Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El hecho ocurrió este mediodía en la localidad de Quitilipi, vecinos de calle Entre Ríos esquina Hipólito Yrigoyen dieron aviso a la policía sobre la presencia de un bebé en la vereda de una vivienda. Ellos escucharon el llanto de un bebé por varios minutos, hasta que fueron al lugar y lo encontraron dentro de una canasta.

Al llegar la policía, constataron que se trataba de un bebe pequeño al que rescataron del lugar y trasladaron al Hospital para su atención.

Mientras esperaban a un familiar del bebé, la comisario inspector Adela Escalante, el jefe de Comisaría Miguel Aguad y la oficial Paola Pinto asistieron rápidamente al bebé, lo arroparon y le cambiaron los pañales. Minutos después, llegó la tía materna quien reconoció que la madre del pequeño es paciente psiquiátrica medicada y los vecinos también le habían alertado sobre la situación.

El pequeño fue trasladado al hospital local de Quitilipi donde recibió las primeras atenciones. Se dio intervención a la Unidad de Protección Integral (UPI)
Personal de la Comisaría donó ropa, leche y pañales ya que se trata de una familia de bajos recursos.  


Fuente: diariochaco.com

El jefe de Estado visitó la planta de la empresa Nissan en la provincia de Córdoba, donde se mostró con el gobernador local Juan Schiaretti.

El presidente Alberto Fernández reconoció que la preocupación del Gobierno nacional es que "la producción no se detenga por la falta de dólares", luego de que la industria automotriz advirtió sobre la escasez de insumos que enfrenta el sector.

"Tengan la tranquilidad de que está en nuestra cabeza como preocupación central que la producción argentina no se detenga por la falta de dólares", subrayó Fernández al encabezar un acto en la planta de Nissan en Córdoba junto al gobernador local Juan Schiaretti.

De esa manera, el jefe de Estado salió en respuesta de empresarios del sector que advirtieron esta semana que corren riesgo de parar la producción por falta de autopartes importadas.

En ese marco, el jefe de Estado puntualizó: "El gran secreto de que el crecimiento se sostenga es contar con el financiamiento de dólares adecuados para que se puedan importar las partes que hagan falta para la producción del auto o de muchos autopartista".

Fernández celebró el crecimiento de la industria automotriz y precisó: "Que los autos argentinos sean competitivos en el mundo nos permite que ingresen dólares, que tanto necesitamos para que la producción se sostenga".

"La industria es el verdadero generador de trabajo y el pilar que permite el desarrollo de las naciones, y para nosotros ponerla de pie es una obligación que tenemos como Gobierno nacional. La Argentina nunca más debe resignarse a ver caer la industria, debe impulsarla con políticas activas, debe ayudarla a crecer", subrayó el Presidente.

En esa línea, el mandatario destacó: "Lo que más nos preocupa es que todos y todas tengan un trabajo, porque el trabajo dignifica. Sabemos lo que representa el trabajo en una sociedad y lo que significa para una persona y una familia".

"Es muy difícil de aceptar éticamente que en el siglo XXI alguien no encuentre un lugar donde trabajar para conseguir lo que necesita para el sustento propio y de su familia. Nosotros tenemos que garantizar que eso ocurra", puntualizó.

Además, el jefe de Estado destacó: "Estamos recuperando poco a poco el salario real, pero debemos hacerlo más rápidamente porque este programa económico supone producción, garantizar el empleo y la correa de distribución del ingreso que es un trabajo mancomunado que todos debemos hacer".

"Para que el salario real pueda crecer y pueda valer hace falta un trabajo denodado. Siempre cuento lo mismo para que sepamos lo que nos pasa y podamos cuidar lo que logramos: entre 2003 y 2015 el salario real en la Argentina creció 19 puntos. Ahora, entre 2015 y 2019 el salario real se cayó 20 puntos. Lo que tardaron 12 años en conseguir se perdió en 4", sentenció.

La empresa automotriz anunció la duplicación en la producción anual de su pickup Nissan Frontier por una inversión total de 730 millones de dólares, que acrecentará su base de proveedores, y facilitará la apertura de nuevos mercados de exportación en países como Chile y Colombia.

El Presidente arribó este mediodía al aeropuerto cordobés Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, donde fue recibido por Schiaretti y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.

También participaron de la actividad junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el presidente de la empresa, Gonzalo Ibarzabal.

Fuente: Noticias Argentinas

Luego de seis años de presentada, la soja transgénica desarrollada por la empresa argentina Bioceres en conjunto con el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue aprobada en China. Es el primer desarrollo transgénico argentino que cuenta con dicho aval.  

La República Popular China aprobó la soja transgénica con tecnología HB4 tolerante a la sequía desarrollada por la empresa argentina Bioceres en conjunto con el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), al cerrar un proceso de análisis que comenzó 6 años atrás, informó el viernes la compañía en un comunicado.

De esta manera, el gigante asiático, el máximo consumidor y comprador de soja a nivel mundial, podrá importar y comercializar el grano, pero no sembrarlo debido a que todavía no permiten la implantación de organismos genéticamente modificados (GMO, por sus siglas en inglés).

