Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Fernández tuvo un encuentro con la Liga de Gobernadores que no estaba en agenda. Capitanich dijo que plantaron aportes "desde la realidad de nuestras provincias". El nombre de Massa suena cada vez más fuerte, pero él desmintió ofrecimiento alguno.

El Gobierno nacional atraviesa jornadas clave en un marco de una crisis económica y política que se acentuó con la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía de la Nación.

Mientras la nueva jefa del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, estuvo desde inicios de la semana en Estados Unidos manteniendo reuniones con el FMI y diversos organismos, fronteras adentro el clima político no dio tregua.

En Casa Rosada se vivió un "súper miércoles", que tuvo su punto más álgido cuando gobernadores oficialistas llegaron cerca de las 15 a ese lugar invitados por Alberto Fernández para mantener una reunión que no estaba en agenda.

Es que los mandatarios provinciales tenían pactado un encuentro entre los que integran la Liga de Gobernadores (conformada por mandatarios del Frente de Todos o aliados) en la sede del Consejo Federal de Inversiones, en CABA –estaba programado para que sea en Río Negro pero se cambió la sede a último momento-. Aprovechando eso, desde el Ejecutivo se invitó a los mandatarios a tener un almuerzo.

Estuvieron presentes los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (de Santa Fe), Gustavo Bordet (de Entre Ríos), Mariano Arcioni (de Chubut), Sergio Ziliotto (de La Pampa), Alicia Kirchner (de Santa Cruz), Gustavo Melella (de Tierra del Fuego), Raúl Jalil (de Catamarca), Gerardo Zamora (de Santiago del Estero), Sergio Uñac (de San Juan), Gildo Insfrán (de Formosa), Axel Kicillof (de Buenos Aires) y Osvaldo Jaldo (de Tucumán). Participó también el jefe de Gabinete, Juan Manzur.


El cónclave entre gobernadores y Presidente, del que también participó el jefe de Gabinete Juan Manzur, se extendió por unas dos horas y según contaron medios nacionales por momentos se volvió "tenso", ya que los jefes provinciales habrían expresado sus demandas para afrontar la crisis económica.

Según Infobae, luego de que todos se retiren, "sólo se quedó con Alberto Fernández Jorge Capitanich, durante aproximadamente una hora, para tener una misteriosa conversación privada".

Los integrantes de la Liga de Gobernadores se fueron de Casa Rosada sin hacer declaraciones, pero luego la mayoría se manifestó en redes sociales y todos coincidieron en que transmitieron a Fernández y Manzur la visión "sobre la situación económica y financiera actual, agudizada por la corrida cambiaria de las últimas jornadas". También en que "el presidente transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes".

En particular, Jorge Capitanich, uno de los referentes e impulsores de la Liga de Gobernadores, manifestó que "desde la Liga de Gobernadores realizamos aportes que provienen de la realidad de nuestras provincias" y opinó que "es importante fortalecer nuestra moneda para avanzar en el camino del desarrollo ".

Además en sintonía con sus pares lanzó que "el presidente nos transmitió que se encuentra formulando las medidas necesarias". A su vez aseguró que "desde las provincias vamos a contribuir en cada política para beneficiar a los argentinos y argentinas ".

Teniendo en cuenta los dos documentos anteriores que había sacado la Liga de Gobernadores, las expresiones de este miércoles bajaron considerablemente el tono en medio de la tormenta política y económica que atraviesa el país.

En todo este escenario, si bien durante toda la jornada hubo rumores sobre cambios en el Gabinete, ya entrada la noche del miércoles empezó a sonar con fuerza el nombre de Sergio Massa. Según publicó Clarín, estaría decidido que el tigrense sería el nuevo ministro de Economía en reemplazo de la recientemente asumida Silvina Batkis, que se encuentra regresando de su viaje por Estados Unidos. El mismo matutino y también La Nación aseguran que Juan Manzur seguiría en la Jefatura de Gabinete. Esto último también resuena en Chaco, ya que el nombre de Jorge Capitanich viene siendo nombrado desde el domingo para ocupar ese espacio.

Ante esas versiones, el propio Massa eligió Twitter para ensayar una desmentida. "Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado", afirmó.

Es que todos coinciden en que el Gobierno no quiere realizar anuncios con Batakis regresando de Estados Unidos. Se espera que toque suelo argentino recién este jueves por la mañana.

Según varios medios, Alberto Fernández finalmente prepara una restructuración total del Gabinete, algo que ya lo tiene conversado con Cristina Fernández de Kirchner y el propio Massa.

