Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

Nicolás Otamendi, con un cabezazo, le dio la victoria a la Argentina. La "Scaloneta" le arrebató un récord que ostento durante 69 años.

La Selección argentina hizo de las suyas y se quedó con un clásico alto tensión ante Brasil tras superarlo por 1 a 0 esta noche, en el estadio Maracaná, y lo dejó sin invicto por Eliminatorias Sudamericanas, en el marco de la sexta fecha.

El defensor Nicolás Otamendi, a los 18 minutos del segundo tiempo, le dio el triunfo a la Selección en el certamen clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

La selección brasileña finalizó el cotejo con un futbolista menos por la expulsión del mediocampista Joelinton, a los 36 minutos del complemento, por juego brusco sobre Rodrigo De Paul.

Este resultado significó un triunfo histórico para los actuales campeones del mundo, ya que se convirtió en el primer equipo en vencer a Brasil como local por Eliminatorias, récord que ostentó durante 69 años y logró mantener el invicto durante 65 encuentros.

Además, los dirigidos por Lionel Scaloni lograron su quinta victoria en seis encuentros y es el único líder del certamen con 15 unidades.

En la previa del partido se vivió el momento de mayor voltaje cuando la Selección irrumpió los protocolos de los himnos para interceder ante la represión policial sobre los hinchas argentinos.

Esto derivó a que el capitán Lionel Messi tomara la determinación de retirar al equipo del campo de juego. Sin embargo, varios minutos más tardes, con las garantías necesarias, los jugadores regresaron y dieron lugar al encuentro ante Brasil que aguardó la reanudación.

En cuanto al encuentro, el clima que se vivió en las tribunas se trasladó a los protagonistas, que disputaron cada pelota como si fuese la última. Esto dejó a los locales con una imagen de juego áspero en el primer epílogo, aunque se salvó de forma polémica de tener expulsado a Gabriel Jesús por un codazo a Rodrigo De Paul y de sufrir un penal en contra por una falta sobre Giovani Lo Celso, que no fue revisada en el VAR.

A lo que juego se refiere, poco y nada hubo en el Maracaná, ya que Argentina tuvo algunos destellos de su juego cuando Messi -que recibió asistencia por una molestia en dos oportunidades- logró participar. De todos modos, no pudo ser constante ante un Brasil que por momentos fue amarrete y que llegó con acciones aisladas.

Aunque los embates fueron aislados, los dirigidos por Fernando Diniz se las ingeniaron para poner en aprietos a Argentina con un tiro libre de Raphina, que logró desviar Otamendi, y luego con un remate de Gabriel Martinelli, en el que intervino Cristian "Cuti" Romero para salvar el tanto sobre la línea.

En el complemento, la historia no fue la misma para la Selección, ya que en los primero minutos se vio sometida por un Brasil asfixiante y punzante, con lo que logró ponerla en serios aprietos, pero nuevamente el arquero Emiliano "Dibu" Martínez se calzó el traje de héroe y le ahogó el grito de gol a Rapinha y Martinelli.

El panorama era poco alentador para la "Scaloneta", pero una triangulación aislada derivó a un tiro de esquina que fue la llave para abrir el marcador: Otamendi cabeceó un centro de Giovani Lo Celso para poner en ventaja al campeón del mundo.

La ventaja para Argentina significó un verdadero mazazo para el conjunto brasileño. Los dirigidos por Diniz se sumergieron en sus propios nervios y no solo quedaron lejos del arco nacional, sino que golpearon por demás y esto dejó lugar para la expulsión del reciente ingresado Joelinton, quien agredió a De Paul.

Argentina fue inteligente, distribuyó la pelota, se plantó ante el juego brusco del rival cuando tuvo que hacerlo y con este combo logró llevarse un triunfo histórico de las tierras brasileñas, en las que dejó sin invicto al local tras 69 años.

