Miércoles, 24 Junio 2026
giweather joomla module

El acuerdo sería por 90 días e incluiría una canasta para comercios de cercanía.

El Gobierno inició negociaciones para renovar el Programa Precios Justos a fin de contener la inflación. Para lograrlo, la Secretaría de Comercio busca cerrar otro acuerdo que contempla subas de hasta un 5% mensual por los próximos 90 días para un total de 25.000 productos de consumo masivo.

Siguiendo la “hoja de ruta” marcada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para renovar el acuerdo hubo reuniones con grandes empresas - Unilever, Procter & Gamble y Mondelez, entre otras – en las que se plantearon las bases para la continuidad del programa anti inflacionario. Por un lado, el Gobierno estaría dispuesto a autorizar un aumento de 3,8% a la canasta de 2.000 productos que están congelados desde febrero; y, para el resto, aumentos mensuales en dos tramos (de 3,2% inicial y un extra de 1,8% a partir del día 20 aproximadamente) hasta fin de julio.

Fuentes oficiales indicaron que durante el encuentro “se habló sobre todo de la estampida de precios de la semana pasada que no están justificados”. Es por esto que el Gobierno también pretende que se retrotraigan aumentos.

“Desde las empresas señalan que los costos sufrieron fuertes incrementos, entonces se está viendo alguna estrategia para paliar eso”, aseguraron. Asimismo, aclararon que “los porcentajes todavía no están cerrados, pero se está conversando en ese sentido".

El objetivo es compensar la inflación registrada en las últimas semanas, especialmente en los artículos de la canasta básica. En marzo, el costo de vida trepó al 7,7% (la variación más alta desde 2002), mientras que el rubro alimentos acumuló una suba de 9,3%, según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En tanto, las consultoras privadas estiman cifras similares para abril.

Desde la Secretaría de Comercio recalcan que también se busca sumar a los proveedores de insumos difundidos por su incidencia en los costos y extender el acuerdo a los comercios de cercanía, para continuar ordenando "el sendero de precios".


Fuente: Noticias Argentinas

El Gobernador chaqueño aseguró que "estudiar también es construir valores que sirven para toda la vida".

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles las obras de refacción integral de la escuela primaria N°453 y de la escuela secundaria N°147 de Sáenz Peña. "Estudiar no es solamente aprender en el sentido de los conocimientos específicos de las materias, también es construir valores que sirven para toda la vida", les dijo el mandatario a las chicas y a los chicos presentes.

La obra de la EEP N°453 demandó una inversión de $145.687.922, financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, para mejorar las condiciones educativas de 788 estudiantes, 54 docentes y cuatro agentes de servicio. Consistió en la refacción completa de techos y cielorrasos, construcción de una nueva cubierta metálica, colocación de nuevas luminarias, cambio de aberturas y nuevo ingreso.

"La educación garantiza igualdad de oportunidades y reafirma la identidad y los valores sociales. Brinda herramientas para progresar en la vida, para acceder a mejores empleos, lo que permite obtener mejores ingresos para una mejor calidad de vida familiar", sostuvo el mandatario chaqueño.

En cuanto a la EES N°147, la inversión fue de $ 43.446.852 y consistió en la renovación de los sanitarios, reposición de las redes eléctricas, colocación de ventiladores, luminarias y aberturas, y renovación de la pintura de todo el edificio. Allí concurren diariamente 90 estudiantes, 35 docentes y dos trabajadores de maestranza.

Durante la inauguración, Capitanich dialogó con los alumnos, de quienes destacó su organización para la conformación del centro de estudiantes y su compromiso con la institución. "Cuando existe organización y representatividad podemos trabajar mejor con la comunidad educativa", expresó, y solicitó la apertura de los consejos escolares, los que también forman parte de un "modelo de organización democrática", insistió.

"Durante nuestros tres mandatos constitucionales llegaremos a 820 edificios nuevos, ampliados o refaccionados a nuevos", informó el gobernador, y agregó que en esta etapa se ejecutan intervenciones en 180 edificios.

Estuvieron presentes los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Educación, Aldo Lineras; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich y las directoras de las escuelas primaria y secundaria, Nancy Bermudes y María Alejandra Forcillo, respectivamente.

Pérez Pons dijo que "este plan de políticas públicas es el camino que debemos seguir para llevar el nivel educativo a lo más alto". En la misma sintonía, su par Aldo Lineras destacó el trabajo paritario con la mayoría de los representantes de la docencia chaqueña, a través del cual se adelanta para mayo el 10% de incremento correspondiente a la cláusula gatillo, más un 5% previsto en junio junto con el pago del aguinaldo, y el saldo correspondiente de la cláusula gatillo en julio.

