Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

 El IA63, en su más reciente versión, aumenta en su fabricación el porcentaje de componentes de origen nacional y suma avances tecnológicos que lo dotan de nuevas capacidades tácticas. La ceremonia fue encabezada por el ministro Taiana.

La Fábrica Argentina de Aviones (FADeA) entregó este viernes a la Fuerza Aérea Argentina una nueva unidad del avión de entrenamiento avanzado IA63 “Pampa III”, que en su más reciente versión aumenta en su fabricación el porcentaje de componentes de origen nacional y suma avances tecnológicos que lo dotan de nuevas capacidades tácticas.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, y la presidenta de FADeA, Mirta Iriondo, quienes después de recorrer las instalaciones de la planta de esa empresa estatal presenciaron un vuelo de exhibición de la nueva aeronave.

El IA63 “Pampa III” Bloque II es un avión de entrenamiento básico- avanzado, con capacidad para misiones ligeras y/o tácticas, que se destaca por su diseño, versatilidad y performance de vuelo.

Su nueva versión, identificada como “Bloque II”, mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual, lo que favorece la formación de los pilotos e incorpora un sistema de comunicación entre las aeronaves en vuelo con tecnología de última generación que mejora significativamente su desempeño.

 


A su vez, esta versión incluye la sustitución de componentes estratégicos para favorecer su producción, mantenimiento y operación, a través de la incorporación de sistemas nacionales e importados.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que “parte de los cuentos de la conquista de América dicen que algunas de las conquistas se lograron con 'espejitos de colores', en este fábrica se sufrió el espejito de color de que si la privatizábamos le íbamos a vender aviones a la fuerza aérea estadounidense, y no sólo no vendimos los aviones sino que además la empresa que administró nuestra fábrica desarticuló todas sus capacidades productivas".

Taiana sostuvo que "hoy el Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) nos permite fortalecer la industria para la defensa con una planificación plurianual de las inversiones que ayuda a consolidar la participación de muchas pymes tecnológicas nacionales que a partir de este respaldo pueden desarrollarse como proveedoras en distintos proyectos".

"Este IA63 Pampa III que tenemos aquí junto a nosotros es una demostración muy concreta de que los argentinos podemos emprender proyectos productivos de alto valor tecnológico, y este mismo Pampa III junto a los de la VI Brigada Aérea van a regresar este lunes a su casa en la base de Tandil en dónde completamos una gran obra de recuperación de su pista que demandó cerca de un año y medio", completo el ministro.

La presidenta de FADeA, Mirta Iriondo, afirmó que “la industria aeronáutica es criticada a veces sin comprender que sus tiempos de desarrollo no siempre son los mismos de la administración pública; la decisión de comenzar a diseñar este avión de entrenamiento avanzado se tomó en 1979, los prototipos se hicieron entre 1982 y 1983, y las primeras cuatro unidades de serie fueron recibidas por la Fuerza Aérea entre 1987 y 1988, la producción se cerró en 1992 y después vino la privatización hasta que en 2009 con la reestatización se encaró la sustitución del motor y la modernización electrónica que evolucionó hasta este Pampa III bloque II".

"Esta nueva versión pone toda la información para el piloto en pantallas de cristal líquido, mientras que su computadora de misión entrega la posibilidad de simular combates y mantener la comunicación entre los aviones en vuelo y con las instalaciones en tierra", destacó.

La funcionaria enfatizó que "en 2014 se comenzó un proceso que en ese momento de llamó de 'remoción de obsolecencias' para desarrollar a pymes tecnológicas locales como proveedoras de componentes cuyos fabricantes originales habían dejado de producir o eran de difícil acceso; en ese camino ya logramos certificar 31 componentes, pero gracias al Fondef estamos en camino a certificar otros 20 más en un proceso que ya no consideramos de 'obsolesencias', sino de 'sustituciones estratégicas' que le dan más previsibilidad a la producción del Pampa y mayor flexibilidad logísticas a la Fuerza Aérea como usuaria".

"Tener cada vez mayor participación de empresas argentinas en el desarrollo del Pampa es estratégico para el futuro de este avión, siempre hay que entender que las decisiones en la industria aeronáutica hay que pensarlas mirando al menos 10 años hacia el futuro", completó Iriondo.

La Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA) ofrece soluciones aeronáuticas y no aeronáuticas a través de sus servicios de ingeniería, prestación de horas de vuelo y capacitación de personal; además cuenta con un equipo altamente calificado y experimentado en las distintas especialidades de diseño, integración, ensayos, certificación y soporte a la fabricación.

FAdeA ofrece al mercado aeronaves de entrenamiento con capacidad para realizar operaciones militares de vanguardia que abarcan el ciclo completo de formación de los aviadores militares.

Tanto el IA-63 Pampa III, con más de 30 años de servicio y modernizado con las tecnologías más actuales; como el nuevo IA-100, en desarrollo, aportan soluciones concretas que combinan buenas prestaciones, confiabilidad y bajos costos relativos de mantenimiento.

