Miércoles, 24 Junio 2026
giweather joomla module

Se definió un protocolo de asistencia y acción con más de 400 agentes de diversas áreas gubernamentales, con el objetivo de evitar anegamientos y garantizar la protección de vecinos.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con parte de su gabinete para definir un plan de acción, ante el pronóstico de nuevas inclemencias climáticas en la provincia, considerando que el Servicio Meteorológico Nacional informó un pronóstico de 40 a 70% de probabilidades de tormentas aisladas a fuertes desde la madrugada hasta la tarde de este viernes.

"El Gobierno provincial dispuso un operativo de emergencia afectando 400 agentes de distintas reparticiones con tres puntos de evacuación por eventuales anegamientos temporarios en las chacras 137/138/214/215, Zampa y La Rubita", explicó el mandatario.

Además, el operativo contará con la disponibilidad de cinco retroexcavadoras con el objeto de despejar taponamientos en áreas críticas del riacho Arazá, Rojas Acosta y Puente sobre calle España, desbordes parciales del Canal Soberanía, intervenciones parciales del barrio 17 de julio y demás puntos críticos detectados.

Por otra parte, el personal de APA estará activo mediante el sistema de alerta meteorológico, a partir de la madrugada, con la administración de las 12 estaciones de bombeo y los tres diques del área. Paralelamente, el Ministerio de Desarrollo Social dispondrá estrategias de intervención inmediata por anegamientos temporarios.

Otros de los puntos en los que se está interviniendo es el barrio 17 de Julio, mediante la profundización de canales, desde el acceso hasta la colectora en la Asociación de Camioneros, y se trabaja en el alcantarillado del acceso de la vieja ruta 11, con el objetivo de aliviar la zona.

EQUIPOS ACTIVOS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, indicó que "el objetivo es poder tener un equipo activo desde este jueves a la noche y durante todo el viernes, previendo el desagüe constate, la incorporación de máquinas de retroexcavadoras y la asistencia a familias que tengan alguna necesidad o situación de riesgo con sus hogares".

El plan tiene como objetivo garantizar la seguridad de los vecinos que puedan verse afectados, incluyendo la posibilidad de contar con refugios seguros. Es por ello que se va a realizar un operativo preventivo en la Escuela N°969 para "resguardar la integridad de las familias que lo requieran", explicó Chiacchio Cavana, y agregó: "La voluntad del gobernador es tener todo listo para que no tengamos que llegar a esa situación, trabajando en que todo fluya normalmente para que ninguna familia chaqueña viva una situación de angustia".

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, explicó que trabajaron en un plan de acción concreto vinculado a la posibilidad de que haya nuevas lluvias mañana en el área metropolitana. "Hemos puesto a disposición a 400 agentes del equipo Hábitat, que van a estar tanto en la zona sur como en La Rubita, trabajando para generar canales aliviadores y evitar inundaciones en viviendas", afirmó.

También, Soneira sostuvo que se trabajará con el equipo de Desarrollo Social para atender demandas y asistir a familias, incluyendo su traslado a refugios si lo requieren. "Fuimos hoy ajustando los distintos lugares donde tenemos que trabajar rápidamente en este plan de acción, para poder atender situaciones de emergencia que se puedan suscitar ahora", finalizó.

El titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, explicó que se definió el protocolo de acción para estos casos, con la participación de los equipos del organismo que se encuentran en alerta. "Cuando hay ese tipo de eventos, es importante estar presentes, recorrer y estar permanentemente atentos para saber en qué lugares hay que intervenir", expresó.

Además, destacó que los equipos de APA se encuentran trabajando en estos momentos para desobstruir algunos puntos estratégicos en el sur de la ciudad de Resistencia. En cuanto al sistema de desagote, recordó que "todas las estaciones de bombeo se encuentran operativas, y de acuerdo al milimetraje las bombas que hacen falta se van encendiendo paulatinamente, de acuerdo a los niveles de las lagunas".

