Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

Campañas centradas en lo local y fechas separadas de la nacional volvieron a funcionar para los oficialismos, que consiguieron sus reelecciones.

Los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Salta, Gustavo Sáenz, se quedaron con las elecciones en sus provincias y los tickets para cuatro años más de gestión.

Además, las listas del oficialismo de San Juan, encabezado por el gobernador Sergio Uñac, se impusieron en 15 de los 19 departamentos de la provincia, más allá de que no se realizó la elección para renovar el Poder Ejecutivo.

Estos resultados ratificaron el fenómeno que viene dándose desde la primera fecha del cronograma electoral, en la que los oficialismos se quedaron con triunfos, haciendo campañas desenganchadas de las nacionales, como en Río Negro, Misiones, Jujuy y La Rioja.

El gobierno nacional festejó las victorias y hubo mensajes del presidente Alberto Fernández, y los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, para los ganadores.

La fecha electoral permitió que el Frente de Todos cerrara con buenas noticias una semana dura tras la difusión del dato de la inflación de abril, del 8,4%.

La elección de Salta, con el voto electrónico, dio a conocer sus resultados primero, y el gobernador Sáenz logró ser reelecto con comodidad, ya que le sacó una diferencia de más de 30 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, el radical Miguel Nanni.

Con el 99,94% de las mesas escrutadas, Sáenz cosechó el 47,52% de los votos, mientras que el postulante de Juntos por el Cambio obtuvo el 17,26%.

En tanto, Ziliotto también logró imponerse en las elecciones de su provincia y consiguió la anhelada reelección por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), doblegando al representante de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray (UCR).

Con el 45,78% de los votos escrutados, el actual mandatario, que es acompañado en la fórmula por la diputada provincial Alicia Mayoral, se impuso con el 47,67% frente al 40,85% del binomio integrado por Berhongaray y la ex diputada provincial de la UCR Patricia Testa.

En tanto, el fueguino Melella obtuvo otro mandato con más del 50% de los votos y logró a esquivar la segunda vuelta, en unos comicios que registraron una importante cantidad de sufragios en blanco.

Con el 94,57% de las mesas escrutadas, el mandatario sureño obtuvo el 51,55% de los votos y revalidó su mandato con absoluta comodidad.

Su perseguidor más cercano fue el candidato del PRO, Héctor Stefani, con apenas el 10,89%.

Además, en San Juan, los candidatos del oficialismo se impusieron en las elecciones locales de las principales ciudades, con una participación del 70% en toda la provincia.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó la victoria de su espacio en las elecciones de legisladores e intendentes, y señaló que el oficialismo ganó en 15 de los 19 departamentos de la provincia.

Fuente: Noticias Argentinas

El ministro de Economía, Sergio Massa, pondrá en marcha desde mañana un paquete de medidas y decisiones para intentar moderar la suba de precios.

Sergio Massa pondrá en marcha desde esta semana un nuevo paquete de medidas económicas tendientes a contrarrestar los efectos de la alta inflación de abril que llegó al 8,4%. El conjunto de disposiciones contempla una reducción de 9 puntos de la tasa de interés de los planes Ahora 12 y la habilitación del Mercado Central como importador.

Algunos de los anuncios serán oficializados este lunes 15 a través del Boletín Oficial. Desde el Palacio de Hacienda sostienen que en el transcurso de la semana se darán a conocer más medidas.

 Las iniciativas fueron definidas durante la tarde del sábado, en el marco de la reunión que encabezó el ministro Sergio Massa y en la que estuvieron presentes el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores de la cartera, Leonardo Madcur; el secretario legal y administrativo, Ricardo Casal; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, entre otros.

PLAZOS FIJOS

El Banco Central volverá a embarcarse en una suba de tasas a nivel récord, luego de haberlas llevado el mes pasado al 91% nominal actual. Con el ajuste que se espera. la tasa de referencia de la economía pasaría ser del 97% anual, lo que implica un rendimiento efectivo para los plazos fijos de 154% anual y de apenas por encima del 8% mensual.

ALIVIO DE AFIP Y MAYORES CONTROLES PARA EMPRESAS

El paquete incluye además un plan de pagos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pequeñas y medianas empresas de hasta 84 cuotas.

El beneficio es para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril pasado. Se estima que el stock de deuda a regularizar $456.063 millones y que con ello se beneficia a 656.121 contribuyentes. Entre ellos, el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.

En relación a los costos, el gobierno anunciará la suspensión de derechos antidumping a la importación de insumos difundidos, que formar parte de los costos de las industrias locales. En términos sencillos, habilitará la importación de insumos eliminado mediante resoluciones ministeriales el cobro de penalidades previstas en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

En materia de controles se creará una unidad de Análisis del Comercio. La misma tendrá por objetivo monitorear la trazabilidad de los bienes que se comercian en el mercado local y la tributación en cada etapa. Ese organismo estaría integrado por Secretaría de Comercio, de Producción y de Agricultura del Ministerio de Economía.Afip, DGI, Seguridad Social y Aduana, Banco Central Superintendencia de seguros, Comisión Nacional de Valores y la UIF.


Fuente: diariochaco.com

A tres meses de las PASO nacionales, 19 provincias decidieron su desdoblamiento electoral. Hoy es el turno de La Pampa, Salta y Tierra del Fuego.

