Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

La Fundación Ciudad Limpia otorgó por primera vez el “Premio honrar la vida", para reconocer la labor humanitaria de Jesús Chazarreta, enfermero chaqueño que trabaja en el Hospital Nacional de Pediatría "Juan P. Garrahan".

 

Por primera vez y desde ahora, la Fundación Ciudad Limpia otorgará el "Premio honrar la vida" a personas que se destaquen por ofrendar sus vidas por el bien de los demás.

 

Esta vez, ese importante reconocimiento fue entregado a Jesús Chazarreta, enfermero chaqueño que trabaja en el Hospital Garrahan de Buenos Aires desde hace 27 años. Fue una sencilla pero emotiva ceremonia, en la Casa de la Madre y el Niño (Casa Garrahan Chaco), el viernes por la tarde.

 

JESUS CHAZARRETA

 

Jesús nació en el Paraje Pampa Ypora Guazú de Las Breñas, un 24 de diciembre de 1952. Tal vez, de allí su nombre. Hoy lleva 27 años trabajando en el Hospital de Pediatría más importante de Argentina. Desde su humilde lugar, sin descanso ni horario, colabora con la Fundación Ciudad Limpia para ayudar, tramitar o simplemente para averiguar necesidades de niños que son derivados desde nuestra provincia.

 

"Jesús es nuestro Ángel de la Guarda para ayudar a cientos de niños que ingresan al Hospital Garrahan y en ese mundo enorme de problemas, ciencia, dolor y milagros, es Jesús quien está siempre atento a nuestros llamados", confesó el titular de la Fundación, Carlos Alabe.

 

“Recibimos innumerables llamados de ayuda para gente desesperada por la salud de sus hijos e inmediatamente nos comunicamos con Jesús o Gabriel Piñeiro, otro ser humano muy especial, que nos atienden a horas extrañas y nos dan una mano para salvar una vida", concluyó.

 

Fuente: datachaco.com

En la jornada de este viernes, personal del Cuartel Central de Bomberos de la Policía del Chaco dio inicio al plan de capacitación destinado a organismos públicos.

A través del mismo, se dio concretó el primer taller de “Seguridad contra incendios", destinado al personal de la administración pública dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y sus distintas áreas.

La jornada consistió en una capacitación teórica- práctica, en lo concerniente a: clases de fuego, extintores portátiles (matafuego), clasificación, tipos y usos, plan de evacuación ante distintas emergencias y consejos a tener en cuenta ante un incendio, entre otros aspectos.

Asimismo, se realizarán prácticas con fuego real y con todas las medidas de seguridad.

Este taller, conforme la diagramación, se llevará a cabo en distintas áreas dependientes del Ministerio en toda la provincia.

Fuente: datachaco.com

Doces Forno Velho nació cultivando frutas y hoy produce dulces y jaleas durante todo el año, aprovechando así las frutas fueras de estación. El gobernador aseguró que el proyecto traería crecimiento al proceso productivo de la miel chaqueña.

 
En su visita a Caxia Do Sul (Brasil), el gobernador Domingo Peppo visitó la empresa de dulces y jaleas frutales Doces Forno Velho. En la oportunidad, destacó el crecimiento de la empresa que comienza integrando las cadenas de producción hasta ser quienes realizan la venta a los comercios mayoristas.
 
“Se trata de un negocio agroindustrial que puede ser imitado en el Chaco. Además, es interesante la participación de la universidad en el modelo empresarial lo que otorga calidad y efectividad a todo el negocio”, explicó Peppo.
 
 
La empresa, que tiene más de 50 trabajadores y trabajadoras, nació en 1999 cultivando manzanas y frutillas. Luego, con el objetivo de expandir el negocio comienza a procesar las frutas y producir más de 17 tipos de dulces y jaleas preservando las características naturales de las frutas.
 
Al producir dulces todo el año la empresa aprovecha las frutas fuera de estación. Ante ello la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, María Elina Serrano aseguró que, la visita tiene como objetivo aprender experiencias para poder aplicarlas con los productos locales como es la miel chaqueña.
 
La secretaria Municipal de Agricultura de Caxias do Sul, Camila Sandri Sirena, comentó que Forno Velho comenzó siendo una industria que procesaba alimentos propios pero la demanda del mercado fue generando el desarrollo y convirtiéndola en una pequeña empresa.
 
Aseguró que es una situación común que ocurre en el interior brasilero, donde la demanda de productos manufacturados y artesanales genera el crecimiento de las agriculturas familiares. Por ello consideró factible el intercambio de experiencias y de tecnología con el Chaco, además de asegurar que es posible que la producción chaqueña pueda ingresar en el mercado local.
 
Estuvieron presentes, además, los ministros de Industria Gustavo Ferrer y de Producción Marcelo Repetto; el secretario de Municipios y Ciudades Alcides Argüello; la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo; el asesor legal de la Gobernación Miguel Garrido y el rector de la universidad de Caxias do Sul, Evaldo Kuiava.
 
Fuente: diariochaco.com

Los gremios del sector que conforman el Frente Gremial Docente de la provincia culminan este viernes con el paro reactivado luego de la frustrada conciliación obligatoria.

Además, ante la falta de respuestas satisfactorias del gobierno al reclamo salarial docente, convocan a una nueva medida de fuerza consistente en un paro de actividades para el lunes 15, martes 16 y miércoles 17, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo y en el ámbito provincial.

“El Frente Gremial ratifica el reclamo salarial docente de público conocimiento: piso salarial que cubra la inflación perfilada para el año en curso, con cláusula gatillo o actualización permanente, dirigido al valor del punto, con el máximo esfuerzo a marzo último, más una compensación por el poder adquisitivo perdido en los dos últimos años”, pidieron.

RECHAZO AL DECRETO 1014/19 DE EMERGENCIA EDUCATIVA

Desde el mismo momento en que el Gobierno diera a conocer el Decreto 1014/19, las entidades sindicales del Frente Gremial expresaron su rechazo categórico, reclamando su “inmediata derogación por representar la arbitrariedad misma, violatorio de derechos constitucionales de los docentes como de los demás integrantes de la comunidad educativa; violatorio de la ley de educación; de la ley del Estatuto del Docente; de la Ley Previsional”, señalaron.

El miércoles pasado, en el marco de la marcha multitudinaria del Frente que llegó a la Cámara de Diputados, los representantes de las entidades gremiales fueron recibidos por los legisladores de los distintos bloques partidarios, lográndose la aprobación de la Resolución N° 508 del Poder Legislativo, a través de la cual se solicita al Poder Ejecutivo la reconsideración del rechazado decreto 1014/19, al Poder Ejecutivo, ratificando el Frente su reclamo por la derogación total del mismo.

ACTIVIDADES

Desde el lunes 15 y hasta el miércoles 17 habrá jornadas de permanencia y vigilia docente en defensa de la educación pública, en las plazas centrales de toda la provincia.

En Resistencia, en la Plaza 25 de Mayo habrá concentración previa a las 10, en avenidas Vélez Sarsfield y 9 de Julio, para marchar hacia la plaza, hasta el mediodía del miércoles 17.

Fuente: datachaco.com