La siguiente es la síntesis del encuentro:

Eliminatorias sudamericanas.
Fecha 6.
Argentina (1) - (0) Brasil.
Estadio: Maracaná.
Árbitro: Piero Maza.
VAR: Juan Lara.

Brasil: Alisson; Emerson Royal, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Carlos Augusto; André, Bruno Guimaraes; Raphinha, Rodrygo, Gabriel Jesus y Gabriel Martinelli. DT: Fernando Diniz.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Gol en el segundo tiempo: 18m Nicolás Otamendi (A).

Incidencia en el segundo tiempo: 36m Joelinton (B) fue expulsado por juego brusco.

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Nino por Marquinhos (B); 20m Nicolás Tagliafico por Acuña (A); 24m Leandro Paredes por Fernández (A), Nicolás González por Lo Celso (A); 32m Douglas Luiz por Guimarães (B), Raphael Veiga por Martinelli (B), Ángel Di María por Messi (A), Lautaro Martínez por Álvarez (A).

Fuente: NA

En la tarde de este martes, las autoridades electas recibieron los diplomas conseguidos tras las elecciones.

Las autoridades provinciales electas en los comicios del 17 de septiembre y 5 de noviembre recibieron los certificados durante un acto realizado por el Tribunal Electoral del Chaco en el salón de convenciones Gala.

Durante la ceremonia encabezada por la presidenta del TEP, Emilia María Valle, las juezas Yamila Baldovino y Silvana Morando, junto al procurador fiscal Francisco Asís de Obaldía Eyseric entregaron los diplomas al gobernador electo Leandro Zdero, la vicegobernadora electa Silvana Schneider, dieciséis diputados, setenta intendentes y 377 concejales de toda la provincia.

Estuvieron presentes también la presidenta del STJ, Iride Isabel María Grillo, sus pares Víctor del Río y Néstor Varela, la defensora general Alicia Alcalá, legisladores nacionales y provinciales, el presidente del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, Daniel Zalazar y consejeros, familiares, amigos y público en general.

En su discurso, Valle remarcó: "Estamos llegando al final de un año intenso en términos electorales, no solo para las agrupaciones y partidos políticos, candidatos, militantes y sus familias, para el Tribunal Electoral y sus equipos de trabajo, para los medios de comunicación; pero también para esa gran protagonista que es la ciudadanía que ha concurrido en cinco oportunidades -y en el caso de Resistencia, Quitilipi y Makallé en seis- a expresar libre y responsablemente su voluntad en las urnas".

En ese sentido se refirió a los cuarenta años de democracia y dijo: "Sabemos que la democracia no es solo un sistema político y social, sino también la estructura misma sobre la que se articulan el resto de los derechos y a los que el ordenamiento constitucional provee de suficientes garantías para su realización. La democracia pasa a ser así un bien indispensable, el activo más valioso de una sociedad. Los pueblos tienen derecho a ella y los poderes del estado la obligación de promoverla, defenderla y cuidarla".

En otro pasaje definió a la democracia como "una forma de vida, una forma de relacionarse con los demás. Por eso la necesidad de un compromiso de todas y todos en el ejercicio democrático que debe estar presente en cada uno de nuestros ámbitos: la familia, la escuela, la empresa, el trabajo y en cualquier otro espacio social". Además, dijo que se sustenta en cuatro premisas: "tolerancia, respeto solidaridad y responsabilidad".

"La tolerancia es indispensable para lograr el diálogo y la convivencia pacífica, para respetar la diversidad de pensamientos, ideas, opiniones y las legítimas diferencias que tenemos las personas", añadió y enlazó a esta con un segundo valor: "el respecto". "La democracia se caracteriza por reconocer la dignidad esencial de las personas humanas. Todas merecen respeto", agregó.

Asimismo, reflexionó: "La solidaridad significa promover la ayuda mutua, pensar en los demás y en el bien común. Implica hacer a un lado el individualismo acomodado y egoísta para asumir una ciudadanía activa pendiente de las necesidades de las demás personas en especial las más vulnerables".