Si bien Massa expresó que se encontrará con Fernández entre viernes y sábado, versiones afirman que este mismo jueves podría haber novedades sobre los nuevos cambios en el Gabinete.

Fuente: diariochaco.com

Este miércoles finalizó la peregrinación a caballo, con una misa y el show del Chaqueño Palavecino. Se estima que unos 15 mil jinetes participaron.

Con la participación de más de 15 mil jinetes y más de 100 mil personas que colmaron las instalaciones del Parque Provincial de Pampa del Indio, finalizó este miércoles la 25 ª edición de la Cabalgata de la Fe, con la celebración de la misa oficiada por el sacerdote Héctor Maldonado.

Terminado el oficio religioso, los peregrinos disfrutaron del espectáculo folclórico ofrecido por el Chaqueño Palavecino.

El ex gobernador de la provincia y fundador de la Cabalgata de la Fe, Ángel Rozas, expresó su satisfacción por las jornadas vividas: “Es muy reconfortante poder compartir esta expresión religiosa, cultural y popular con fieles del Chaco, de otras provincias y países vecinos. A lo largo de todos estos años ha quedado demostrado que esta manifestación de fe es patrimonio de todos los chaqueños sin distinciones”.

“Son dos días en los que se vive la tradición del hombre de campo, el amor a la tierra y la fe en el Dios de cada uno, esa fue mi motivación cuando siendo gobernador del Chaco, impulsé la Cabalgata. Hoy es una de las fiestas populares más importantes de la región y el país, podemos decir que el sueño inicial esta cumplido”, sostuvo.

“Este año es muy especial porque, luego de haber estado suspendida durante dos años por la pandemia, celebramos la Cabalgata número 25, pero también porque nos permitió acompañar espiritualmente a los familiares de quienes ya no están entre nosotros, como consecuencia del Covid-19”, mencionó Rozas.

HOMENAJE A FABRICIANO SIGAMPA

Por otro lado, también recordó a Monseñor Fabriciano Sigampa, Obispo Emérito de Resistencia fallecido el año pasado. “Fue el primer obispo en ser parte de la Cabalgata. Desde un primer momento comprendió el motivo de su creación y desde ese lugar contribuyó a desdibujar cualquier otra finalidad que le quisieran atribuir. Por eso hoy descubrimos una placa en su memoria con una frase que utilizó en una de sus homilías: “La cabalgata es movida por el espíritu de Dios, por eso se mantiene, y mientras haya fieles a él, la cabalgata va a continuar, ya que fue creada con un fin noble”.

Fuente: datachaco.com

Con el objetivo de que quienes aún no hayan podido realizar el trámite logren completar el formulario de segmentación, se extendió hasta el 31 de julio la chance para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

El Gobierno anunció este martes que decidió prorrogar hasta el 31 de julio el plazo para que los usuarios de electricidad y gas natural se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), con el objetivo de que puedan hacerlo aquellos hogares que aún no completaron el formulario de segmentación.

El formulario está disponible en la página web, que ya tuvo un total de 28.656.102 visitas.

De esta forma, desde la medianoche del martes -cuando finaliza el registro para quienes tienen DNI terminado en 6, 7, 8 y 9- y hasta el domingo 31 de julio inclusive, los usuarios podrán completar el formulario de manera virtual todas las personas que aún no pudieron hacerlo con cualquier número de DNI.

Hasta ahora, un total de 6.007.710 hogares completaron el formulario para mantener los subsidios de energía y gas.

En el caso específico de los usuarios con DNI terminado en 6,7,8 y 9, el total de inscriptos hasta el momento fue de 2.391.776 hogares.

De ese total, 101.200 pertenecen a la tarifa 1, de ingresos altos, que irán perdiendo los subsidios gradualmente; 1.323.046 pertenecen a la tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán los subsidios, al igual que los 967.530 que pertenecen a la tarifa 3, de ingresos medios.


Fuente: Télam

El secretario de Comercio recibió a referentes del sector. Panaderos culpan a los molinos por los últimos aumentos y pidieron que el Gobierno fiscalice a los que ingresaron al fideicomiso para abaratar los precios.

Con el objetivo de contener el precio del pan, el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, convocó a una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena productiva y anunció la incorporación de más molinos al fideicomiso del trigo.

Las cámaras panaderas, por su parte, se comprometieron a mantener un precio "razonable" del pan en todo el país. También hubo avances con el sector fideero para acordar el precio de pastas secas.

