Miércoles, 24 Junio 2026
giweather joomla module

Agustín Aleman, jefe regional de ANSES, dialogó con Diario Chaco y habló sobre la nueva Ley de Moratoria Previsional que alcanzará a miles de chaqueños.

En comunicación con Diario Chaco, el jefe regional de ANSES, dialogó acerca de la realidad de la nueva Ley de Moratoria Previsional , el estado actual de la misma en la provincia y la importancia que tendrá en las jubilaciones. Además, criticó a la oposición y confesó que creyó  que "el radicalismo iba a acompañar la ley porque tiene una base muy social".

"Hasta hoy tenemos 600 personas que iniciaron el trámite , dentro de esto hay gente que va y por ahí le falta algunos papeles o encuentra que puede conseguir algunos años de aportes que le quedaron de su empleador", expresó Aleman al ser consultado sobre cuantas personas comenzaron a iniciar los trámites bajo esta nueva ley. Además aclaró que hay muchas mujeres que "no tienen constituidas las partidas de nacimiento de sus hijos" y recodó que "por cada hijo se da un año de aporte". Con respecto a las personas que iniciaron el tramites adelantó que "dentro de 2 meses esas personas estaría realizando los primeros cobros" .

Fernanda Raverta, directora Ejecutiva de ANSES afirmó en su momento que "800.000 argentinos serán beneficiados por esta ley y la están esperando". Hablando de la provincia, Aleman explicó: "A través de un minucioso análisis concluimos que alrededor de 21.600 personas se sumarán en esta nueva moratoria . Debemos tener en cuenta que muchas personas ya cumplieron la edad jubilatoria y no se pudo jubilar anteriormente porque no entraba en la moratoria anterior".

Los requisitos para iniciar los trámites que tenga más de 60 años para las mujeres y más de 65 siendo hombre. Una de las novedades de esta Ley es que los interesados pueden comprar los años de aportes jubilatorios  que les falten. Con respecto a esto, Aleman recomendó que las personas "primero se acerquen a nuestras oficinas a constatar cuantos años de aportes tienen en el sistema de ANSES, ya que mucha gente se acerca a iniciar el trámite y piensa que tiene más años de los que aparece en nuestro sistema ".


Agustin Aleman, jefe regional de Anses

"Esto se da por diferentes motivos, porque el empleador no pagó los aportes o la persona, por necesidad del momento eligió trabajar en negro", aclaró.

Con respecto a las críticas recibidas por la oposición expresó que: "No le estamos regalando el beneficio de la moratoria a nadie , sino que se le está cobrando mes a mes a los jubilados, luego de un análisis socioeconómico que determina el ingreso y bienes patrimoniales de la persona". Esto explica con respecto a quienes todavía no cumplen los años mínimos de jubilación y desean comprar los años de aportes para poder jubilarse. Luego agregó: "lo que introdujo esta ley es que si no pasa el análisis socioeconómico, antes no se podía jubilar y ahora puede hacer en un solo pago todos los aportes que debe".

En el mismo marco confesó su sorpresa: "Creí que el radicalismo iba a acompañar la ley porque tiene una base muy social. Muchos de los jefes radicales que estuvieron en ANSES se pasaron sacándose fotos con los jubilados  y entregando jubilaciones".

Por último, el responsable de la cartera social, reflexionó sobre la importancia de la nueva normativa: "Esta ley funciona si entendemos la realidad que viven hoy los jubilados , si nos ponemos a pensar hace 30 años nunca vamos a entender porque era necesaria una nueva ley de moratoria en Argentina".

"Muchas personas que llega a la edad jubilatoria y no poseen los años de aportes, quiere descansar, trabajar menos. Pasar más tiempo con la familia y no cumplir 9 horas de trabajo, esta nueva ley da esa posibilidad a personas que trabajaron muchos años pero que no llegan con los años de aportes. Da esa posibilidad de comprar los años restantes y poder disfrutar de los esfuerzos de toda una vida", concluyó.



Fuente: diariochaco.com

El postulante presidencial de la UCR se refirió a los dichos de Elisa Carrió sobre que Mauricio Macri quiere irse de Juntos por el Cambio con Javier Milei.

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, se refirió a los dichos de Elisa Carrió sobre que Mauricio Macri quiere irse con Javier Milei, y consideró que sus expresiones "hay que considerarlas" porque muchas veces "se cumplen".

"Por allí Lilita tiene más información que yo, muchas veces acierta, así que yo diría que las expresiones de Lilita hay que considerarlas, tenerlas en cuenta porque muchas veces sus presagios se cumplen y otras veces no", afirmó Morales.

En declaraciones al canal TN, el jujeño señaló: "Sí está visto por lo que acaba de decir en las últimas horas Milei respecto de la posibilidad de una interna con Patricia Bullrich, que hay allí una conexión. Pero bueno, ustedes saben muy bien cuál es la posición del radicalismo respecto de una posible incorporación de Milei a Juntos por el Cambio".

"Nosotros no tenemos nada que ver con eso, seguramente el radicalismo no formaría parte, si reafirmamos nuestra vocación de participar y de hacer fuerte y de unir a Juntos por el Cambio, y en esa tarea estamos trabajando, porque reitero la única fuerza política en condiciones de gobernar la República Argentina es Juntos por el Cambio", enfatizó el postulante presidencial.

A la vez, volvió a lanzar duras críticas al líder de La Libertad Avanza y consideró que "es un desquiciado".

