Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Tras el inicio del cronograma de pago de salarios para la administración pública, el pasado viernes, este lunes sigue el plan para el sector pasivo. Así, aquellos jubilados y pensionados que posean DNI terminados en 3, 4 y 5, podrán percibir hoy sus salarios mañana viernes, por cajero automático, a partir de las 21.

Luego, continuará el martes 4, para los DNI 6, 7, 8 y 9.

El sector activo, sin embargo, comenzará a cobrar el miércoles 5, con DNI 0, 1 y 2; el jueves 6 para DNI 3, 4 y 5; y el viernes 7 para los DNI 6, 7, 8 y 9.

Los docentes cobrarán sus haberes junto al Fondo de Incentivo Docente doble.

 

Fuente: datachaco.com

 

Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley regresaron esta tarde a la Tierra a bordo de la nave espacial Crew Dragon tras dos meses en la Estación Espacial Internacional, informaron hoy la NASA y la compañía SpaceX.
 
Behnken y Hurley amerizaron en aguas del Golfo de México a bordo de la nave espacial, tras cumplir con una histórica misión iniciada el 30 de mayo, y desde la NASA confirmaron que ambos "se sienten bien".
 
El amerizaje de los astronautas marca la primera recuperación de la tripulación en el mar para la NASA desde 1975, el año de la misión final de la nave espacial Apollo.
 
La empresa, fundada por el multimillonario Elon Musk, puso fin a una misión histórica por ser el primer viaje a la órbita en un vehículo de propiedad privada y por convertirse en el primer vuelo espacial tripulado en nueve años desde Estados Unidos.
 
"Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley informan que se sienten bien dentro de la nave espacial Crew Dragon después de un chapuzón hace unos minutos en el Golfo de México en la costa de Pensacola, Florida. El proceso de recuperación debería llevar entre 45 minutos y una hora. Dos lanchas rápidas que transportan personal de SpaceX se han desplegado", informó la agencia espacial en su sitio web.
 
Este es el primer regreso de una nave espacial estadounidense construida y operada comercialmente que transportaba astronautas desde la Estación Espacial Internacional.
 
"Y Endeavour, en nombre de los equipos SpaceX y NASA, bienvenidos de nuevo al planeta Tierra, y gracias por volar SpaceX", dijo Mike Heiman, ingeniero de operaciones y recursos de la tripulación de SpaceX.
 
El Crew Dragon desacopló de la Estación Espacial Internacional ayer a las 7.35 p.m. EDT, luego de más de dos meses de operaciones acopladas en el laboratorio en órbita durante la misión SpaceX Demo-2 de la NASA.
 
Hurley y Behnken llegaron al laboratorio en órbita en Crew Dragon el 31 de mayo después de un lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el 30 de mayo, que marcó el primer vuelo de astronautas estadounidenses despegando desde su país en casi una década.
 
"Demo-2 probó el rendimiento de todo el sistema de transporte de la tripulación SpaceX, desde el lanzamiento hasta el atraque y la caída. Fue la prueba final de vuelo para que el sistema se certifique para vuelos regulares de la tripulación a la estación como parte del Programa Comercial de Tripulación de la NASA", informó la agencia espacial.
 
Fuente: Télam

Este sábado por la tarde, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que la provincia del Chaco suma 59 nuevos casos de coronavirus, elevando así la cifra de infectados a 3638.

Asimismo, los fallecidos en el territorio por esta enfermedad continúan siendo 146 personas.Los últimos decesos producidos por el virus se tratan de una mujer de 77 años y de un hombre de 72 años, ambos de Resistencia.

 

Unas dos mil personas renovaron hoy el reclamo contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná con una manifestación que cortó el puente Rosario-Victoria tras una semana en la que se registraron varios focos incendios a pesar del accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación en la prevención y combate de las llamas.

Desde el mediodía, cientos de manifestantes salieron en caravana desde el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario en autos y montados en bicicletas hacia al Puente Rosario-Victoria cargando carteles con mensajes en contra de las quemas y reclamando por una "ley de humedales ya".

Cerca de las 14 se realizó el corte de tránsito y los manifestantes ganaron la calle donde desarrollaron varias murgas al ritmo de bombos y platillos; y un grupo de artistas urbanos pintó la frase "No al ecocidio".

"Es la tercera vez que nos convocamos para reclamar en el puente y cada nuevo encuentro es más multitudinario porque se va tomando conciencia del daño ambiental y el daño para la salud que generan las quemas", dijo a Télam la integrante de la Multisectorial por la Ley de Humedales, Delfina Díaz Nieva.

En ese sentido, resaltó: "Acabamos de resolver para el próximo sábado, un corte total del puente con una marcha que llegará hasta Victoria en donde haremos una asamblea interprovincial y un acampe".

Grupos ecologistas de Santa Fe y Entre Ríos denuncian desde principio de año la "quema intencional" de pastizales y bosque nativo en la zona de islas que "afecta la biodiversidad y el funcionamiento de los humedales".

Por otra parte, un estudio reciente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre la calidad del aire en la ciudad, arrojó valores de contaminación muy superiores a los permitidos producto del humo que llega tras las quemas.

Para la periodista ambientalista, Jorgelina Hiba, "el efecto más severo de las quemas es el que genera a largo plazo sobre el humedal, y que por las dimensiones alcanzadas, algunos califican como ecocidio".

"En lo que va del año, se registraron más de 8000 focos en el Delta del Paraná, que va del norte de la ciudad de Santa Fe hasta la zona de San Fernando en la provincia de Buenos Aires alcanzando así un número récord en la última década", señaló.

Además, destacó que "considerando solo la zona frente al Gran Rosario, se estima que se han quemado por lo menos 500 kilómetros cuadrados, una superficie que equivale más o menos tres veces la superficie de Rosario".

Fuente: Télam