Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El Banco Central aprobó este martes un tipo de cambio especial para que los productores de soja puedan acelerar la liquidación de sus cosechas hasta el próximo 31 de agosto.

En un comunicado emitido desde la entidad financiera, señalaron: "Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP".

De esta manera, "los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial".

En principio, el BCRA planteó una negativa a este tipo de medidas ya que considera riesgoso acumular condiciones cambiarias especiales para cada sector de la economía con operaciones en el exterior. En este sentido y, con las nuevas decisiones, se estima que habrán otros sectores que pedirán una normativa particular.

Además, estas medidas para el campo tienen su justificación en el mes que viene, cuando el Gobierno deberá afrontar las importaciones de energía y, por ende, necesitará muchas divisas.

Fuente: diariochaco.com

Georgieva destacó los "esfuerzos para fortalecer la sostenibilidad fiscal". La ministra de Economía fue recibida por la mandamás del Fondo tras mantener un encuentro con funcionarios del Tesoro norteamericano. Préstamo del Banco Mundial.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo finalmente hoy su primer encuentro cara a cara con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la sede del organismo multilateral, en  Washington.

"Otra reunión productiva con la ministra Batakis", dijo Georgieva tras la reunión.

La titular del Fondo dio la "bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal".

Dijo que en el encuentro acordaron la "importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina".

El Ministerio de Economía dijo que Batakis mantuvo una "extensa reunión con el FMI" y que las autoridades del organismo multilateral "mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Puntualizó que primero se produjo un encuentro solas entre Batakis y Georgieva, y luego se sumaron el resto de los participantes.

Tras reunirse por la mañana con el asesor de Janet Yellen, David Lipton, Batakis se dirigió en auto hacia la sede central del organismo, acompañada por el embajador argentino, Jorge Argüello; la viceministra de Economía, Karina Angeletti; y el jefe de Cancillería de la embajada argentina en Estados Unidos, Adrián Nador.

Fue la primera reunión que Batakis y Georgieva mantuvieron tras el contacto virtual del 6 de julio último, luego de que la ministra jurara como nueva titular del Palacio de Hacienda.

El encuentro se enmarcó en el viaje de Batakis a Estados Unidos, que tiene entre sus principales objetivos que sus interlocutores "escuchen y conozcan cómo piensa" la nueva funcionaria, además de exponer las pautas de acción que tomará el Gobierno argentino en materia económica.

Fuentes de la delegación argentina destacaron que Georgieva se mostró muy interesada en encontrarse con la nueva ministra argentina, ya que "tenía previsto tomarse vacaciones esta semana" y decidió posponerlas para poder recibir a Batakis.

Además de la reunión con la directora gerenta del FMI, Batakis mantuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.

Batakis abrió este lunes su maratónica agenda de reuniones en Washington en el Departamento del Tesoro.

Sin mucho margen para encarar reformas profundas, la ministra comenzó a tantear el terreno con el Fondo para definir cómo contendrá la crisis y mantendrá a flote el programa económico, una discusión que, en la Argentina, aparece ahora centrada en el dólar y en la política cambiaria.

El Gobierno ha estado enfrascado desde la semana anterior en una discusión interna para decidir si crean un nuevo tipo de cambio para elevar la liquidación de las divisas de los exportadores y ganar tiempo.

El mercado cree que el Gobierno se verá forzado a devaluar, ya que el dólar quedó muy rezagado respecto de las divisas libres y financieras, por la corrida cambiaria de las últimas semanas.

Luego de su paso por el Tesoro, Batakis se movió unas cuadras en los autos oficiales de la embajada hasta el Fondo donde vio a Georgieva y tuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, y los funcionarios del staff que siguen el programa argentino, Julie Kozack y Luis Cubeddu.

Su última parada del día fue el Banco Mundial, donde se reunió con el director Ejecutivo, Axel van Trotsenburg.

El funcionario del Banco Mundial le comunicó la decisión de aprobar un nuevo préstamo por US$ 200 millones para la Argentina destinado a promover un crecimiento sostenible en el país, con foco en la innovación tecnológica.

Batakis llegó el domingo por la tarde a Washington, en medio de una ola de calor agobiante, junto con la viceministra Angeletti.