“Fue una reunión muy productiva en la que dimos respuesta a varias preocupaciones del sector y en la que convocamos a una mesa para mejorar los mecanismos del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y defender sus productos pero siempre poniendo como prioridad el precio del pan", señaló Pollera.

Y aseguró: "Vamos a garantizar el pan en la mesa de los argentinos y argentinas”.

Durante el encuentro, el secretario escuchó las necesidades del sector y se plantearon opciones para llevar el pan a precios razonables para el bolsillo de las familias argentinas. En ese sentido, Pollera garantizó la continuidad del FETA y anunció la incorporación de ocho nuevos molinos. Asimismo, adelantó que se están completando los trámites de inclusión de otras nueve empresas molineras con lo que el FETA pasaría a contar con más del 50% de la molienda total de la harina de trigo.

Anunció también la conformación de una mesa con los proveedores de margarina, grasa y materia prima en general para incluir a todos los actores de la cadena de producción.

Además, el Gobierno nacional estableció un canal para recibir denuncias sobre los molinos que, formando parte del fideicomiso, no vendan la harina a precio subsidiado y en las próximas semanas se firmará una resolución para establecer una fecha límite en el mes de agosto para la incorporación de molinos al FETA.

En ese marco, los panaderos se comprometieron a garantizar el abastecimiento del pan a un precio razonable en todo el país. Así, el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, señaló que “fue una reunión muy fructífera en la que pudimos exponer todos los problemas que hacen al sector y encontrar soluciones a varios de ellos”.

Y remarcó: “Tenemos la certeza de que continúa el fideicomiso y se acordó también trabajar por los aumentos desmedidos que estamos teniendo en los insumos, especialmente en margarina y grasa”.

Por su parte, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, señaló que fue “una reunión muy buena” y recalcó que “el Secretario quiere ver el cambio en el bolsillo de la gente y llevar tranquilidad”. “Hay que generar herramientas de fiscalización para que las panaderías que están recibiendo la harina subsidiada no sean pícaras y vendan el pan con sobreprecios”, indicó.

Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, José Álvarez; el vicepresidente de esa entidad, Carlos Rey; el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), Raúl Santoandré; el vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), Dante Cauvet; y el presidente de FAIPA Tucumán, Pablo Albertus.

Previamente, Pollera recibió también al presidente de la Unión Industrial de Fideeros (UIFRA), Juan Manuel Airoldes; a Mariano Eguía, de Molinos Río de la Plata; y a Juan Fera, de Marolio.

“La reunión fue de carácter técnico y se estudiaron distintas soluciones, nos vamos conformar y con expectativas en alcanzar grandes avances”, indicó Airoldes al respecto.

En esa reunión, se garantizó la continuidad del FETA y se avanzó sobre las alternativas para mantener precios estables en el sector de pastas secas. En ese sentido, el Secretario pidió a analizar las propuestas mientras que desde UIFRA destacaron el trabajo en conjunto con el Gobierno nacional.

En tanto, un sector representativo de panaderías del sur del conurbano bonaerense acordó que el precio del pan debe fluctuar entre $320 y $340, pero puso como condición que la Secretaría de Comercio controle el costo de la harina que les entregan molinos que participan del fideicomiso del trigo.

“No vamos a avalar un precio del pan a $ 400. Nos pusimos de acuerdo en un pan de $ 320 o 340 pero sabemos que hay que generar herramientas de fiscalización para que muchas panaderías que están recibiendo harina subsidiada no sean pícaras y lo vendan a $ 400”, sostuvo Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda.

Mora encabezó una delegación que fue recibida esta tarde por el Secretario de Comercio, Martín Pollera, en la que se analizó la problemática del sector.

El dirigente afirmó que habrá “mucho control en las panaderías y vamos a auditar el tema de los molinos. Queremos que no haya sobreprecio porque reciben fondos del Estado”.

Añadió que harán público a los molinos y a las panaderías que no cumplan con lo pactado.

El fideicomiso del Trigo no tiene un funcionamiento pleno debido a que el dinero recaudado ya habría sido aplicado y además hubo varias empresas que decidieron no participar o que directamente nunca recibieron lo prometido.

Más temprano Polera recibió a Juan Manuel Airoldes, presidente de la Unión Industriales Fideeros, y la conclusión fue similar.

Los empresarios le manifestaron su “inquietud por el acopio de los fideicomisos” que impiden operar con un “marco de certidumbre y equitativo para la fábrica de fideos”

“Nos vamos conformes y con la expectativa de tener avances esta semana y tener solución a principios de agosto”, señaló Airoldes.


Fuente: Noticias Argentinas