Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Así lo resolvió el Gobierno provincial al considerar "la especial importancia" que tiene el Día del Trabajador para los empleados públicos.

Este sábado en horas del mediodía Diario Chaco  pudo confirmar que ese mismo día el Gobierno provincial firmó un decreto que declaró asueto administrativo para la administración pública y también la suspensión de las clases. Minutos más tardes, el Ejecutivo dio a conocer oficialmente el decreto 818/2022.

La medida se dispuso como "reconocimiento" a los trabajadores, teniendo en cuenta que el 1 de mayo Día internacional de las y los trabajadores este año fue este domingo. Tampoco habrá clases.

"En virtud a la especial importancia que reviste dicha fecha para las y los trabajadores públicos del Chaco y sus familias ; el Poder Ejecutivo considera pertinente suspender las actividades laborales para agentes del sector público provincial, invitándoles a conmemorar tan preciado día, en el ámbito de sus hogares el día lunes 2 de mayo de 2022", señala el decreto que lleva las firmas del gobernador Jorge Capitanich y del ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo.

En ese sentido el Poder Ejecutivo consideró "pertinente" suspender las actividades laborales para agentes del sector público provincial, invitándoles a conmemorar el día, en el ámbito de sus hogares.

Quedaron exceptuados de la medida establecida el personal que presta servicios en los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, en el Servicio Penitenciario Provincial y en la Policía del Chaco, a fin de disponer las guardias mínimas correspondientes en los organismos, dependencias y reparticiones donde se brindan servicios considerados esenciales para garantizar su normal funcionamiento y la atención a la comunidad.


Fuente: diariochaco.com

El diputado de la UCR, Livio Gutiérrez, presentó un proyecto de ley este viernes para proteger la fauna urbana de perros y gatos de la provincia. Entre otras cosas, plantea la eliminación de la eutanasia y cualquier metodología de sacrificio; declarar obligatoria la vacunación y tratamientos antiparasitarios; y establecer castraciones quirúrgicas.

Este escrito, que aún está en la mesa de entradas, establece la castración quirúrgica "como único método" para el control del crecimiento poblacional. Según afirma, cuando los perros sean castrados, deberán ser identificados con un número o la letra "C" en el pabellón interno de la oreja izquierda. En el caso de los gatos, se les realizaría un corte en la oreja.

El Poder Ejecutivo Provincial estaría encargado de cumplimentar una castración anual del 20% de la población total canina y felina. "El servicio debe ser de gratuidad completa", dice y recalca que "debe apuntar preferentemente a realizarse antes del primer celo o la primera alzada".

Entre sus puntos se encuentra el objetivo de "difundir y promover la práctica del TNR o atrapar, castrar y volver a su lugar a los animales comunitarios, que son aquellos cuidados en la calle por los vecinos, que por causa de la sobrepoblación carecen de un hogar que los cobije".

Además, busca prohibir "en todo el territorio provincial la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos, tanto por acción como por omisión".

Todas estas actividades se llevarían a cabo por médicos veterinarios matriculados.

Entre sus fundamentos, el diputado Gutiérrez afirmó que surge como necesidad de cubrir un área "desprotegida y olvidada" por los "sucesivos gobiernos", y ante la "insuficiencia de instituciones públicas que brinden atención espontánea y programada a pequeños animales".

Gutiérrez destaca que, por el aumento en la cantidad de animales sin dueño en las calles, existe un problema para los vecinos "por el peligro de mordeduras, el peligro sanitario y de accidentes que conllevan tantos animales sin control".

Entre sus explicaciones también hace hincapié en los Derechos de los Animales "lo cual implica brindar un lugar donde puedan ser sanados y auxiliados correctamente".

"El objetivo de una campaña provincial (...) consiste en la esterilización de la población de animales domésticos y domésticos callejeros con el objetivo de equilibrar y controlar su demografía", señala.

"Al ser asumidas estas responsabilidades por el Estado y las entidades con las que celebren convenios, crece la posibilidad de que los animales sean adoptados", agrega.

Fuente: diariochaco.com

El Presidente remarcó que el Día Internacional del Trabajo "se celebra creando" puestos laborales, al recorrer trabajos en la Autopista Presidente Perón a la altura del municipio bonaerense de San Vicente.

El presidente Alberto Fernández destacó el sábado el "crecimiento" en el plan de obras que actualmente se traduce en la ejecución de 4 mil proyectos en todo el país con 400 mil empleos en la construcción, y afirmó que el Día Internacional del Trabajo "se celebra creando" puestos laborales.

"De esa cifras, la mitad es del sector privado y la otra es parte de la acción pública que el Estado está llevando adelante", manifestó Fernández al recorrer trabajos en la Autopista Presidente Perón, en el cruce con la Ruta provincial 58, a la altura del municipio bonaerense de San Vicente.

Según se indicó en un comunicado oficial, el jefe de Estado afirmó que el Gobierno consideró que "una la Argentina federal necesitaba un plan de obras y se logró un crecimiento que hoy se traduce en más de 4 mil obras en todo el país".

"Eso determinó que crezca el empleo y hoy celebremos que haya 400 mil trabajadores de la construcción", agregó.

Todos sabemos el país que recibimos y todo lo que tuvimos que hacer para recuperarlo. Había que poner la economía en marcha, volver a reactivarla, prender la economía. Lo logramos, crecimos más del 10 por ciento. Ahora todo nuestro empeño está en crear trabajo", expresó el Presidente al hablar durante un acto.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el intendente local, Nicolás Mantegazza, y dijo que por eso "el Día del Trabajo se celebra creando trabajo en la Argentina".

"El #DíaDelTrabajo se celebra creando trabajo en la Argentina".

