Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Redujo de 90 a 60 días el plazo para obtener las divisas para su compra

El mercado automotor y el sector agrícola consiguieron un leve alivio en sus procesos productivos luego de que el Banco Central redujera de 90 a 60 días el plazo para el acceso a los dólares que necesitan para la importación de autopartes, fertilizantes y fitosanitario y los insumos necesarios para su fabricación en el país.

La autoridad monetaria adoptó esta medida luego de conocerse distintas trabas en la cadena de producción de varias automotrices y sus proveedores y de cara a la próxima siembra agrícola.

También redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones.

A su vez, simplificó el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación.

Esta medida permitirá a las terminales acceder al mercado para el pago de importaciones de las autopartes que se utilicen en la elaboración de unidades que se exportarán.

El anunció se realizó luego de una reunión que mantuvieron en el Palacio de Hacienda, la ministra de Economía, Silvina Batakis, el ministro de Desarrollo, Daniel Scioli, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el secretario de Comercio Interior Martpin Pollera, junto a representantes de ADEFA.

Por parte, del sector automotriz estuvieron el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo; Martín Galdeano, presidente de Ford y secretario de ADEFA; Gustavo Salinas, presidente de Toyota; Fernando Ovejero, titular de General Motors, y Martín Zuppi, presidente de FIAT.

El BCRA también permitió cursar los pagos que realizan las empresas que recaudan en el país los fondos pagados por residentes a prestadores no residentes de servicios digitales.

Estas decisiones del BCRA se conocieron al mismo tiempo que se prohibía la compra en cuotas con tarjetas en los “free shops” acentuando el cepo sobre el sector turismo.

Las decisiones adoptadas por la entidad a cargo de Miguel Pesce resultan un correlato de lo expresado ayer por la ministra Silvina Batakis, quien sostuvo que “el derecho a viajar colisiona con la generación de empleo”.

La obsesión del gobierno por la asignación de las divisas azuza la incertidumbre en el mercado de cambios y por tal motivo la cotización de los dólares financieros se disparó hasta cerca de los$  300. El Contado con Liquidación trepó a $ 295,54, mientras que el “MEP” se ubicó en $ 284,32  


Fuente: Noticias Argentinas

Lo afirmó la directora general del organismo, Kristalina Georgieva, quien expresó también que "la ministra entiende el propósito de la disciplina fiscal".

La ministra de Economía Silvina Batakis tuvo su primera conversación con Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de establecer contacto y avanzar en la relación teniendo en cuenta el acuerdo que rige entre el país y el organismo multilateral de crédito.

Luego del diálogo, Georgieva dijo que fue una "muy buena llamada" y que sirvió para "discutir la implementación del programa de Argentina". Además dijo que esperan "continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en un entorno global muy desafiante".

Además agencias internacionales indicaron que Georgieva aseguró que Silvina Batakis se "comprometió" a continuar con los objetivos planteados en el acuerdo actual que fue negociado por Martín Guzmán y criticado por el kirchnerismo.

En este sentido, había versiones que indicaban que Batakis podía plantear una renegociación del último arreglo.

"El mundo está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y a trabajar con el Fondo de forma constructiva para lograr estos objetivos", aseguró al directora del FMI.

Antes de su comunicación con Georgieva, Batakis tomó contacto con el jefe del Departamento, Ilan Goldfajn. Según le dijo a Reuters la directora del FMI, en la conversación con Goldfajn fue donde Batakis exteriorizó que "apoya los objetivos del programa de 44.000 millones de dólares" y "trabajará constructivamente".

"La ministra entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante", añadió Georgieva.

"Tenemos que tener claro que a veces son necesarias acciones dolorosas para cosechar los beneficios de estas acciones", agregó la líder del organismo internacional.

Fuente: diariochaco.com

Será desde este fin de semana, aunque el subsecretario de Tránsito, Matías Breard, adelantó que habrá controles "periódicos, en cualquier momento".

Con la promulgación de la Ordenanza Nº 13.812 del Código Único de Tránsito y Transporte de la ciudad de Resistencia, este fin de semana comenzará a aplicarse exigencia de alcoholemia 0 a todos los conductores de  automóviles y motos.

En ese marco, el subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana del Municipio, Matías Breard, sostuvo que “habitualmente los operativos se realizan los fines de semana, pero desde la implementación se realizarán controles periódicos en diversos puntos de la ciudad”, y aclaró que "los controles de alcoholemia se puedan dar en cualquier momento".

Así, el funcionario explicó que “quien tenga 0,1 de alcohol en sangre será sancionado con el secuestro del vehículo, ya sea moto o auto, lo que conlleva el pago de una multa de valor variable establecidas por un juzgado en función a la o las infracciones cometidas previamente”.

Vale recordar que, antes de esta nueva normativa, quien conducía una moto tenía un límite máximo de hasta 0,20 gramos por litro de sangre, y un vehículo particular poseía un límite 0,50. La nueva legislación, que establece la alcoholemia 0 para conducir, prohíbe a los conductores tener graduación alguna en sangre.

 

Fuente: datachaco.com

El diputado del Frente de Todos, Rodrigo Ocampo, presentó a finales de junio un proyecto que busca prohibir y reconvertir la tracción a sangre en municipios de primera categoría. Este último martes la iniciativa ingresó a la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad.

En su artículo número uno, la Ley con alcance en Municipios con más de 20 mil habitantes, busca "implementar la prohibición de la tracción a sangre y utilización animal en todas las actividades que impliquen transporte de carga y recolección".

Respecto a la "reconversión" del TAS, el proyecto señala que se llevará a cabo a través de un programa provincial con plazo de 24 meses. Sin embargo, quedan exceptuados de esta legislación aquellos vehículos históricos utilizados para desfiles o actividades tradicionalistas; como así también los caballos que forman parte de las fuerzas de seguridad.

El órgano encargado de aplicar la Ley sería el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que contará con la coordinación del Ministerio de Seguridad.
Rodrigo Ocampo

Su artículo 5° "invita" a los municipios a que se adhieran a la Ley, "implementando los mecanismos pertinentes como audiencias públicas para la aplicabilidad de la misma".

Entre sus fundamentos, Ocampo señaló que la iniciativa busca erradicar el TAS y actividades "que representan inseguridad social, informalidad, maltrato animal, inseguridad vial, marginalidad económica y social".

"El objetivo general es desarrollar una estrategia integral y coordinada junto al Poder Ejecutivo para abordar la problemática con el fin de erradicar el maltrato animal, la inseguridad vial provocada por estos medios; promoviendo la inserción social y laboral de quienes desarrollan dicha actividad", afirmó.

Y finalizó: "El proyecto propone la reconversión del sistema informal promoviendo la sustitución animal por otros medios".


Fuente: diariochaco.com