"Todas las estaciones de bombeo de la APA, como el canal de Soberanía, tienen el mantenimiento correspondiente. Estamos preparados con el protocolo para estos casos", subrayó.

LÍNEAS DE COMUNICACIÓN Y RECOMENDACIONES

-Bomberos 100

-Emergencia Médica 107

-Sistema Policial 911

-Defensa Civil: 103

-APA: 3624 419990

-Asistencia Social: 3624 402-4802


-SECHEEP: 364-437-7044 o descargarte la APP SECHEEP

-MIRAME: 0800-888-6472

Además, desde las distintas áreas informaron algunos recaudos a tener en cuenta en el caso de tormentas eléctricas y vientos fuertes:

-Permanecer en el hogar o en algún lugar cerrado.

-Desconectar servicios de electricidad.

-Cerrar persianas, cortinas, y asegurar las puertas que dan al exterior.

También se difundieron recomendaciones para después del fenómeno meteorológico:

-Higiene del hogar: verificar si hubo daños en la vivienda. Limpiar pisos, baños y cocina. Abrir y ventilar la casa para evitar humedad.

-Alimentos y agua: Si se desconectó la electricidad o se suspendió el servicio por un período superior a dos horas, controlar el estado de los alimentos de la heladera. Beber únicamente agua potable.

-Limpieza fuera de la casa o techos: Recoger las ramas de los árboles caídos. Verificar la limpieza de canaletas, zanjas y desagües para evitar obstrucción.

 

Fuente: datachaco.com

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa similares condiciones para los próximos días

Las malas condiciones del tiempo continuarán por varios días más en la región, con lluvias persistentes al menos hasta el domingo inclusive, y con ambiente fresco, con temperaturas mínimas en torno a los 15 grados y máximas que rondarán los 20, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

 

Además, el organismo emitió un alerta amarillo por tormentas fuertes para este viernes en gran parte del Chaco, abarcado tanto el Gran Resistencia, como el centro, el sur y el norte.

 

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. También es posible que se registren ráfagas fuertes, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo.

 

El alerta abarca también al centro y este de Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, el noreste y centro-este de Santa Fe, y el este de Córdoba.

 

EL TIEMPO PARA RESISTENCIA

 

En detalle, para la capital chaqueña, para este viernes, se espera tormentas aisladas por la madrugada, luego tormentas fuertes para la mañana y la tarde, y lluvias hacia la noche, con vientos leves del sur rotando al sudoeste. La temperatura oscilará entre 15 grados de mínima y 20 de máxima.

 

Asimismo, para el sábado se prevé chaparrones por la mañana, tormentas fuertes por la tarde, y nuevamente chaparrones hacia la noche, con un piso térmico de 16 grados y un techo de 21.

 

En tanto, para el domingo se anuncia tormentas aisladas por la mañana y chaparrones por la tarde-noche, con una temperatura mínima de 15 grados y una máxima de 21.

 

Finalmente, para el lunes, el SMN pronostica tiempo mejorando, ya sin lluvias, con cielo parcialmente nublado, y ambiente muy fresco, con 13 grados de temperatura mínima y 23 de máxima.

 

Fuente: datachaco.com

 

 

 

A raíz de las condiciones climáticas y el pronóstico para el fin de semana, el Municipio de Resistencia informó que el espectáculo de las bandas Los Cafres y Los Caligaris se postergó en fecha a confirmar. En tanto, el resto de la agenda de actividades por la reapertura de la plaza 25 de Mayo cuenta con un nuevo cronograma tentativo.

Las reconocidas bandas nacionales se presentarían este viernes, pero la lluvia caída durante la semana y los pronósticos vigentes obligaron a suspender el show. Primero se dispuso un cambio de sede, pero ante las inclemencias del tiempo, el Municipio de Resistencia decidió reprogramar la fecha para que los vecinos puedan disfrutarlos de la mejor manera.

