Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

El resultado del balotaje presidencial impulsa hacia arrriba a 15 de los 20 papeles de empresas locales que cotizan en Wall Street. El feriado impide que el mercado porteño acompañe

En una jornada marcada por la reacción positiva de los mercados a los resultados electorales en Argentina, los American Depositary Receipts (ADRs) de empresas argentinas que cotizan en Wall Street experimentaron un notable ascenso en sus valores durante las operaciones del pre-market. Este fenómeno refleja la primera respuesta del mercado a la victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial de 19 de noviembre.

Te puede interesar: Qué va a pasar con el dólar luego del balotaje: 4 escenarios según el resultado de las urnas

Entre los líderes de esta tendencia alcista, destaca Grupo Supervielle (SUPV) con un impresionante aumento del 13,17%, seguido muy de cerca por YPF, la petrolera estatal, que registró un alza del 12,77%. Transportadora de Gas del Sur (TGS) no se quedó atrás, evidenciando un incremento del 12,43%.

Otras entidades financieras y empresas de diversos sectores también mostraron un comportamiento positivo. Grupo Financiero Galicia (GGAL) observó un aumento del 11,92%, mientras que Loma Negra (LOMA), compañía líder en la industria del cemento, escaló un 9,43%. Telecom Argentina (TEO) y Banco BBVA Argentina (BBAR) también se sumaron a la tendencia positiva con subidas del 5,81% y 5,67% respectivamente.
Flourish logoA Flourish chart

Central Puerto (CEPU), Cresud (CRESY), y Bioceres Crop Solutions (BIOX) completaron el cuadro de ganancias significativas, con incrementos que oscilaron entre el 2,21% y el 5,52%. Por su parte, Banco Macro (BMA), Despegar (DESP), MercadoLibre (MELI) e IRSA Inversiones y Representaciones (IRS) registraron ascensos más moderados.

En contraste, Corporación América Airports (CAAP) experimentó una caída del 4,83%, marcando la excepción en un día predominantemente alcista para las empresas argentinas en el mercado estadounidense.

Estos movimientos bursátiles reflejan la percepción de los inversores sobre el impacto potencial de la administración de Milei en el clima económico y empresarial de Argentina. La respuesta positiva en Wall Street sugiere un optimismo cauteloso respecto a las políticas que se esperan del nuevo gobierno, especialmente en términos de reformas económicas y apertura de mercado.

Las operaciones en Wall Street abren a las 9,30 de Nueva York, con unadiferencia de dos horas respecto del horario en Buenos Aires. Con lo cual, las inversiones previas a la apertura del mercado comenzarán a confirmarse o a moderarse a alrededor de las 11,30 de Buenos Aires.
Bonos amanecen alcistas

Los bonos soberanos en dólares más liquidos subieron en las primeras operaciones europeas del lunes, mientras los operadores sopesaban las posibilidades de que el disidente cambie las políticas que tienen al país abocado a su sexta recesión en una década con una inflación del 140%.

Los bonos con vencimiento en 2035 y 2041 subía 0,6 centavos y 0,8 centavos por dólar, respectivamente, según datos compilados por Bloomberg y se situaron entre los 20 títulos de mayor rendimiento de los mercados emergentes en la jornada. Ambos títulos siguen cotizando por debajo de los 30 centavos de dólar.

Con el 99% de los votos escrutados, Milei obtuvo casi el 56% de los apoyos, frente al 44% del Ministro de Economía, Sergio Massa, que representaba la continuidad con el actual gobierno peronista. Las encuestas daban a Milei una ligera ventaja en el período previo a las elecciones, por lo que los inversores pensaban que el fuerte mandato podría facilitar la aprobación de sus políticas.

Mientras tanto, en el único mercado cambiario que opera durante fines de semana y feriados -el dólar cripto- se veían subas del orden del 8% para el costo de dolarizarse. Con todo, es un movimiento moderado para un dóalr paralelo y los analistas esperan movimientos mayores en el futuro, al menos en el mercado oficial.

“Uno de los mayores desafíos de la próxima gestión será corregir la distorsión de precios que hoy tiene la economía”, dijo Lucio Garay Méndez, de la consultora EcoGo, a Reuters.

“En un contexto de alta inflación (...), la corrección es inevitable”, agregó.