RECORRIDA POR EL CEF N°2

En su visita a la ciudad termal, Capitanich recorrió la obra del Centro de Educación Física N°2, donde se está construyendo una cancha multideportes, un microestadio, una pista de atletismo, cancha beach vóley, sala para gimnasia artística y actividades de alto rendimiento, pileta de rehabilitación, depósitos, vestuarios, sanitarios, áreas administrativas, estacionamiento y cierre perimetral.

El complejo, que albergará a los estudiantes de todas las instituciones educativas de la ciudad, tiene un monto de inversión de más $500 millones y se prevé su finalización para agosto. "Será una obra emblemática para las y los saenzpeñenses", aseguró el gobernador.

ACCESO A LA VIVIENDA Y GENERACIÓN DE EMPLEO

Además, el Gobernador y el ministro Pérez Pons recorrieron la obra de departamentos que se realiza en el barrio Puerta del Sol con una inversión de más de $ 600 millones. En esta primera instancia, se construirán 32 departamentos – de un total de 64-, 26 cocheras, tres locales comerciales y un SUM.

Capitanich destacó que los departamentos en este caso son una buena oportunidad para familias con capacidad de ahorro con cuotas convenientes. Detalló que la obra tiene un plan de 20 meses de ejecución y 11 ya de certificación y ejecución, aunque el objetivo es terminar la obra antes de fin de año.

Para la construcción del edificio se generaron 58 puestos de trabajo directos. Además, se prevé la pavimentación de cuadras y la construcción de una plaza, entre otras obras. "Todas las obras que emprendemos tienen un efecto multiplicador en la generación de empleo", sostuvo.

 

Fuente: diariotag.com

La conductora televisiva se recupera en su habitación

La estrella televisiva Mirtha Legrand fue intervenida esta noche con éxito, durante el procedimiento en el cual se le colocó un marcapasos para regular su ritmo cardíaco.

"Hace instantes finalizó el proceso realizado a la señora Mirtha Legrand, tal como estaba previsto", confirmó a través de un comunicado Roberto Dupy de Lome, director médico del sanatorio Mater Dei, donde se llevó cabo la operación.

"La paciente se encuentra en su habitación, acompañada de su familia, para completar su recuperacion", añade la nota. Asimismo, se hace hincapie en que "la familia agradece las muestras de afecto y respeto recibidas durante las ultimas horas".

En tanto, se informó que el próximo parte médico se dará a conocer mañana a las 12.

La conductora y actriz, de 96 años, llegó al sanatorio acompañada por su hija, Marcela Tinayre, y su nieto, Ignacio Viale del Carril.

Antes de ingresar, la hija de Mirtha señaló que "Es una intervención ambulatoria, solo tiene los riesgos propios de una persona más grande", añadió: "Estoy muy emocionada del amor de todos, gracias".

Luego de la operación, Legrand fue trasladada a una unidad coronaria, donde pasará la noche y será monitoreada por el equipo médico que la intervino, y que estuvo a cargo de Fernando Mastrogiácomo, miembro del Departamento Cardiovascular del Instituto Médico Especializado Alexander Fleming.

Hora antes de la operación, y a través de su cuenta en la red social Twitter, la conductora escribió: "Les quiero contar que para seguir activa como a mí me gusta, y porque siempre apuesto a la vida, decidí junto con mis médicos instalarme un marcapasos de última generación que regule adecuadamente mi ritmo cardíaco, algo que ya venía conversando luego de la colocación de los stent hace un tiempo".

La operación de Legrand se dio en medio de las negociaciones para su pronto retorno a la televisión, y si bien estarían avanzadas las negociaciones para que continúe en el Trece, las autoridades de América estarían interesadas en sumarla a su grilla en el corto plazo.


Fuente: Noticias Argentinas

Argentina y Brasil avanzaron este martes en los lineamientos de un acuerdo para facilitar el intercambio comercial entre ambos sin la utilización de dólares. Ambos países quedaron a un paso de resolver "un esquema similar al que se anunció con China la semana pasada", adelantó una fuente oficial. El compromiso político es total y los equipos económicos trabajarán juntos en lo relacionado con las garantías.

