Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

El Comando Electoral custodiará el traslado y el repliegue de urnas y el martes -a las 18-, comenzará el escrutinio definitivo.

De cara al balotaje presidencial de este domingo 19 de noviembre, la jueza federal con competencia electoral, Zunilda Niremperger, estimó que a pesar de la dificultades generadas en algunas localidades ribereñas por la creciente del río Paraná, "están dadas las condiciones para que los comicios se realicen con total normalidad en la provincia".

Para esta última cita al cuarto oscuro, la Justicia electoral realizó un arduo trabajó sobre el padrón, dando las bajas correspondientes a personas fallecidas que se hayan presentado desde las generales de octubre y como resultado obtuvo la modificación en la cantidad de electores: 990.054 en todo el territorio provincial.  

Durante la jornada del viernes  se llevó adelante la distribución de las últimas urnas que son las que corresponden al departamento San Fernando, que incluye a la capital provincial. "Las que están destinadas a las localidades más alejadas, comenzaron a enviarse a partir del lunes", explicaron.

En ese marco, y como consecuencia de la creciente del Paraná, el envío de las urnas a la Isla del Cerrito -por ejemplo-, se hizo por vía hídrica, a través de Prefectura Naval de Argentina, ya que el acceso terrestre está anegado. A la vez, en Puerto Vilelas y Puerto Antequeras hay dos escuelas donde se alojaron familias evacuadas, pero en los mismos establecimientos se han distribuido cuartos oscuros para que se pueda votar allí.



Fuente: datachaco.com

El entrenador argentino manifestó que el partido no se definió por “cuestiones tácticas”.

El entrenador de la selección de Uruguay, Marcelo Bielsa, manifestó que sus dirigidos defendieron bien y crearon situaciones para convertir, pero que el partido ante Argentina no se definió por “cuestiones tácticas”.

"Nosotros defendimos mucho y creo que bastante bien. Pudimos elaborar momentos de buen fútbol como para crear las situaciones suficientes para convertir", expresó el entrenador argentino en conferencia de prensa, tras el triunfo por 2 a 0 ante el conjunto comandado por Lionel Scaloni en la Bombonera.

Y agregó: "En este tipo de partidos, tan friccionados y disputados, conseguir goles desequilibra el encuentro para el equipo que los convierte. El trámite se vuelve más accesible, pero reitero que no creo que haya sido un partido definido por aspectos tácticos".

Por otra parte, Bielsa explicó el buen momento de Uruguay y los contundentes resultados que consiguió desde su llegada: "El próximo partido siempre va borrando los efectos del anterior y se renueva la exigencia y la demanda de triunfos. Se trata de respetar los tiempos de la competencia e ir sumando actuaciones que consoliden un estilo".

Además, el técnico que frenó el invicto de la Albiceleste reveló cuales fueron sus palabras hacia sus dirigidos: "Les agradecí a los jugadores por el triunfo que consiguieron y valoré mucho el esfuerzo que tuvieron que hacer para conseguirlo, de algún modo legítimamente. Me parece que fue por un escaso margen, pero justo".


Por último, Bielsa remarcó que este resultado no opaca todo lo que el seleccionado argentino logró hasta el momento: "Argentina es un campeón del mundo inolvidable, pero no es que ganarle al campeón del mundo le otorga al ganador nada de lo conseguido por el oponente. Casi siempre se exagera ese tipo de valoraciones. Defendimos con mucha intensidad y tratamos de conservar la pelota después de recuperarla. Cuando un equipo defiende bien y conserva la pelota, también ataca bien. Se dieron esas coincidencias".


Fuente: Noticias Argentinas

Finalizó su actividad proselitista con un encuentro con alumnos, en disputa con Milei por el apoyo de los más jóvenes.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, visitó hoy el emblemático colegio Carlos Pellegrini, de la ciudad de Buenos Aires, donde fue recibido por alumnos en el día del cierre de su campaña de cara al balotaje frente al postulante de la Libertad Avanza, Javier Milei.

También en la jornada de cierre visitó a una jubilada de 104 años, expuso ante empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) y visitó una fábrica de La Matanza.

