Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

La Secretaria de Energía acordó con las principales operadoras petroleras el envío de diez barcos de combustible para atender el "aumento reciente de la demanda". "En los próximos días se solucionarán los faltantes" en todo el país, indicaron desde el Gobierno.

La Secretaría de Energía acordó con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el "aumento reciente de la demanda", que presentó "consumos inusuales" en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre.

A partir del entendimiento, se estimó que "en los próximos días se solucionarán los faltantes" en todo el país y se normalizará el abastecimiento de combustible, según se informó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó que el Gobierno nacional tomó la decisión de importar 10 barcos de combustible para normalizar rápidamente el abastecimiento, ante el pico de demanda del último fin de semana que provocó un quiebre de stocks en varias estaciones de servicio.

"El origen del problema es que el fin de semana pasado hubo un 15% mayor de consumo que el mismo fin de semana que el año anterior y se produjo un quiebre de stocks para las empresas. Aspiramos a que se normalice rápidamente", dijo Massa, en breve encuentro con periodistas a la salida del Ministerio de Economía.

La Secretaría de Energía informó que el acuerdo se selló tras un encuentro llevado a cabo en el Palacio de Hacienda con Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen), encabezado por la titular del área Flavia Royon.

Royon afirmó que el Gobierno nacional quiere "llevar tranquilidad" respecto a que el abastecimiento de combustibles se normalizará en los próximos días y señaló que "se están tomando medidas inmediatas" para que así sea.

En declaraciones a Télam Radio, la funcionaria precisó que, pese a estar con "récord" de producción, "la demanda está inusualmente alta, lo que afectó y complicó los tiempos de la logística que no ha podido dar abasto para reponer el producto, pero estamos tomando medidas inmediatas".

Además de la importación de una decena de barcos de combustibles, se acordó que se van a terminar las paradas técnicas de algunas refinerías en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refino en aquellas que tengan posibilidad.

Las medidas solucionarán en los próximos días los faltantes, se aseguró.

En la ocasión, Raizen informó acerca de un récord de procesamiento de combustibles y de altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país, mientras que desde Axion señalaron la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

El encuentro que comandó Royon tuvo lugar por los problemas en el suministro de combustibles que se evidenciaron en las últimas jornadas debido al aumento de la demanda con "incrementos de hasta el 15% respecto al 2022".

Las causas de las subas se relacionaron con una mayor actividad debido al "récord de turismo" en el último fin de semana largo y a movimientos en el sector agropecuario que obtuvo mayores precios en la venta a granel y tiene mayor necesidad de combustible para afrontar la siembra.

"El origen del problema es que el fin de semana pasado hubo un 15% mayor de consumo que el mismo fin de semana que el año anterior y se produjo un quiebre de stocks para las empresas. Aspiramos a que se normalice rápidamente"
Sergio Massa


También incidió en la demanda un vuelco de los automovilistas hacia las estaciones de servicio para aprovisionarse de nafta como cobertura frente al temor a una devaluación ante una eventual derrota del oficialismo en los comicios del domingo último.

En la semana previa a las elecciones "hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias", señalaron las fuentes de Energía.

Las medidas acordadas con el sector "buscan transmitir tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas", agregaron los voceros.

Por su parte, el presidente de Monsa (Línea 60) y director del grupo DOTA Marcelo Pasciuto aseguró que "está completamente seguro el abastecimiento de combustible para el transporte público".


"Por la buena gestión de la secretaria de Energía (Flavia Royon) y el ministro (de Economía) Sergio Massa que intervinieron en el tema está completamente seguro el abastecimiento de combustible para el transporte público", afirmó Pasciuto a Télam.

Tras el encuentro con las operadoras, la Secretaria se reunió con representantes de los gremios de Estaciones de Servicio que también habían expresado su preocupación en las últimas horas.

La combinación de esos factores generó inconvenientes de abastecimiento en algunos puntos del país, lo que motivó el reclamo de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y asociaciones provinciales de estacioneros.

Ante los faltantes de combustible, Cecha solicitó al Gobierno Nacional "arbitrar las medidas conducentes a regularizar la situación planteada, adoptando todos los medios a su alcance, que permitan a las petroleras regularizar el abastecimiento de las estaciones de servicio. Todos necesitamos combustible y en estos momentos no tenemos el suficiente para atender a la demanda. Urge una pronta solución".

