Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

La vicepresidenta Cristina Kirchner mantuvo un encuentro privado de más de dos horas con Carlos Melconian, uno de los economistas más críticos de la gestión económica nacional.

Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes al tanto del encuentro, que aclararon que la reunión fue realizada "en la semana a pedido de la Fundación Mediterránea".

Melconian, que preside el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación, comenzó a diseñar un plan económico que pretende presentar a los principales referentes políticos de la Argentina.

Desde el entorno de la vicepresidenta confirmaron a NA la existencia del encuentro entre la exmandataria y el economista luego de que fue difundido por la Fundación Mediterránea, además de explicar que "Cristina aceptó como lo hace habitualmente con diferentes sectores políticos, sociales y económicos".

En ese marco, detallaron que la reunión fue gestionada por Pía Astori, presidenta de la Fundación Mediterránea, y la definieron como "una de las tantas que suele tener" la vicepresidenta.

Si bien no se conocieron los detalles de lo conversado ni el lugar exacto en el que transcurrió, desde el entorno de la ex mandataria confiaron a NA que se trató de "un encuentro ameno de más de dos horas" que se produjo en el marco de una charla institucional en la que intercambiaron miradas respecto de la economía argentina.

La noticia sorprendió notablemente, dado que Melconian es uno de los economistas más críticos de la política económica del Ejecutivo nacional y de la aplicada por Cristina Kirchner durante sus dos mandatos presidenciales.

Fuente: Noticias Argentinas

En la reunión de la Liga de Gobernadores que se llevó a cabo esta tarde en el Convenciones Gala de Resistencia, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora -mandatario de Santiago del Estero- se refirieron a la problemática del gasoil en Argentina y en el norte, y manifestaron los puntos a tener en cuenta como así también las acciones que tomarán en conjunto.

El primero en abordar la temática fue Zamora. Según indicó en la conferencia de prensa, los gobernadores en conjunto plantean "tarifa plana" y "gasoil plano". Sin embargo, el santiagueño hizo hincapié en el centralismo porteño y comparó: "Si usted -al periodista- va hoy a una estación de servicio de Capital Federal, va a encontrar el combustible más barato y en cantidad necesaria.  Esta es una visión de enfoque de centralismo que casualmente nos atraviesa a las provincias, y este quizás es el germen de un país que se ha ido transformando en unitario a la hora de decisiones".

En este marco, indicó: "Nuestra fuerza va a estar dada en la unidad por objetivos nacionales de las provincias que producimos. Tenemos agricultura, minería, ganadería. Tenemos actividades que son fundamentales no solamente para la producción propia sino para la generación de divisas. Este tipo de políticas nos viene preocupando y ahora nos está perjudicando en una coyuntura que sí, es entendible, tiene que ver con la guerra; un problema nacional, pero bueno, nosotros nos tenemos que reunir para llevar con mucha feurza las soluciones a todo esto".

Fue luego el turno del gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, quien señaló de primera mano que lo que buscan los gobernadores es la "regularización de la provisión de gasoil".

De esta manera, aclaró que esta problemática "es un ciclo que se repite por varias razones", y las enumeró en: mecanismo de provisión de inversiones en destilería para producir gasoil; mecanismo para diversificar la matriz energética y sustituir parte del gaosil que se usa, en termoenergía eléctrica; falta de reserva estratégica cuando se incrementan las faltantes de gasoil; y cuestiones de tipo de cambio múltiples del precio del petróleo que afectan la demanda estacional.

"O sea, constituyen una multiplicidad de factores los que afectan el tema de la previsión, el tema de precios" , señaló.

Capitanich afirmó que para superar estas adversidades se necesita "previsibilidad" y, en este sentido, manifestó que la situación se supera "si o si a través de medidas de carácter excepciones, más importación de gasoil o eventualmente elevación de la tasa de corte de biodiesel, pero esto lo vamos a tener de forma recurrente el año próximo si no tomamos las decisiones ahora".

Por último, sentenció: "Nosotros advertimos de esta problemática en el mes de marzo de este año, ya en la reunión de gobernadores del Norte Grande. En consecuencia, lo que queremos transmitir es: hoy tenemos un problema, no queremos que se repita ese problema el año próximo".

Más allá de las palabras de los gobernadores, el documento central que surgió tras la reunión de los mandatarios resaltó lo siguiente: "En este contexto, peticionamos a nuestras autoridades la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo".

Fuente: diariochaco.com

Con el objetivo de impulsar el federalismo, Capitanich recibirá a 12 de sus pares como parte de la Liga de Gobernadores, para profundizar una agenda de trabajo.

Este viernes 24 de junio, el gobernador Jorge Capitanich participará del segundo encuentro del Consejo Federal Hidrovía junto a sus pares de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. El encuentro será a las 11, en el Centro de Convenciones Gala.

Luego, a las 13:30, mandatarios de 12 provincias argentinas se reunirán en un nuevo encuentro de la Liga de Gobernadores, para trabajar sobre una agenda de temas que tendrá como eje central la distribución de los recursos de la coparticipación federal.  

La reunión del Consejo Federal Hidrovía contará con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; y el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera.