Mientras que la responsabilidad implica que "ser ciudadanas y ciudadanos de este país, de este nuestro querido Chaco, genera derechos, pero también obligaciones. Con mayor grado de responsabilidad las autoridades constituidas debemos cada una desde el ámbito que nos es propio asegurar las condiciones para seguir construyendo un Chaco de oportunidades y de paz", comentó.

Por último, felicitó a las autoridades electas y les deseó "éxito en la gestión que será el éxito de todo el pueblo chaqueño".

Fuente: diariotag.com

El presidente electo reveló detalles de la charla que mantuvo con el mandatario saliente. Sostuvo que "lo que manda en el pragmatismo" y que por lo tanto resulta necesario "considerar la interpretación que tiene el otro sobre los hechos".

El presidente electo, Javier Milei, comentó hoy que la charla que mantuvo con el mandatario saliente, Alberto Fernández, fue "muy cordial" y "muy productiva", y destacó que "es muy valioso tomar la experiencia de quien ha estado a cargo" del país".

En un giro respecto al estilo radicalizado con el que se hizo conocido en los medios y en la política, el líder de La Libertad Avanza sostuvo que "lo que manda en el pragmatismo" y que por lo tanto resulta necesario "considerar la interpretación que tiene el otro sobre los hechos".

"Fue una charla muy cordial, estuvimos un rato largo hablando. Para mí fue valioso, hablamos sobre cuestiones de la transición, sobre cuestiones de política interna, de política internacional muy importantes, y de la cuestión social", reveló en una entrevista con el analista y consultor económico Manuel Adorni.

"Fue una charla muy productiva, obviamente que en algunos aspectos no estamos de acuerdo, hemos planteado nuestras diferencias de una manera muy educada. El pragmatismo hace que la interpretación que tiene el otro sobre los hechos tengas que considerarla", explicó Milei, en un tono irreconociblemente moderado.

Y siguió: "Acá vos tenés que dentro de tu marco interpretativo con criterios y valores morales, después lo que manda es el pragmatismo. En ese sentido, es muy valioso tomar la experiencia de quien ha estado a cargo, que te cuente cómo la ve", señaló sobre su intercambio con Alberto Morales.

En el mismo sentido, explicó que "está teniendo un diálogo muy profundo con el (ex) presidente (Mauricio) Macri, porque aporta mucho desde la experiencia".

"Eso genera un valor enorme. En momentos críticos eso ayuda mucho", reflexionó Milei, que aclaró que durante la charla con Fernández no hubo ninguna mención a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por otra parte, reveló detalles de la conversación telefónica que mantuvo este martes con el Papa Francisco, quien lo llamó especialmente para felicitarlo por su victoria.

"Su Santidad llamó y ha sido una charla muy interesante. Llamó para felicitarme, valoró mi coraje en esta pelea. Me dijo 'coraje y sabiduría'. Le dije 'coraje tengo, sabiduría lo estoy trabajando'", expresó.

"Le conté como pensábamos dinamizar a la sociedad desde el Ministerio de Capital humano y darle contención a los caídos", destacó.

Milei relató que en medio del diálogo aprovechó para invitar al Papa al país, y subrayó que en caso de aceptar, será recibido "con todos los honores de un jefe de Estado, y todos los honores propios de un jefe espiritual porque el catolicismo es la religión central de la Argentina".

En otro orden, reiteró que la inflación se va a poder resolver en un plazo de entre 18 y 24 meses, por lo que aclaró que "los resultados no van a ser instantáneos".

"La política monetaria va a seguir impactando en la inflación", indicó, y agregó que "hay que explicarle a la población el estado en que está la economía y las cosas que queremos hacer".

El economista libertario sorprendió al admitir que "el riesgo de hiperinflación está", y se comprometió a "hacer todos los esfuerzos para evitarlo".

