Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

En medio de una alta tensión política y en los mercados, el saliente funcionario envió una carta al Presidente al mismo tiempo que la vicepresidenta criticaba su estrategia.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó hoy su renuncia a su cargo mediante una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", expresó Guzmán en el tuit en el que acompaña su misiva al mandatario.

"En la economía siempre hay disyuntivas. Esas disyuntivas se acentúan cuando hay instrumentos de menor calidad ", sostuvo el ahora ex ministro, al resaltar el esfuerzo realizado para sostener la economía en un marco asfixiante de deuda y de pandemia, en la misiva a Fernández.

Guzmán renunció mediante un comunicado a través de las redes sociales.

Allí le agradeció la confianza y la oportunidad en el cargo: "Al asumir nuestro gobierno, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra en Ucrania, que han sido profundamente disruptivas del funcionamiento del sistema económico internacional".

"Ya en 2022, se llegó a un acuerdo con el FMI para poder refinanciar la deuda con el organismo tomada en 2018-2019. El acuerdo también tuvo características absolutamente excepcionales a la luz de la historia entre nuestra República y aquel organismo históricamente dominado por el poderoso establishment financiero internacional".

"Por la nueva legislación que nuestro propio gobierno había propuesto, por primera vez en la historia un acuerdo con el FMI tuvo que ser sometido a la consideración del Congreso de la Nación para su aprobación, que finalmente ocurrió con 80% de votos afirmativos. Más allá de las incertidumbres que generaron las divisiones en el Congreso, este proceso constituyó un paso histórico hacia adelante para nuestra República".

Tras muchos meses de desgaste por la interna política que atraviesa el gobierno, Guzmán eligió irse justo cuando hablaba la vicepresidenta en Ensenada, donde renovó sus críticas al rumbo económico.

De inmediato, también renunció el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Tensiones previas.

En las últimas semanas la presión sobre Guzmán se había intensificado tanto de parte de los mercados como del ala kirchnerista del Gobierno.

La vicepresidenta denunció en un duro discurso un “festival de importaciones”, al que Economía y el Banco Central reaccionaron el lunes instaurando una suerte de supercepo a las importaciones que exacerbó las presiones sobre el dólar y llevó al riesgo-país por encima los 2.400 puntos básicos, un nivel casi de default.

Con el supercepo la cartera económica logró que el Banco Central se haga de más de USD 1.000 millones en pocas jornadas y dio por cumplidas las metas del segundo trimestre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La sostenibilidad de la política económica y del propio Guzmán, sin embargo, estaba siendo cada vez más comprometida, como por ejemplo volvieron a poner en evidencia las declaraciones de ayer de Andrés Larroque, ministro de Desarrollo Social bonaerense y vocero de la Cámpora y del kirchnerismo, quien dijo que se había acabado “la etapa de la moderación”.

Guzmán, además, ya había tenido problemas serios para sostener el financiamiento del programa económico a través de la colocación de bonos en pesos ajustables por inflación, cuya cotización cayó fuertemente en las últimas dos semanas y puso en serias dudas la sostenibilidad no solo de la cotización de los bonos -que el Banco Central salió a sostener, mediante compras que financió a fuerza de emisión monetaria- sino de la política económica.

La evidencia de que el conflicto entre el presidente -su sostén político- y la vicepresidente de la Nación -su principal cuestionadora- no dio ningún signo de tregua, como se volvió a evidenciar entre el discurso de ayer de Alberto Fernández y el de hoy de Cristina Kirchner- pudo haber impulsado la decisión definitiva de Guzmán, que además veía pasar cada día numerosos rumores y operaciones en torno de su desplazamiento y eventual reemplazo.

En las últimas semanas, además, Cristina Kirchner, mantuvo reuniones con economistas de corte más ortodoxo, como el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, y el presidente del Ieral, Carlos Melconian, severos críticos de la política económica de Guzmán y, más en general, de la gestión de Alberto Fernández, jaqueada no solo por la crisis económica sino también por la creciente incertidumbre política.

A principios de junio, la eyección del Gabinete de Matías Kulfas, el exministro de Desarrollo Productivo, dejó además a Guzmán sin su principal aliado en el Gabinete y en el cada vez más despoblado bando albertista.

Fuente: Noticias Argentinas

El proyecto de ley impulsado por el gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales se encamina a su aprobación y Chaco pasaría a contar con su tercer parque nacional, sumando más áreas protegidas para la preservación de su biodiversidad.

El proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar obtuvo media sanción en el Honorable Senado de la Nación Argentina y será tratado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. De esta manera, avanza el proyecto impulsado por el gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales para proteger los humedales chaqueños.

