Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

Leandro Zdero y resto de gobernadores de JxC se reunieron en Buenos Aires donde definieron, independientemente sus posiciones personales, ser neutrales en el balotaje entre Massa y Milei.

En un encuentro celebrado en el centro porteño, Leandro Zdero, los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio confirmaron su decisión de no apoyar a ninguno de los candidatos en el balotaje presidencial, marcando así una clara diferencia con la postura de Patricia Bullrich, Luis Petri, Mauricio Macri y otros referentes del PRO.

En sintonía con la posición del radicalismo, la Coalición Cívica y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores se distanciaron de la actitud de Macri y Bullrich, quienes anunciaron su respaldo al candidato liberal Javier Milei. También, expresaron su negativa a apoyar al candidato oficialista, Sergio Massa.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron en el Banco de Corrientes con Gustavo Valdés como anfitrión, junto a Leandro Zdero, Alfredo Cornejo, Rodolfo Suarez, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Marcelo Orrego, Carlos Sadir y Gerardo Morales.

Esta reunión, que se llevó a cabo en un contexto de agitación política, sirvió como un punto de partida para consolidar un polo de poder emergente en la coalición opositora. Los gobernadores emitieron un comunicado donde expresaron su posición en la que afirmaron: "Más allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente".

En el comunicado, los gobernadores criticaron tanto el "populismo económico" del Gobierno como las propuestas de Javier Milei, al que calificaron como un "alquimista de turno".

Asimismo, subrayaron su compromiso con la educación pública y el acceso a la salud, y se opusieron a medidas que pudieran contribuir a una mayor pulverización del ingreso de los ciudadanos a través de una "dolarización sin dólares" y una "agresiva devaluación".

La principal preocupación de estos gobernadores es la preservación de la unidad de Juntos por el Cambio, ya que temen que una división en los bloques de la coalición en sus respectivas legislaturas los vuelva vulnerables al peronismo local.


Liga de Gobernadores JxC

En este contexto, los gobernadores optaron por no expresar sus preferencias por ninguno de los candidatos presidenciales en el balotaje y enfatizaron su compromiso de ser la principal oposición en el Congreso Nacional, supervisando al próximo gobierno y promoviendo una agenda centrada en el trabajo, la producción y la República.

COMUNICADO COMPLETO

Los que suscribimos este documento, gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio, compartimos la profunda convicción de que Argentina puede salir de la decadencia en la que está sumida y volver a ser un país próspero y pujante en el que sus habitantes puedan progresar y vivir con bienestar y en paz. Y que para lograrlo debemos ser más fieles que nunca a los valores que representamos.

Nuestro posicionamiento seguirá siendo el de la defensa irrestricta de los valores republicanos, de las libertades individuales, de la libertad de expresión, de la cultura del trabajo, del mérito, la producción, el federalismo y el de una posición frente al resto del mundo que defienda el interés nacional y la democracia.

Este resguardo de nuestra identidad lo haremos desde donde la sociedad nos dio mandato para hacerlo: el gobierno de 10 provincias y cientos de municipios, y la oposición en el Congreso Nacional, comprometida con contribuir a la salida del largo letargo en el que está sumergido el país, pero sin traicionar nuestra identidad ni entregarla al mejor postor.

Seguiremos siendo la principal resistencia al populismo económico que nos puso de rodillas frente al flagelo de la inflación, hija de un gobierno fiscalmente irresponsable. Seguiremos enfrentando cualquier intento de interferencia con el poder judicial y de lograr impunidad para los flagrantes hechos de corrupción de los que el pueblo fue testigo y víctima en los últimos años.

Seguiremos rechazando cualquier alineamiento internacional con gobiernos dictatoriales o poco comprometidos con los derechos humanos, que alejan a la producción y el trabajo argentinos de su inserción inteligente en el mundo.Pero la forma de hacerlo es reafirmando los valores fundacionales de Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional y las provincias, y no entregando nuestra identidad al alquimista de turno.

Nos van a encontrar siempre defendiendo la educacion pública, y el acceso de todos los argentinos a una salud de calidad. No vamos a contribuir a una mayor pulverización del ingreso de nuestra gente forzando una dolarización sin dólares mediante una agresiva devaluación de nuestra moneda.

Seguiremos trabajando incansablemente para recuperar la confianza de los ciudadanos y constituirnos nuevamente como la alternativa más sólida y seria de cara al futuro. Los 10 gobernadores y cientos de intendentes trabajaremos para ser modelos de gestión eficiente en todo el país. Y nuestros senadores y diputados nacionales serán la garantía de control republicano y de desarrollo económico en el congreso siguiendo las políticas públicas que siempre defendimos.

