Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

El ministro Trotta aclaró que el regreso al aula será "cuando estés todos los protocolos listos".

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, indicó este domingo que la reanudación de las clases presenciales podría darse en agosto en toda la Argentina, incluidas la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, los dos sectores más afectados por el coronavirus y en dónde hoy está concentrado el principal foco de contagio del país.

Las clases se suspendieron cuatro días antes del comienzo de la cuarentena obligatoria y desde ese entonces los colegios han aplicado la enseñanza a través de sistemas virtuales.

“Dada la circulación del virus que hay en distintos lugares de la Argentina y los avances de la última semana podemos proyectar en casi todo el territorio nacional, de sostenerse los indicadores que tenemos en estos días, la posibilidad de regresar en el mes de agosto, apenas terminen las vacaciones de invierno”, afirmó el funcionario, en una entrevista concedida a Radio con Vos.

Trotta dijo que se volverá cuando estén “todos los protocolos listos” y “tengamos la capacitación necesaria para volver a la aulas”.

En esa línea, explicó que “hay que construir consensos en estas semanas para que el regreso sea con la confianza de la comunidad educativa” ya que hay “muchos sectores donde hay mucho miedo”. Y agregó: “La intención es disminuir los temores y volver a clases”.

Cuando retornen las clases habrá un protocolo de distanciamiento social en las aulas.

Por otro lado, resaltó que la realidad será diferente a la de las clases que se habían comenzado a dar en el mes de marzo: “Será una escuela donde no van a poder ir todos los niños al mismo tiempo. El distanciamiento social es algo con el que vamos a tener que convivir hasta que haya una vacuna contra el Covid-19”.

En lo que respecta a los nuevos protocolos, señaló que habrá “distanciamiento dentro del aula y en espacios comunes, además de una articulación de horarios de ingresos para no saturar el transporte público”.

“Por supuesto que este año no está perdido. No se aprende lo mismo en la casa que en el aula. Mucho más porque nuestro país es profundamente desigual y en el hogar se consolidan las desigualdades”, sostuvo el ministro nacional.

Trotta también comentó que se “va a tener que reorganizar el ciclo lectivo 2020” y que se “intensificará para garantizar saberes”. No obstante, explicó que de ser necesario “habrá que reorganizar el ciclo lectivo 2021 para que se aborden temas que este año no lo permitió".

En lo que respecta a la posibilidad de comenzar las clases en el AMBA, el ministro dijo que “todavía existe la duda sobre la región metropolitana" pero que estarán “muy atentos" por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas. “Si logramos, con el esfuerzo de todos, disminuir la curva de contagios, el AMBA podría sumarse a la expectativa de volver en agosto", aseguró.

“En el resto de las provincias, por lo que venimos conversando con sindicatos, gobernadores, ministros y familias, agosto podría ser el mes que nos permita un regreso a una escuela que va a ser distinta a la de marzo”, explicó el funcionario.


Fuente: datachaco.com

Este sábado por la noche, el gobernador Jorge Capitanich anunció la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio, hasta el 28 de junio, en consonancia con lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández, el pasado jueves.

Así, el mandatario explicó cuáles serán las nuevas medidas que se activarán desde mañana, cuando se ponga en práctica el decreto correspondiente. Se trata de 14 acciones concretas, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 y reducir el número de casos.

 

En ese sentido, Capitanich remarcó que el mayor problema se concentra en el área metropolitana de Resistencia, donde se encuentra el 97% de los infectados. Asimismo, destacó que de 69 municipios, 65 no poseen circulación viral, con lo cual no debe existir un "relajamiento".

Las medidas son:

  1. Extensión del aislamiento con restricción de circulación en barrios con casos positivos, como el Toba, Mapic, Nuevo Amanecer, Don Santiago III, Chacra 34.
  2. Aplicar el Plan Detectar en las zonas Norte (Toba, Mapic, Chacra 34, Nuevo Amanecer, Don Santiago, La Toma y Santa Catalina de Barranqueras) y Sur de Resistencia (Villa Libertad, Güiraldes, Santa Inés, Don Alberto, Don Andrés, Santa Rita).
  3. De los 365 casos positivos leves internados en hospitales públicos y centros privados, realizar un seguimiento continuo de síntomas y contactos estrechos.
  4. Trazadores: organización de un centro de contacto y rastreo de Covid-19, con 263 docentes y no docentes voluntarios.
  5. Organización de un equipo médico especializado para el seguimiento de contactos estrechos de pacientes con indicadores de detección precoz de síntomas graves.
  6. Plan preventivo: seguimiento y asistencia a personas de riesgo, con voluntarios y organizaciones que colaboren.
  7. Altas clínicas sin PCR.
  8. Licenciamiento obligatorio para personas de riesgo.
  9. Estudio serológico en barrios populares y comunidades originarias.
  10. Unificación del horario de carga de datos, para las 18, tanto a nivel provincial como nacional.
  11. Fortalecimiento del control en geriátricos, cárceles, comunidades originarias y barrios populares.
  12. Restricciones de ingreso y corredores de circulación. Solo se permitirá el traslado de zona no crítica a otra zona no crítica.
  13. Comité de evaluación de morbimortalidad: evaluación de historias clínicas de fallecidos.
  14. Mapa de disponibilidad de camas hospitalarias, insumos, equipos, instalaciones, medicamentos, entre otros.

