Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Alberto Fernández se reunió con Pedro Sánchez en el segundo día de actividad oficial de su gira por Europa en la que buscará el apoyo de países clave para la negociación de la Argentina con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con el primero tiene un vencimiento de más de 2.000 millones de dólares a fin de mes y con el FMI dos cuotas de capital por un total cercano a los 4.500 millones de dólares que debe cancelar con el FMI en septiembre y diciembre. Si el Gobierno no paga o negocia su financiamiento, el país cae de nuevo en default.

El presidente argentino logró el apoyo de su par español y así lo dejaron en claro en la declaración conjunta que realizaron luego del encuentro en la Moncloa: “El presidente Fernández sabe perfectamente que España siempre ha abogado para que Europa mire con mayor compromiso las posibilidades de América Latina. Durante estos meses largos también en la Cumbre Iberoamericana trabajamos para revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y está dañando y mucho las posibilidades financieras de Argentina. Apoyamos en esto al presidente Fernández”, dijo Sánchez.

A su turno, Fernández expresó: “Le agradezco siempre el apoyo que nos ha dado una y otra vez cuando debimos hacer nuestros planteos frente a los organismos por la inmensa deuda que nuestro gobierno heredó en 2019. Siempre España estuvo de nuestro lado y quiero darle las gracias al Presidente”.

Y reiteró el pedido de la Argentina de que se suspenda en la pandemia “la aplicación de las sobretasas a los países que se excedieron en el cupo crediticio que triplica la tasa que se paga”. “Espero que en octubre el FMI lo trate y lo elimine”, completó el mandatario.

En el inicio de su declaración, Sánchez anunció que viajará a la Argentina el 8 y el 9 de junio con una “delegación amplia del gobierno y de empresarios y empresarias” y adelantó que España aprobó una “internacionalización de la economía” que significará inversiones por 4500 millones de euros en América Latina “y en particular a la Argentina como uno de los países más prioritarios”.

Asimismo, hizo público el apoyo de España a la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, algo que semanas atrás había pedido el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden: “España ha presentado un documento de posicionamiento para efectivamente respaldar la liberalización de las patentes en relación con las vacunas. Queremos incentivar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar las capacidades rápidamente de producción de la vacuna para que sea universal e impulsar y agilizar la distribución de las vacunas a todos los puntos del planeta”.

Alberto Fernández le agradeció a Sánchez el apoyo y suscribió sus palabras sobre las inversiones y las patentes de las vacunas: “Esta noticia de llevar adelante un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central es para nosotros una gran noticia y, como le decía al presidente, tenemos que relanzar ese acuerdo estratégico que siempre hemos tratado de imponer con la mayor fortaleza. Argentina y España tienen que estar unidas y trabajar en consenso. Tenemos muchas miradas en común”.

Y completó: “Compartimos con el presidente también esa mirada que yo planteé en el G20, cuando la vacuna todavía no existía, de la necesidad de declarar a la vacuna como un bien global. Era algo que había hablado en febrero con el papa Francisco, que toda la humanidad tenga acceso a esa vacuna. Argentina ya está produciendo el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, trabajando junto a México. Según me ha informado el presidente López Obrador, a fin de este mes vamos a tener el primer lote de vacunas. Argentina está en condiciones de empezar a producir la vacuna Sputnik. Estamos esperando la aprobación de calidad y hemos avanzado con la producción de Sinopharm. Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todo el mundo”.

La previa de la reunión

España forma parte del Club de París e integra el board del Fondo Monetario Internacional. Antes de acompañar la estrategia de negociación de la Argentina, Pedro Sánchez quería conocer los detalles para evitar que la opinión pública española complique aún más su gestión en la Moncloa. Sucede que la coalición socialista perdió los comicios en Madrid y eso implicó un duro golpe a la estabilidad de Sánchez y una estocada mortal al conglomerado de agrupaciones de izquierda que avalaron su designación como jefe de Gobierno pese a la resistencia de los históricos barones del PSOE.


