Lunes, 22 Junio 2026
giweather joomla module

Este jueves desde las 21, en La Bombonera, el equipo de Lionel Scaloni buscará sumar de a tres en el primer compromiso de la doble fecha que cerrará ante Brasil.

La Selección argentina buscará extender su gran presente como líder con puntaje perfecto de las Eliminatorias Sudamericanas, cuando reciba mañana a Uruguay, en La Bombonera, en el marco de la quinta jornada rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

El encuentro tendrá lugar en el estadio Alberto J. Armando desde las 21, contará con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, quien será secundado por los asistentes Alexander Guzmán y Jhon León. Además, Jhon Ospina estará en el VAR y el AVAR será Yadir Acuña. El clásico rioplatense tendrá la televisación en directo de las señales TyC Sports y la TV Pública.

La Selección nacional viene de vencer a Paraguay (1-0) y Perú (2-0) en la última doble jornada y se mantiene en lo más alto de la tabla de posiciones con puntaje ideal, al cosechar los 12 puntos posibles y ante Uruguay será el último encuentro de Argentina como local en el año, ya que luego visitará a Brasil el próximo martes.

El entrenador Lionel Scaloni no dio a conocer quiénes integrarán la delantera, sector donde la única presencia fija es la del capitán Lionel Messi, mientras que Ángel Di María, que volvió a ser convocado tras faltar en la última fecha FIFA por una lesión, pelea por un lugar con Nicolás González, quien fue titular en los cuatro juegos de Eliminatorias hasta este compromiso.

Además, todavía no está claro quién será el centrodelantero, ya que Lautaro Martínez y Julián Álvarez se disputan la titularidad desde hace tiempo: el ex Racing jugó siempre desde el arranque cuando la Selección es local y fue al banco en los partidos como visitante, en tanto que compartió cancha con el ex River cuando Messi no estuvo de entrada con Paraguay en el Monumental.

Por su parte, Uruguay venció por 2 a 0 a Brasil en la fecha anterior y en relación a los encuentros recientes, ganó uno, empató y perdió igual cantidad. Además, en esos tres encuentros, convirtió ocho goles y recibió cinco.

La novedad principal del equipo de Marcelo Bielsa es la presencia del goleador histórico Luis Suárez, quien forma parte del ciclo del "Loco" por primera vez desde su asunción. "A partir de seleccionar a los que yo considero que son los mejores y que están en un rendimiento positivo", fue la explicación de Bielsa cuando no citó al delantero.

Un mes después, Bielsa decidió incluirlo en su nómina y, de esta manera, el actual futbolista de Gremio volvería a disputar un partido con Uruguay después de casi un año, ya que su último compromiso fue ante Ghana el 2 de diciembre del 2022 por el Mundial de Qatar.

“Todo el mundo sabe lo que he sufrido, lo que a veces me pasa en la rodilla; pero no me puedo quejar para nada, vengo jugando la mayoría de partidos. Estoy muy agradecido por el cariño y reconocimiento de la gente. Ahora voy a disfrutar de esta etapa que estoy viviendo y el martes será una noche inolvidable más de las tantas que viví en la selección”, señaló Suárez para las cámaras de la AUF sobre su reencuentro con la hinchada de Uruguay.

Por otro lado, Suárez se reencontrará con su gran amigo Lionel Messi en la cancha de La Bombonera. Según la prensa internacional, el uruguayo volvería a jugar con el argentino en la próxima temporada en Inter Miami de la Major League Soccer (MLS) cuando finalice su contrato con el conjunto brasileño.
Las siguientes son las probables formaciones y otros detalles del encuentro:

Eliminatorias Sudamericanas.
Fecha 6.
Argentina - Uruguay.
Estadio: Alberto J. Armando (La Bombonera).
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
VAR: Jhon Ospina (Colombia).
Hora de inicio: 21. TV: TyC Sports y TV Pública.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Ángel Di María o Nicolás González, Lionel Messi y Julián Álvarez o Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Uruguay: Sergio Rochet; Nahitan Nández, Ronald Araujo, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera; Federico Valverde, Manuel Ugarte; Facundo Pellistri, Nicolás De La Cruz, Maximiliano Araujo; Darwin Núñez o Luis Suárez. DT: Marcelo Bielsa.


Fuente: NA

Los directores de los hospitales de Charata, Castelli, Sáenz Peña, Perrando y Pediátrico (los 2 de Resistencia) junto al gobernador Capitanich resolvieron un anticipo de fondos que proporcionará recursos necesarios para restablecer y fortalecer operaciones en los nosocomios.

Tal como adelantó Diario TAG, el Gobierno provincial asignará un anticipo extraordinario de fondos a los cinco principales hospitales de la provincia para dotarlos de insumos y recursos necesarios que permitan garantizar una prestación de salud pública de calidad y fortalecer sus operaciones.