"Las dos grandes líneas de acciones son un muy fuerte ajuste fiscal para ir directamente a déficit financiero cero. Eso significa que la deuda no crece más", remarcó, y caracterizó esa política como "bastante rara" ya que "de los últimos 123 años, durante 113 tuvimos déficit".

"Voy a hacer el ajuste fiscal de shock para pagar la deuda", prometió.

En ese sentido, anticipó que "van a haber seis meses que van a ser muy duros" ya que se va a sentir el impacto del ajuste.

"El ajuste va a venir de todas maneras. Puede tener lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una híper (inflación) y el ajuste va a a ser monstruoso porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de pobreza, o a hacer un ajuste que lo pague la política. Es lo que proponemos nosotros", diferenció.

Aclaró que el ajuste no solamente va a abarcar a lo que se considera el "gasto político" sino que además se van a restringir "las partidas de donde roba la política".

Consultado sobre posibles resistencias en la calle a las políticas de ajuste, Milei avisó que "se aplicará la ley" dado que "si cedemos a la extorsión vamos a ser el peor país del mundo"

"Me siento absolutamente respaldado" por las fuerzas de seguridad, garantizó el jefe de La Libertad Avanza.

Por otra parte, señaló que se está trabajando intensamente en tener musculatura política en el Congreso para generar las condiciones de que las leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo puedan hacerse realidad.

"Estamos mostrando que tenemos cómo hacer acuerdos en el Congreso para lograr que las leyes pasen. El propio 11 de diciembre están entrando todo un paquete de reformas, es un paquete grande", adelantó.

Al respecto, puntualizó que la reforma del Estado será el primer paso para poder "elaborar el ajuste" y recién más tarde se podrá avanzar con la reforma tributaria que permitirá "bajar los impuestos".

"Si logramos hacer las reformas que estamos planeando creemos que en la elección de medio término vamos a hacer una elección histórica y va a ser la base para profundizar aún más las reformas estructurales. Es una economía donde habría un crecimiento económico muy fuerte, con una fuerte recuperación de los salarios reales, en especial de los salarios en dólares y caída de la pobreza y la indigencia", vaticinó Milei, con mucha confianza.

En esta línea, manifestó que la idea es que en cuatro años se pueda sextuplicar el salario formal promedio en dólares, que actualmente se ubica en el orden de los 300 dólares.

"La Convertibilidad recibió un salario de Alfonsín de 180 y lo llevó a 1800. Hoy tenemos un salario promedio de 300 dólares y si logramos el resultado de la Convertibilidad estaríamos a cuatro años con un salario en dólares seis veces más grande", se entusiasmó.

También ratificó que "la idea es que la dolarización se instrumente en un año".

"El 10 diciembre vamos a contar todo, decirle a la gente la cantidad de bombas que están plantadas. Y decirles que vamos a hacer todo lo posible para evitar la hiperinflación y para poder escapar de lo que podría ser la peor crisis de la historia argentina. No intentarlo o tratar de escaparle a esa realidad va a derivar en una crisis muy profunda", alertó.

En este marco, repitió que "es probable que tengamos que soportar seis meses duros que va a ser la base del despegue de la Argentina", y advirtió que "si no lo hacemos la realidad va a ser infinitamente más dura".

"El desafío es exterminar la inflación, sentar las bases del crecimiento económico y darle una pelea frontal y directa a la inseguridad", enumeró.

Sobre las elecciones, ponderó la diferencia que logró sacar sobre su competidor de Unión por la Patria, Sergio Massa, y destacó que "es la primera vez que alguien gana de esa manera diciendo que va a ajustar".

"Todos sabemos que la economía tiene que ajustar. El tema es quien paga el ajuste. La diferencia es que siempre el ajuste lo pagó la gente de bien y hoy lo va a pagar la política y sus socios. Es decir la casta", señaló..