Fuente: infobae.com

Luego de la derrota en el balotaje presidencial, el ministro de economía, Sergio Massa, se reunirá con su equipo para tomar decisiones.

Tras la derrota en el balotaje frente a Javier Milei, el ministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunirá mañana con su equipo en el ministerio de Economía, para definir los pasos a seguir vinculados a la agenda económica y a la transición económica.

Según trascendió, de concretarse la supuesta licencia que se tomaría Massa, la transición quedaría a cargo de Raúl Rigo y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Aunque la posibilidad existe, la decisión se tomará después de la reunión que se llevará a cabo entre el actual presidente, Alberto Fernández, y el electo Javier Milei.

Al reconocer la derrota en el búnker de Unión por la Patria, el ministro de Economía aseguró que a partir de mañana “la responsabilidad de dar certezas sobre el funcionamiento económico” será del presidente electo.

Massa señaló que habló con Milei para felicitarlo y le transmitió que ya se ponían en marcha los "mecanismos de enlace y transición de recambio democrático" de cara al 10 de diciembre.

Minutos más tarde, Milei le pidió "responsabilidad" al Gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández hasta que finalice su mandato el próximo 10 de diciembre.

Además, adelantó que en el país "no hay lugar para el gradualismo", por lo que buscará avanzar con medidas profundas "estructurales" lo más rápido posible.

De acuerdo a lo que explicaron en el entorno del líder del Frente Renovador a NA, la lógica de la decisión se basa en la competencia reciente entre los dos candidatos que podría complicar la transición, especialmente en el área económica, la más sensible por estos días.


Fuente: NA

El liberal consiguió la representación del 55% de los argentinos y será el próximo presidente a partir del 10 de diciembre tras ganarle al superministro Massa en una campaña caracterizada por el miedo y el último respiro del kirchnerismo.

Por más de 11 puntos de diferencia y con una figura que surgió hace apenas dos años, Javier Milei fue electo el próximo Presidente de los 45 millones de argentinos a partir del próximo 10 de diciembre, terminando así con la gestión del peronismo durante los próximos cuatro años.

Los resultados fueron sorpresa. El liberal, que durante la mayoría del recuento de votos mantuvo una diferencia cercana a los 12 puntos, ganó en 20 provincias, en CABA, municipios bonaerenses e incluso peleó voto a voto la victoria en Chaco y la consiguió. Con más del 97% de mesas escrutadas, se impuso en definitiva con un 55,76% mientras que Massa consiguió apenas el 44,23%.

La jornada electoral, sexta en lo que va del año para los chaqueños, se llevó a cabo con normalidad y no hubo inconvenientes. A diferencia de lo ocurrido en las generales, el clima optimista comenzó a generarse en los entornos del liberal una vez cerrados los comicios.

El silencio fue absoluto, lo que permitió avizorar un escenario de victoria, aunque sea por una diferencia mínima, para el economista. Cerca de las 19, los principales medios de comunicación nacionales comenzaron a dar por ganador a Milei en base a declaraciones del entorno opositor en el bunker y cercanos. "Milei ganó 53% a 47%", habría dicho en este sentido Patricia Bullrich.

El escenario comenzó desde entonces a favorecer a Milei. El optimismo y los primeros datos favorecieron ampliamente al liberal, por lo que el oficialismo no tuvo más opción que reconocer tempranamente la derrota.

A las 20:08, e incluso antes de que la propia página del Gobierno difunda los resultados oficiales Sergio Massa, el ministro de Economía -que cumplió roles de Presidente desde que fue nombrado candidato único de Unión por la Patria- salió al escenario acompañado de tibios aplausos y llantos militantes, y reconoció haber felicitado a Javier Milei por su victoria en las elecciones.

"Los resultados no son los que esperábamos, y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte porque es el Presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años", sentenció Massa, en un claro lamento por no haber podido contener la victoria que tuvo en las generales del 22 de octubre.

Tal como se esperaba, Massa anunció allí su último intento de permanecer en la política y, tras haber fracasado con todos los vientos a favor, la utilización de la caja política, la atribuida "campaña del miedo" y el apoyo de los tres poderes, afirmó que desde el 10 de diciembre se dedicará a otra cosa.


Antes de irse, sin embargo, optó por no ser cauto como en las generales y lanzó un mensaje que para los mercados es irresponsable. Afirmó, en este sentido, que los precios y lo que ocurra con la economía a partir de este lunes, será responsabilidad de Javier Milei, desligándose así de todo lo que suceda durante la transición.