La directora del hospital "Julio C. Perrando", Nancy Trejo informó que, el gobernador Jorge Capitanich y los directores de los principales hospitales de la provincia, resolvieron la implementación de una medida extraordinaria para abordar la crítica situación en el sistema sanitario.

"Ratificando su profundo compromiso con la salud pública, tras intensas negociaciones y un compromiso compartido con la salud pública, el mandatario provincial ha liderado la asignación de un anticipo extraordinario de fondos a los cinco principales hospitales de la provincia", señaló Trejo, en representación de sus pares.

En ese marco, se confirmó la asignación de un anticipo extraordinario de fondos para dotar al Hospital "Dr. Julio C. Perrando" y el Hospital Pediátrico "Dr. Avelino L. Castelán", de Resistencia; el Hospital "4 de Junio", de Presidencia Roque Sáenz Peña; el Hospital "Enrique De Llamas", de Charata; y el Hospital del Bicentenario "General Martín Miguel de Güemes", de Juan José Castelli, de insumos y recursos necesarios para continuar y fortalecer sus operaciones.

La medida extraordinaria para abordar la situación en el sistema sanitario surgió como respuesta a la "preocupante escasez de insumos médicos que ha afectado significativamente la capacidad de los hospitales para brindar atención de calidad a la comunidad", señalan desde el Gobierno provincial.

En esa línea, Trejo aseguró que "este compromiso financiero refleja la prioridad del Gobernador en garantizar el bienestar de la población y abordar de manera proactiva los desafíos que enfrenta el sistema de salud".  También subrayó que, simultáneamente, el Ejecutivo chaqueño está implementando estrategias a largo plazo "para fortalecer la infraestructura sanitaria, mejorar la gestión de recursos y garantizar un suministro continuo de insumos médicos esenciales".

"Agradecemos la comprensión y el apoyo de la población mientras enfrentamos estos desafíos juntos. Este es un momento en el que la unidad y la solidaridad son fundamentales para superar adversidades, y el Gobierno del Chaco reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de todos los ciudadanos", enfatizó Trejo.

En tanto que sus pares de los distintos nosocomios que serán alcanzados por la medida extraordinaria, como ser el doctor Rubén Herrera, de Charata; el doctor Félix Ruiz, de Castelli; Carlos Navarrete, de Sáenz Peña; y la doctora Alicia Michelini, del Pediátrico, subrayaron que "esta acción no sólo busca resolver la emergencia inmediata, sino que también sienta las bases para un sistema de salud más resiliente y sostenible en el futuro".

Así, el Gobierno se "compromete a continuar trabajando en estrecha colaboración con todas las partes involucradas para implementar medidas efectivas y duraderas que beneficien a la comunidad en su conjunto".

INFLACIÓN Y FALTANTES

"El faltante de insumos se debe a la situación inflacionaria, con variaciones diarias de precios que no se condicen con los procesos de licitación a los que debe atenerse cada Hospital para la compra de materiales e insumos, por lo que los fondos en efectivo permitirán la adquisición de, especialmente, los insumos necesarios para cumplir con cirugías programadas, que no revestían carácter urgente. De esta manera, los compromisos que fueron reprogramados ante el faltante de recursos, se irían normalizando hacia la semana entrante", aclararon desde el Gobierno del Chaco.


Fuente: diariotag.com

Quince estados del sureste, centro-oeste y parte del norte del país, además de la capital, Brasilia, están bajo alerta del Instituto Nacional de Meteorología por el calor extremo

La ola de calor que agobia desde hace varios días a buena parte de Brasil continuó este martes con temperaturas sofocantes en ciudades como Río de Janeiro, donde la sensación térmica alcanzó un récord de 58,5°C, informaron las autoridades.
Te puede interesar: Así fue el día de playa en Río de Janeiro en medio de la ola de calor récord en todo Brasil

En 15 estados del sureste, centro-oeste y parte del norte del país, además de la capital, Brasilia, rige una alerta del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) por el calor extremo.

Este miércoles, a las 9:00 AM hora local, la temperatura en Río de Janeiro ya superaba los 27 grados, mientras las empresas buscan medidas de emergencia para evitar colapsos energéticos. Una de ellas es convocar a los trabajadores a sus oficinas para escapar del calor, una medida que también permite reducir el consumo de aire acondicionado en los hogares de quienes habitualmente tienen un régimen de home office.

Un martes en el infierno

El suelo carioca hirvió desde la mañana de este martes, cuando el sistema Alerta Rio dio cuenta de la “mayor sensación térmica desde el inicio de los registros” en 2014, superando las mediciones máximas de febrero pasado, en torno de los 58 °C.

La temperatura trepó, en tanto, hasta los 39 °C, según el sistema de la alcaldía.

Sin embargo, no fue la ciudad carioca la “capital del infierno” más caliente del país. El pico se dio en Cuiaba, la capital del estado de Mato Grosso, donde los sensores marcaron 44.2 grados centígrados.