"Estamos orgullosos y emocionados que en tan poco tiempo podamos hacer realidad la creación de una nueva área protegida que integra 5.600 hectáreas de naturaleza y biodiversidad única que se encuentra ubicada en el Departamento Bermejo", expresó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira.

El lugar, que se ubica a 54 km de Resistencia, tiene 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la Laguna El Palmar en el Departamento Bermejo. Cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios del Chaco. Con grandes extensiones de ambientes palmerales, humedales y pastizales inundables es hogar de innumerables especies y monumentos naturales de la provincia, como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el ocelote y el muitú.

"Es un enorme orgullo ser parte del proceso de creación de este nuevo Parque Nacional en la provincia garantizando la protección de este patrimonio natural de las y los argentinos", destacó la funcionaria provincial.


Fuente: diariochaco.com

De esta manera se confirma la sospecha sobre cómo inició el trágico incendio en el edificio, en el que murieron 5 integrantes de esa familia.

Dos hijos mayores de la familia que sufrió trágico incendio en el departamento de Recoleta declararon ante la Justicia y señalaron que habían dejado enchufado un monopatín eléctrico, el elemento que la investigación sospecha que fue el causante del episodio.

Son dos miembros de la familia, cuya madre y cuatro de sus hijos murieron por supuesta inhalación de monóxido de carbono al desatarse el incendio en la calle Ecuador al 1000.

Los dos hijos mayores declararon ante el fiscal en lo penal y contravencional Sebastián Fedullio, y dijeron que había quedado enchufado uno de los dos monopatines que había en el hogar.

Según los peritajes de bomberos presentados ante la Justicia, justamente se sospecha que fue uno de esos dispositivos que al estar conectado se sobre cargó y accionó, provocando el trágico incendio.

Incluso, cuando el fiscal Fedullio visitó el departamento el día trágico, se encontró con rastros del monopatín en el living del departamento ubicado en el séptimo piso.

Ahora, el fiscal Fedullio aguarda la pericia completa de bomberos, luego de recibir un informe preliminar, para determinar si ese monopatín que posee litio el es totalmente inestable, fue el causante de la tragedia que provocó la muerte de una madre y cuatro de sus hijos.

Fuente: Noticias Argentinas

Este jueves, desde el Ipduv realizaron la apertura de sobres de licitaciones para las obras. Serán 44 para Villa Ángela, 60 para San Bernardo y 22 para Vedia.

Avanzando con el objetivo de lograr que cada vez más familias chaqueñas cuenten con el techo propio, el Gobierno, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), concretó este jueves la apertura de sobres de licitaciones para construir 126 viviendas familiares, distribuidas en Villa Ángela (44), San Bernardo (60) y General Vedia (22).

El acto de apertura de sobres fue presidido por el titular del Ipduv, Diego Arévalo, quien estuvo acompañado de los vocales del organismo, Mirko Nicolich y Mariano Brahim, y contó con la presencia de los intendentes de las tres localidades beneficiadas con las obras: Adalberto Pap (de Villa Ángela), Silvio Miguel Sotelo (San Bernardo) y Jorge Rodríguez (General Vedia); y representantes de las empresas oferentes.

“El objetivo de cada procedimiento licitatorio es que cada vez más familias puedan acceder a una vivienda digna”, aseguró Arévalo. Además, recalcó que “es el Estado quien tiene el deber de garantizar a las familias la posibilidad del acceso a la vivienda, y es por eso que desde el Ipduv estamos trabajando, para que la casa propia no sea parte de un sueño, sino una realidad”.

Cabe mencionar que la construcción de 22 viviendas en General Vedia demandará una inversión aproximada de 145 millones de pesos y tendrá un tiempo estimado de obra de 6 meses; mientras que en el municipio de San Bernardo, la cifra de inversión estará cerca de los 381 millones de pesos con un tiempo estipulado de construcción de 9 meses para la edificación de las 60 viviendas. Por último, el presupuesto oficial para la construcción de las 44 unidades habitacionales en Villa Ángela será de casi 290 millones de pesos, con un tiempo de ejecución de obra de 7 meses.

POLÍTICAS QUE PERMITEN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LOS PUEBLOS

Arévalo recordó que la obra pública tiene un efecto multiplicador y sostuvo que la construcción de viviendas en toda la provincia es la que genera oportunidades para todo el sector ligado a la construcción.

“Queremos que las familias sepan que estamos trabajando para alcanzar nuestras metas: seguir construyendo más viviendas en el tiempo de gestión que tenemos y dar vuelo a nuevos y viejos proyectos con el fin de concretarlos y poder favorecer a los diversos sectores con más empleo, más reactivación y más hogares”, concluyó el presidente del Ipduv.

Fuente: datachaco.com