“España está más débil. No es la España de hace un año, un año y pico. La derrota en Madrid fue durísima y además porque rompió la coalición”, comentó Felipe Solá en el viaje desde Portugal a España.

-La derecha siempre gana en Madrid- replicó Infobae al Canciller.

-Sí. Pero no así. Fue una derrota fuerte. Y Sánchez debe estar más preocupado- concluyó Solá.

La estrategia de negociación de Alberto Fernández es muy fácil de explicar: pretende que se posterguen los pagos al Club de París y el FMI y que se apruebe con el apoyo del G7 un programa económico que no implique un plan de ajuste.

El presidente argentino necesita también que España avale la posibilidad de redistribuir entre los países medianos la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignará el FMI a todos sus socios. El DEG es una moneda que crea el Fondo y que se puede usar para ampliar las reservas líquidas del Banco Central ante la eventualidad de tener que pagar los vencimientos de capital del 2021.

Si España avala la estrategia de redistribuir los próximos DEG asignados a Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Canadá y Rusia, por citar a ciertas naciones poderosas, Argentina podría beneficiarse con una ayuda financiera extra que no estaba en los cálculos de Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán.

A los países deudores como Argentina, el FMI les cobra un super cargo que en 2021 estará cercano a los 920 millones de dólares extras.

Sánchez invitará a almorzar a Alberto Fernández y su comitiva antes de la inmediata salida al aeropuerto Adolfo Suárez/Barajas rumbo a París, tercera escala de la gira oficial por Europa. Allí habrá un encuentro clave con Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien tiene una de las llaves para lograr que la Argentina postergue el pago de más de 2.000 millones de dólares que se debe al Club de París y vence a fin de mayo.

Fuente: infobae.com

El Ministerio de Salud Pública ya aplicó un total de 245.337 vacunas contra Covid-19 en toda la provincia desde el 29 diciembre de 2020. De ese total, hasta el momento unas 192.487 personas recibieron la primera dosis "es decir un 50,7% del total de la población objetivo de esta primera etapa", aseguró el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antúnes.


La provincia del Chaco logró inmunizar a un 50,7% de la población objetivo en la primera etapa de la campaña de vacunación contra Covid-19. Autoridades del Ministerio de Salud Pública se refirieron al avance en la aplicación de dosis en las últimas semanas, que asciende a un total de 245.337.
 
De esa cifra “según el último conteo, hasta el momento 192.487 personas recibieron la primera dosis; es decir un 50,7% del total de la población objetivo de esta primera etapa”, explicó el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antúnes. Además, especificó que “unas 52.850 personas completaron esquemas. Estamos hablando de un 13,8% de la población objetivo con las dos dosis aplicadas”.
 
En la provincia se vienen aplicando las vacunas Sputnik V, Covishield, Sinopharm y AstraZeneca. La campaña de vacunación provincial contra el COVID-19 comenzó el 29 de diciembre de 2020 y se cumple en todo el territorio chaqueño, de forma escalonada, por etapas, según criterios de riesgo.
 
Daniel Antúnes.
 
Hasta el momento el avance de la vacunación contra COVID-19 alcanzó al personal de salud, adultos mayores alojados en residencias de larga estancia, personal de fuerzas de seguridad (provincial y nacional), personal del Poder Judicial, personal docente (incluidos docentes universitarios), adultos mayores de 60 años, personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, personas con síndrome de down, personas con discapacidad, personas trasplantadas y hemodializadas.
 
SEGUNDAS DOSIS DE SINOPHARM Y REPROGRAMACIÓN
 
En el transcurso de esta semana la vacunación contempla la aplicación de segundas dosis de la vacuna Sinopharm. “Avanzamos con segundas dosis de Sinopharm en todos los centros vacunatorios del Gran Resistencia y Sáenz Peña”, expresó Antúnes.
 
