Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que durante las últimas 24 horas se registraron 127 muertes y 7.147 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 220.682 y las víctimas fatales suman 4.106. 
 
En el reporte matutino se registraron 30 nuevas muertes. 16 hombres, 12 residentes en la provincia de Buenos Aires, un residente en la ciudad de Buenos Aires, un residente en la provincia de Chaco, un residente en Neuquén y un residente en la provincia de Santa Fe; y 14 mujeres, 12 de la provincia de Buenos Aires, una de la ciudad de Buenos Aires y una de Neuquén. 
 
En el reporte vespertino se comunicaron 97 fallecimiento más. 54 hombres, 34 residentes en la provincia de Buenos Aires, 16 de la ciudad de Buenos Aires, uno de Córdoba, un residente en la provincia de Entre Ríos, uno de Mendoza, uno de Santa Fe; y 43 mujeres, 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en la ciudad de Buenos Aires, una de Chaco, una de Córdoba y una de Entre Ríos. 
 
De los 7.147 nuevos casos, 4.676 son de la provincia de Buenos Aires 4.676, 1.467 de la ciudad de Buenos aires, 137 de Córdoba, 135 de Jujuy, 121 de Río Negro, 101 Santa Fe, 98 de Mendoza, 81 de Neuquén, 70 de Chaco, 50 de Santa Cruz, 43 de Tierra del Fuego, 42 de Entre Ríos, 34 de Salta, 28 de Tucumán, 27 de La Rioja, 18 de Santiago del Estero, 9 de Chubut, 6 de La Pampa, 5 de Corrientes, 2 de San Luis y 1 de San Juan. 
 
Catamarca y Formosa reclasificaron sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia. 
 
Ayer fueron realizadas 16.532 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 777.278 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 17.129,4 muestras por millón de habitantes. 
 
El número de casos descartados hasta ayer es de 442.881 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). 
 
En relación a los casos de ayer, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que el 84% corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que varias jurisdicciones están “aportando un número importante” de positivos.” 
 
La misma situación se registra en el grado de ocupación de las camas de cuidados intensivos: 1.207 personas cursan la enfermedad en esas plazas de todo el país, de las cuales el 81% lo hacen en centros de salud de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Ese porcentaje del AMBA, en baja en las últimas semanas, registra una proporción y, como tal, se ve afectado por lo que ocurre en otras regiones que han manifestado alzas. 
 
Mendoza y Río Negro concentran -cada una- a 42 pacientes críticos por COVID-19, lo que se traduce en un porcentaje de ocupación de camas del 3,5% aportado respectivamente, mientras que Jujuy, con 30 pacientes, llega al 2,5%. 
 
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56,6%, mientras que en el AMBA llega al 66,4%. 
 
El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 47,6% promedio país, 45% en la Ciudad y 52,5% en la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, Mendoza muestra una tasa de positivos por test realizado del 41,7%, Salta 43%, Jujuy 47,4%, y Santa Cruz 72%. 
 
Vizzotti destacó que, ante la evidencia de mayores casos en distintas jurisdicciones que antes registraban unos pocos, “se está trabajando” con los ministerios de Salud locales. En ese sentido, informó que el ministro de Salud, Ginés González García, se reunió ayer con los responsables sanitarios de las provincias para explicar el alcance del DNU que restringe a nivel federal las reuniones sociales en domicilios particulares, la principal causa de difusión del virus. 
 
 
Fuente: diariochaco.com

Se trata de una plataforma electrónica que podrá ser utilizada desde la Feria del Libro Digital.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este miércoles la plataforma “Tienda Chaco”, una e-commerce local, donde comerciantes y productores chaqueños podrán vender sus productos de manera virtual. “Sabemos que el futuro es digital, y sabemos que el comercio de bienes y servicios también será digital. Eso implica coordinar con productores, emprendedores, comerciantes, industriales e interconectarlos con consumidores”, afirmó el mandatario.