El ministro de Economía fue recibido en el colegio por cientos de alumnos secundarios que entonaron cánticos como "Massa Presidente". Se trató de la continuidad de su visita al Colegio Nacional Buenos Aires que había llevado a cabo antes de las elecciones generales del 22 de octubre, otra de las escuelas dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Massa destacó en el encuentro "mano a mano" con los alumnos "la energía que transmiten", en una actividad con la que buscó estrechar su vínculo con los jóvenes, un estrato de la población que se estaría volcando más en favor de Milei. Como en las elecciones generales, Massa cerró su campaña con una actividad "de cercanía", sin ser avisada previamente a la prensa, sin políticos y sin banderas o liturgia peronista.

Además de ser un mensaje de disputa por el apoyo de esa franja etaria, el acto en el colegio significó seguir confrontando con las propuestas de La Libertad Avanza en materia de educación como por ejemplo los "vouchers" como manera de financiamiento.

De hecho, en su discurso ante los adolescentes, Massa aludió a eso y se pronunció por una política en la que los alumnos "puedan elegir donde estudian y no tengan que andar mendigando un voucher o un cheque".

"Tengan la plena seguridad de que si tengo la responsabilidad de gobernar la Argentina, voy a dejar mi piel, mi alma y toda mi fuerza para que construyamos ese país que hoy es una utopía, pero que lo podemos hacer realidad", les dijo Massa a los estudiantes en su cierre de campaña.

Estuvo acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien sostuvo que Massa habló "del compromiso con la educación pública, con la necesidad de incorporar tecnología, robótica, programación".

"Habló de la ley de financiamiento, hablaron del arancelamiento a la escuela, del voucher, de como eso condiciona la posibilidad de entrar al sistema educativo. Les pidió a los chicos que se comprometan, que marquen los aciertos y los errores", agregó el titular de la cartera educativa.

Massa llegó al Pellegrini, ubicado en la calle Marcelo T. de Alvear al 1800, en el barrio de Recoleta, desde el almuerzo en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en el Alvear Palace Hotel, en el que expuso sus principales propuestas de gobierno.

Allí, sostuvo que quiere ser "el presidente que cierre la grieta", donde "el pasado no se discuta más" y se de lugar a "una nueva etapa, que la Argentina sea campo e industria". Massa también visitó a Magdalena Fanny Córdoba, una jubilada de 104 años que vive en el municipio de Berazategui y anticipó que va a votar en el balotaje al ministro de Economía.

Fuente: NA

Javier Milei eligió la ciudad de Córdoba para cerrar su campaña electoral. El libertario estuvo acompañado por la líder del PRO, Patricia Bullrich, a quien describió como la "invitada de lujo".

La jornada comenzó con una caravana multitudinaria que circuló en las calles Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo. La movilización concluyó a las 20, con la apertura del acto en Patio Olmos, en un escenario montado encima de un acoplado.

Milei llegó a la capital cordobesa pasadas las 14. Arribó al aeropuerto Ambrosio Taravella, junto a la misma comitiva que lo acompañó en Rosario.

Rodeado de miles de militantes, la mayoría jóvenes, el libertario arrancó con su discurso después de llegar a bordo de una camioneta negra que lo trasladó hasta el escenario. Alrededor, se instalaron distintos puestos de comida y stands de venta de mercadería, como banderas y merchandising de LLA.

El operativo policial contó con la presencia de alrededor de 300 efectivos, que están ubicados en la ex Plaza Vélez Sársfield.

EL DISCURSO DE MILEI

"Es importante que el domingo nos pongamos de pie y empecemos el camino de la reconstrucción argentina. Sé que los cordobeses nos van a acompañar", dijo el economista ante una multitud de seguidores.

"El panqueque y mentiroso dijo que yo siento desprecio por los cordobeses, cuando el mejor regalo de la vida me lo dio Córdoba".

Después, les pidió a sus votantes que lo acompañen en el balotaje y mencionó la "campaña del miedo" que instaló Unión por la Patria. "Este domingo nos enfrentamos a la elección más importante de los últimos 100 años. Hoy estamos en decadencia, con 45 por ciento de pobres, el 10 por ciento de indigentes, y con una inflación viajando al 100 por ciento. De qué salto al vacío me hablan si nos estamos yendo al mismísimo infierno".

"Es importante que tengan conciencia de lo que se elige este domingo. ¿Acaso queremos este modelo de inflación que va camino a la hiper estabilidad? ¿O ponernos de pie y volver a ser una potencia mundial?", sumó Milei.


Fuente: diariochaco.com