Estabilizar la economía es la precondición indispensable para volver a un sendero de crecimiento y desarrollo. No es posible producir, generar trabajo y progresar con estos niveles de inflación que nos golpean a todos y perjudican aún más a los que menos tienen.

Sabemos que la estabilización requiere a) un rápido ordenamiento fiscal (déficit cero en el presupuesto 2024), en el que la política debe ser la primera en hacer el esfuerzo para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas; b) una reducción impositiva compatible con el equilibrio fiscal; c) un Banco Central independiente para asegurar el fin de la emisión y defender el valor de nuestra moneda; d) una salida del cepo lo más rápido posible y la unificación de tipos de cambio; y c) un ordenamiento de los precios relativos.

Vamos a combatir desde el lugar en el que nos colocó el voto de la gente al modelo actual de comercio administrado y a promover una importante desburocratización de las trabas y regulaciones que frenan el impulso de nuestras pymes y productores.

Es indispensable avanzar con nuevos y más modernos regímenes de cobertura social para formalizar empleo y seguir combatiendo la industria del juicio que hace quebrar nuestras empresas, modernizar las negociaciones colectivas y habilitar fondos de cese laboral para sectores de alta rotación.

Nos comprometemos con dar la batalla en todos los ámbitos para iniciar el descenso sistemático de las retenciones al agro, la energía, la mineria y las economías regionales hasta su eliminación total y su reemplazo por un esquema tributario que no penalice las exportaciones, sino que las promueva.

Tenemos que dar un combate claro y contundente al crimen organizado, con el redespliegue de las fuerzas federales a las áreas críticas. Necesitamos cárceles de máxima seguridad para aislar a los jefes del narcotráfico y cortar así su control sobre las organizaciones delictivas. Hay que profundizar la persecución penal de los flujos de capitales y lavado de dinero, eliminando la excarcelación a los imputados por dichos delitos, y sancionar de una vez la ley de extinción de dominio para congelar los bienes de los delincuentes y así atacar el corazón de sus negocios.

La Argentina necesita una justicia independiente, eficaz y creíble. Tenemos que avanzar en la implementación del sistema acusatorio en la justicia penal federal y en la oralidad en juicios civiles. Vamos a promover que se complete la integración de la Corte Suprema y la designación del Procurador General. Presentaremos una ley de protección para denunciantes y testigos de casos de corrupción y la ley de ficha limpia.

Un país no se moderniza negando en nombre de la libertad los derechos civiles más esenciales y subiéndose a los problemas del presente para impugnar la democracia, que es el único método que encontraron las naciones para gobernarse sin caer en autoritarismos ni mesianismos propios del atraso y el estancamiento.

Mas alla de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quien será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de Noviembre, acompañando lo que contribuya a potenciar la agenda del trabajo, la producción y la República y limitando todo intento de populismo que siga profundizando la grave crisis socio económica en la que nos encontramos.

Fuente: diariochaco.com

El jefe de Gobierno porteño remarcó que "siempre estará en contra del kirchnerismo", negó que vaya a integrar un eventual Gobierno de ese signo político, y subrayó que las propuestas de Milei "están en los bordes de la democracia y son peligrosas".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo este miércoles que no puede "acompañar a ninguno de los candidatos" que competirán en el balotaje presidencial pues constituyen "dos opciones muy malas para los argentinos" y se declaró sorprendido por la reunión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei para apoyar al dirigente libertario.

Tras llamar a mantener "una unidad lo más fuerte posible", Larreta dijo que Milei "es un salto al vacío" y Sergio Massa es "la reelección del populismo kirchnerista", durante una conferencia de prensa destinada a fijar una postura frente al anuncio efectuado esta mañana por la fórmula que salió derrotada el domingo, integrada por Bullrich y Luis Petri, de apoyar la postulación del libertario en la segunda vuelta.

Según remarcó el alcalde porteño, las iniciativas planteadas durante la campaña por el candidato de La Libertad Avanza, como la venta de órganos y la de armas, "están en los bordes de la democracia y son peligrosas", por lo que aseguró que no cree "en nada de lo que propone".

Igualmente crítico se mostró con la candidatura de Sergio Massa por Unión por la Patria (UxP), y dijo que siempre va a "enfrentar al kirchnerismo. No hay ninguna posibilidad de que integre su gobierno porque no me rindo frente a la posibilidad de construir un país diferente", agregó.

