Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Hasta el día de la fecha se registraron 1883 casos positivos de coronavirus, 1036 pacientes con alta médica definitiva y 94 fallecimientos. Además se reportaron 3204 pacientes con dengue.
 
El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Chaco informó que hasta la mañana del domingo 28 de junio de 2020, se registraron 52 nuevos casos de COVID-19, sumando un total de 1883 personas con diagnóstico positivo. Se dieron 1036 altas médicas definitivas y son 94 los fallecimientos por complicaciones causadas por el virus. En tanto hay 3204 pacientes con dengue.
 
Son 39 los pacientes internados con COVID-19, de los cuales 11 se encuentran en estado grave. Hasta la fecha, 753 personas se encuentran con el virus activo en toda la provincia.
 
Las localidades más afectadas por el virus SARS-COV2 continúan siendo Resistencia (1336 casos), Fontana (193), Barranqueras (132), Puerto Vilelas (48), La Leonesa (21), Sáenz Peña (28), Margarita Belén (15), El Sauzalito (19), Tres Isletas (16) y Puerto Bermejo (7).
 
Además las siguientes ciudades también reportaron pacientes COVID-19: Machagai con 6, Isla del Cerrito, Presidencia de la Plaza y Colonia Benítez con 5 casos cada una; General San Martín y Puerto Tirol con 3,  Colonia Aborigen y Makallé con 4; Basail, Charata, Las Garcitas, Nueva Pompeya, Pampa del Indio, y Villa Ángela reportaron 2 pacientes cada uno respectivamente; además hay un caso en cada localidad de, Gancedo, La Tigra, Las Palmas, Los Frentones, Miraflores, Presidencia Roca, Puerto Eva Perón y Wichi El Pintado respectivamente. Son 9 los casos de personas de otras localidades del país, que circunstancialmente transitan la pandemia en nuestra provincia. 
 
En cuanto al virus del dengue, en lo que va del 2020 se reportaron 3204 pacientes con diagnóstico positivo sobre un total de 6087 muestras analizadas. Las localidades más afectadas son Resistencia (840 casos), Campo Largo (529), Pampa del Infierno (298), Los Frentones (179), Sáenz Peña (169), Quitilipi (155), Coronel Du Graty (116), Villa Berthet (110), Las Breñas (100), Miraflores (85) y Hermoso Campo (83), Concepción del Bermejo (82 casos).
 
Fuente: diariochaco.com

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que 11 pacientes ya fueron tratados con plasma, y que cuentan con stock de plasma para las personas en estado crítico con coronavirus que demanden la terapia con indicación médica. A su vez continúa la campaña de donación y recolección en los bancos de sangre provinciales.
 
El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco informó que actualmente cuentan con stock de plasma de convalecientes de COVID-19 para garantizar los tratamientos terapéuticos en pacientes críticos que lo requieran por indicación médica. Además continúa la campaña de recolección de plasma en los bancos de sangre provinciales y, desde el próximo lunes, en el Centro Provincial de Hemoterapia ubicado en el Hospital Julio C. Perrando, lugares destinados a las terapias compasivas experimentales que se desarrollan en personas en estado grave por coronavirus.
 
Los especialistas de Salud Pública y de la Fundación Donar remarcaron los resultados positivos y alentadores de los tratamientos con plasma de convaleciente en la recuperación de personas con COVID-19. En la provincia del Chaco las terapias con plasma están protocolizadas para poder ser aplicadas en todo el territorio sin ningún costo para los ciudadanos.
 
Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco informaron que actualmente cuentan con stock de plasma de convaleciente de COVID-19 para afrontar la demanda que pueda existir en pacientes que se encuentren en estado crítico. Se trata de una terapia experimental compasiva que se lleva adelante por indicación médica en pacientes que estén atravesando diversas complicaciones por coronavirus o están en estado clínico grave.
 
El plasma es el componente líquido o suero de la sangre y las personas que tuvieron COVID-19 y se recuperaron cuentan con anticuerpos generados por la enfermedad que son empleados a través de transfusiones en pacientes que se encuentran en estado grave por coronavirus. La obtención del plasma convaleciente se realiza a través de las muestras de sangre donadas por los pacientes que se sanaron de COVID-19, en las cuales se aplica un proceso de remoción de los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre tras el cual solamente queda el líquido que contiene sales y anticuerpos.
 
Según detallaron especialistas de la Fundación Donar, el tratamiento con plasma de convaleciente se utiliza de manera experimental y compasiva en enfermos que se encuentran en estado crítico por COVID-19 y en los casos específicos que sean determinados por los profesionales médicos.  A través de transfusiones los médicos suministran el plasma con el objetivo de que las personas en condiciones graves puedan generar anticuerpos que les permita mejorar su condición clínica y curar la enfermedad o evitar mayores complicaciones en pacientes leves o moderados.
 