"Podríamos tener más de 20 mil infectados y más de 2 mil muertos sin cuarentena. Sabemos que esto genera hartazgo, pero sirve. A nadie nos gusta tener casi 90 días de enorme estrés, es agotador para todos, pero la única vía razonable es ésta", manifestó Capitanich.

Por otro lado, también advirtió que esta semana habrá nuevo movimiento de personas por los pagos, pero pidió prudencia y cuidados, ya que en el micro y macrocentro hay 13 casos activos.

 

Con respecto a las fronteras, señaló que en las zonas sin casos críticos, habrá mayor flexibilidad en los controles, como por ejemplo, con Santiago del Estero. En zonas críticas, sin embargo, habrá rigurosidad y fuertes restricciones.

Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que durante las últimas 24 horas se registraron 16 muertes y 983 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 22.020 y las víctimas fatales suman 648.
 
Del total de esos casos, 983 (4,5%) son importados, 9.219 (41,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 8.141 (37,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
 
Por la mañana se registraron 10 nuevas muertes por COVID-19: siete mujeres, de 98, 85, 77, 89 y 81 años, residentes en la Ciudad; una de 90 años, residente en la provincia de Córdoba; y una de 50 años, de la provincia de Buenos Aires; y tres son varones, dos de ellos de 64 y 56 años, de Capital Federal; y uno de 67 años, con domicilio en la provincia de Buenos Aires.
 
Por la tarde se comunicaron seis nuevas muertes: cuatro hombres de 47, 73, 88 y 60 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires; y dos mujeres de 77 y 90 años, también de Capital Federal.
 
De las estadísticas generales, se desprende que el 57,8% de los muertos son hombres y el 42,2% son mujeres, con una edad promedio de 76 años.
 
“La ciudad tiene un índice de positividad del 35,5%, la provincia del 21,5% y el resto del país el 7,4%, lo que significa que el 85% del país sigue con una situación estable y a partir del lunes pasará del aislamiento al distanciamiento social”, precisó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.
 
De los 983 casos, 474 son de Capital Federal, 457 son de la provincia de Buenos Aires, 19 de Chaco, 15 de Río Negro, 4 de Misiones, 2 de Santa Fe, 1 de Chubut y 1 de Neuquén. La provincia de Mendoza reclasificó uno de los casos confirmados del día de ayer por lugar de carga a la ciudad de Buenos Aires.
 
 
Son 22 las provincias que hasta el momento no poseen nuevos contagios confirmados. En La Pampa, hasta la fecha sólo se contabilizaron datos solo hubo casos importados. Catamarca y Formosa son las únicas provincias argentinas que aún no contabilizaron contagios.
 
En los últimos 14 días, las provincias de Jujuy, San Juan, San Luis, La Pampa y La Rioja no registraron nuevos casos. Pero sigue habiendo circulación comunitaria en el Gran Resistencia (Chaco), en Córdoba Capital, en Trelew (Chubut), en Bariloche y en Cipoletti (Río Negro). Estas ciudades, junto al AMBA, permanecerán en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
 
“La Ciudad tiene un índice de positividad del 35,5%, la provincia del 21,5% y el resto del país el 7,4%, lo que significa que el 85% del país sigue con una situación estable y a partir del lunes pasará del aislamiento al distanciamiento social”, precisó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.
 
Ayer fueron realizadas 5.416 nuevas muestras. Con éstas, desde el inicio del brote, la cifra de pruebas diagnósticas practicadas para la detección de esta enfermedad llega a 189.278, lo que equivale a 4.171 muestras por millón de habitantes.
 
El número de casos descartados hasta ayer es de 135.454 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico). Actualmente hay 249 personas internadas en terapia intensiva y 6.180 se encuentran recuperadas y dadas de alta.
 
A nivel internacional, la cantidad de infectados asciende a 6.852.810, mientras que el número de fallecidos trepó a 398.211. Hasta el momento se recuperaron 3.071.142 personas.
 
 
Fuentr: Infobae.com