Asimismo, la entidad empresaria aclaró que las estaciones de servicio "no tienen injerencia en la falta de una adecuada provisión de combustibles" y que el problemas de faltantes se "vienen profundizando en los últimos tiempos".

"Lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país", añadieron.

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que "la falta de gasoil provocaría potenciales pérdidas que los productores no pueden afrontar, especialmente luego de una sequía histórica que aún continúa en diversas zonas".

"Es por eso, que las autoridades competentes deberán tomar cartas en el asunto para que el abastecimiento sea normal y la producción agropecuaria pueda desenvolverse con certezas", indicaron en un comunicado.

Fuente: Télam

A través de un durísimo comunicado la UCR acusó a Mauricio Macri de haber “transado en contra de los intereses de los argentinos, lo que constituye una ofensa inclasificable".

En un duro comunicado del Comité Nacional de la UCR acusaron a Mauricio Macri de haber “transado en contra de los intereses de los argentinos” constituye una ofensa inclasificable por parte de un ex presidente a quien nuestro partido sostuvo con lealtad durante los cuatro años de su gobierno.

El comunicado apunta a las palabras del ex presidente ya que "son un ejercicio de hipocresía de quien, con su conducta, ha menoscabado la posibilidad de triunfo de Juntos por el Cambio, ya que aún antes de la elección general, el ingeniero abonaba irresponsablemente un acuerdo con la extrema derecha, lo que sin dudas menoscabó las posibilidades electorales de nuestra fuerza".

"Ahora, el Señor Macri ha realizado con acuerdo inconsulto entre gallos y medianoche con un personaje que hace del anti-radicalismo una bandera política personificada en la ofensa a Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín, dos próceres de la argentinidad que han pasado a ser patrimonio de todos los argentinos de bien", dijeron.

Y finaliza ratificando el documento titulado “La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos”, y llama a mantener la individualidad "sin cooptación por parte del kirchnerismo ni de la extrema derecha".

 

 

 

Fuente: NA

 

En medio del alerta meteorológica que difundió el SMN y APA, la localidad de La Leonesa ya sufrió el temporal.

La localidad de La Leonesa sufrió esta tarde de viernes un impactante temporal con caída de granizo al cual los vecinos definieron como una "catástrofe" por los destrozos causados.

El temporal estaba pronosticado desde hace unas horas. La Administración Provincial del AGUA (APA) alertó este viernes por la tarde que se esperan tormentas fuertes para gran parte de la provincia, y que durarían incluso hasta el mediodía del sábado.

Como si no fuera poco, el Servicio Meteorológico Nacional también emitió dos niveles de alerta para Chaco: de nivel naranja, por tormentas de fuerte intesidad para la madrugada del sábado, y de nivel amarillo para las de esta noche y la mañana del sábado.

Violento robo en manada en una heladería: rompieron los vidrios y se llevaron la caja registradora
La UCR espera un mensaje de la Justicia para frenar las amenazas piqueteras contra Zdero

Las alertas abarcan a los departamentos Bermejo, General Donovan, Libertad, 1° de Mayo y San Fernando, Chacabuco, Comandante Fernández, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, Independencia, Libertador General San Martín, Mayor Luis Jorge Fontana, 9 de Julio, O"Higgins, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral, Tapenagá y 25 de Mayo.

En los videos, aportados por los vecinos de La Leonesa, se observa un gran caudal de agua desplazándose por las calles de la localidad, incluso con grandes piezas de granizo. En distintas publicaciones, los vecinos afirmaron que el granizo rompió vidrios, vehículos y dañó distintos hogares.

 

 

Fuente: diariochaco.com

Este viernes comienza el cronograma de pagos para los empleados de la administración pública, como es habitual, con los jubilados para continuar el lunes con los trabajadores activos.

Los jubilados chaqueños cobrarán este viernes. Ese día, a partir de las 21, sus haberes estarán disponibles en los cajeros automáticos del Nuevo Banco del Chaco. Un día después, podrán cobrar por ventanilla en las sucursales habilitadas por la entidad crediticia.

En tanto, los sueldos de los trabajadores activos se pagarán el lunes de la próxima semana, cuando tendrán disponibles sus haberes en cajeros automáticos del NBCH. A partir del martes 31, podrán retirar sus sueldos por ventanilla en las sucursales habilitadas por el banco provincial.



Fuente: diariochaco.com