Ambas marcaron un fuerte contraste con la delegación que acompañó a Martín Guzmán en su última visita a la capital norteamericana, en abril, cuando fue con todo su equipo, su vocero, su directora de comunicaciones y su secretario personal, que solía acompañarlo en sus viajes internacionales.

Guzmán había viajado para las reuniones de primavera del Fondo, el G20 y para pulir la última revisión del programa argentino.

Las gestiones de Batakis en Washington tienen como trasfondo las especulaciones sobre la renegociación del programa con el Fondo y una discusión interna en el Gobierno sobre la política cambiaria.

La posibilidad de implementar un "dólar agro" para acelerar la venta de cereales y la liquidación de divisas del sector agroexportador es una de las opciones que se barajan.

Bajo una enorme presión por la disparada de los dólares libres, el Gobierno intenta tejer mecanismos para nutrir las arcas del Banco Central.

Batakis se topó con otro problema en Washington: el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, condicionó un préstamo de US$ 500 millones para la Argentina a que se cumpla el programa y los compromisos asumidos con el Fondo.


Fuente: Noticias Argentinas

Se trata de la titular del Juzgado Civil y Comercial N° 22. El máximo órgano judicial de la provincia ya intervino en el caso y le solicitó que responda sobre las acusaciones que pesan sobre ella.

Varias denuncias por maltrato laboral y malos manejos del Juzgado Civil y Comercial N° 22 que dirige pesan sobre la jueza Teresita María B. Fanta, titular del nombrado organismo de la primera circunscripción judicial de Chaco.

Una de las últimas críticas llegó el 11 de julio pasado, cuando el Sindicato de Empleados Judiciales puso en conocimiento "la preocupante situación que viene ocurriendo en el Juzgado Civil y Comercial N° 22, a cargo de la Sra. Jueza Teresita María B. Fanta, desde hace algunos meses, que coincide prácticamente desde su regreso al lugar de trabajo, esto es aproximadamente desde el mes de abril del año 2021, situación que afecta a prácticamente todo el personal, secretarios, prosecretarios y personal administrativo".

Así está expresado en una resolución del Superior Tribunal de Justicia de Chaco a la que tuvo acceso este medio, documento que agrega que la entidad sindical también planteó que "varios trabajadores del juzgado se han acercado, a través de sendos escritos y en forma verbal, denunciando y solicitando colaboración para tratar de manera conjunta las situaciones que coinciden y describen: constante hostigamiento, persecución, amenazas, trato despectivo y humillante, en varias oportunidades frente a otras/os trabajadores compañeros de trabajo, todas protagonizadas por la Dra. Fanta".

En ese sentido se agrega que la situación provocó que gran parte del personal solicite su traslado, por lo que el organismo "se encuentra atravesando una crisis o serias dificultades de organización laboral, de dirección, coordinación, que indudablemente afecta al rendimiento en general del trabajo diario y producción del juzgado".

Por otra parte, también se denunció que Fanta "no cumple horarios, tampoco desempeña las tareas que le corresponden como juez y responsable del juzgado, contradice de manera constante las tareas desarrolladas por las secretarias, sometiéndolas a controlarse las labores de cada una entre ambas, exigiéndoles el cumplimiento de escritos en determinado tiempo que luego ella no los controla y firma, incumpliendo reiteradamente con los plazos, generando un gran sentido de culpa en el personal por el mal funcionamiento del juzgado como en el retraso de los despachos diarios, llamamiento de autos, dictado de sentencias, resoluciones, etc.".

Además, desde el sindicato afirman que "esta situación afecta a varios en su salud, siendo un perjuicio que no podemos dejar pasar y se convierte intolerable". A su vez, expresaron que la jueza cuestionada "exige además de las horas matutinas de trabajo, excediendo sobradamente el horario habitual laboral, el cumplimiento de horario vespertino de cuatro horas, de lunes a viernes de 17 a 21, sin consulta previa, sin organización laboral". Se añade entonces que las conductas de Fanta "se encuadran y coinciden con las enumeradas en el Artículo 60 de la ley provincial 2023-A ‘Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral en el Ámbito del Estado’".

