Miércoles, 24 Junio 2026
giweather joomla module

Lo dijo el subsecretario de Tránsito y Transporte, Matías Breard, al referirse a las medidas tomadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial contra la comuna capitalina por supuestas “irregularidades” en el sistema de otorgamiento de licencias de conducir. “Las observaciones mencionadas en la carta a documento ya fueron corregidas", sostuvo el funcionario. Dijo que, de ser viable, analizarán acciones legales por el “daño a las arcas del municipio y porque se le está cortando un servicio importante a los ciudadanos".

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) observó el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir en Resistencia, luego de detectar distintas falencias dentro del Centro Emisor de Licencias de conducir (CEL), como la ausencia de una pista idónea para el examen práctico de automovilistas y motociclistas y un examen teórico insuficiente.

CIUDAD TV dialogó con el subsecretario de Tránsito y Transporte, Matías Breard, confirmó que fueron notificados vía carta a documento en la jornada del miércoles, “por ciertas observaciones que habrían hecho auditores que vinieron la semana pasada a Resistencia”.

Comentó que “las observaciones mencionadas en la carta a documento ya fueron corregidas”. “Es una situación preocupante y nos genera una inquietud teniendo en cuenta que nosotros tenemos un contacto fluido con personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con la que se supone que ante ciertas observaciones deberían otorgarse un tiempo determinado para generar las soluciones a los problemas que ellos consideraban, más aún, teniendo en cuenta que las observaciones que se hicieron no creo que al resto de los municipios que tienen la licencia de conducir en la provincia del Chaco, como Fontana o Machagai, les hayan exigido”.

Recalcó que, más allá de esta sorpresa, se hicieron las correcciones correspondientes y hasta el día de hoy teníamos el servicio sin ningún inconveniente. “En el caso de tener alguna dificultad también vamos a analizar el contrato que tenemos en conjunto con la ANSV. De ser viable, también iniciaríamos acciones legales teniendo en cuenta que se le está generando un daño a las arcas del municipio y se le está cortando un servicio tan importante para los ciudadanos”.

“No es menos importante resaltar o dejar en claro que también algunas de las cuestiones que se están dirimiendo tienen que ver con la coparticipación que, desde el inicio de nuestra gestión, no hemos recibido un solo peso por parte de la ANSV”, reclamó.

Comentó que el argumento que esgrimen “tiene que ver con una deuda de la gestión anterior, que sería de aproximadamente $14 millones. Claramente que no podemos hacernos cargo de una deuda de la gestión anterior porque para eso hay cierres de balances, Tribunal de Cuentas que debe auditar todas estas cuestiones. Claramente que no es una deuda que fue generada por nosotros, por lo tanto, también le vamos a pedir al Gobierno de la  Provincia que intervenga en esta situación para que genere alguna solución en este sentido. Tres años de coparticipación es un monto considerable para el municipio, para poder poner en condiciones muchas cuestiones que tienen que ver con poder mejorar los servicios, comprar nuevas maquinarias, logística, todo vinculado a la seguridad vial para la prevención; lo que ellos pregonan en cuanto a los cuidados”.

 

Fuente: chacodiapordia.com

Con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, la ley de Alcohol Cero fue aprobada con 48 votos a favor y 9 en contra en el Senado. Para el sector vitivinícola, es una "medida ineficiente e inviable". Esta ley, luego de su media sanción en Cámara de Diputados, fue uno de los principales motivos que paralizó la actividad en el Senado. Pese al impulso que intentó darle el Frente de Todos, la resistencia del sector vitivinícola y el desplante de la oposición en la última sesión legislativa impidió su tratamiento en el recinto.

Sin embargo, este jueves la ley fue aprobada por 48 votos contra 9. Las disputas durante más de dos horas en torno al Alcohol Cero contrastaron con una jornada en donde se sancionaron otros siete proyectos por acompañamiento unánime de todos los legisladores.

La norma tratada sustituye el artículo 48 de la ley de Tránsito 24.449 y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementaba en siete provincias y 13 localidades del país.

Si bien JxC pedía excluir esta iniciativa del temario, seis senadores radicales finalmente decidieron apoyar el tratamiento del proyecto e hicieron su propia convocatoria para este jueves 13 de abril, incluyendo la ley que busca prohibir la presencia de alcohol en sangre durante la conducción de vehículos.