La empresa tiene capacidades de diseño de piezas, subconjuntos y conjuntos estructurales como así también de diseño aerodinámico; asimismo, dispone de capacidades para efectuar ensayos y pruebas estructurales aeronáuticas, aplicables a la industria en general. La planta productiva de FAdeA se encuentra certificada bajo AS 9100.

 

Fuente: Télam

Se trata de una herramienta de la economía digital, con el objetivo de generar recursos para compensar el aporte que el ecosistema chaqueño ofrece al mundo.

Desde la ciudad norteamericana de Washington, el gobernador Jorge Capitanich, junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, acompañó este viernes el lanzamiento del Eco-Token, una herramienta financiera innovadora para el pago por servicios ecosistémicos en Argentina.

La presentación se dio en el marco del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril.

“Este es el mejor homenaje que podemos hacer en este día, y es el inicio de un proceso que puede cambiar nuestro paradigma productivo y ambiental. Nuestra provincia del Chaco posee una de las reservas de biodiversidad más importantes del planeta tierra y queremos que estos activos naturales tengan una valoración internacional”, expresó Capitanich durante su presentación desde la embajada argentina.

Durante la presentación, el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, explicó que “las disrupciones tecnológicas ofrecen una serie de oportunidades para la economía global si son bien utilizadas”. Al respecto, indicó que esta “iniciativa requiere de una valuación económica de los servicios ecosistémicos para la que estamos trabajando con instituciones referentes y metodologías mundialmente reconocidas”, con el énfasis puesto en “alinear aquellos incentivos con el progreso social”.

EN QUÉ CONSISTE EL ECOTOKEN

La iniciativa consiste en la creación de un activo financiero, basado en la tokenización y la utilización de tecnología blockchain, para la valuación y pago por servicios ecosistémicos. Este modelo de negocio disruptivo incorpora mecanismos de monitoreo que otorgan transparencia y trazabilidad al activo.

De esta manera, se alinean los incentivos económicos y financieros hacia la preservación del ambiente y, busca posicionarse como un mecanismo de finanzas sostenibles para la inversión y el ahorro.

De esta manera, la provincia del Chaco lidera el desarrollo de esta herramienta de la economía digital, que generará recursos para compensar el aporte que el ecosistema chaqueño ofrece al mundo.

En el marco del proyecto, se creará un fondo para impulsar proyectos de desarrollo integral y sostenible para las comunidades de la zona de El Impenetrable, entre los que se incluyen obras de infraestructura social básica, viviendas, energías renovables, construcción de caminos, acceso a servicios de agua potable y cloacas.

Además, se buscará potenciar las cadenas de valor de bajo impacto ambiental y actividades productivas bajas en emisión de carbono como la apicultura, la ganadería de monte, el uso sostenible de los bosques, el turismo de naturaleza, entre otras.


Fuente: datachaco.com

"Celebro enormemente estar poniendo en marcha este gasoducto y les pido que lo hagan cuanto antes porque la Argentina lo necesita. No sólo para calefaccionar a los argentinos en invierno sino también para que la industria pueda seguir creciendo", subrayó Fernández.

El presidente Alberto Fernández encabezó en Vaca Muerta un acto junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, donde recordó a Néstor Kirchner y señaló que "no hay posibilidad de que la Argentina crezca sin industria".

El jefe de Estado lideró el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, en Loma Campana, Neuquén.

"El gas es la energía de transición que el mundo ha resuelto tener para ir hacia las energías renovables", aseguró el Presidente, que apunta a incrementar la capacidad de transporte y federalizar las posibilidades de desarrollo de las industrias y economías regionales.

Durante el acto, Fernández sostuvo que "Vaca muerta está más viva que nunca", junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de YPF, Pablo González, y la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola.

"Celebro enormemente estar poniendo en marcha este gasoducto y les pido que lo hagan cuanto antes porque la Argentina lo necesita. No sólo para calefaccionar a los argentinos en invierno sino también para que la industria pueda seguir creciendo", subrayó.

Expresó que "es un día especial para la Argentina e YPF, que es un orgullo para todos los argentinos", y recordó que la compañía "nació del corazón radical y se hizo corazón de toda la argentinidad".

"En Vaca Muerta hay gas para 200 años, para transitar el camino de la energía de transición hacia las energías renovables", enfatizó el Presidente.

Y agregó: "Estamos parados sobre una enorme reserva de gas que no tiene sentido tenerla sin capacidad para transportarla. Esta obra tiene todo eso que fue (el expresidente) Néstor Kirchner, el mejor presidente que la democracia ha conocido, que siempre enfrentó todas las necesidades".

Además, remarcó la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que durante su gestión nacional puso a YPF "bajo la gestión del Estado, firmando un acuerdo con Chevron en el que pocos confiaban. Y miren hoy lo que es ese acuerdo".

