Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Inicia un fin de semana de bajas temperaturas en todo el país y Chaco no es la excepción.

Para lo que resta de la mañana de este viernes el Servicio Meteorológico Nacional pronostica cielo mayormente nublado, una mínima de 5 grados y viento sudeste.

Hacia la tarde, más nubes y una temperatura máxima de 16 grados. Por la noche, cielo mayormente nublado y un descenso de la temperatura a 12 grados.

El resto del fin de semana continuarán las bajas temperaturas alcanzando sólo 20 grados de máxima, nubes y algunos intervalos con cielo despejado.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este jueves un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados del Chaco para establecer el período de vacaciones de invierno del 1 a 24 de julio, en los tres poderes del Estado, entes autárquicos y descentralizados, y el sistema educativo.

La iniciativa está motivada por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19.

El proyecto de ley establece que la Licencia Anual de Invierno de carácter obligatorio destinada al personal del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Organismos y Entes Autárquicos y Descentralizados, será en un turno de 24 días corridos, del 1 a 24 de julio, y comprenderá:

    Licencia Anual de Invierno prevista en el Régimen de Licencias Ley 645-A.
    Receso Escolar.
    Feria Judicial
    Receso Legislativo.

En su artículo 2°, el proyecto fija que se mantendrán las guardias mínimas necesarias en las áreas o reparticiones consideradas críticas y esenciales, tales como servicios administrativos de liquidación de sueldos y haberes, tesorería, contaduría, hacienda, finanzas, legales, logística, unidades operativas y técnicas de servicios esenciales como provisión de agua potable y energía eléctrica, personal de la salud, asistencia social, servicio de justicia, policía, servicio penitenciario, y en general, todas las áreas afectadas al control, seguimiento, monitoreo, gestión y tratamiento de la pandemia por covid-19.

Además, se invita a los Municipios a adherir a los términos de la ley.

Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que durante las últimas 24 horas se registraron 38 muertes y 2.635 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 49.851 y las víctimas fatales suman 1.116. 
 
Son las cifras más altas registradas en un solo día desde que comenzaron a contabilizarse los casos y los fallecimientos en el país. 
 
Del total de esos casos, 1.060 (2,1%) son importados, 18.460 (37%) son contactos estrechos de casos confirmados, 20.816 (41,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. 
 
Desde el último reporte emitido, se registraron 7 nuevas muertes. Cuatro hombres, dos de 81 y 57 años, de la provincia de Buenos Aires; dos de 46 y 74 años, de Chaco; y tres mujeres, dos de 82 y 80 años, de la provincia de Buenos Aires; y una de 82 años, de la provincia de Neuquén. 
 
En el informe nocturno, se comunicaron 31 fallecimientos más. 16 hombres, diez de 61, 89, 72, 73, 63, 73, 79, 77, 53 y 84, de la provincia de Buenos Aires; tres de 84, 65 y 38 años, de la ciudad de Buenos Aires; uno de 79 años, de Tierra del Fuego; dos de 65 y 83 años, de Río Negro; y 14 mujeres, siete de 1, 70, 65, 87, 6, 92 y 89 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; siete de 65, 69, 96, 47, 95, 91 y 95 años, de la ciudad de Buenos Aires; y una de 90 años, de Córdoba. 
 
El Ministerio de Salud detalló que un fallecido, de 86 años, de la ciudad de Buenos Aires, no registra dato de sexo. También que la paciente de 1 año tenía como antecedente una enfermedad neurológica y enfermedad pulmonar crónica obstructiva con Oxígeno dependiente. La paciente de 6 años falleció con antecedente de enfermedad oncológica. 
 
Del total de los 2.635 casos, 1.463 son de la provincia de Buenos Aires, 1.012 de la ciudad de Buenos Aires, 37 de Chaco, 26 de Jujuy, 24 de Entre Ríos, 24 de Río Negro, 12 de Neuquén, 10 de Tucumán, 8 de Mendoza, 7 de La Rioja, 4 de Santa Fe, 3 de Salta, 2 de Chubut, 2 de Córdoba y 1 de La Pampa. 
 
