Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

La medida de fuerza es por el reclamo salarial y en rechazo a la emergencia educativa.

El Frente Gremial Docente comienza este lunes un nuevo paro, por el reclamo salarial, y también en rechazo a la emergencia educativa declarada por el gobernador Domingo Peppo.

La medida de fuerza será por 72 horas, es decir hasta el miércoles inclusive, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo y en el ámbito provincial.

“El Frente Gremial ratifica el reclamo salarial docente de público conocimiento: piso salarial que cubra la inflación perfilada para el año en curso, con cláusula gatillo o actualización permanente, dirigido al valor del punto, con el máximo esfuerzo a marzo último, más una compensación por el poder adquisitivo perdido en los dos últimos años”, manifestaron desde la agrupación de sindicatos docentes.

Rechazo al Decreto 1014/19 de Emergencia Educativa
Desde el mismo momento en que el Gobierno diera a conocer el Decreto 1014/19, las entidades sindicales del Frente Gremial expresaron su rechazo categórico, y reclamaron su "inmediata derogación".

En ese marco, sostuvieron que el decreto de emergencia educativa representa "la arbitrariedad misma, violatorio de derechos constitucionales de los docentes como de los demás integrantes de la comunidad educativa; violatorio de la ley de educación; de la ley del Estatuto del Docente; de la Ley Previsional”.

Actividades
Desde el lunes 15 y hasta el miércoles 17 habrá jornadas de permanencia y vigilia docente en defensa de la educación pública, en las plazas centrales de toda la provincia.

En Resistencia, en la Plaza 25 de Mayo habrá concentración previa a las 10, en avenidas Vélez Sarsfield y 9 de Julio, para marchar hacia la plaza, hasta el mediodía del miércoles 17 en reclamo del aumento salarial y por la derogación de la emergencia educativa.


Fuente: datachaco.com

El cantante del grupo tropical "Yerba Brava" fue detenido en el aeroparque metropolitano acusado de transportar casi un kilo de cocaína en cápsulas ocultas en sus ropas y también en su estómago, informaron hoy fuentes de la investigación.
 
El hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada en el Aeroparque Jorge Newbery, donde el imputado Cristian Espinoza (43) se disponía a abordar un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia la ciudad fueguina de Río Grande.
 
Fuentes de la investigación informaron a Télam que los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) al realizarle un "cacheo" descubrieron que el músico llevaba cápsulas ocultas en sus genitales y que también había ingerido otras más.
 
Ante esta situación, el sospechoso fue llevado al Hospital Fernández donde se le practicó un lavaje de estómago, tras lo cual quedó detenido a disposición del juez federal Luis Rodríguez.
Las fuentes precisaron que en total se secuestró casi 1000 gramos, de los cuales, unos 700 gramos estaban en las cápsulas ingeridas.
 
Fuente: Télam

Se firmó un convenio entre la Presidencia del Concejo Municipal, la fundación Expresarte, la Universidad de la Cuenca del Plata, el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD) y los colegiosU.E.P. N° 48 Luis Federico Leloir, U.E.P. Nº 109 Dr. Carlos López Piacentini y U.E.P.Nº 17 Crecer con Todos para concientizar sobre el problema ambiental que generan las baterías en desuso.

El programa se llama “Ponete las pilas” y consiste en brindar charlas educativas a los alumnos de las distintas instituciones educativas que firmaron el acuerdo.

La rúbrica este compromiso es de vital importancia para dar una respuesta educativa inicial, porque todos los estamentos involucrados entienden que esto tiene un rasgo cultural indisimulable. “Ponete las pilas” se puso en funcionamiento hace más de un año y viene riendo frutos muy importantes.

Katia Blanc, representante de la fundación Expresarte y una de las impulsoras de esta iniciativa, dijo que “las pilas son un residuo peligroso, por eso es que tanto la Presidencia del Concejo Municipal como la fundación Expresarte y las instituciones comprometidas han tomado este tema para poder ocuparse y reciclar este material de la forma que corresponde”.

Blanc señaló que “a partir del lunes vamos a dejar bidones especiales para que los alumnos puedan colocar sus pilas en desuso, para después efectuar la logística de reciclaje correspondiente con la empresa Pelco, que va a retirar los recipientes con las baterías las reciclará con todas las normativas legales que corresponden”.

Asimismo, la titular de la fundación animó a más organizaciones para que se sumen a este proyecto, y declaró que “no es necesario que sean solo educativas, sino también pueden ser clubes deportivos, iglesias y otras más”.

Fuente: datachaco.com

La asociación animalista Libera Chaco organiza una marcha para reclamar la aplicación de una ordenanza que prevé reemplazar los carros que utilizan tracción a sangre para erradicar el maltrato y la explotación de los caballos en Resistencia.

La concentración está prevista para el viernes 26 de abril, a las 18:00 horas, en el Mástil Mayor ubicado en la intersección de avenida 9 de Julio y la plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña.

Con el hashtag #BastaDeTAS y la consigna "ni humanos excluídos, ni caballos maltratados", los activistas juntaban firmas este sábado en la Peatonal para exigir la reglamentación de la Ordenanza N° 11894 aprobada por el Concejo en el año 2016. Desde Libera aseguraron que sumaron más de cinco mil adhesiones.

LA ORDENANZA

La norma determina una serie de medidas que debe implementarlas el Ejecutivo municipal, con la eventual Comisión Reguladora del Sistema de Tracción a Sangre, para sustituir gradualmente los carros tracción a sangre por otros medios de tracción motora con el fin de erradicar el maltrato y la explotación animal.

Como primera medida, la elaboración de un registro de vehículos tracción a sangre con el objetivo de establecer un censo que determine la población de personas que utilizan los carros como medio de trabajo y la población de caballos utilizados en la ciudad.

Además establece la identificación de los conductores de los carros y la restricción de circulación en horarios programados para evitar siniestros viales o accidentes de tránsito, conjuntamente con la erradicación del trabajo de menores.

 

Igualmente, atender las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad social que utilizan el medio mencionado como fuente de ingresos y establecer sistemas alternativos que los incluyan laboralmente.

CASOS DE MALTRATO Y CABALLOS SUELTOS

Asimismo, desde Libera recordaron que en caso de advertir un maltrato en la vía pública se puede pedir un móvil policial y aguardar en el lugar. En caso de identificar maltrato en una propiedad privada se puede denunciar en la comisaría o juzgado de faltas jurisdiccional.

Ante caballos sueltos, en Resistencia se puede dar aviso a Carrería Municipal (3624 538805) y en Barranqueras a la Guardia Urbana (3624 212040). Mientras que en Vilelas, Fontana o rutas, se puede alertar a la Policía Rural al 4460881.

 

Fuente: diariochaco.com