"La política tiene que tomar nota de esto porque perdieron contra un outsider que llevaba dos años en política. Ni siquiera es el caso de un outsider que se incorporó a una estructura existente. Sino que es el caso de un outsider que creó una estructura outsider para participar, y terminamos ganando la presidencia", sostuvo.

Sobre la política de alianzas que va a llevar adelante su Gobierno, sorprendió al señalar que la puerta estará abierta a "todos aquellos que estén dispuestos a dar la pelea por la libertad".

"Aquellos que sea los más talentosos van a ser incorporados independientemente de sus orígenes", agregó, y al respecto sumó: "Acá es una cuestión de pragmatismo. O sea si vos están militando en el otro día y tenés una idea que es mejor que la mía, yo me la llevo y la aplico".

"No me pusieron en este lugar para hacer catación de liberalismo en sangre. Me pusieron para resolver problemas. Mi responsabilidad es exterminar la inflación, que crezca la economía, que haya empleo de calidad, buenos salarios, que la gente esté mucho mejor, que caiga la pobreza, que caiga la indigencia y aniquilar la inseguridad", remató.

Fuente: Noticias Argentinas

El presidente electo dio señales sobre su estilo de gestión y anunció que enviará un paquete de reformas al Congreso el 11 de diciembre y dijo que no eliminará la coparticipación ya que no tendrá los votos en el Senado.

En medio del proceso de construcción de su Gabinete, el presidente electo Javier Milei comenzó a revelar las líneas de su estrategia para dirigir el país. En una serie de entrevistas con LN+, Alejandro Fantino y el consultor económico Manuel Adorni, confirmó que planea presentar un paquete de reformas al Congreso el 11 de diciembre, con el objetivo de llevar a cabo un "muy fuerte ajuste fiscal" y alcanzar un "déficit financiero cero".

Advierte sobre el riesgo de hiperinflación y destaca que abordará el "problema de las leliqs" sin recurrir a un "Plan Bonex". "Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a la hiperinflación y al 95% de pobres", enfatizó, subrayando su compromiso de evitar medidas extremas.

Milei señala que, antes de reducir impuestos, buscará recortar el gasto público, sugiriendo que las primeras iniciativas incluirán cambios en el funcionamiento del Estado. Anticipa un período difícil de seis meses y recalca la importancia de evitar una crisis que podría sumir al 90% de la población en la pobreza.

"Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a la hiperinflación y a 95% de pobres"

"El 10 de diciembre hay que contar todo, decirle a la gente la cantidad de bombas que están plantada s. Vamos a hacer lo posible para evitar la hiperinflación y poder escapar de lo que podría ser la peor crisis de la historia argentina. Tratar de escapar esa realidad, va a derivar en una crisis profunda", puntualizó.

El líder de La Libertad Avanza asegura estar dispuesto a ser "pragmático" para gobernar y reconoce que su espacio político no contará con una estructura sólida. No obstante, afirma que logrará estabilidad política y fortaleza, mostrándose confiado en su capacidad para llegar a acuerdos en el Congreso.

Reconoció que no podrá impulsar la eliminación del régimen de coparticipación ya que, sostuvo, no tendrá los votos en el Senado, donde pesan los gobernadores.

Milei destaca su compromiso con la eliminación de la inflación, sentando las bases para el crecimiento económico y abordando la inseguridad de manera frontal. También menciona su encuentro con el presidente saliente Alberto Fernández para formalizar la transición.

En relación con eventuales protestas por el ajuste fiscal, Milei advierte que aplicará la ley y no cederá ante la violencia. Subraya el respaldo recibido en las elecciones y su intención de implementar medidas de fondo para enfrentar la profunda crisis económica.

Finalmente, destaca el "gesto patriótico" de figuras como Mauricio Macri y Patricia Bullrich, expresando su disposición a incorporar ideas de otros sectores políticos. Además, revela una "charla razonable" con el papa Francisco y su invitación para que visite el país el próximo año, con la esperanza de contribuir a la pacificación en un contexto de creciente polarización política.

Fuente: diariochaco.com