También se comunicó que dos casos de la provincia de Corrientes fueron reclasificados por lugar de residencia a Capital Federal. Por otra parte, un caso de Santa Cruz fue reclasificado por lugar de residencia a la provincia de Jujuy.
 
Ayer fueron realizadas 7.832 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 300.345 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 6.619 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 203.192 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). 
 
Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años. A la fecha, el total de altas es de 13.816 personas. 
 
El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que 433 personas cursan actualmente la infección por coronavirus en camas de terapia intensiva en todo el país, por lo que el porcentaje de ocupación general asciende al 45 por ciento. Además, se indicó que, en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, que concentra más del 90% de los diagnósticos del COVID-19, están ocupadas un 52% de las camas de terapia intensiva. 
 
Tal como relató Infobae, mañana Alberto Fernández recibirá -en la quinta de Olivos- al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como quedaron después del encuentro de ayer. Rodríguez Larreta es partidario de aguardar 10 días más antes de anunciar un endurecimiento de la cuarentena, Kicillof insiste en la necesidad de resolverlo cuanto antes. El presidente se inclinaría por la posición del gobernador y el regreso a la fase 1 de la cuarentena comenzaría el lunes 29 de junio y se extendería hasta el 12 de julio. 
 
Será una fase 1 con algunas diferencias. La etapa de “aislamiento estricto”, que comenzó el 20 de marzo pasado con el objetivo principal de “planchar la curva” de contagios, fue la medida más drástica desde el inicio de la pandemia y la más estricta: de acuerdo al cuadro que elaboró el Ministerio de Salud, implica únicamente la circulación de las actividades esenciales. En este caso, a partir del lunes, se permitirá la apertura de los negocios de cercanía. Y, a diferencia de las primeras dos semanas de cuarentena, los bancos mantendrán la atención al público. 
 
En el mundo se contagiaron 9.323.932 personas por el COVID-19. Del total, 479.215 pacientes fallecieron y 4.677.740 lograron recuperarse.
 
Fuente: infobae.com

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, en la que se aprobó la internación obligatoria en centros no hospitalarios de pacientes con coronavirus considerados leves, el diputado del PRO, Luis Obeid, analizó la situación epidemiológica del Chaco, comparándola con los otros dos distritos más afectados del país: el conurbano bonaerense y la Capital Federal. "Esta ley le da un amparo jurídico a los médicos”, remarcó.

“No es cierto que no hay protocolos: hay protocolos, pero lamentablemente hay que ir cambiándolos permanentemente”, sostuvo. Para el legislador, que además es pediatra de profesión, el Chaco está inmerso en una situación de “cuarentena imperfecta”, donde confluyen “una población que incumplió el aislamiento, controles que no fueron efectivos y políticas y estrategias sanitarias de testeo y aislamiento” que llevaron a los números de este momento.

“Pero quiero aferrarme a un dato objetivo, porque la percepción de hoy es que estamos muy mal. Y es válida: se ha muerto un hombre de la fuerza, un médico; se muere gente que no está dentro de los grupos de riesgo”, pero “el tiempo de duplicación de casos en el conurbano bonaerense, que está explotando, es de 11.7 días; el de la Ciudad de Buenos Aires, entre 15 y 17 días; la provincia del Chaco, por su parte, tiene una tasa de 27 días”. Además, mientras la ocupación de camas en aquellos distritos se acerca incluso al 70%, en Chaco nunca pasó del 50%, y ahora está en el 30%.

“Tenemos la obligación de marcar lo que se hizo mal y también lo que se hizo bien: vamos a apoyar la política de testeo. Alguien dijo 'Si tengo cien pesos, los pongo todos en tratar de testear, porque no me va a alcanzar la plata para subsidiar a los muertos que queden por la cuestión económica'”, ejemplificó y propuso “armar el triage de la pre-terapia: cuidar a los que están hoy en la línea de fuego”.

En tanto, rechazó el análisis de referentes de la salud privada que calificaron de “desesperado” el pedido del gobernador Jorge Capitanich de habilitar nuevas camas: “No se suban a la creta de la ola que no es esa: en este momento, en el Hospital Perrando hay 29 internados (seis en respirador, 14 en el hospital modular) ¿Dónde está el colapso sanitario?”.

 

Fuente: datachaco.com