Por su parte, el oficialismo se encolumnó a favor del proyecto, pero hubo rechazo por parte de legisladores del PRO y los senadores de San Juan y Mendoza. Se trata de provincias cuyos ingresos dependen fuertemente de la actividad vitivinícola.

En ese sentido, la senadora riojana María Clara Vega se sinceró “como integrante de una provincia con una economía regional importante, como es la vitivinícola, he recibido presiones y mensajes respecto a que estaba apoyando una ley que iba en contra del trabajo de los riojanos. Me parece que ese es un desconocimiento total de a lo que aspira esta ley”. “Nosotros queremos limitar el consumo del alcohol al volante. Nadie está impulsando una ley seca”, añadió.

Además, la senadora salteña Nora Giménez (Frente de Todos), remarcó que “esta ley surge con un enorme consenso, pero hace falta incorporar tareas y actividades para producir concientización a través de la educación vial y garantizar que se cumpla con el objetivo de esta ley”.

Por otro lado, el reclamo opositor, tanto en las comisiones como en el recinto, apuntaron a implementar penalidades más duras para quienes conducen alcoholizados. En esa línea, la senadora mendocina Mariana Juri (UCR) opinó que “se está perdiendo una gran oportunidad para evitar muertes y, además, estamos atentando contra las fuentes laborales de miles de argentinos. Este proyecto de alcohol cero no toma ninguna recomendación de especialistas para bajar la siniestralidad”.


Fuente: ambito.com

El primer incremento del 4% será este sábado 15 de abril y los restantes serán en mayo, junio y julio.

Las petroleras y el Gobierno nacional firmaron un nuevo acuerdo de Precios Justos y establecieron un aumento del 4% mensual que iniciará en abril y finalizará en julio. La medida tomará vigencia este sábado 15.

El pacto entre las empresas fue firmado por la Secretaria de Energía, Flavia Royón, el secretario de Comercio, Matías Tombolini y las empresas YPF, PAE, Raízen y Trafigura.

Royon, manifestó que: "entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente".

 "La firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas", expresó Tombolini.


Fuente: diariotag.com

Además de la agenda de la reunión, mantendrá una serie de encuentros con la cúpula del organismo y funcionarios internacionales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, arribará en las próximas horas a Washington, Estados Unidos, para participar de la Asamblea de Primavera del FMI, y en forma paralela mantendrá encuentros con la cúpula del organismo y otros funcionarios internacionales en busca de financiamiento.

Su viaje tendrá una escala en República Dominicana donde hoy  mantendrá una reunión de trabajo con Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, y con Ricardo Zúñiga, subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Sherman es la funcionaria designada por Biden para las relaciones con la Argentina y se encuentra de viaje hacia nuestro país. Dado que Massa viajaba a Washington acordaron una escala en República Dominicana donde se verán esta misma noche. La esperanza es que Sherman desembarque en el país centroamericano con buenas noticias para el ministro.

La agenda en Washington se desarrollará entre mañana y el sábado 15 de abril con su participación oficial en la sesión plenaria de Gobernadores del FMI y en el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC)

Asimismo, tendrá un desayuno de trabajo con autoridades económicas de América del Sur y México organizado por Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

También estará presente en la reunión de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, en un Seminario de Alto Nivel sobre Implicancias Macrofinancieras de los Activos Crypto, y en encuentro organizado por Kristalina Georgieva con Ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Canadá y EE.UU.

Massa estará acompañado por Leonardo Madcur, Jefe de Asesores del Ministerio de Economía y Gustavo Martínez Pandiani, su Asesor en Relaciones Internacionales, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Durante su estadía en Washington, el ministro tiene previsto reuniones de trabajo con Gita Gopinath, subdirectora Gerente del FMI con quien avanzará en la revisión preliminar de la quinta revisión del acuerdo en curso que incluye las metas al 31 de marzo de este año.

Asimismo se reunirá con el principal asesor del presidente Biden, Juan González, con quien repasará la agenda estratégica bilateral.

El temario incluye el vínculo con los organismos multilaterales de crédito, FMI, BM y BID, el comercio exterior, el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), las exportaciones de biocombustibles, cítricos, farmacéuticos y productos alimentarios, la cooperación en materia de energía, minerales críticos, litio y tierras raras.

La agenda oficial también prevé encuentros bilaterales con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y con José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Fuente: Noticias Argentinas