Morales también se refirió a lo que propuso María Eugenia Vidal sobre que el PRO baje a todos sus postulantes y vuelva a empezar.

"No me quiero meter, eso es un tema del PRO. Tal vez se haya arrepentido Mauricio y haya que tallar y dar de nuevo", evaluó el gobernador de Jujuy.

Y completó: "Esa es una cuestión que en todo caso tiene que resolver el PRO. Hay un debate que se está dando, nosotros pedimos calma compañeros del PRO, tranquilidad, nosotros en el radicalismo estamos enfocados en fijar fecha para la Convención que tiene que aprobar el programa de gobierno y terminar de definir la estrategia electoral".

Fuente: Noticias Argentinas

Se trata de la miel de la “Asociación Civil Montes Nativos”, de Miraflores, fue premiada en MAPPA, a la que asistieron más de 80 mil personas, en Buenos Aires.

Desde el 14 al 16 de abril, productores y cocineros de todo el país participaron de MAPPA, la feria que organizó la Ciudad de Buenos Aires para unir a los pequeños, medianos y grandes productores con toda la industria gastronómica.

En la última edición, más de 83 mil personas pasaron por la feria y disfrutaron de la oferta culinaria.

En esta oportunidad, la miel “Asociación Civil Montes Nativos”, elaborada en el Chaco, resultó ganadora de su categoría. Este reconocimiento, fue otorgado por los vecinos y vecinas que asistieron al evento. Otras categorías que se distinguieron fueron aceites de oliva, dulces de leche y quesos.

La Asociación Civil Montes Nativos logró constituirse formalmente como Asociación en el año 2012, logrando su primera carga de miel de origen en el año 2017. Cuenta con sala de extracción y está formada por 50 socios productores de los alrededores de la localidad de Miraflores, logrando producir alrededor de 30 toneladas anuales de miel orgánica cuyos principales destinos son la Unión Europea y Estados Unidos; él último año lograron alcanzar una cosecha de 250 tambores de 300 kilogramos cada uno de miel orgánica y 120 tambores de miel convencional.

LARRETA PROMETIÓ SEGUIR TRABAJANDO POR LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que va a seguir trabajando para que cada vez haya una mayor vinculación entre la industria gastronómica y los pequeños, medianos y grandes productores de alimentos de todo el país.

"Lo venimos haciendo en la ciudad de Buenos Aires y queremos hacerlo en todo el país, porque el sector gastronómico tiene un enorme potencial para generar empleo”, afirmó.

En la feria que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, hubo más de 350 productores de todo el país, ofreciendo más de 7000 productos en un patio gastronómico federal, además de charlas informativas y talleres de cocina para los vecinos y vecinas.

Según Héctor Gatto, subsecretario de Políticas Gastronómicas, “Con MAPPA pudimos viajar a las provincias de nuestro país a través de los sabores y conocimientos que trajeron los productores presentes en el evento. Nuestro sueño es que haya un producto argentino con marca en cada plato de comida del mundo”.

Durante estos tres días, la feria tuvo como meta fortalecer las relaciones comerciales entre las piezas claves del sector, entendiendo a la gastronomía como un motor de empleo, turismo e inclusión social. Al mismo tiempo, se trató de una oportunidad única para que vecinos y vecinas disfruten de una experiencia gastronómica federal, acercándose a la producción local de alimentos regionales producidos a lo largo y a lo ancho del país.


Fuente: datachaco.com

La ex gobernadora propuso la idea de bajar todas las candidaturas del PRO para debatir internamente. El jefe de Gobierno porteño y la ex ministra de Seguridad ya le bajaron el pulgar.

La diputada nacional y ex gobernadora bonaerense del PRO, María Eugenia Vidal, pidió que el espacio creado por Mauricio Macri decline todas las candidaturas anunciadas y que "vuelva a empezar" en medio de las continuas internas a causa de la aproximación del calendario electoral.

Vidal, quien cruzó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la semana pasada por desdoblar las elecciones, dio sus declaraciones también horas después de que el liberal Javier Milei convocara a Patricia Bullrich a competir en una interna.

En este sentido, Vidal dijo: "Creo que el PRO tiene que bajar todas las candidaturas, a todos los cargos y volver a empezar; pensar cuál es la mejor oferta que le tiene que hacer a los argentinos en la provincia, en la ciudad y el país y, sobre todo, mostrar su programa de gobierno y las reglas con las que va a competir".

La decisión de volver a anunciar su candidatura presidencial, o declinarla, Vidal la dará a finales de abril. "El PRO se debe una discusión honesta sobre su programa de gobierno y mostrárselo a la sociedad, que lo tenemos, no importa quién gane. Si hay competencia, cuáles van a ser las reglas, porque no todo vale", resaltó.

Horas después de los dichos de Vidal, el propio Larreta y Patricia Bullrich desestimaron su propuesta y casi inmediatamente afirmaron, entre mesas chicas según Infobae, que no harán lugar a la exigencia.

Un operador vidalista que participó de la reunión esta mañana donde el equipo político de la diputada debatió la idea, dijo según Infobae: "Al estar en un momento de competencia interna feroz entre Patricia y Horacio, a María Eugenia le parece prudente que todos se sienten en una mesa, acuerden un plan de gobierno y luego generen la fórmula y las candidaturas".

La posición de Macri en esta polémica es neutra. Según trascendió, el ex Presidente no vetó la idea pero tampoco la acompañará públicamente ni se pronunciará al respecto.


Fuente: diariochaco.com