La agenda de reapertura del espacio verde comenzó el pasado domingo con una bendición de la mesa interreligiosa. Además de esa primera actividad, se tenía previsto paseos para conocer los nuevos espacios de juegos para niños y la plaza canil para las mascotas; además de recorridas por los monumentos, la retreta, el anfiteatro, obras de artistas locales y la nueva vegetación.

Sin embargo, ante la continuidad de las condiciones de inestabilidad climática y los persistentes pronósticos de lluvias y tormentas para los próximos días, se comunicó que ambas bandas “efectivamente se presentarán en la ciudad pero en fecha y lugar a confirmar” próximamente.

La nueva programación

Siempre que las condiciones climáticas lo permitan, la nueva programación de eventos por la reapertura de la Plaza 25 de Mayo es la siguiente:

Martes 9 de mayo; 18 horas, recorrida puesta en valor de las esculturas y monumentos junto a la Fundación Urunday. 19:30 horas, descubrimiento de placa de reinauguración.

Miércoles 10 de mayo: 19 horas, recorrida con artistas en intervención de los bancos.

Jueves 11 de mayo: 18 horas, recorrida por el sector de caniles con asociaciones protectoras de animales. 18:30 horas, exposición del proyecto urbanístico de la Plaza. 19 horas, recorrida con artesanos de glorietas.

Viernes 12 de mayo, 18 horas, recorrida con equipos del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias y paisajistas.

Sábado 13 de mayo: desde las 16 horas actividades con el programa “Chaque el circo”, 18 horas, presentación de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”. 19 horas, presentación de bandas militares.


Fuente: chacodiapordia.com

La candidata a diputada del PRO se lo anticipó en las últimas horas a Mauricio Macri y a Horacio Rodríguez Larreta.

María Eugenia Vidal anunció esta tarde que no será candidata a presidente en las PASO. La decisión, según afirman medios nacionales, ya les fue anticipada a Mauricio Macri y a Horacio Rodríguez Larreta.

En su explicación vía redes, la ex gobernadora bonaerense aseguró que es "fundamental que los argentinos confíen en que Juntos por el Cambio es la salida".

"Es el único espacio político con el equipo y la experiencia necesaria para sacar el país adelante. Sé que las múltiples candidaturas sólo generan división e incertidumbre. Los proyectos individuales no pueden estar por encima del conjunto", dijo la actual diputada.

A continuación, la declaración completa de Vidal:

Hace un año y medio que recorro el país y, si bien estoy orgullosa del potencial que tiene nuestra Argentina y del empuje de su gente, no puedo ignorar la angustia, el miedo y la tristeza que me transmiten en cada provincia. Paraliza la inflación, asusta la inseguridad, aturden las malas noticias, da temor el futuro porque el gobierno no da confianza. Estoy convencida que es fundamental que los argentinos confíen en que Juntos por el Cambio es la salida. Es el único espacio político con el equipo y la experiencia necesaria para sacar el país adelante. Sé que las múltiples candidaturas sólo generan división e incertidumbre. Los proyectos individuales no pueden estar por encima del conjunto. "No se peleen", "Estén unidos", me dijeron en cada recorrida. Por eso, porque los escuché y porque los entiendo, decidí que esta vez no voy a ser candidata a Presidenta de la Nación. Ésta, como cada decisión de mi carrera política fue tomada en la calle, no detrás de un escritorio. Decidí escuchando a los que quieren educarse para progresar, a los que eligen libertad y no sometimiento, a los que trabajan y a los que dan trabajo. Decidí recorriendo y planificando el futuro que quiero para mi país. Y eso es lo que voy a seguir haciendo: Voy a seguir trabajando en defender nuestra unidad, fortaleciendo nuestras propuestas y llevando a cada rincón del país la esperanza de que una mejor Argentina es posible. Sin peleas, sin chicanas, sin bajezas. Mañana me encuentran en el mismo lugar que hace 20 años: trabajando por y para recuperar Argentina.


Fuente: diariochaco.com