Puntualmente, los turnos de lunes y martes pasan para miércoles y jueves. Es decir que las personas con turnos asignados para este lunes 10 de mayo, a través de la página elijovacunarme.chaco.gob.ar, para recibir la primera dosis, deberán acercarse el miércoles 12 de mayo, en el mismo horario y centro vacunatorio otorgado. En tanto que aquellas personas con turnos para el día martes 11 de mayo, deberán acercarse a recibir la primera dosis en el mismo horario y vacunatorio asignado, el día jueves 13 de mayo.
 
“En el resto de la provincia se seguirá vacunando de manera habitual con los turnos previstos e informados de primeras dosis a las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, como se venía programando, con turno y certificación en el caso que sea necesario”, agregó Antúnes.
 
Paralelamente, continúa la vacunación a domicilio, en esos casos los familiares deben comunicarse con los vacunatorios o el Ministerio de Salud Pública para coordinar la visita del vacunador a domicilio.
 
SEGURAS Y EFICACES
 
Antúnes destacó la alta adherencia de la población a la vacunación anti COVID-19 y resaltó que “todas las vacunas que se están aplicando en el Chaco y en el país son altamente seguras y eficaces, y solamente un 0,33% tuvieron informes por efectos adversos menores en la mayoría de los casos”, De este porcentaje, “en un 95,45% se trató de fiebre, cefalea o mialgia”.
 
CAMPAÑA ANTIGRIPAL
 
A la par de la vacunación contra COVID-19, desde el 13 de abril pasado se lleva a cabo en toda la provincia la Campaña de Vacunación Antigripal que forma parte del Calendario Nacional de vacunas. Acerca de esto, Antúnes narró que “se está cumpliendo con la vacunación en los centros de salud de la provincia dado que en los centros extra hospitalarios se está desarrollando en paralelo la vacunación anti COVID-19”.
 
La población objetivo obligatoria de la Vacunación Antigripal está conformada por niñas y niños de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas, personas con factores de riesgo con certificación, y personas mayores de 65 años. A la provincia del Chaco ingresaron un total de 134.960 vacunas pediátricas, para adultos y para adultos mayores de 65 años.
 
En estos momentos se está avanzando con el personal de salud, adultos mayores alojados en residencia de larga estancia y personas mayores de 65 años. En los casos que corresponde, a la par de la vacuna antigripal se aplica la vacuna contra la neumonía. “En todos los casos se debe esperar una ventana de 14 días para recibir la dosis anti COVID-19”, explicó Antúnes.

Fuente: diariochaco.com

Se trata de Joaquín Duhalde, de 19 años, quien manejaba el Audi que se estrelló contra una columna metálica. En el accidente murieron dos de los amigos que viajaban con él. Ahora está detenido en el destacamento de Rincón de Milberg y será acusado de "doble homicidio con dolo eventual", que tiene una pena de entre 8 y 25 años.

El conductor de 19 años que el domingo en la madrugada chocó con el auto en el que murieron dos de sus amigos en el partido bonaerense de Tigre, se negó a declarar al ser indagado este lunes por el fiscal de Rincón de Milberg, Sebastián Fitipaldi, quien pidió elevar la carátula a homicidio con dolo eventual, que tiene penas de hasta 25 años de prisión.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal le formuló una imputación alternativa por "doble homicidio simple con dolo eventual" (con pena de 8 a 25 años) y subsidiariamente por "doble homicidio culposo agravado" (de 3 a 6 años).

Para fundamentar la calificación más grave argumentó la alcoholemia de 1.39 registrada al conductor tras el accidente, el exceso de velocidad y la pluralidad de víctimas.

En el interrogatorio previo a la indagatoria, Joaquín Duhalde contó que hace unos meses le retuvieron la licencia de conducir por circular sin VTV en otro vehículo, agregaron las fuentes que, por último, informaron que "el imputado permanecerá detenido en el Destacamento de Rincón de Milberg", de la localidad bonaerense de Tigre.

