Martes, 23 Junio 2026
giweather joomla module

Son los primeros de este tipo en más de 10 años. La inscripción se habilitará el 22 de mayo, y se estima que alcancen a unos 10.000 docentes.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, junto a parte de su gabinete y a los miembros de las Juntas de Clasificación de Nivel Primario -de Resistencia y Sáenz Peña-, anunció este lunes la realización de los Concursos de Ascenso de Jerarquía (títulos y antecedentes) y de Traslados de los docentes titulares de escuelas primarias.

La convocatoria es para quienes reúnan los requisitos para la inscripción, que se abrirá el próximo 22 de mayo por el término de 10 días hábiles, tal como lo indica el art. 28 del Estatuto del Docente.

Asimismo, para el concurso de traslado, podrán inscribirse directores, directoras, vicedirectores y vicedirectoras titulares de escuelas primarias de 2° y 3° categoría.

El ministro Lineras sostuvo que se trata de un "noticia largamente esperada por la docencia", y  destacó "la decisión política del Gobierno de llevar adelante los concursos en el Nivel Primario luego de más de 10 años".

Desde la cartera educativa indicaron que se estima que esta inscripción alcance a unos 10.000 docentes aproximadamente.

ALREDEDOR DE 770 VACANTES

"Empezamos con este trabajo importante hace un tiempo, cuando tomamos esta decisión política, gracias a la predisposición de las Juntas de Clasificación de Nivel Primario", expresó el funcionario, y precisó que fueron relevadas un total de 196 vacantes para directores de 1° categoría, 55 para los de 2°, 207 vacantes para cargos de vicedirectores y vicedirectoras, y 312 para los de 3° categoría, lo cual totaliza alrededor de 770 vacantes.


"Esto es para nosotros fundamental, y la decisión se asienta en valorar, entender la carrera docente, como tal, y jerarquizarla", señaló, remarcando que esto forma parte de la normalización de todo el sistema educativo que encara esta gestión.

EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN ARRANCA EL 22 DE MAYO

La inscripción será desde el 22 de mayo por el término de 10 días hábiles, a través de la plataforma SIE. Las Juntas de Clasificación se constituyen como jurado de antecedentes, deben valorar a cada inscripto e inscripta, para luego publicar en período de tachas los puntajes de los aspirantes.

El concurso de ascenso se hará efectivo a través de cursos de promoción, los cuales estarán a cargo de la Dirección de Formación Docente Continua. Este organismo trabajará con el jurado designado organizando el programa, las tutorías, fechas y dispositivos propios de los exámenes escritos.



Fuente: datachaco.com

Un vocero remarcó que están "evaluando las medidas" anunciadas por la cartera económica argentina.

El Fondo Monetario internacional (FMI) aseguró que están "evaluando las medidas" anunciadas por el Ministerio de Economía y remarcó que avanzan las negociaciones "para fortalecer las reservas del Banco Central".

"Las discusiones incluyen fortalecer las reservas. Estamos evaluando las medidas. En este momento seguimos discutiendo formas de fortalecer el programa y salvaguardar la estabilidad ante la severa sequía", precisó el FMI a través de un vocero.

En ese sentido, agregó: "Como dijimos anteriormente, esto incluye políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables".

La palabra del FMI se conoció el mismo día en que el Ministerio de Economía puso en marcha un nuevo paquete de medidas económicas tendientes a contrarrestar los efectos de la alta inflación de abril que llegó al 8,4 por ciento.

El conjunto de disposiciones contempla una reducción de 9 puntos de la tasa de interés de los planes Ahora 12 y la habilitación del Mercado Central como importador.

Las medidas se definieron durante el sábado en el Palacio de Hacienda, donde el titular Sergio Massa, se reunió con la totalidad de su equipo y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Respecto de los planes con tarjetas A partir de la semana próxima bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas.

De esta manera, se promueve el consumo de productos solo de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos.

Por otro lado, se conoció que se le otorgará un nuevo rol al Mercado Central. En ese sentido, se habilitará a la entidad en el Registro de Importadores.

"Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaria de Comercio, por el abuso de empresas composición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con Arancel Cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación", indicó el Palacio de Hacienda.

El paquete incluye además un plan de pagos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pequeñas y medianas empresas.

El beneficio es para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril pasado.

Se estima que el stock de deuda a regularizar $456.063 millones y que con ello se beneficia a 656.121 contribuyentes. Entre ellos, el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.
La palabra del FMI.

Este es el tercer comunicado que emite el organismo que encabeza Kristalina Georgieva, tras la corrida cambiaria de fines de abril.

En todos los casos, el FMI hizo el anuncio confirmando el trabajo conjunto para reformular el acuerdo firmado hace poco más de un año.

"La sequía fue un game changer", admitió la subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath, en un encuentro con Massa, durante su último viaje a Washington a comienzos del mes pasado.

"Está todo sobre la mesa", indicó el ministro para definir el alcance de las posibles modificaciones, que incluían metas fiscales, la de acumulación de reservas y la cantidad y las fechas de los desembolsos.

El Palacio de Hacienda espera conseguir un adelantamiento de todos los fondos que tendrían que llegar este año, que rondarían los 11.000 millones de dólares.