Durante la conferencia de prensa en la que  fue el único orador, Larreta aseveró que no puede "acompañar a ninguno de los dos candidatos que van a lastimar a los argentinos".

"Quiero ser bien claro: las dos opciones que tenemos para el balotaje son muy malas para los argentinos", insistió y agregó que frente a ello "hay una tercera alternativa" en la que trabaja "para sostener a Juntos por el Cambio y que sea una oposición sólida".

En ese sentido, admitió que existen "tensiones obvias" entre los principales dirigentes que integran la coalición opositora tras la derrota del domingo y también como consecuencia del acercamiento a Milei que estuvo fogoneado desde un sector del espacio, sobre todo, por el expresidente Mauricio Macri.

De hecho, durante la conferencia de prensa, Larreta le reprochó al exmandatario haberle dado "aval" al candidato libertario durante la campaña electoral, un comportamiento que, dijo, fue observado incluso por Bullrich.

Recordó también que apoyó a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) "hasta el final" y expresó que se "desayunó con mucha sorpresa" de la reunión que mantuvieron Bullrich, Milei y Macri el martes por la noche.


"Apoyé a Patricia hasta el final. Lo que es funcional es pelearnos entre nosotros mientras los argentinos sufren", indicó y señaló que el encuentro "fue una reunión a medianoche y en secreto" de la que se desayunó "con mucha sorpresa".

"Sé que se habla de rupturas, pero yo siempre voy a pelear por sostener la coalición lo más fuerte posible. Voto por la unidad", reiteró y pidió "perdón" a la ciudadanía "por no haber podido dar a la Argentina la alternativa que necesitaba".


Fuente: telam.com.ar

Gerardo Morales habló de "vergüenza ajena", mientras que Martín Lousteau dijo que "la decisión de Macri y Bullrich fue abandonar Juntos por el Cambio".

Tras la publicación del comunicado oficial de la Unión Cívica Radical en la que anunció su postura de imparcialidad entre Sergio Massa y Javier Milei para el balotaje presidencial del 19 de noviembre, el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, y Martín Lousteau lanzaron fuertes críticas a Patricia Bullrich y Mauricio Macri por su apoyo al candidato de La Libertad Avanza.

"La UCR no apoyará a ninguno de los candidatos" se titula el comunicado que publicaron en las últimas horas.

En plena conferencia, Gerardo Morales expresó que lo "sorprendió mucho lo de Patricia", y agregó: "Teníamos convocada una reunión para mañana de la mesa de Juntos por el Cambio. Me acabo de notificar que se levantó, pero obviamente que esa reunión es inoficiosa, porque teníamos que discutir la posición de la coalición".

"Ni siquiera me llamó por teléfono para avisarme de su posición. Es de una gran irresponsabilidad lo de Patricia. Ella no es quién para hablar en representación de lo más de 6 millones de votantes. Yo la voté y lo que ella dijo no me representa", aseguró el presidente del Comité Nacional de la UCR.

Asimismo, se refirió a Luis Petri, dirigente radical que acompañó a Patricia Bullrich en la fórmula presidencial y en el apoyo a Javier Milei: "Lo de Luis Petri también es sorprendente".

Además, Morales también criticó al ex presidente Mauricio Macri, quien fue el nexo entre Patricia Bullrich y Javier Milei: "Podría haber puesto la cara Mauricio porque es el generador de esta movida y es el gran responsable de la derrota de Juntos por el Cambio. Él nos ha llevado a eso. Antes de las PASO hacía campaña para Milei. Después de las PASO, estando nosotros segundos, la primera semana se la pasó haciendo campaña para Milei y en contra de Patricia".

"Macri está feliz. Es lo que quería desde un principio, joderle la vida a Juntos por el Cambio, joderla a Patricia y terminar con Milei", sostuvo.

Por otro lado, Morales también se refirió al futuro de la coalición que el radicalismo integra: "Creo que tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich son grandes responsables de poner en riesgo Juntos por el Cambio. Esta actitud es intolerable, no sé qué acuerdos habrá hecho ya con Milei. Ha sido muy raro y confuso lo que dijo. Escuché bastante bien la conferencia y me dio vergüenza ajena".

"Creo que están afuera de la coalición", consideró, y sostuvo que "se ha roto el sistema de toma de decisiones de Juntos por el Cambio. Esta decisión pone en riesgo el futuro del espacio".

No obstante, afirmó que existe la posibilidad de subsistencia de la coalición: "Separo a Macri y a Patricia del PRO. Hay sectores del PRO que no van a votar por Milei, que no se van a dejar llevar por las narices como los gobernadores. Hay que ver que hacen los gobernadores del PRO de origen peronista, como Orrego y Poggi".