El trámite para su aprobación fue presentado el 21 de octubre de 2016 y demoró seis años para que China dé el visto bueno, lo que convierte a la soja HB4 en el primer desarrollo transgénico argentino que cuenta con dicho aval, destacó la compañía.

"La soja tolerante a sequía fue aprobada en 2015 por Argentina y luego también por los países de mayor producción mundial de este cultivo, incluyendo Estados Unidos (agosto 2019), Brasil (mayo 2019), Paraguay (2019) y Canadá (2021). Dichos países representan aproximadamente el 85% de la producción global de la oleaginosa", recordó la empresa.

"Hoy es un día enorme para la ciencia argentina. China aprobó la soja HB4 tolerante a la sequía. Las implicancias son profundas. Significa que el mundo reconoce una vez más que Argentina desarrolló una tecnología que nadie había hecho hasta ahora", destacó Bioceres.

    ¡Un gran día para la Ciencia Argentina!? ?? China aprobó la soja HB4®, tolerante a la sequía. Estamos felices de que este desarrollo 100% ??, sea el primer evento biotecnológico nacional en recibir aprobación por parte de China, principal importador de soja del mundo ? pic.twitter.com/bvknuXmLoT
    — Grupo Bioceres (@grupobioceres) April 29, 2022


En la misma línea, desde la empresa marcaron que "el mundo necesita cada vez más alimentos, y enfrenta cada vez mayores amenazas climáticas. Hoy demostramos que Argentina puede ser líder en encontrar soluciones a uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Estamos contentos y orgullosos".

El desarrollo resultó de una investigación y colaboración público-privada encabezado por la bioquímica e investigadora del Conicet, Raquel Chan.

Tras conocerse la noticia, las acciones de la empresa que cotiza en Wall Street llegaron a subir 18%.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, sostuvo que "la aprobación por parte del Gobierno chino de la soja transgénica argentina es un ejemplo virtuoso de la articulación público-privada que demuestra además la importancia de fomentar la inversión en ciencia y tecnología frente a aquellas voces que recomiendan no hacerlo y administraciones que hace no mucho tiempo incluso la redujeron".

"Este logro se traduce como el éxito de una industria pujante que permite agregar valor y generar trabajo allí donde están las materias primas, para así poder ampliar la capacidad productiva de las provincias, que en general, como en el caso de la soja, no se agota solamente en el cultivo, sino en la industria, esta industria pujante de la que hablo", concluyó Filmus.

A su turno, el canciller Santiago Cafiero celebró la decisión de las autoridades chinas “que significa un nuevo logro para las exportaciones argentinas, basado en la articulación de las capacidades de nuestro entramado productivo, de las universidades y de las investigadoras y los investigadores".

"El desarrollo científico-tecnológico aplicado a la producción agropecuaria es una forma virtuosa de otorgarle mayor valor agregado al trabajo argentino. Con este objetivo venimos trabajando desde la Cancillería, en forma coordinada con otros Ministerios nacionales”, indicó Cafiero en un comunicado.

En la misma línea, el embajador argentino ante China, Sabino Vaca Narvaja, dijo que la aprobación va a tener un impacto directo en nuestra economía.

“Se trata de un hito importante para la Argentina, que ocurre pocos meses después de la visita del presidente Alberto Fernández a China. Es un ejemplo de la capacidad científica que tiene nuestro país en materia de biotecnología y de modelo de trabajo público/privado, que nos permitirá posicionarnos no sólo como productor, sino también proveedor de tecnología agropecuaria de punta para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo”, enfatizó el diplomático.


Fuente: Télam

El incidente ocurrió este miércoles por la tarde, en Barranqueras. La Policía tuvo que intervenir con disparos al aire para dispersar a los ciudadanos.

Este miércoles por la tarde, alrededor de las 17, efectivos de la Comisaría Primera de Barranqueras intervinieron en el vuelco de un camión, en la esquina de avenidas Maipú y Gaboto de dicha localidad.

El vehículo trasportaba bebidas en packs de gaseosas y latas de cerveza. Tras el incidente, un total de 300 personas se hallaban saqueando la mercadería volcada.

Ante ello, se realizó un cordón de seguridad alrededor del camión, tratando de disuadir a las personas del lugar. Luego, se realizaron algunos disparos al aire con escopetas, hasta que se despejó a los ciudadanos.

Seguidamente, personal de Vialidad Provincial que se hallaba en el lugar realizando trabajos de mantenimiento sobre avenida Maipú, colaboraron con maquinarias pesadas para sacar el camión que se hallaba semivolcado sobre su lateral izquierdo.

Una vez que se pudo retirar el camión del lugar; los vecinos que se hallaban allí, se llevaron la mercadería volcada.

El chofer del camión, de 42 años, manifestó pertenecer a la empresa de Pepsi, y aseguró que realizó una mala maniobra mordiendo el borde de la banquina, provocando que el camión se deslizara hacia un costado. Por el hecho, no hubo personas lesionadas.

Fuente: datachaco.com