 

La herramienta se desarrolló en base a una coordinación desde ECOM con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Económica de Chaco (FECHACO) y las Cámaras de Comercio locales, realizando la implementación tecnológica que agregará valor a la experiencia de los usuarios.

“Queremos liderar la agenda digital en el Norte argentino para la transformación y los cambios estructurales de nuestra provincia. Queremos llegar al 31 de diciembre con el apagón analógico, para empezar el 2021 con un gobierno electrónico, manteniendo una base netamente digital para más de mil transacciones”, valoró el gobernador.

La plataforma podrá ser utilizada activamente durante la próxima edición de la Feria del Libro Digital Chaco 2020, “Leer es tu derecho", que se celebrará desde el viernes 7 hasta el lunes 17 de agosto. “Arrancamos Tienda Chaco con un acontecimiento extraordinario como la Feria del Libro, como parte de una plataforma digital para promover y desarrollar el comercio electrónico. Una feria virtual como esta, hace 4 o 5 años atrás, era algo impensable”, destacó el gobernador.

Siguiendo esta línea, Ecom Chaco se sumará desde la generación de la plataforma web para el desarrollo de la feria, donde aplicarán herramientas y dispositivos de 3D, para hacer los streaming para los conversatorios, charlas y participación de los distintos artistas que forman parte de esta nutrida agenda.

Cabe resaltar que Tienda Chaco formará parte de CAME Tiendas, una red a nivel nacional, seguida de plataformas similares como Tienda Salta, entre otras. En este sentido, Capitanich resaltó que “esta herramienta es el primer impulso. A partir de ahora vamos a realizar un despliegue fuerte de comercio electrónico en materia de ventas, de bienes y servicios asociados a logística y a la integración de Chaco a un nuevo modelo tecnológico”.

Fuente: datachaco.com

 

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este miércoles una reunión con distintos funcionarios de su gabinete en la que presentaron el Plan Provincial de Manejo del Fuego, que apunta a definir medidas de coordinación y asignación de recursos para lograr un manejo más eficiente de los incendios forestales y periurbanos que azotan a la provincia.

Participaron del encuentro la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y el Jefe de la División de Bomberos de la Policía del Chaco, Oscar Sargenti.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira adelantó que el objetivo “es generar un buen sistema en territorio para poder prevenir y después mitigar y eliminar los focos de incendio quedan toda la provincia Área periurbana”.

En este sentido, Soneira reconoció que “se está trabajando bien, pero necesitamos fortalecer todo el sistema de prevención y de control para el manejo de fuego en la provincia. La verdad que estamos pasando por una emergencia hídrica que también deja secuelas respecto a la intensidad de focos de incendio”.

Entre el 27 de julio y el 3 de agosto, la provincia tuvo un total de 6.443 focos de incendio, afectando aproximadamente 10 mil hectáreas de suelo sólo en los últimos 10 días. En este sentido, se acordó anexar la línea 105 a la de emergencias 911 para garantizar una atención las 24hs de las denuncias de incendios forestales, quema de pastizales y basurales.

En cuanto a las estadísticas de los incendios, donde agregó que sólo este miércoles se contabilizaron 591 focos en todo el territorio, la funcionaria reparó en que “los siete cuarteles de Bomberos de la Policía que están en la provincia, más las 17 estaciones que tienen Bomberos Voluntarios no alcanzan a ofrecer todos los servicios que se necesitan para poder mitigar el proceso, aunque trabajan muy bien y la verdad que hay que felicitarlos”.

Como parte del Plan, se trabajará junto a los municipios en el abastecimiento de agua, y junto a los consorcios camineros se garantizará el aporte de tractores para construir defensas. Al mismo tiempo, Bomberos Voluntarios, el Ministerio de Gobierno mediante Defensa Civil y los municipios intensifican los controles y fiscalizaciones en todo el territorio provincial. También se realizará una campaña de sensibilización de la población junto a los Juzgados de Faltas y Paz en localidades del interior, y con las Fiscalías de cada circunscripción provincial, entre otras medidas.