El esquema, en sus objetivos, es similar al alcanzado la semana pasada con China, con la diferencia que en ese caso, el país asiático es quien financia las operaciones de compra argentina de productos chinos a través de un swap respaldado por el Banco Popular de China. En el caso del crédito brasileño en reales, todavía resta por establecer es el sistema de garantías que podrá ofrecer Argentina para el financiamiento de esas ventas brasileñas a los importadores argentinos.

El presidente brasileño, Lula Da Silva, asumió su total compromiso en encontrar el modo de hacer efectivas esas garantías, para lo cual incluso está haciendo gestiones ante el bloque del BRICS pidiendo su respaldo.

La reunión preparatoria de este acuerdo, que tuvo lugar ayer en el Palacio Alvorada, en Brasilia, se extendió durante cuatro horas. Lula recibió a Alberto Fernández en compañía de su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, el Jefe de Asesores de la Presidencial, el ex canciller Celso Amorim, y el presidente del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes), Aloizio Mercadante. Junto a Alberto Fernández estaban presentes el canciller, Santiago Cafiero, el ministro Sergio Massa junto a su jefe de asesores, Leonardo Madcur, el embajador Daniel Scioli y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El propósito inmediato del encuentro era destrabar las exportaciones de insumos y productos industriales de Brasil a la Argentina, que habían empezado a demorarse por las dificultades crecientes de los importadores argentinos para conseguir los dólares, incluso con un trámite anticipado de 180 días, para pagar las compras.

A los exportadores brasileños tampoco les resulta fácil, en las presentes circunstancias, con las reconocidas dificultades que atraviesa Argentina en su sector externo, acceder a crédito bancario para prefinanciar exportaciones a nuestro país.

El clima adverso para las Argentina, más allá del impacto de la sequía, se agravó en las últimas semanas por la corrida cambiaria interna y por la dureza con la que parecen estar planteadas las negociaciones con el FMI para “recalibrar” el acuerdo vigente y obtener un desembolso anticipado de unos 10.000 millones de dólares, como reclamada Argentina. Ayer Lula volvió a comprometerse a gestionar personalmente ante el FMI que le quiete “el cuchillo del cuello a la Argentina” (ver nota aparte).

Esta situación fue uno de los ejes de la conversación, vía zoom, que mantuvieron Alberto Fernández y Lula da Silva a mediados de la semana pasada, al regreso de la gira de este último por China y países de Europa. Esa charla activó la preocupación de Brasil, no sólo por la situación argentina sino por el perjuicio que podría provocar en la industria exportadora de su país, que indudablemente no atraviesa por su mejor momento. Varias plantas de primer nivel, incluso automotrices, están extendiendo períodos de vacaciones o reduciendo jornadas de trabajo ante la caída de las ventas, según refieren analistas del país vecino.

Los ministros de Economía de ambos países, Massa y Haddad, tomaron el mandato para encontrar el mecanismo que facilite el intercambio comercial entre ambos países, empezando por las importaciones argentinas, sorteando la necesidad del acceso a los dólares. Se analizaron diversos sistemas alternativos, pero el único que se presentó con posibilidad de implementación inmediata fue el de financiar las exportaciones brasileñas en reales, con una garantía de Argentina aceptable para los bancos brasileños. La demanda no satisfecha de este último punto fue lo que trabó la resolución del mecanismo en el encuentro de ayer en el

Sin embargo, lo que se selló sin ningún nivel de desacuerdo es el compromiso político total del gobierno de Lula en encontrarle una solución inmediata al conflicto.

La propuesta argentina, según fuentes oficiales argentinas que participaron de la delegación, es la de establecer “un sistema de garantías sobre flujos futuros de exportaciones argentinas” sobre el financiamiento de las importaciones que haga Argentina este año. Este acuerdo, según la fuente argentina, “ya está cerrado, y es un esquema similar al que se anunció con China la semana pasada”. Es decir, el financiamiento corre por cuenta del país exportador (Brasil) y en su propia moneda (el real).

Su implementación sera acordada en los próximos días entre el equipo económico argentino, con Massa, Madcur y Lisandro Cleri (vicepresidente del Banco Central) a la cabeza, y del lado brasileño Haddad, su número dos Gabriel Gallipoli, Geraldo Alkmin (vicepresidente) y Mercadante.

También está previsto un encuentro con exportadores brasileños e importadores argentinos en la próxima semana, que tendría lugar en la sede de la Federación de la Industria de San Pablo (Fiesp), la poderosísima central empresaria brasileña, que le daría el impulso definitivo al acuerdo.

Fuente: chacodiapordia.com