Así lo expresó el presidente @alferdez y anunció el trabajador 400 mil de la construcción en el país, en la obra de la Autopista Presidente Perón, a la altura del municipio de #SanVicente.https://t.co/vgdcN0PdU2 pic.twitter.com/XHyR2LAiyg
    — Casa Rosada (@CasaRosada) April 30, 2022


En ese contexto, el Presidente afirmó que "ahora que la economía avanzó, se desarrolla, crece, tenemos una sola preocupación, que el salario crezca día a día, que los bolsillos de los argentinos se fortalezcan, que los trabajadores le ganen a la inflación con sus sueldos" y sostuvo que "ese es el modo de construir una Argentina justa".

"Porque con crecer no alcanza, el crecimiento debe ser repartido de un modo equilibrado", expresó el jefe de Estado.

La obra de la Autopista Presidente Perón tiene actualmente en ejecución tres de los cuatro tramos de la nueva Autopista semiurbana que se realiza sobre traza nueva, e incluye dos carriles por sentido, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente, se informó oficialmente.

Esta vía conformará el tercer anillo de circunvalación del AMBA, junto al Camino de Cintura y la Avenida General Paz, e integrará a 12 municipios: San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

La Autopista conectará con todos los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y permitirá agilizar la salida desde los parques industriales que se encuentran a lo largo de su recorrido, facilitando el acceso al puerto de La Plata y a los aeropuertos de Morón, El Palomar y Ezeiza.

En su conjunto, el nuevo corredor optimizará la conexión entre el norte y sur de la Provincia, y brindará impulso al desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el Área Metropolitana.

Los cuatro tramos de la obra tendrán una inversión total de $41.517 millones de pesos, beneficiará a más de 12 millones de personas y generará 2.800 puestos de trabajo.

Fuente: Télam

El espacio referenciado por Bruno Cipolini mantuvo dos reuniones importantes y ya mira fijo el 2023. Consideran a Gerardo Cipolini un posibilidad cierta para disputar la gobernación y él ya recorre la provincia.

La Unión Cívica Radical se sigue moviendo de cara a las elecciones provinciales del 2023 y de a poco comienzan a surgir los nombres que pelearían por competir el año que viene. Al igual que en el 2021, hoy todo indica que habrá internas para definir candidatos.

En ese sentido, Evolución, que tiene como principal referente a Bruno Cipolini, apretó el acelerador y activó la construcción radical que se ubica en la vereda de enfrente de Convergencia Social y Sumar.

Entre el viernes y el sábado el espacio –que a nivel nacional lo lidera Martín Lousteau- tuvo al menos dos reuniones importantes. La primera fue una más amplia de la que participaron los principales dirigentes de Evolución Bruno Cipolini, los diputados Alejandro Aradas y Silvina Canteros Reiser y Fernando Romero; y también estuvieron Alicia Azula por Somos Parte y Gerardo Cipolini, quien hoy se ubica como un radical independiente pero "totalmente en las antípodas" de Convergencia Social y Sumar.

Ese encuentro se realizó en el marco del armado provincial de cara al 2023, con el objetivo de comenzar preparase para las PASO. Diario Chaco pudo saber que la intención es adherir a radicales que tampoco estén de acuerdo con las líneas de Ánger Rozas y Leandro Zdero , y a la vez avanzar en la posibilidad de agrandar el espacio con alianzas más allá del partido .

Por su parte, este sábado sí se realizó una reunión cerrada para los militantes de Evolución, la cual, tal lo contado por fuentes del espacio, sirvió consolidar el movimiento interno y repartir responsabilidades territoriales.

Lo cierto es que a la vez, según dejaron trascender en redes sociales, allí definieron que "nuestro mejor candidato a gobernador es el contador Gerardo Cipolini ". "Vamos a llegar a cada rincón del Chaco porque tenemos valiosos dirigentes que sí saben lo que es militar", añadieron.

Ante esto, Diario Chaco se comunicó con Bruno Cipolini para conocer más detalles y el intendente de Sáenz Peña manifestó que "el que está trabajando y se ha puesto a disposición hoy es Gerardo. Pero todavía ni siquiera tenemos fecha de elección. En el camino pueden aparecer otros candidatos en este espacio que estamos formando que puedan manifestar la intención de participar" y afirmó que "queremos coordinar con los movimientos dentro del partido que estarían al menos circunstancialmente en frente al oficialismo partidario o lo que denomino Rozas-Zdero".

"Gerardo ni siquiera es técnicamente de Evolución. Es un muy buen candidato y ha manifestado estar a disposición y está trabajando", añadió, pero aclaró: "De ahí a decir que está cerrada su candidatura, que es inamovible, que no va a haber diálogo con otros espacios no es el espíritu, el espíritu es preparar la alternativa

Después si del radicalismo o aliados entienden que hay una posibilidad superadora, un trabajo conjunto, integradora no como pasó en otras oportunidades, no se descarta".

Cabe destacar que Evolución y Somos Parte ya compartieron alianza en las PASO del 2021 y de aquella construcción también formaba parte el Nuevo Espacio Abierto (NEA).

"El Nea es un movimiento que posiblemente, aunque no está cerrado, pueda venir a integrar este espacio más grande, sobre todo un montón de dirigentes del interior de la provincia que han sido y tienen ganas de volver a ser candidatos en sus distritos y realmente son muy buenos candidatos", apuntó el intendente de Sáenz Peña.

Es para recordar que del otro lado, por Convergencia Social ya confirmó sus ganas de ser candidato Juan Carlos Polini, quien esta semana lanzó una fuerte crítica interna: "No competimos por el poder en la provincia desde el 2007", dijo y agregó que "algunos hacen negocio con las derrotas. Últimamente solo peleamos por repartir los cargos seguros".

Fuente: diariochaco.com