del Chaco construirá cuatro nuevas escuelas técnicas, como parte de los acuerdos que el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron durante la agenda de trabajo del mandatario chaqueño en Buenos Aires. La construcción de los establecimientos significará una inversión de $3.000 millones. Además, se acordaron 25 nuevas obras de infraestructura para establecimientos escolares de la provincia.

El mandatario provincial y el funcionario nacional se reunieron para realizar un seguimiento de obras de infraestructura educativas que se están desarrollando en la provincia. El paquete consta de 25 proyectos para remodelar y construir escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes.

En esta línea, Capitanich remarcó que “estas acciones forman parte de la meta final que tenemos de 150 edificios escolares refaccionados o nuevos en la provincia, que queremos concretar para el 2023 y con distintas fuentes de financiamiento. De este paquete, 19 obras ya cuentan con sus respectivas transferencias para su inmediato inicio”.

Por su parte, Perczyk sostuvo que “esto es un esfuerzo de política educativa y económica financiera para fortalecer la educación técnico profesional. Vivimos en un mundo en el que los trabajadores tienen más tiempo en el trabajo, y el sistema educativo no puede mirar para otro lado. La educación no cambia la economía de un país, pero puede colaborar para generar otras condiciones para la producción y el trabajo”.

El ministro de Educación de la Nación también destacó que “las inversiones nacionales se tienen que reflejar en las 24 provincias. Un país federal tiene lo común que se repite en todas las provincias, y por eso la decisión de construir escuelas técnicas y hacer obras de infraestructura escolar a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

Otro punto importante del encuentro fue la próxima visita del ministro de Educación nacional al Chaco, estipulada para el próximo 28 de abril, y con el objetivo de suscribir una serie de convenios. “Será importante su presencia porque eso nos permitirá avanzar, no solamente en los procesos de licitación, sino también para la asignación de los recursos. Estamos muy encaminados con eso y agradecidos por la atención de Perczyk”, concluyó Capitanich.


Fuente: datachaco.com

Fuentes oficiales precisaron a NA que "la obra demandará una inversión superior a los 3.000 millones de dólares y se construirá en etapas", mientras que esperan que el primer tramo esté listo en 2023.

A pocos días de que se cumplieron 10 años desde que el gobierno de Cristina Kirchner anunció la estatización de YPF, el presidente Alberto Fernández visita este mediodía el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, para poner en marcha la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Fuentes oficiales precisaron a Noticias Argentinas que "la obra demandará una inversión superior a los 3.000 millones de dólares y se construirá en etapas", mientras que esperan que el primer tramo esté listo en 2023.

La actividad tendrá un fuerte componente político, ya que fuentes bonaerense confirmaron a NA que Alberto Fernández se volverá a mostrar en público junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien no comparte ninguna actividad oficial desde que se inició la polémica en el Frente de Todos.

Desde la Casa Rosada precisaron a esta agencia que el jefe de Estado arribará cerca del mediodía al Aeropuerto Internacional Presidente Perón ubicado en la ciudad de Neuquén, desde donde se trasladará en helicóptero hacia Loma Campana, el yacimiento operado por YPF.

A las 14, Alberto Fernández tiene previsto encabezar junto al gobernador local, Omar Gutiérrez, el acto de entrega de 90 viviendas del barrio Covicir de la ciudad de Neuquén.

Según supo NA, la comitiva presidencial estará integrada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el presidente de YPF, Pablo González, además del secretario de Energía, Darío Martínez, quién estará acompañado por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

En las horas previas al arribo del Presidente, un grupo de mapuches realizó una protesta en Loma Campana, el lugar donde se va a realizar la actividad, para manifestar su preocupación ante la falta de respuestas por "los daños irreversibles que el fracking genera en el territorio".

Según publicó el diario Río Negro, el gobierno neuquino intervino y estableció un diálogo con los representantes de las comunidades a los efectos de entregar un petitorio al Presidente a cambio de desactivar la protesta.

"A 10 años de una decisión estratégica como fue la recuperación de YPF tomada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la construcción del gasoducto es otro hito en el camino de lograr la soberanía energética", señalaron fuentes oficiales. .

El nuevo gasoducto, que será construido en dos etapas, tendrá un primer tramo de la construcción que conectará Tratayen con Salliqueló (558km de caño) y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/d.

La obra tiene un costo aproximado de 1500 millones de dólares y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas, indicaron fuentes gubernamentales.

En tanto, la segunda etapa de la construcción permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, lo que abrirá la posibilidad a llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.



Fuente: Noticias Argentinas