En esta oportunidad, se trabajará, entre otros temas, en una serie de propuestas realizadas por el gobernador Capitanich en el último encuentro realizado en Rosario, entre las que se incluyen la reformulación del tratado de la hidrovía y la solicitud de que se incluya al Puerto Las Palmas en el proyecto general.

De este encuentro junto a Capitanich, Guerrera y Cabrera, participarán los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el interventor de la Administración General de Puertos (AGP) José Beni y los gobernadores Axel Kicillof (de Buenos Aires); Gustavo Bordet (de Entre Ríos) ; Gildo Insfrán (de Formosa) y Oscar Herrera Ahuad (de Misiones).

LIGA DE GOBERNADORES POR MÁS FEDERALISMO Y UNIDAD NACIONAL

Hacia las 13:30, Capitanich recibirá a 12 mandatarios que integran la Liga de Gobernadores, para continuar profundizando una agenda de trabajo que promueva un mayor federalismo en el país.

Entre los temas, abordarán el reparto de subsidios al transporte, la situación de la faltante de gasoil, desigualdades en materia de infraestructura pública, competitividad de las economías regionales, y asimetrías en materia de tarifas energéticas, entre otros temas.

De esta forma, los gobernadores continuarán con su agenda de consensos con el objetivo de reducir la inflación, promover inversiones productivas y generar un aumento de divisas con la diversificación de exportaciones.

Es en esta línea que Capitanich remarcó: “Nosotros queremos construir entre todos los pilares para superar la restricción logística, energética y externa mediante un plan federal que termine con esta absurda concentración poblacional y de la riqueza en pocas manos y en un espacio geográfico limitado. ¡El 0,01 % de la superficie concentra entre el 37 al 40 % de la población del país!”.  

Este encuentro encabezado por Capitanich contará con la presencia de 12 mandatarios de la Liga: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), y Arabela Carreras (Río Negro).

Fuente: datachaco.com

Ambos dirigentes radicales apuntan a competir por el sillón de Obligado en el 2023. Los dos confirmaron sus aspiraciones.

La Unión Cívica Radical ya está palpitando un proceso interno con miras al 2023 y en el espacio que comparten Convergencia Social y Sumar ya hay varios que apuntan a la gobernación.

Dentro del debate puertas adentro del radicalismo chaqueño, uno de los sectores es el que integran Convergencia Social y Sumar, alianza interna que se creó en el 2021 para competir en las PASO primero y en las Generales después.

Justamente las caras visibles de esa construcción fueron Juan Carlos Polini como candidato a diputado nacional (Convergencia Social) y Leandro Zdero, que encabezó los candidatos a diputados provinciales (por Sumar). Ahora ambos apuntan a la Gobernación provincial.

En este contexto, en la mañana de este miércoles los dos brindaron entrevistas en la radio y exteriorizaron sus intenciones. "¿Polini será el vice de Zdero?" le consultaron en Radio Gualamba al propio Juan Carlos Polini, quien respondió que "no, voy a ser gobernador de la provincia de Chaco ".

"Hablamos con Leandro, hoy por hoy tenemos los dos la misma posición, pero tengo una relación política, de amistad personal", agregó el diputado nacional y, ante la consulta sobre si le gustaría que Zdero sea su candidato a vice contestó: "Honestamente no. Quisiera que Leandro sea candidato a intendente de Resistencia ".

De igual manera, el también presidente del radicalismo chaqueño consideró que "debemos generar primero desde la UCR y después de todas las fuerzas aliadas un frente muy amplio que piense diferente al kirchnerismo de turno y que nos pongamos de acuerdo básicamente en políticas públicas, no en cuestiones electorales, para que nos permita después gobernar la provincia".

"Tenemos que ser extremadamente amplios en la distribución de responsabilidades, en la distribución de cargos, porque esta provincia no la gobierna una persona sola", completó sobre el tema Polini.

Minutos después, en el mismo medio salió al aire Leandro Zdero y expresó que "me parece que está bueno que cada uno exprese la necesidad de encarar y encabezar un proyecto político y está bueno que cada uno de quienes aspiramos a gobernar la provincia busquemos también la alternativa de quien nos va a acompañar".

Luego de que le preguntes si va a presentar una interna, Zdero respondió: "Claramente. Hemos manifestado la voluntad de ser gobierno de la provincia del Chaco, creo que hay que agotar todas las instancias de diálogo y consenso". De igual manera, insistió con que "no significa que por unas PASO no haya unidad. Hay que tener claro el objetivo y creo que el objetivo que debemos tener hoy es dar vuelta la página de un modelo que se ha agotado".

En ese sentido, señaló que "no tengo intenciones de atacar a quien en algún momento tendremos que encontrar un común denominador y abrir las puertas para que otros sectores se sumen a una construcción".

Respecto a los dichos de Polini sobre que le gustaría que Zdero vuelva a buscar la intendencia de Resistencia, el actual diputado provincial lo descartó. "Yo no voy a ser candidato a intendente, no está en mis planes. Ya he tenido la oportunidad. Voy a trabajar para ser gobernador de la provincia y en Resistencia haremos muchas cuestiones que hay que recuperar por ser la capital de la provincia".

Sobre la cuestión electoral, cerró diciendo que "en muchas localidades de Chaco se van a sorprender con los candidatos".

Fuente: diariochaco.com