El joven es hijo de Martín Duhalde, un reconocido cirujano, quien se desempeña como subdirector médico del Sanatorio San Lucas y jefe de Cirugía del Hospital Central de San Isidro, consignaron las fuentes.

El accidente


El accidente ocurrió en Camino de los Remeros y Av. Santa María, de Rincón de Milberg, cuando el joven perdió el control del Audi A4 de su padre y chocó contra una columna metálica.

Por el impacto murieron Franco Rossi y Joaquín Alimonda, ambos de 18 años. El impacto fue tan fuerte que Alimonda fue decapitado.

Del siniestro solo se salvaron el conductor y otro de los ocupantes, Mateo Lezama, también de 18 años, quienes sólo sufrieron heridas leves. Los cuatro jóvenes eran amigos desde el secundario.

Según la información policial, el conductor manejaba con 1,39 miligramos de alcohol en sangre mientras que el límite permitido es 0,50.

Cambio de carátula

Duhalde ya no será acusado por el homicidio culposo agravado, la calificación que hasta este domingo tenía la causa, y que tiene una pena de 3 a 6 años como máximo; sino con la carátula de homicidio con dolo eventual las penas van entre los 8 y 25 años de prisión.

Guillermo Rossi, padre de Franco, uno de los jóvenes que murieron ayer pidió este lunes en Twitter que respeten el dolor de su familia y aseguró que "él no manejaba".

"Uno de los fallecidos es mi hijo Franco Rossi. Espero que entiendan que él no manejaba. Solo pido que respeten el dolor de mi familia en memoria de los muertos. Mi vida se apaga", fue el mensaje del hombre a través de su cuenta de Twitter.

Este lunes se conocieron los videos de las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre donde se ve cómo el auto de alta gama circulaba a gran velocidad e impactó contra un guardarrail, primero, y continuó zigzagueando hasta impactar contra una columna metálica.

Las protecciones de la banquina fueron arrancadas, al igual que una de las estructuras de la cartelería vial que quedó derrumbada sobre el asfalto.

Finalmente, el Audi quedó destrozado depositado sobre unas plantas sobre un cantero de la carretera que se une con la ruta 27, camino a Santa María de Tigre y a Nordelta.

"Viendo esas imágenes terribles del caso, la verdad es que no hay palabras para abrazar a esos padres y decirles que estoy a disposición para lo que necesiten", dijo esta tarde Viviam Perrone, de Madres del Dolor, a Télam; y reiteró su pedido para sancionar una ley que exija alcohol cero a los conductores.

"No hay palabras para decirle a las autoridades municipales, provinciales y nacionales. Los hechos viales son la primera causa de muerte entre nuestros jóvenes, entonces: ¿por qué no hay controles o campañas de educación?¿Por qué no reúnen los diputados para sacar la ley de alcohol cero?¿Qué están esperando?", inquirió.

"Hace 19 años que repito lo mismo para que otras familias no tengan que vivir lo que yo viví. Necesitamos que se trabaje en esto. Es una mezcla de dolor, desesperanza y bronca. Les pedimos que ya se pongan a trabajar", concluyó.

Fuente: telam.com.ar

Un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas procedente de Rusia aterrizó durante la madrugada de este lunes en Buenos Aires con un cargamento de 500 mil vacunas Sputnik V, por lo que el país ya recibió más de 12 millones e dosis contra el coronavirus por parte de diferentes laboratorios.

Se trata del Airbus 330-200 perteneciente a la compañía estatal, con matrícula LV-GIF, que debía arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el domingo a las 16.00, pero por demoras en el operativo terminó haciéndolo cerca de la 1 de la mañana del día siguiente, tras haber realizado 16 horas de viaje desde Moscú bajo el número de vuelo AR1081.