UN SISTEMA PARA PREVENIR, MITIGAR Y ELIMINAR FOCOS

“El gobernador nos transmitió su preocupación por la cantidad de focos de incendio que existen en la provincia, y nos pidió que articulemos las acciones para generar un plan de manejo de los incendios de manera coordinada”, indicó la ministra Zalazar, y agregó: “Hoy hicimos la presentación del esquema de articulación y mañana avanzaremos con números, necesidades y la cuestión operativa del Plan”.

El jefe de Bomberos de la Policía del Chaco, Oscar Sargenti, también planteó la necesidad de contar con camionetas de ataque rápido para el equipo, que serían utilizadas específicamente para caminos difíciles de transitar. En este sentido, el Ministerio de Seguridad y Justicia evaluará la posibilidad de proveer estos bienes desde rodados que fueron recuperados de delitos.

PLAN DE ACCIÓN

El Plan de acción definido por el gobierno provincial consiste en seis puntos.

El primero de ellos implica la consolidación de la red de prevención control y manejo del fuego coordinada en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en articulación con la Secretaría de Municipios y los municipios de la provincia, junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, Bomberos y la Policía, por un lado y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego que trabaja en articulación con Vialidad Provincial, los consorcios camineros, bomberos voluntarios y defensa civil.

En segundo lugar, se trabajará en el fortalecimiento de la Comisión de Manejo del Fuego, bajo la coordinación de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) junto al Plan Nacional del Fuego.

En tercer lugar, se trabajará en la mejora de la logística mediante la provisión de equipamiento de bomberos de la policía y bomberos voluntarios, la disposición de abastecimientos de agua en municipios, y el trabajo con los consorcios camineros en la construcción de barreras contra el fuego.

El cuarto paso será el fortalecimiento del sistema de alerta, con recepción de denuncias de quema mediante las líneas 105, 911 y la línea ambiental 362 4332763.

En quinto lugar, se realizará un monitoreo y evaluación del riesgo ambiental y de focos de incendio mediante un mapeo satelital continuo para la determinación de focos críticos y el monitoreo del clima para generar alertas tempranas.

En sexto y último lugar, se trabajará en campañas de concientización y seguimiento de delitos en articulación con los Juzgados de faltas de toda la provincia.

Fuente: diariochaco.com

El gobernador Jorge Capitanich recibió este miércoles por la tarde en el Salón Obligado, a referentes de taxis y remises de la provincia, a quienes les informó que a partir de este jueves el Gobierno provincial girará al Nuevo Banco del Chaco 5.600.00 pesos, para hacer efectivo el pago de la primera etapa del subsidio único para el sector.

La medida, en cumplimiento a la Ley 3141 T, beneficiará a un total de 1.146 taxistas y remiseros, como compensación a la caída de la demanda de servicios durante la pandemia.

En ese sentido, el mandatario recordó que el beneficio de $5.000 por coche, alcanzará, en esta primera etapa, a taxistas y remiseros de Resistencia, Fontana, Sáenz Peña y Vilelas, Barranqueras, Puerto Tirol, General San Martín, La Leonesa y Las Palmas; mientras que en una segunda etapa llegará a trabajadores de La Leonesa y Las Palmas, “que demoraron un poco más en la presentación de la documentación requerida para acceder al beneficio”, detalló Capitanich.

 

PAGO INMEDIATO A TRAVÉS DEL NBCH

El beneficio será cobrado de manera inmediata, porque es algo automático. En ese punto, el subsecretario de Transporte, César Frugoni, detalló que “ya se había hecho un padrón para los que ya tenían cuenta en el banco, mientras que a los que no tenían una cuenta, se les habilitó junto con una tarjeta débito para que puedan retirar el beneficio”.

 

Asimismo, aclaró que el monto de 5000 pesos es “por coche”, es decir que en caso de tener dos choferes, el beneficio se dividiría, pero aseguró que “en su mayoría son móviles con un solo conductor”.

Fuente: datachaco.com