En ese marco, dijo que "Horacio Rodríguez Larreta no comparte esta posición y muchos dirigentes del PRO. La Coalición Cívica tampoco; quiero rescatar a Lilita Carrió también. Antes del lineamiento que hemos planteado, lo ha hecho la CC. Miguel Ángel Pichetto también tiene el mismo pensamiento. Ojo, acá dos personas no se llevan la coalición puesta. Se están yendo".

Por otro lado, el titular de la Unión Cívica Radical consideró que "es una falta de respeto al radicalismo por todo lo que ha dicho Milei sobre nosotros. Lo que ha hecho Patricia es una falta de respeto hacia nosotros, que no perdonamos".

LOUSTEAU: "LA DECISIÓN DE MACRI Y BULLRICH FUE ABANDONAR JUNTOS POR EL CAMBIO"

Por su parte, Martín Lousteau opinó sobre el apoyo de Macri y de Patricia Bullrich a Javier Milei para el balotaje. "La decisión de Macri y de Bullrich fue abandonar Juntos por el Cambio" aseguró el senador radical.

"El que decidió abandonar Juntos por el Cambio es aquel que tomó una decisión inconsulta" afirmó Lousteau, agregando además que "hoy, mientras acaba de terminar una elección "la fórmula" que dicen ellos, fueron a hablar en nombre de los seis millones de argentinos que los votó. Y lo hicieron como fórmula refrendada que, desde el punto de vista legal, ya no existe más".


Fuente: datachaco.com

Así lo señaló el candidato libertario luego de reunirse con sus legisladores electos en un hotel céntrico, y en medio de la crisis desatada en JxC tras la decisión de Patricia Bullrich de manifestar su apoyo a Javier Milei, de manera "inconsulta", según expresaron varios integrantes de esa coalición.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dijo que durante la reunión que mantuvo con la excandidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich se "limaron asperezas" y calificó a sectores de la Unión Cívica Radical (UCR) de ser "parte del fracaso" del país.

El dirigente libertario habló con la prensa luego de reunirse con sus legisladores electos en el Hotel Libertador.

Según informaron fuentes libertarias, el encuentro tuvo "el objetivo de escuchar a los candidatos electos y transmitirles el mensaje que queremos bajarle a los argentinos: cambio vs. continuidad".

"Tuvimos una reunión donde nos juntamos a hablar con la señora Bullrich para limar diferencias. Nos pedimos perdón mutuamente. Se hizo de manera honesta y sincera", señaló.

Luego, lanzó duras críticas a la UCR, en especial al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al senador nacional, Martín Lousteau, a quienes calificó como "parte del fracaso".

También comentó sobre las charlas con dirigentes de JxC y aclaró que hasta el momento "no se negoció nada".

Desde LLA dicen estar "satisfechos" con el apoyo de Bullrich pero aseguran que "no hay acuerdos"

No hubo acuerdos
El asesor de Milei y eventual ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que "no hubo ningún acuerdo" con Bullrich, aunque manifestó que desde el espacio libertario están "satisfechos" con el apoyo recibido por parte de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio.

Así lo indicó Francos en una ronda de prensa desde el Hotel Libertador, ubicado en la esquina de Córdoba y Maipú, en el centro porteño, antes del encuentro con los legisladores del partido libertario, luego de que algunos referentes del espacio expresaran desacuerdo con el acercamiento a Bullrich y al expresidente Mauricio Macri.

"Lo que hubo fue un apoyo de la candidata presidencial, Patricia Bullrich, reconociendo que nuestro espacio había sido el que representa a la oposición. Entonces ellos iban a apoyar a Javier Milei como candidato presidencial. No hubo absolutamente ningún acuerdo. Fue una decisión espontánea de la fórmula presidencial", señaló Francos.

El exintegrante del Banco interamericano de Desarrollo indicó que "es una elección, todos sabemos, muy disputada", negó cualquier tipo de distanciamiento entre dirigentes de LLA y afirmó: "No hubo discrepancia en absoluto".

Aseguró además que en la reunión "cada uno de los legisladores nos contó la situación en sus distritos" y negó que haya habido ofrecimientos de ministerios a Patricia Bullrich.

"Todo el mundo está satisfecho con el apoyo que recibió de Patricia Bullrich y de su candidato a vicepresidente, (Luis) Petri. De manera que no hubo ningún conflicto. No hubo absolutamente ningún conflicto entre las unidades nacionales de La Libertad Avanza", subrayó Francos.