De esta manera, la línea de bandera completó la decimocuarta misión a la Federación Rusa en el marco de la campaña de vacunación: en esta oportunidad, se trajeron 500 mil dosis del componente 1 de la inyección producida por el Instituto Gamaleya.

La aeronave fue modificada para funcionar como carguero y está al mando, como en ocasiones anteriores, de una tripulación compuesta por 20 personas, 10 entre comandantes y copilotos y el resto formado por personal de mantenimiento, técnico de despachos y tripulantes de cabina.

Las dosis que llegaron a la Argentina fueron trasladadas en contenedores del tipo “thermobox” a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración, y ahora deberán ser distribuidas por el Gobierno a las provincias.

Con esta nueva partida, el país ya recibió un total de 12.198.250 vacunas de diferentes laboratorios: desde el 24 de diciembre de 2020 al 30 de abril de este año, se trajeron distintos cargamentos en vuelos de Aerolíneas Argentinas y de otras empresas.

De ese total, 6.035.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V (5.475.690 del primer componente, incluidas las que llegaron este lunes, y 1.060.160 del segundo componente); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a Covishield/ AstraZeneca; y 1.082.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Hasta el momento se distribuyeron 11.337.571 y se aplicaron 9.109.746, de las cuales 7.709.027 corresponden a personas que se aplicaron una sola dosis y 1.400.719, a las que completaron el esquema de inmunización, de acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, que permite conocer en tiempo real el avance de la campaña en todo el territorio nacional.

Tan solo entre diciembre y enero llegaron al país 820.150 dosis de Sputnik (410.150 del primer componente y 410.000 del segundo). En febrero arribaron un total de 2.497.890: 917.890 corresponden a la vacuna Sputnik V (729.090 al componente 1 y 188.800 al componente 2); 580.000 a Covishield y 1.000.000 a Sinopharm.

En marzo se recibieron 2.452.870 dosis de vacunas contra la COVID-19. De ese total, 2.234.470 son Sputnik (1.773.110 del componente 1 y 461.360 del componente 2) y 218.400 de AstraZeneca del mecanismo Covax.

Mientras que en abril arribaron al país un total de 5.927.340 vacunas, de las cuales 2.063.340 son del componente 1 de Sputnik; 864.000 de AstraZeneca del mecanismo Covax y 3.000.000 a Sinopharm.

El 19 de mayo se liberarán también 861.600 dosis de AstraZeneca por medio de Covax, que ya trajo al país poco más de 1 millón de dosis entre marzo y abril, para completar los esquemas de inmunización de quienes ya recibieron la primera dosis de Covishield/AstraZeneca.

Mientras avanzan las gestiones para la fabricación de la vacuna china Sinopharm en la Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó “la buena voluntad” de ambos Gobiernos y de los socios del sector privado, así como la “relevancia estratégica” que significa para el país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

A su vez, la embajada de China en la Argentina ratificó que se lograron “acuerdos” con la administración de Alberto Fernández “para la producción de vacunas Sinopharm” en el país, luego de una reunión mantenida por el embajador Zou Xiaoli con Vizzotti

La ministra aclaró que, así como está sucediendo con quienes recibieron las vacunas chinas Sinopharm, tanto con los vacunados con AstraZeneca como con las rusas Sputnik V, “todas las personas van a completar su esquema de vacunación”.

En tanto, se completó esta semana la distribución de una partida de 786.000 dosis de vacunas Sinopharm en todas las provincias, que forman parte de las 2 millones que arribaron al país en las últimas semanas, con el objetivo de dar continuidad al plan de vacunación.

La campaña de vacunación contra el coronavirus alcanzó entre el lunes y el viernes de la semana pasada un récord de inmunizaciones, al aplicarse 961.954 dosis en cinco días, en comparación con el mes anterior, en el que se lograron 940.660 inyecciones entre el lunes 5 de abril y el siguiente viernes 9.

Fuente: infobae.com