El Ministerio de Salud Pública a través de la Fundación Donar continúa con la campaña de recolección de plasma de convaleciente: pueden donar sangre aquellos ciudadanos que hayan sido diagnosticados con coronavirus y se hayan recuperado totalmente con dos pruebas negativas de PCR, y además cumplan con las condiciones dispuestas en la Ley de Sangre. Los posibles donantes que tienen entre 18 y 60 años y no cuentan con comorbilidades deben acercarse a los bancos de sangre de la Fundación Donar (Saavedra 269) donde serán evaluados en el cumplimiento de los requisitos para donar plasma de convaleciente según las normativas nacionales vigentes.
 
Sin embargo, desde la Fundación Donar explicaron que no todas las personas pueden donar plasma de convaleciente debido a que deben cumplir con ciertas calificaciones, como la cantidad de anticuerpos necesarios para poder prestar al paciente crítico de coronavirus. Por eso, previamente deben acercarse a los centros de donación para realizar las consultas y los estudios previos de las muestras de sangre.
 
La campaña de donación y extracción de plasma convaleciente se lleva delante de manera conjunta entre el Ministerio de Salud Pública del Chaco y la Fundación Donar, ubicada sobre la calle Saavedra 269. Para obtener mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 362-4759389; al contacto de la Fundación Donar Resistencia del 362-4426890.
 
Asimismo, desde el próximo lunes 29 de junio, el Centro Provincial de Hemoterapia, ubicado en el Hospital Perrando, se sumará a la campaña de donación y extracción de plasma convaleciente. Aquellos potenciales donantes que quieran participar de la iniciativa deben comunicarse al 362-4810071, o bien dirigirse (previo aviso) de 8 a 12 horas al mencionado Centro Provincial de Hemoterapia. 
 
Tres pasos para ayudar
 
Si te recuperaste de COVID-19 y querés donar plasma, debes tener en claro lo siguiente:
 
-Necesitás contar con el alta médico acreditado mediante dos pruebas negativas.
 
-Realizar una entrevista clínica y una toma de muestra para determinar la presencia de anticuerpos en tu sangre.
 
-Cuando estén los resultados, simplemente resta convenir día y horario para la donación.
 
 
Fuente: diariochaco.com

El presidente de la Nación llegará al Chaco. "El próximo martes estará visitándonos", confirmó el primer mandatario chaqueño vía sus redes sociales este sábado tras mantener una teleconferencia con Alberto Fernández.

Pasado el mediodía de este sábado, Jorge Capitanich contó que mantuvo una teleconferencia con el presidente y el fin fue analizar la situación sanitaria de la provincia por el Covid-19.

Capitanich agradeció al mandatario nacional "por su deferencia y el compromiso con nuestra provincia" y confirmó su llegada a la provincia.

Alberto Fernández visitará el Chaco el próximo martes 30 de junio. El gobernador mencionó que la visita será "para ejecutar un programa de fortalecimiento de acciones preventivas de atención médica por la pandemia".

En su último parte epidemiológico, el Ministerio de Salud de la Nación notificó 76 nuevos casos de coronavirus en el Chaco, lo que representa el mayor registro diario de contagios en la provincia, donde el total de infectados ascendió a 1.831.

En tanto, la cifra oficial de víctima fatales por coronavirus en el Chaco es de 94, aunque en esta estadística no estaría incluido una persona fallecida.

Además, este viernes fallecieron dos personas en Sáenz Peña, con diagnóstico sospechoso de covid-19, y se aguarda por los resultados de los hisopados.

De acuerdo al último parte difundido por la cartera sanitaria nacional, este viernes se reportaron 2886 nuevos casos de covid-19 en la Argentina y 34 muertes en las últimas 24 horas. Así, los infectados en todo el país son 55.343. En tanto, las víctimas fatales son 1184. Ya son 18.416 los pacientes dados de alta.

En la provincia de Buenos Aires se registró la mayor parte de los nuevos casos: 1692. En la Ciudad de Buenos Aires hubo 967; en Chaco, 76; en Neuquén, 31; en Jujuy, 27; en Formosa, 25; en Entre Ríos, 19; en Río Negro, 13 y en Santa Fe, 12.

También se reportaron 10 casos en Chubut, 8 en Córdoba, 3 en Mendoza y en La Rioja, Misiones y Tucumán, uno en cada una.

Así, el territorio bonaerense es el área con mayor número de infectados (26.337 totales), seguido por la capital del país (23.713) y Chaco (1831).

 

No se registraron nuevos contagios en Corrientes, La Pampa, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero ni Tierra del Fuego. Además, Catamarca sigue siendo el único distrito sin casos positivos desde el comienzo de la pandemia.

 

Fuente: datachaco.com