Luego, el diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo afirmó que la reunión fue "muy positiva" y marcó que "hay una revolución liberal donde claramente va a cambiar el gobierno actual y Javier Milei es el camino".

  "Lo que hubo fue un apoyo de la candidata presidencial, Patricia Bullrich, reconociendo que nuestro espacio había sido el que representa a la oposición. Entonces ellos iban a apoyar a Javier Milei como candidato presidencial. No hubo absolutamente ningún acuerdo. Fue una decisión espontánea de la fórmula presidencial"
    Guillermo Francos

Sobre un eventual alianza con dirigentes de Juntos por el cambio, el dirigente salteño aclaró: "La gente no es la casta y nosotros necesitamos el voto de la gente y la gente está pasando por arriba de los dirigentes y quiere apoyar a Javier como presidente".

Olmedo destacó la decisión de Bullrich de apoyar la candidatura de Milei y afirmó que "es muy positivo para una democracia salir adelante, un país que necesita otro rumbo, un cambio de 180 grados y yo no tengo duda que vamos a volver a ser un país exitoso donde el trabajo, el orden, el respeto, va a primar sobre todas las cosas".

Una dirigente de la Libertad Avanza que participó en la reunión confirmó a Télam que durante el encuentro Milei "felicitó a los candidatos por la elección realizada" y remarcó que "el objetivo de la alianza es hacer ganar a Javier en el balotaje".

La dirigente libertaria criticó la actitud de algunos dirigentes de LLA y apuntó contra la diputada electa Lilia Lemoine y el legislador porteño y excandidato a Jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra.

"Hay diferencias entre los dirigentes que somos de territorio y aquellos que solo hablan en los medios", expresó.

Sobre la convocatoria a diferentes sectores de la oposición, la dirigente aclaró: "Nosotros estamos abiertos a todas las propuestas, tenemos el objetivo de ganar en noviembre".

Entre los diputados electos que se encontraban presentes en la reunión se encontraban María Celeste Ponce (Córdoba), Alfredo Olmedo (Salta), Juliana Santillán (Buenos Aires), César Treffinger (Chubut), Oscar Zago (Ciudad de Buenos Aires), entre otros.

Ofrecimientos y elogios a JxC
 Luego, Milei se posicionó en contra de formar coaliciones porque -según dijo- "aglutinan mucha gente" y "hacen a un gobierno inmóvil", además de admitir que "tiempo atrás" ofreció a los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, formar una alianza "coherente con las ideas de la libertad".

"No se puede ir con coaliciones que aglutinan mucha gente heterogénea, que pueden ser exitosas para ganar elecciones pero al momento de gobernar uno va para un lado y otro para otro, y eso hace un gobierno inmóvil. Estoy convencido de que es lo que le paso a (el expresidente Mauricio) Macri", señaló Milei en una entrevista para TN.

También recordó que previo al comienzo de las elecciones, "ofrecimos al expresidente Macri y a la señora Bullrich armar una nueva coalición coherente con las ideas de la libertad, y en una interna el que ganaba gobernaba y el que perdía acompañaba. Y sostuve que esa alianza era ganadora en primera vuelta".

Además, valoró que la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio "hizo campaña apostando por el cambio" y consideró "un acto de grandeza" que Bullrich haya decidido acompañar la candidatura de Milei para el balotaje contra el ministro de Economía, Sergio Massa.

"Si me hubiera tocado hacer lo mismo, lo hubiera hecho. Nosotros naturalmente tenemos diferencias por eso fuimos separados, pero enfrente tenemos el populismo, la decadencia, la inflación, la corrupción", expresó.

Y apuntó contra otros dirigentes de JxC: "Hoy tiene que tomar partido porque si toma (una posición) neutral está apoyando a Massa".

"Hay muchísima gente que ha tenido un rol destacado en el gobierno de JxC y que me parece gente sumamente valiosa que nosotros estamos dispuesto a sumar en el caso de que ellos quieran volver a intentarlo en el gobierno de LLA", reconoció.

En ese sentido valoró "la política exterior del gobierno de Macri" y el rol de Bullrich como "encargada de la cartera de seguridad".

Sin embargo, marcó que su espacio quiere "un cambio más profundo" que el de JxC, por ejemplo, Milei pretende que "no exista más el Banco Central", mientras que la coalición amarilla busca que "deje de emitir".

"Yo no bajo mis banderas. Yo creo que el Banco Central no debe existir porque creo que la emisión monetaria es una estafa. Cualquier acción que toma el Banco Central hace daño", subrayó.


Fuente: Télam