Aunque la población está aclimatada a este tipo de calor, con un promedio de 26 grados y picos por encima de 40 en todos los veranos, esta vez es llamativo que la primavera haya traído cotas tan elevadas.

De su lado, con 37,3 °C, Brasilia tuvo este martes la mayor temperatura del año y un máximo para noviembre desde el inicio de las mediciones, en 1962, informó Inmet.
Te puede interesar: Lula da Silva recibió a brasileños que llegaron desde Gaza y volvió a equiparar a Israel con los terroristas de Hamas

El calor extremo también azotó a los paulistas, donde los termómetros subieron en promedio hasta 37,3 °C la tarde del martes, con una baja humedad en el aire, de 21%, de acuerdo con el Centro de Gestión de Emergencias Climáticas (CGE) municipal.

Dora, una artesana de 60 años que vende sus productos en la avenida Paulista, desarmaba bajo un sol abrasador su puesto cubierto con una sombrilla.

“Para los que trabajamos en la calle, es insoportable con ese calor. Intento llegar bien temprano para irme a esta hora (las 14:00 locales), porque después el sol pega y es peor”, dijo a la AFP la mujer, que pidió no publicar su apellido.

La mayor metrópoli de América Latina tuvo el lunes el segundo día más caliente de su historia, al registrar 37,7 °C, apenas por debajo de los 37,8 ºC registrados en octubre de 2014.

Las altas temperaturas, que están alrededor de 5 °C por encima de las normales estacionales, castigan a los brasileños especialmente desde el fin de semana pasado y se mantendrán al menos hasta el viernes, estimó Inmet en un boletín emitido el lunes.

El sofoco también generó el martes un nuevo récord histórico en el consumo de energía eléctrica al superar los 101.400 megawatts, después de registrar el lunes un máximo desde el inicio del monitoreo por parte del Operador Nacional do Sistema Eléctrico.

“La ola de calor es el principal motivo”, explicó el operador en una nota.

En San Pablo, se registraron cortes e inestabilidad en el servicio.

Como consecuencia del fenómeno denominado El Niño, Brasil ha sufrido en los últimos meses el impacto del clima extremo, con una sequía histórica que ha vaciado ríos en la Amazonía e intensas lluvias acompañadas de ciclones en el sur del país.

Además, los incendios causados principalmente por la acción humana en el Pantanal, el mayor humedal del mundo, se han agravado en noviembre por una sequía excepcional.


Fuente: infobae.com

Uno de los empresarios más importantes del país fue empleador del candidato a Presidente en Corporación América. Aclaró que su frase no tenía una connotación negativa. La respuesta del líder de La Libertad Avanza

El empresario Eduardo Eurnekian criticó este miércoles al candidato a Presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien años atrás se desempeñó como empleado en una de sus compañías y al que ahora, a cuatro días del balotaje presidencial, calificó como “fallado”.


Los temas del tercer debate presidencial 2023 (Adrián Escandar)

Te puede interesar: ¿Cuáles son los temas del tercer debate presidencial 2023?

“Tengo 3.700 ñatos que trabajan para la empresa. Uno salió fallado, ¿qué querés que haga?”, afirmó entre risas Eurnekian, dueño de Corporación América, el holding que incluye a Aeropuertos Argentina 2000 entre sus principales activos.

Eurnekian hizo declaraciones a la prensa en la puerta del Hotel Alvear, en el barrio porteño de Retiro, antes de ingresar a un encuentro organizado por Comercio Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde Milei disertó este miércoles frente a los principales empresarios de la industria y el sector agropecuario de la Argentina.

El empresario aclaró luego el sentido de su frase. “Alguno puede salir fallado, en el sentido de una excepción a la regla y busca la Presidencia”, dijo Eurnekian. “Dije “fallado” sin connotación negativa alguna”, agregó.

Te puede interesar: Cómo fueron los cruces entre Javier Milei y Sergio Massa en los debates presidenciales 2023

“Tiene razón. Me parece que es un chiste divertido”, respondió Milei entre risas, al ser consultado por la prensa por las declaraciones del empresario.

No es el primer comentario crítico del ejecutivo hacia el economista liberal. En septiembre, ya había afirmado que Milei “no está a la altura para juzgar ni opinar sobre el Papa” Francisco, a quien el candidato agravió en distintas declaraciones.

Te puede interesar: Tercer debate presidencial 2023: todo lo que hay que saber antes del cruce de Javier Milei y Sergio Massa

”Sus opiniones son totalmente fuera de lugar; (Milei) no está a la altura ni para juzgar al Papa, ni para opinar, ni para dar una pauta de cuáles son las actitudes que debería asumir el Papa, bajo ningún punto de vista”, sentenció Eurnekian en una entrevista que concedió a Radio Perfil. En esa ocasión, el dueño de la Corporación América negó mantener ahora vínculos laborales con el referente libertario.

”Trabajó en mi empresa, donde hay más de 3.000 empleados. Estaba en el área cercana al Departamento de Finanzas”, contó.


Fuente: infobae.com