"Los argentinos eligieron otro camino y, desde mañana, la responsabilidad de dar garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del presidente electo", indicó.

EL TRIUNFADOR

Milei llegó a su búnker colmado de banderas amarillas alrededor de las 21:30. Minutos más tarde, fue presentado en el escenario por su hermana Karina, quien es identificada como "El Jefe" y a quien Milei le acredita su victoria.

El discurso del presidente electo estuvo colmado de mensajes. Lejos de representar al liberal que solía participar de los programas de televisión enfurecido y a los gritos, ahora estuvo a tono con el de un Presidente que tiene la mirada de todo el país, el mercado y la prensa internacional.


Milei remarcó con agradecimientos su unión con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y afirmó que "desinteresadamente pusieron el cuerpo para defender el cambio que Argentina necesita". "Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las ideas de Alberdi. En definitiva, las ideas de nuestros padres fundadores", lanzó.

Uno de los mensajes que Milei debía dar era el destinado a los mercados de cara a este martes y a la esperada subida del dólar. En este sentido, señaló: "Respeto a la propiedad privada y el comercio libre; el modelo de la decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás. Los cambios que Argentina necesita son drásticos, no hay lugar para las medias tintas. Si no avanzamos rápido con los cambios drásticos, nos dirigimos a la peor crisis de nuestra historia. Desde primera hora de mañana nos pondremos a trabajar para que desde el 10 de diciembre traigamos las soluciones que el país necesita".

Para desligarse de las declaraciones de Massa y las responsabilidades económicas desde la fecha hasta el 10 de diciembre, Milei remarcó contundentemente que su gestión comenzará cuando asuma la Presidencia y no antes. "Que se haga cargo hasta el final del mandato" , sentenció.

Por último, el otro mensaje indirecto fue el destinado a toda la alianza opositora. El liberal convocó a partir del 10 de diciembre a "todos los argentinos y dirigentes políticos que se quieran sumar" y remarcó, por ello, que "es más importante lo que nos une que lo que nos separa". Acerca de los "violentos" que buscarán entorpecer su gestión con manifestaciones, dijo que su Gobierno será "implacable".


Massa, que contó con el apoyo unificado de todo el aparato peronista, se enfrentó a una oposición dividida pero liderada por la alianza Milei-Macri-Bullrich. Luego de que Juntos por el Cambio quedara eliminada de la contienda en las generales, hubo una ruptura que hizo desconfiar si Milei conseguiría el traslado de votos a su espacio político para poder así consagrarse. Dirigentes de peso político, como Horacio Rodríguez Larreta, el radicalismo encabezado por Gerardo Morales y Martín Lousteau, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, le dieron la espalda. Nada de esto finalmente importó, a pesar de que todos estos dirigentes de alguna u otra manera llamaron a votar, disfrazadamente, por Sergio Massa.

LA SITUACIÓN EN CHACO

Otro escenario distinto. En las generales, Sergio Massa fue anunciado como ganador de manera temprana por el actual gobernador peronista, Jorge Capitanich. Este domingo, reinó el silencio. Massa, quien en las generales obtuvo el 43,69% y venció al liberal por una diferencia de 16 puntos, ahora tuvo un escenario distinto y perdió las elecciones por una diferencia de décimas.

Con un electorado cercano al millón de personas, Milei fue el ganador en la provincia con el 50,07%, mientras que Massa obtuvo el sabor amargo del 49,92%. La participación electoral fue del 73% y las mayores diferencias estuvieron en los principales departamentos.

En las generales, Massa logró la victoria en los 25 departamentos provinciales, explicando así su -temporal- victoria. Sin embargo, en este balotaje, el resultado fue mixto: tanto Milei como Massa lograron buena cantidad de votos en todos los departamentos, pero el liberal fue quien se quedó con la representación de los departamentos más importantes como San Fernando,  Comandante Fernández y Chacabuco, donde obtuvo amplias diferencias.

El aparato peronista no se movilizó en la provincia de la misma manera que lo hicieron para las generales. Jorge Capitanich, gobernador saliente y líder político, no continuó con el aporte militante a Massa desde el 22 de octubre, lo que también habría aportado a la vuelta de tortilla este domingo.