Ante toda esta situación que ya venía siendo expresada por trabajadores, el STJ ya había dispuesto una instrucción de información sumaria para determinar si existían o no irregularidades administrativas en el Juzgado Civil y Comercial N° 22 y en tal caso si la misma reviste de la gravedad para instruir un sumario administrativo. Posteriormente se dispuso la inspección de la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del máximo órgano judicial de la justicia provincial.

Según la resolución del STJ, en el informe se detectaron varias situaciones. "En relación a jurisdiccional: a) Atraso considerable en el trámite de los expedientes (con demora de más de un mes)… b) falta de producción en el dictado de sentencias definitivas e interlocutorias", dice el instrumento legal.

Por su parte, "en relación a lo interpersonal: a) buen equipo de personal administrativo con predisposición a las mejoras, pero sensiblemente afectado y desvalorizado en su totalidad en tanto se detecta frustración y angustia, con claros sesgos de violencia laboral. b) personal funcionario (secretarias y prosecretario) afectado severamente por conductas de violencia laboral manifestada en diversas formas ".

Ante ese cuadro de situación, la Comisión de Inspección entendió que corresponde: "a) en orden a los jurisdiccional, la intervención urgente de la oficina de gestión de calidad de esta Sala Primera del STJ. b) respecto a lo interpersonal proceder a hacer efectiva la aplicación de la Ley N° 2023-A (de orden público) y ejercer las acciones necesarias y eficaces para erradicar la grave situación personal (violencia laboral) detectada en el Juzgado Civil y Comercial N° 22, en cuanto fuera pertinente".

En este sentido, el ministro del STJ Marío Alberto Modi consideró en el fallo que "en orden a la gravedad de los hechos atribuidos (…) corresponde, además, suspender preventivamente a la señora Jueza Teresita María Beatriz Fanta, a cargo del Juzgado Civil y Comercial N° 22, a fin de reordenar de forma urgente dicho organismo jurisdiccional ".

Con todo esto, el Superior Tribunal de Justicia resolvió darle a Fanta cinco días hábiles para que se expida respecto a las acusaciones que se le atribuyen y efectúe las manifestaciones que considere pertinentes. Dicho plazo comenzará a correr después de la feria judicial, es decir desde el próximo 1 de agosto cuando se restablezcan los términos.

Este medio consultó con varias fuentes judiciales respecto a la situación de Fanta y todas coincidieron en que el escenario se torna irreversible para la magistrada teniendo en cuenta las acusaciones y posteriores inspecciones que se llevaron a cabo.

Tal es así que incluso el expediente podría ser derivado al Consejo de la Magistratura para que se avance con un pedido de jury sobre Teresita Fanta.


Fuente: diariochaco.com

El operativo de seguridad comenzó este lunes, desde las 8, y mañana martes se reactivará, a partir de las 6. El evento durará hasta el miércoles 27.

Desde este lunes a las 8, la Policía del Chaco puso en marcha el dispositivo de seguridad para la 25ª edición de la “Cabalgata de la Fe”, en conmemoración a San Pantaleón.

La peregrinación estará resguardada por 369 policías durante el 25, 26 y 27 de julio. El operativo comenzó este lunes, en la intersección de la Ruta Provincial N° 4 y Ruta Nacional N° 16, y no frenará hasta llegar al Parque Provincial de Pampa del Indio.

Las personas irán en caballos, carros, sulkis, autos, camiones, micros y hasta caminando. Todos estarán al cuidado de los efectivos de distintas unidades de la Policía del Chaco.

Esta mañana, a las 8, se hizo la presentación en el predio de la Sociedad Rural de Quitilipi y, mañana a las 6, comenzará la famosa “Cabalgata de la Fe”.

La primera parada se hará en el pasaje Las Cuatro Bocas a modo de refrigerio, pero durante todo el recorrido, los agentes se encargarán de preservar la salud de los creyentes y, por supuesto, su seguridad.

La segunda parada será en el paraje El 50. Allí, se hará la presentación de los nuevos uniformados afectados en el operativo. Después, será la hora de cenar y prepararse para el día siguiente.

Además, se harán constantes recorridas y controles en Ruta N°9 y N°4 para prevenir cualquier suerte de improvisto, para que los peregrinos puedan disfrutar de la Cabalgata de la Fe.

Se ruega a la comunidad circular con precaución para evitar accidentes.


Fuente: datachaco.com