Según se informó, el gasoducto Néstor Kirchner es el proyecto de infraestructura más importante para la Argentina para los próximos tiempos, ya que "va a permitir, con sus distintas etapas, elevar significativamente la capacidad de transporte del gas, y por lo tanto permitir un aumento de la escala de producción de gas en la Argentina".

"Esto nos va a permitir darle más competitividad a todo nuestro sistema productivo, en particular a nuestra industria; y poder lidiar de una forma más eficaz con la principal restricción al crecimiento económico que es la restricción externa", indicó Fernández.

"Un mayor desarrollo energético significa más trabajo en la Argentina; más sustitución de importaciones; más capacidad de generar divisas que financien el crecimiento de nuestro país. Hoy tenemos una gran oportunidad: hay una coyuntura tanto desde lo que se vive en la región, lo que se vive a nivel geopolítico en todo el mundo, que nos pone en un lugar que hace posible que la Argentina acelere el desarrollo del sector energético", señaló.

Fuente: Noticias Argentinas

La provincia registra una suba del 9.41%, lo que marca que es tres veces más que el crecimiento del resto del país. Presidencia de la Plaza encabeza el ránking.


La provincia del Chaco registró un crecimiento tres veces superior al resto de las provincias argentinas en el crecimiento del empleo formal privado, según la nueva base de datos del Centro de Estudios para la Producción perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

“Desde la pandemia, nuestra provincia creció en empleo formal privado un 9,41%, prácticamente tres veces más que el crecimiento de todas las provincias de Argentina, que alcanzan un 3,76%”, detalló el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda.

El set de datos, presenta la evolución del empleo formal desagregado por municipio y por sector, y permite exhibir la variación del empleo contrastándolo con la prepandemia, presentando datos correspondientes a los puestos de trabajo asalariados registrados por departamento/partido (de acuerdo a la ubicación del domicilio del trabajador o de la trabajadora) y por sector de actividad. La información es de acceso público y puede consultarse en https://bit.ly/DataEmpleo.
Los departamentos chaqueños que encabezan el ránking con mayores porcentajes de crecimiento en empleo formal privado son Presidencia de la Plaza, Independencia, Sargento Cabral, General Donovan y 25 de Mayo.

El primer puesto fue para el departamento de Presidencia de la Plaza, encabezado por el municipio homónimo, con un incremento del 24,05%. En segundo lugar, el departamento de Independencia exhibió un aumento del 23,25%, cuya cabecera es el municipio de Campo Largo.

El tercer puesto fue para el departamento de Sargento Cabral, con un 23,11%, cuyo municipio cabecera es Colonia Elisa. En cuarto lugar se encuentra el departamento de General Donovan, con un 20,41% y con Makallé como municipio de cabecera. Y en quinto lugar el departamento de 25 de Mayo, con un aumento del 19,44% y con Machagai como municipio principal.

COMPROMISO POLÍTICO E INVERSIÓN

Durante 2021, el Gobierno provincial invirtió $541.164.894 en incentivos económicos para la generación de nuevos empleos. A partir de las distintas políticas de fomento, programas y capacitaciones, cerca de 6.000 personas accedieron a empleos formales en distintos sectores privados, destacándose los sectores de call center y la construcción.

En 2021 las empresas privadas de call center radicadas en Chaco abonaron salarios por $3.900.634.816, suma que se inyectó directamente en la economía provincial. Esto implica que, en promedio, estas empresas destinan al pago de los salarios para sus personas empleadas más de 325 millones de pesos de manera mensual.

En tanto que el empleo formal en la construcción registra un crecimiento ininterrumpido. En diciembre de 2021, respecto del mismo mes en años anteriores, los porcentajes son de: 13,9% más empleo registrado que en el año 2018; 54,9% más empleo registrado que en 2019 y 56,1% más empleo registrado que en el 2020.

PROGRAMAS DESTACADOS PARA PROPICIAR MÁS Y MEJOR EMPLEO

En total, son 11 programas que desde el Gobierno provincial incentivan la creación de empleo formal privado en PyMEs del Chaco con aportes provinciales mensuales y con plazos de 12 a 24 meses. Estos son: Empleo Juvenil Chaco (personas de entre 18 y 29 años); Empleo Experiencia Chaco (mayores de 30 años); Empleo Diversidad Chaco (para personas de identidades no binarias); y Empleo Accesible Chaco para personas con discapacidad). Además, a partir de Empleo en Call Centers el Gobierno aporta a las empresas hasta un 35% del salario pagado a cada nueva persona empleada, sin distinción de edad.

Existen también programas con financiamiento del Estado Nacional como el de Entrenamiento Laboral y el Programa de Inserción Laboral; Te Sumo; y otros con aportes provinciales como Empleo Conocimiento en Chaco (para potenciar el desarrollo de talento en empresas de la economía del conocimiento); el Convenio de Corresponsabilidad Gremial; y el de Contribuciones Patronales subsidiadas.


Fuente: datachaco.com