Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

Cerca de las 18 de este jueves, finalmente se publicó el Decreto de Necesidad de Urgencia del gobierno nacional referido al avance del coronavirus en la Argentina. En el texto, que lleva la firma de Alberto Fernández y de todos los ministros del gabinete, se declara la emergencia sanitaria por el plazo de un año.

“Amplíase la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, el que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica”, sostiene el primer artículo.

El decreto también faculta al Ministerio de Salud como la autoridad de aplicación y le permite “disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario”; “difundir en medios de comunicación masiva y a través de los espacios publicitarios gratuitos asignados a tal fin en los términos del artículo 76 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, las medidas sanitarias que se adopten”; “realizar campañas educativas y de difusión para brindar información a la comunidad”; “recomendar restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas”, entre otras cosas.

La disposición salió luego de que se confirmaran diez nuevos casos, tres de ellos contagiados dentro del territorio argentino. Según informaron, son de Córdoba, ciudad de Buenos Aires, Chaco y la provincia de Buenos Aires.

Siete de los nuevos infectados contrajeron el virus estando de viaje. Y, según precisaron, los otros tres estuvieron en “contacto estrecho” con gente que viajó. Estos últimos tres casos serían los primeros infectados sin haber venido desde el exterior, es decir, los primeros casos en que el contagio fue local y no importado como venía sucediendo.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González Garcia, había dicho que una situación de contacto autóctono se podría dar en el país. “Es un ciclo que inexorablemente va a terminar en circulación local”, había dicho después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la enfermedad como una “pandemia”.


Un caso autóctono es un caso que no vino del exterior, que no tuvo contacto con nadie que haya venido del exterior y que no tuvo contacto con ninguno de los enfermos que vino del exterior. Lo que sucede con este tipo de paciente es que no se sabe cómo se contagió.

Otro de los puntos importantes del DNU es la suspensión por 30 días de todos los vuelos internacionales procedentes de los países afectados por el coronavirus: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa.


También estableció la cuarentena obligatoria de 14 días para evitar el contagio. Esta será para todos los argentinos que regresen al país desde las zonas afectadas pero también para aquellos extranjeros que lleguen desde esos mismos destinos.

El objetivo es alertar a aquellos extranjeros que planean llegar a la Argentina desde los países mencionados para que finalmente desistan de hacerlo, porque en caso de arribar a suelo argentino deberán cumplir obligatoriamente con la cuarentena dispuesta por el Gobierno. En los casos de China, Irán y Corea del Sur directamente no se les otorgará la visa a quienes la soliciten para viajar a la Argentina.

Además, habilita al Ministerio de Salud a convocar a proveedores del Estado a realizar compras fuera de los plazos previstos por la ley de Contrataciones y sin necesidad de licitación previa.

Fuente: Infobae

Ante los acontecimientos de los últimos momentos sobre la detección de nuevos casos de coronavirus en la provincia, que genera una gran preocupación en el ámbito de los trabajadores municipales, el Sindicato de Trabajadores Municipales informa que se decretó asueto administrativo.

Será para todas aquellas áreas que cumplan funciones de atención al público en espacios cerrados, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que, de las muestras que fueron enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires, 2 resultaron positivas por coronavirus en la ciudad de Resistencia. Chaco suma 4 casos confirmados por COVID-19.

Uno de ellos es un hombre de 38 años que mantuvo contacto estrecho con uno de los primeros casos de coronavirus confirmados en el Chaco. Actualmente se encuentra en buen estado de salud, con indicaciones de aislamiento social obligatorio.

El otro caso confirmado corresponde a un hombre de 61 años con comorbilidades, que se encuentra internado en una institución de salud privada. Esta persona ingresó al país días atrás procedente de zonas con circulación viral sostenida.

Además una de las muestras enviadas a Buenos Aires para su análisis fue negativa y la provincia espera más resultados desde el Instituto Malbrán.

Las personas que visitaron los países donde hay circulación de coronavirus deben comunicarse a los números de teléfono 0362-4876580 y 0362-4876340 para reportarse y ser incluidos en la base de datos provincial. Los números de contacto en cuestión son exclusivamente para los viajeros que provienen de los lugares de circulación del virus, y donde recibirán las pautas del protocolo y en el caso de que presenten síntomas, recibirán la visita de equipos de Salud Pública en sus casas.

En el caso de presentar síntomas como fiebre, inconvenientes respiratorios, tos o dolores de garganta deben comunicarse al 0-800-444-0829, de 8 a 20, para reportar el caso y recibir las pautas del protocolo de acción vigente. Luego de la consulta, los equipos de Salud realizarán una visita para tomar las muestras que posteriormente serán evaluadas.

