Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

Después de la derrota electoral en las elecciones provinciales generales, el Partido Justicialista recibió un golpe anímico importante tras validar la victoria que Sergio Massa logró en Chaco en las PASO y hacer que su performance electoral crezca 9 puntos.

Sergio Massa ganó en Chaco con el 43,40% de los votos (más de 85 mil sufragios que en las primarias), dejando en segundo lugar a Javier Milei de La Libertad Avanza con el 28,01%. En tercer lugar, se ubicó Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio con el 24,13%.

La contundente victoria de Unión por la Patria no fue suficiente para mantener las dos bancas que puso en juego, de esta manera las tres fuerzas se reparten un escaño. Aldo Leiva (UxP) renovó así su banca, lo propio hizo Gerardo Cipolini (JxC) y finalmente Carlos García (LLA) llegará a la Cámara de Diputados de la Nación. Raúl Bittel fue electo como parlamentario del Parlasur.

Otro dato importante: Massa ganó en los 25 departamentos de la provincia, entre ellos nada más y nada menos que San Fernando y Comandante Fernández, regiones que encabezan Resistencia y Sáenz Peña respectivamente, y que han sido adversos al oficialismo en los comicios provinciales.

 

ASÍ QUEDARON LOS RESULTADOS PRESIDENCIALES EN CHACO

Unión por la Patria: 43,40%

La Libertad Avanza: 28,01%

Juntos por el Cambio: 24,13%

Hacemos por nuestro País: 3,66%

Frente de Izquierda: 0,77%

 

Fuente: diariochaco.com

El libertario dejó entrever su intención por ampliar la base de votos en el balotaje del próximo 19 de noviembre, tras la derrota de Patricia Bullrich..

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, esbozó un fuerte discurso contra el kirchnerismo y tendió puentes con Juntos por el Cambio (JxC) al felicitar a dos dirigentes electores de la coalición opositora como Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires) y Rogelio Frigerio (gobernador electo de Entre Ríos). 

"Hace dos años, si nos hubieran dicho que íbamos a estar disputando la Presidencia de la Nación con el kirchnerismo, no lo habríamos creído. Estamos ante un hecho histórico", lanzó Milei desde el escenario ubicado en Hotel Libertador.

Para el libertario, el segundo lugar en la elección general, que dirimirá en un balotaje contra Sergio Massa el próximo 19 de noviembre, fue "el producto del esfuerzo de miles de personas que han trabajado para empujar las ideas de la libertad".

"De no tener partido a estar disputando la primara fuerza nacional, es un verdadero logro histórico", agregó Milei rodeado de los principales cuadros de LLA, entre ellos, su compañera de fórmula, Victoria Villarruel; la candidata a gobernadora de Buenos Aires, Carolina Piparo; y Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno. 

En esa línea discursiva, Milei volvió a repetir líneas similares a las que utilizó durante el cierre de campaña del miércoles pasado en el Movistar Arena y afirmó: "Haber hecho la mejor elección de la historia para el liberalismo nos llena de orgullo. De la nada hemos pasado a tener cerca de 40 diputados y 8 senadores".

"Por eso, quiero felicitar a todos los dirigente de nuestro espacio que han dejado todo para representar las ideas que hicieron grande a este país. Muy especialmente a Carolina Piparo y al queridísimo ramiro marra. Gracias por ese esfuerzo", añadió. 

Tras la ronda de agradecimientos, saludó a Jorge Macri que, en sus palabras, hizo "una gran elección" en la Ciudad" y buscó encontrar similitudes a sostener que tendrá un balotaje LLA contra el kirchnerismo. Y agregó: "Quiero felicitar a Rogelio Frigerio, que sería el gobernador de Entre Ríos.

"Sobre todas las cosas, quiero que tomen consciencia que hoy quedamos en la elección mas importante de los 100 años. Una elección que nos va a plantear si queremos continuar con este modelo o si queremos volver a abrazar las ideas de la libertad", lanzó. 

En ese contexto, Milei envió un mensaje de unidad contra el oficialismo: ""Durante todos estos meses la campaña hizo que mucho de los que queríamos un cambio nos viéramos enfrentados. Por eso vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y ataque. Estoy dispuesto a barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo". 

"Más allá de nuestras diferencias, enfrente tenemos a una organización criminal. El kirchnerismo es lo pero que le ha pasado a la Argentina. Durante 100 años vivimos una decadencia total que el kirchnerismo se encargó de profundizar", reflexionó el economista. 

Además, deslizó parte del eslogan de campaña de JxC: "Si todos los que queremos un cambio no trabajamos, se van a quedar con este país. No podemos dejar que el kirchnerismo nos siga destruyendo la vida. La elección que tenemos por delante es muy clara: o cambiamos o nos hundimos". 

El libertario quedó en el segundo lugar con el 30% de los votos. Fue superado por Sergio Massa, de Unión por la Patria, que lo superó por 6 puntos porcentuales. El tercer lugar quedó para Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con 21%.

 

Fuente: Noticias Argentinas

La candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, reconoció la derrota pero no felicitó puntualmente ni a Sergio Massa ni a Javier Milei por haber entrado al balotaje .

"No hemos logrado los objetivos que queríamos para nuestra Argentina", dijo al comenzar su discurso Bullrich. Aunque indicó que su "causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota".

La exministra de Seguridad afirmó : "Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa. Nuestra causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota". Y responsabilizó al "populismo" de haber "empobrecido al país".

También señaló: "Tenemos la convicción de que los valores que llevamos adentro de la Repúblcia, de la transparencia, de la lucha contra la corrupción, de un país que debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza, son los que llevamos adentro. Quizás han quedado dormidos, pero los vamos a despertar en nuestra lucha por una Argentina productiva y sin pobreza".

 

Fuente: datachaco.com

Comenzó el recuento de los sufragios. Se desarrolló una jornada electoral tranquila para elegir al próximo Presidente.

Los comicios cerraron este domingo a las 18 horas luego de una jornada tranquila en la que los argentinos acudieron a las escuelas para emitir su voto y elegir al Presidente de los próximos cuatro años. Se esperan los resultados para las 22 horas y todo indica que habría balotaje en noviembre.

Hay cinco candidatos que compiten por ocupar el sillón de Rivadavia: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Las autoridades informaron a las 17 horas que había concurrido un 66% del padrón electoral habilitado, por lo que se espera que el número sea superior. En las PASO celebradas en agosto de este año fue del 69%.

En un escenario totalmente incierto, hay expectativa por saber quién ocupará la Presidencia en el próximo mandato. Milei, Massa y Bullrich fueron los tres presidenciables más votados en las primarias. Ninguno de los candidatos alcanzaría la diferencia a su favor como indica la Constitución y habría segunda vuelta.

El 19 de noviembre, entre los dos candidatos más votados, se elegirá al sucesor de Alberto Fernández.

Los resultados de las elecciones serían difundidos a partir de las 22 horas, por lo que se conocerán los datos más precisos en horas cercanas a la medianoche.

Además de Presidente, este domingo se eligen los representantes en la Cámara de Diputados y Senadores. Dada la votación, habrá más bloques y la negociación de las leyes será base fundamental.

Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca definen hoy sus gobernadores en elección simple. En cambio, la Ciudad de Buenos Aires podría tener segunda vuelta.

Si bien los argentinos pudieron ejercer su derecho a voto con normalidad en la mayoría de los casos, se dieron una serie de denuncias cruzadas en horas de la tarde entre el oficialismo y la oposición por irregularidades y agresiones en Lanús, La Matanza y Morón.


Fuente: NA