¿Y AHORA?

Javier Milei contará con el apoyo de los principales dirigentes opositores: el expresidente Mauricio Macri y la ex candidata ganadora de las PASO en Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, así como de su compañero de fórmula Luis Petri. Seguramente, para garantizar un Gobierno cuyas iniciativas prosperen en las Cámaras, el liberal incluya en su círculo cercano y en la toma de decisiones a estos dirigentes que buscarán aportarle la mayor cantidad de legisladores posibles.

Tras los resultados de las generales, Milei y Juntos por el Cambio -el viejo, pues ahora sufrirá reestructuraciones- contabilizaron un total de 132 bancas en Diputados. De ese total, tan solo 38 responden directamente al liberal, 94 para JxC, y para el quórum son necesarios 129. El peronismo, relegado, quedó con apenas 105, por lo que las negociaciones entre LLA y JxC deberán fortalecerse.

En el Senado, el escenario es más simple. Las bancas entre Juntos por el Cambio y LLA suman 31, y la mayoría automática es conseguida con 32. En este punto, también es comparable las negociaciones que deben prosperar ya que JxC es quien poseerá 24 bancas, mientras que LLA sólo 7. El peronismo, en tanto, tendrá 33.  Será clave en este sentido la orientación de los senadores de fuerzas provinciales que totalizan 6, y la de otros 2 que se identifican como independientes. En el Senado, cada número cuenta.

A partir de este martes, el mercado abrirá con un fuerte nivel de incertidumbre por las políticas que implementará Milei. Tan solo este domingo, conocidos los resultados, las plataformas que venden dólares elevaron la cotización de la divisa a más de $ 1.200, por lo que es posible un escenario de corridas cambiarias en las próximas semanas.

La razón de esta volatilidad en el mercado se reduce a las dos políticas "de Estado" -según definió Milei- que el liberal tratará de implementar: la dolarización y la "eliminación" del Banco Central. Por el aumento indefectible de la demanda de dólares, ahora las cuevas y operadores continuarán elevando el precio de la moneda norteamericana. Además, se desconoce si en los próximos días el Gobierno actual continuará con los fuertes allanamientos en la City porteña, un factor que mantenía estable al precio del dólar informal, y que tenía como objetivo demostrar fuerza bajo el liderazgo de Massa.

En definitiva, este martes la Argentina continuará ante un escenario de incertidumbre que se mantuvo todo el año. El Gobierno actual deberá orquestar toda la gestión para ponerla a disposición del liberal y sus ideas totalmente opuestas. En el medio, Juntos por el Cambio afrontará días claves para subsanar sus diferencias y definir de una vez por todas quiénes serán los que apoyen al cambio propuesto, y quiénes serán los nuevos aliados del peronismo que buscará rearmarse sin un líder definido.

 

Fuente: diariochaco.com

"Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier (Milei) para felicitarlo", expresó.

Sergio Massa reconoció su derrota ante Javier Milei, quien se consagró presidente electo de la Argentina, al imponerse por un amplio margen en la segunda vuelta presidencial de este domingo 19 de noviembre.

"Los resultados no son los que esperábamos", afirmó el candidato de Unión por la Patria, y agregó: "Llamé a Javier para felicitarlo".

Asimismo, Massa sostuvo que "Javier Milei es el presidente que eligieron los argentinos".

Durante su discurso, que se dio antes de que se conocieran los primeros datos oficiales, el actual ministro de Economía sostuvo que "fue una campaña difícil", y agregó: "Hubo límites ríspidos que ojalá, después de 40 años de democracia, abandone por siempre".

"Quiero agradecerle a todos aquellos que en esta discusión de dos propuestas de país n desde esa conmovadora micromilitancia que quisieron contarle cuál era y cuál es el proyecto de país que representamos", señaló.

"LA PAZ ES EL MEJOR CAMINO"

"Felicité a Javier Milei porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió", expresó, y añadió: "Lo hice convencido que le tenemos que dejar a los argentinos esta noche es el mensaje de la convivencia. La paz es el mejor camino que hay que recorrer".

"Había dos caminos, nosotros elegimos el camino de la defensa del sistema de seguridad en manos del Estado, defender la educación pública", remarcó, y concluyó: "Desde mañana, la responsabilidad de dar certezas es de Milei".


Fuente: datachaco.com