¿Qué hacer ante los síntomas de coronavirus?

El Ministerio de Salud Pública remarca la necesidad de realizar una consulta precoz ante síntomas como tos, dolor de garganta, insuficiencia respiratoria y/o neumonía. También es desaconsejable la automedicación ni subestimar cualquier tipo de manifestación clínica.

Los casos sospechosos de coronavirus deberán permanecer en distanciamiento social con medidas de prevención de transmisión respiratoria y de contacto, en el ámbito domiciliario por 14 días, evitando asistir a reuniones sociales y masivas, o hasta que se descarte el alerta.

Si existe un criterio de internación, la misma se lleva a cabo en una habitación individual cumpliendo con las medidas de aislamiento y de contacto establecidas en el protocolo de actuación establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y organismos internacionales de Salud. También deben evitarse situaciones en las que pudiera entrar en contacto cercano con otras personas (cara a cara menos de 2 metros).

Recomendaciones

El correcto lavado de manos es de suma importancia así como también evitar el contacto con personas que hayan estado en los últimos días en países con circulación del virus. Es relevante la realización de una consulta temprana por los canales habilitados ante la aparición de síntomas como también se debe evitar viajar a lugares con circulación sostenida del virus.

Estas recomendaciones deben cumplirse en el caso de ingresar a la provincia desde los destinos donde se registran casos de coronavirus y también para la población chaqueña en general.

Es importante que la comunidad tenga presente los siguientes consejos:

Lavado de manos frecuente con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol durante al menos 60 segundos;

En el caso de no haber agua y jabón pueden emplear desinfectantes;

La limpieza de manos debe realizarse antes o después: de manipular desperdicios o basura; de comer, entrar en contacto con alimentos y/o amamantar; haber tocado superficies públicas; manipular dinero, llaves, animales; ir al baño o cambiar pañales;

Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar;

Ventilar los ambientes;

Limpiar con frecuencia las superficies y los objetos que se utilizan habitualmente: se debe emplear una solución de agua con lavandina;

No es necesario utilizar barbijos si las personas no poseen síntomas.

Evitar viajes a zonas de circulación sostenida del virus;

El uso de barbijo o protector solo es recomendado para personas que presentan síntomas de infección respiratoria o el personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

El coronavirus puede afectar a todas las personas pero principalmente a adultos mayores o con patologías cardiovasculares, respiratorias o inmunológicas previas, así como también con factores de riesgo como diabetes e hipertensión.

Vale recordar que el Ministerio de Salud Pública del Chaco cuenta con un Comité de Especialistas conformado por un equipo interdisciplinario para el manejo correcto de brotes epidémicos en el territorio provincial como coronavirus, dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y sarampión.

Por su parte, "el Hospital Perrando como el Hospital Pediátrico de Resistencia y el centro de 4 Junio de Sáenz Peña, cuentan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación necesarios para actuar ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus, y si surge la necesidad de internación y aislamiento del paciente", afirman desde el Ministerio.

Además, la Dirección de Epidemiología se encuentra en permanente monitoreo de pacientes ingresados a los servicios de salud privados para la correcta aplicación del protocolo.

Fuente: diariochaco.com

El Ministerio dispuso intensificar las acciones preventivas, pero no suspender ninguna actividad.

 

Ante la aparición de los primeros casos de coronavirus en el Chaco, el Ministerio de Educación de la Provincia dictó una resolución por la cual hace algunas recomendaciones para los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, ya sea de gestión estatal o privada, como intensificar las medidas preventivas, y no asistir a clase ante la presencia de fiebre.

 

También dispuso que los estudiantes o personal de las escuelas que hayan viajado a países con circulación y transmisión de COVID-19 realicen el aislamiento social obligatorio, es decir que aunque no presenten síntomas, permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por 14 días.

 

Sin embargo, la cartera educativa determinó "desarrollar las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos". Es decir, no hay suspensión de ninguna actividad.

 

Recomendaciones

 

La resolución establece en el artículo 1º, “recomendar la adopción de las siguientes medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la Provincia”.

 

Además como medidas preventivas sugiere: “desarrollar las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos; reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan permanentemente.

 

También establece que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, no deben asistir al establecimiento educativo.

 

El inciso “d”, destaca que en caso de estudiantes o personal de los establecimientos que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por 14 días.

 

Fuente: datachaco.com