La Pampa, Salta y Tierra del Fuego eligen este domingo nuevo gobernador y vice , en un cronograma en el que estaba previsto que también lo hicieran San Juan y Tucumán, pero que se modificó con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender la votación para esas categorías en esos distritos.

Por esa razón, San Juan cumplirá sólo con el acto eleccionario para cargos de diputados provinciales, intendentes y concejales, mientras que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, declinó su candidatura a vicegobernador -que fue objetada ante la Corte por una fuerza opositora- y adelantó que el mes próximo podrán finalmente materializarse los comicios para todos los puestos políticos que se renuevan en el distrito.


LAS GOBERNACIONES EN JUEGO

Con las elecciones de este domingo, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego tendrán autoridades electas para el próximo período de cuatro años, al igual que ocurrió el domingo pasado en Jujuy, Misiones y La Rioja y que continuará en San Luis -al igual que Tucumán- en junio, un mes en el que también está previsto que se realicen primarias en Mendoza y legislativas en Corrientes.

LA PAMPA

Desde las 8, las urnas de La Pampa ya están habilitadas para elegir gobernador, en los comicios en los que el actual mandatario peronista, Sergio Ziliotto, se perfila como el gran favorito  a quedarse con la reelección.

De conseguirlo, extenderá la hegemonía del Partido Justicialista (PJ) que gobierna esa provincia, de manera ininterrumpida desde 1983, con la vuelta de la democracia hace 40 años.

El padrón electoral pampeano es de alrededor de 300.000 pampeanos serán los que acudirán a las urnas entre las 8:00 y las 18:00.

SALTA

Las elecciones para elegir gobernador y vice en Salta arrancaron esta mañana en esa provincia, donde el actual mandatario, Gustavo Sáenz es el favorito para lograr la reelección .

Desde las 8:00 los salteños elegirán también 30 diputados, 11 senadores provinciales y 60 intendentes. La oferta electoral se reparte entre 12 candidatos.



TIERRA DEL FUEGO

Unos 147.000 fueguinos están en condiciones de votar en las elecciones generales de Tierra del Fuego para elegir gobernador y vice y cumplir así el noveno período institucional de la historia del distrito, en el que también se renovarán cargos en 3 intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales.

En territorio fueguino, el actual gobernador Gustavo Melella -un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández- buscará su reelección en el cargo  a través de una alianza con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el de Río Grande, Martín Pérez (ambos pertenecientes a la agrupación política La Cámpora) y el de Tolhuin (PJ) Daniel Harrington.



Fuente: datachaco.com

La actriz anunció este sábado por la tarde, en una conferencia de prensa, que apelará el fallo de la Justicia de Brasil, a la cual trató de no tener perspectiva de género.

Thelma Fardin confirmó este sábado que apelará la decisión de la Justicia de Brasil, de absolver en primera instancia el delito de violación del actor Juan Darthés. La actriz afirmó que no deja de sorprenderla "la violencia de los sistemas judiciales" como el de Brasil, que "no tienen perspectiva de género".

"El cambio que hicimos y del cual mi caso es solo un ejemplo más, es una batalla que ganamos y un espacio que conquistamos. La justicia va a ser el último bastión de un sistema históricamente violento y patriarcal", aseguró la actriz en una conferencia de prensa y agregó: "A nosotras nos exigen todas las pruebas posibles pero ellos no dan la cara. El juez que dictó sentencia no es el que me escuchó llorar cinco horas mientras hablaba y me hacía preguntas violentas".

Además, les habló a otras víctimas de abuso y les dijo que "no sientan que esto los adoctrina". "No me adoctrina a mí, que no los adoctrine a ustedes ¿Qué le pide la justicia a las infancias? ¿Que se filmen cuando son abusadas?", analizó Fardín.

Carla Junqueira, una de las abogadas de Thelma Fardin, anticipó esta tarde que apelarán el fallo que absolvió al actor Juan Darthés en la causa por violación iniciada por la actriz, y lo calificó como "conservador" y "sin perspectiva de género".

Durante la conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede de Amnistía Internacional, la abogada dijo que son "optimistas" y agregó que "se puede recurrir a las cortes internacionales y que no es una decisión que declaró a Darthés inocente".

El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009, durante una gira de la telenovela argentina "Patito Feo", cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

BURLANDO CONFIRMÓ LA ABSOLUCIÓN DE DARTHÉS

Fernando Burlando, abogado de Darthés en la Argentina, confirmó la absolución: "Estaban corriendo noticias en las plataformas digitales respecto de que se había anulado el juicio; eso es mentira; es una fake news. Lo que no es fake news es su absolución".

En declaraciones con Crónica, el letrado aseguró que "nadie puede decir que Juan Darthés no fue investigado a fondo. Y el resultado de toda esa investigación es reconfortante para la familia de Juan". "Nadie puede cuestionar este fallo", sentenció.

Burlando hizo referencia a la situación del actor y denunció "maltrato" hacia el acusado: "A mí me ha tocado ir a audiencias en la ciudad de Buenos Aires donde había decenas de manifestantes en causas que había iniciado el mismo Juan, impidiéndole ejercer su derecho de defensa, sus derechos, pero son cuestiones sensibles, y eso lo entiendo, pero no entiendo que la Justicia se tome estos tiempos para definir situaciones tan delicadas".

Fuente: datachaco.com