En tanto, la semana pasada, en un breve comunicado, también un vocero del organismo reveló que "los equipos del FMI y del Ministerio de Economía continúan trabajando constructivamente para fortalecer el programa respaldado por el Fondo en el contexto de la sequía muy severa".

"Las discusiones están en curso de manera virtual y se espera que los equipos tengan varias reuniones esta semana para avanzar con el programa. Las conversaciones avanzan constructivamente con el objetivo de rebalancear el programa por el impacto de la severa sequía", agregaron en ese momento en el Palacio de Hacienda.

Las negociaciones las encabezan el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores de Massa, Leonardo Madcur, desde Buenos Aires, mientras que por el lado del organismo lo hace Luis Cubeddu, encargado de la misión argentina dentro del organismo.

Fuente: Noticias Argentinas

El gobernador participó del acto principal en la localidad, donde habilitó estas nuevas obras para la comunidad que contaron con una inversión de casi $174 millones.

En Napenay, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este lunes siete cuadras de pavimento y las refacciones que se realizaron en la plaza central de la localidad, en conmemoración por su 102° aniversario.

"Nada es sencillo, y más de 100 años de Napenay lo demuestran de una manera contundente, ya que este pueblo pasó por momentos alegres y tristes. Pero vamos a seguir trabajando con mucha fuerza y convicción, porque mientras otros se quejan de las crisis, nosotros las transformamos en oportunidades", afirmó el mandatario durante el acto central, donde lo acompañó el intendente local, Gustavo Balbuena.

Capitanich destacó además los desafíos y el trabajo a seguir realizando en la localidad: "El pueblo siempre elige a aquellos líderes que están preparados para conducir los destinos de la ciudadanía en base a condiciones de incertidumbre. Cuando hay un líder político que sabe lidiar con los conflictos, que tiene energía y dedicación, sabe que junto a su comunidad va a salir adelante y a seguir construyendo una provincia mejor".


Aniversario de Napenay.

La obra de pavimentación tuvo una inversión de $91.804.316 y fue financiada de manera conjunta entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI) y la Dirección de Vialidad Provincial. Los tramos intervenidos en esta oportunidad fueron la Avenida de Acceso N°1 y la Avenida Monumento a las Madres, contando a su vez con todas las obras complementarias de cordones, desagües y bocacalles.

"Hoy estamos inaugurando estas siete cuadras de pavimento muy importantes para Napenay, con la premisa de construir otras siete más y así llegar a más de 50 cuadras en esta localidad", afirmó Capitanich, agregando que "vamos a seguir por este camino durante cuatro años más para lograr una mayor conectividad para toda la provincia".

En cuanto a la plaza central, las mejoras demandaron una inversión de $81.991.018, donde $76.741.086 fueron aportados por el MPEI y los $5.249.931 restantes por el programa nacional Argentina Hace. La refacción y ampliación de este espacio surgió del deterioro que sufría por más de 30 años de trayectoria, realizándose la construcción de nuevos senderos, del tendido eléctrico e iluminación LED, de un anfiteatro, bancos de descanso y cestos de residuos.

La obra cuenta con tres grandes sectores, dos áreas de juegos y un anfiteatro, además de un espacio para el monumento al exgobernador Deolindo Felipe Bittel, también refaccionado. Además, se instalaron nuevos sanitarios, una oficina de seguridad y un sector de juegos para los más chicos, con suelo de caucho y múltiples juegos didácticos.

En este sentido, Capitanich destacó la figura de quien le da nombre a la plaza y sostuvo que "Bittel es un ejemplo de honestidad, de honradez en la función pública, de liderazgo político, de compromiso y de una sensibilidad que verdaderamente es digna hoy de rescatar. Por eso celebramos realmente que esta plaza lleve su nombre y forme parte activa de nuestra historia".

Por su parte, el intendente de Napenay, Gustavo Balbuena, hizo un repaso por los hechos más importantes que forjaron la historia de la localidad, y remarcó el acompañamiento del Gobierno provincial "para continuar con nuestro crecimiento constante".

En este sentido, agradeció las gestiones que se realizaron junto al gobernador, porque "Napenay conoció el pavimento gracias a él. Además, tuvimos patrulleros, una ambulancia nueva, y hoy contamos con esta hermosa plaza".


Fuente: datachaco.com

El inicio del cronograma de pago al personal de la administración pública vendrá con el pago de la actualización del valor del refrigerio. El nuevo monto será depositado en la tarjeta Tuya Recargable.

Los aumentos anunciados desde el Gobierno entrarán en vigencia el viernes 19 de mayo, en donde los trabajadores tendrán una actualización de $ 8000 en el refrigerio que será aplicado en la Tarjeta Tuya Recargable.

A la vez, aseguraron que el lunes 29 de mayo abonarán los salarios de los jubilados con un aumento del 10%. Será a partir de las 21 y podrán ser retirados de los cajeros del Nuevo Banco del Chaco. El martes, podrán acceder al dinero por ventanilla de cobro.

Los trabajadores activos recibirán su mensualidad el martes 30 de mayo por los cajeros automáticos y al día siguiente, es decir, el miércoles 31 por ventanilla.

Los acuerdos salariales estipulan una suba del 10% en mayo, otro 10% en Julio 12% en octubre y 12% en diciembre.


Fuente: diariotag.com