Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

A través de los Decretos 767 y 768 firmados por el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, asumieron este miércoles nuevas autoridades en el Ministerio de Salud Pública de la provincia. Estos cambios en la estructura de la cartera sanitaria se dan en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Así, la Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud estará a cargo de la doctora Sofía Dimitroff, en reemplazo de Cristian Rojo, en tanto que en la Subsecretaría de Promoción de la Salud fue nombrado Atilio García, reemplazando a Cecilia Wajcman.

Sofía Dimitroff Petcoff es médica cirujana graduada en la Universidad Nacional del Nordeste y médica especialista en medicina del deporte por la Universidad Nacional de Tucumán. Cuenta con una amplia experiencia en el campo de la actividad física, así como en la prevención de enfermedades crónicas. Fue directora de la coordinación general de Programas de Salud de la Provincia del Chaco, coordinadora provincial del Programa “Actividad Física y Salud”, y es docente de nivel terciario.

Atilio Garcia Plichta es médico cirujano graduado en la Universidad Nacional del Nordeste; especialista en hemoterapia e inmunohematología por la Asociación Argentina de Hemoterapia y actualmente cursa la Maestría en Economía y Gestión de la Salud en la Universidad Isalud de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de su carrera profesional se destacan múltiples trabajos científicos así como también su participación en actividades y jornadas académicas.

Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Salud informó esta mañana 12 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.363 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 29,8 cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó que fueron 2.667 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 67.197 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 148 casos cada 100.000 habitantes.
 

El 77,02 por ciento de los rusos aprobaron un paquete de enmiendas constitucionales.
 
El presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo este miércoles el apoyo mayoritario de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024, en un plebiscito constitucional muy criticado por la falta de transparencia y las excepcionales condiciones sanitarias en las que se celebró debido a la pandemia del coronavirus.
 
Con el 63,5 por ciento de los votos escrutados, el 77,2 por ciento de los electores votaron sí a las enmiendas constitucionales propuestas por Putin y el partido del Kremlin, según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC).
 
El resultado del plebiscito fue casi idéntico al de las presidenciales de 2018, cuando Putin logró el respaldo del 76,69 por ciento de los electores.
 
Con esta victoria, el dirigente tiene las manos libres para ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno hasta 2036, lo que lo convertiría en uno de los gobernantes que más tiempo permanece en el poder en los más de mil años de historia de Rusia.
 
Putin, que votó en la sede de la Academia de Ciencias en la avenida Lenin, afirmó recientemente que aún no ha decidido si presentará su candidatura dentro de cuatro años, si bien afirmó que “hay que trabajar y no buscar sucesores”.
 
“Después de Putin vendrá Putin”, proclamó Viacheslav Volodin, presidente de la Duma o Cámara de Diputados.

En un caso sin precedentes, más de la mitad de los electores ejercieron su derecho al voto por adelantado, aprovechando que las autoridades abrieron los colegios con una semana de antelación, el 25 de junio, para evitar aglomeraciones y un posible rebrote de covid-19.
 
Según la CEC, más de 50 millones de rusos acudieron a las urnas en los primeros seis días y unos cuantos millones, en la jornada de este miércoles, mecanismo que la oposición consideró un caldo de cultivo para el fraude.
 
El Ministerio del Interior informó de más de 800 denuncias de irregularidades, aunque agregó que ninguna influyó en los resultados.
 
Según la oposición y la prensa independiente, militares – entre cuyas filas votó casi el 100 por ciento de sus miembros, según Defensa–, profesionales de la salud y profesores, funcionarios y trabajadores del metro y de la construcción, y empleados de fábricas y de empresas con contratos estatales fueron todos obligados a votar.
 
Pese a las presiones y la propaganda soterrada en favor del sí, la participación se quedó en el 65 por ciento. La pandemia y la prohibición de hacer campaña dejó fuera de juego a la oposición, que se dividió entre los llamados a votar en contra, a boicotear la votación y al no reconocimiento de los resultados. De hecho, el principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, calificó este miércoles de “enorme mentira” los resultados de la votación.
 
Aunque se votaban más de 200 enmiendas, los rusos fueron llamados a las urnas a aprobarlas todas en paquete, lo que difuminó la reforma en lo que en la práctica fue un referéndum sobre la figura de Putin, cuya popularidad se encuentra en su momento más bajo desde que asumió el poder, hace dos décadas.
 
Con la excepción de la enmienda que permite a Putin ejercer un quinto y sexto mandato presidencial, el resto de reformas constitucionales son cosméticas, según analistas.
 
Las más comentadas son la indexación anual de las pensiones o el salario mínimo por encima del mínimo de subsistencia, la existencia de Dios, la prioridad de la legislación nacional sobre el derecho internacional, la defensa del matrimonio heterosexual y que Rusia es heredera de la Unión Soviética.
 
La votación escenificó claramente la escisión generacional existente en Rusia, ya que los más mayores apoyaron sin titubeos la reforma constitucional, es decir, la permanencia de Putin en el poder, mientras los jóvenes la rechazaron abiertamente.

Fuente: AFP y EFE

Este jueves 2 de julio a las 11, la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco reunirá por séptima vez a los legisladores de distintos bloques políticos para avanzar en el tratamiento de iniciativas relacionadas a la pandemia de coronavirus.
 
El requerimiento formal surgió de los diputados del Interbloque Frente Chaqueño a través del expediente N°87, en el marco de los artículos 112 de la Constitución Provincial y concordantes. 
 
Entre los proyectos a tratar se encuentra el 922/20, el cual establece "la licencia anual de invierno de carácter obligatorio para el personal del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, organismos autárquicos y descentralizados por 24 días corridos, contados desde el 1 de julio hasta el 24 inclusive".
 
Claro que la idea es que este año la licencia de invierno sea más larga que lo habitual por la pandemia, con el objetivo de continuar bajando la circulación en la provincia, tal lo solicitado por el presidente Alberto Fernández.
 
Además, cabe resaltar que la última extensión de la cuarentena abarca justamente hasta ese 24 de julio, donde serán los índices epidemiológicos los que terminarán definiendo si se puede avanzar en flexibilizaciones o si se deben continuar con restricciones.
 
En relación a eso, también está entre los proyectos a tratar el que prorroga el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 29 de junio hasta el 24 de julio.
 
La sesión se realizará en el recinto “Deolindo Felipe Bittel” adaptado a las medidas de bioseguridad y protocolos vigentes para la prevención de la Covid-19. Así, se guardará la distancia establecida de dos metros, tanto en los lugares destinados al personal como también en las bancas que se ocuparán; y cada espacio de trabajo tendrá el correspondiente recipiente de alcohol para la limpieza constante de manos, superficies y teléfonos celulares.
 
El personal convocado a esta nueva sesión corresponde a la guardia mínima establecida por el Poder Legislativo, conformada por personas que no pertenecen a la población de riesgo en cuanto a edades y condiciones de base establecidas por el protocolo sanitario. 
 
Desde la página oficial de la Legislatura www.legislaturachaco.gov.ar, en el link de “sesión en vivo”, se podrá seguir el desarrollo a través de audio.
 
 
Fuente: dariochaco.com