Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador Jorge Capitanich, junto al periodista y consultor Ignacio Zuleta, encabezó este lunes 17, el cierre oficial de la Feria del Libro Digital Chaco 2020 “Leer es tu derecho”, que comenzó el 7 de agosto. “Durante 10 días llevamos adelante un acontecimiento abierto, masivo, popular, diverso, plural y de calidad. Promovimos la cultura del cuidado y fortalecimos la cultura digital a través de diversas propuestas, que tuvieron como soporte una plataforma virtual diseñada especialmente para vivir la experiencia de la Feria desde la virtualidad”, señaló.

Durante el conversatorio entre el mandatario y el periodista, actividad de cierre del evento cultural, los participantes recordaron al general José de San Martín en un nuevo aniversario de su fallecimiento y trazaron un paralelismo entre la problemática y los avances del país desde ese momento hasta la actualidad, en el contexto de pandemia.

“Esta pandemia puso al descubierto que la informalidad laboral debilita el sistema de seguridad social e impacta negativamente en el sistema sanitario, por lo que hoy visualizo una crisis política, derivada en una crisis de la democracia, basada en tres tensiones irresueltas: igualdad y libertad, representación y representatividad, y legalidad y legitimidad”, resumió el gobernador y remarcó que forman parte de las tensiones existentes entre el poder político y el poder económico.

En tanto, el periodista resaltó: “La Argentina tiene una utopía igualitaria que la burguesía cree que es alcanzable, no tiene extremos, tiene un enorme caudal de opinión de sectores medios, bajos, y medios altos que aceptan la idea de un país más igualitario, porque hay recursos para ello. La Argentina es uno de los pocos países del mundo que está cerca de eso”.

LOS NÚMEROS DE LA FERIA

Durante el evento se llevaron a cabo 80 actividades en vivo; más de 150 propuestas audiovisuales realizadas especialmente para la Feria; más de 350 artistas, escritores y hacedores culturales participaron de presentaciones, conversatorios y contrapuntos, conciertos de música, capacitaciones, festivales y slams de poesía, entre otras propuestas.

Además, se hicieron presente más de diez librerías y editoriales que se sumaron a la tienda virtual; más de 100 mil interacciones y vistas en redes sociales y plataforma web; más de 10 mil ejemplares vendidos y con más de 400 mil personas alcanzadas.

Las actividades más vistas fueron el conversatorio de apertura de Claudia Piñeiro junto a Maia Bradford con 29.500 reproducciones, el conversatorio del presidente de la Nación Alberto Fernández junto al gobernador Capitanich con 25.024 reproducciones y la “Historia Innecesaria de El Perro Fernando”, de Damián Kuc, con 18.171 reproducciones.

 

Fuente: datachaco.com

Una extensa caravana que estaba encabezada con la imagen de San Roque y la Virgen María se preparó este mediodía para rendir culto a San Roque y pedir por el “cese de la peste”. 
 
Con el apoyo de la Policía de la Provincia, de la Dirección de Tránsito Municipal y los Bomberos Voluntarios y de la Provincia dio inicio esta caravana que contó con la bendición del obispo de la Diócesis San Roque, monseñor Hugo Barbaro desde la Iglesia Catedral de Sáenz Peña. 
 
Antes del inicio de la caravana, el obispo Barbaro dejo una bendición y mensaje para toda la comunidad en el día del Santo Patrono. Recordó brevemente la vida de San Roque y sus atributos. 
 
En su mensaje dijo que en el día del santo “le pedimos con fe que se acabe una enfermedad que viene sumando muertes y tanto sufrimiento en el mundo entero y también en el Chaco, con sus más y sus menos en el territorio que abarca la Diócesis”.
 
“Estamos pidiendo que acabe toda esta situación, pero vamos también a hacer el propósito de ser mejores a los ojos de Dios, algo habrá que corregir en el corazón de cada uno, en nuestra vida”, pidió el Obispo Hugo Barbaro, “pedimos a San Roque que nos ayude a ser mejor y pedimos que te acuerdes de esas necesidades que tengo”. 
 
Pidió a la comunidad ser como San Roque “solidarios, siempre hay quien necesita más que uno y ocupémonos en primer lugar de la propia familia, que podamos ser instrumento de unidad y de paz, siempre hay ocasiones de servir, de ayudar de comprender”. 
 
Por último, dijo que “el aislamiento impide congregarnos, pero estamos unidos en oración y en alegría por San Roque”, al dar inicio a la caravana santa que aso por distintitas instituciones entre ellas el Hospital 4 de Junio donde se elevó una oración por los enfermos y el personal de salud que trabaja allí. Se hizo lo propio en otras instituciones emblemáticas de la ciudad.
 
 
Fuente: diariochaco.com

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este domingo siete cuadras de pavimento y diez cuadras de iluminación led en General San Martín. “Se trata de una transformación en la calidad de vida de la comunidad”, dijo el gobernador, acompañado por el intendente de la localidad, Mauro Leiva.

La obra de pavimento demandó una inversión de $14.601.552, mientras que las diez cuadras de iluminación alcanzó el millón de pesos. Estas últimas se suman a otras 30 ya ejecutadas por el Municipio.

En la oportunidad el gobernador dialogó con algunos vecinos que hace más de 60 años viven en la zona y le agradecieron por la pavimentación de las calles. Así Capitanich indicó que cada cuadra pavimentada trae consigo obras hídricas, alumbrado que implica mayor seguridad para el barrio así como, el embellecimiento con arbolado urbano y la revalorización de la propiedad inmueble.

“La idea es seguir fortaleciendo a General San Martín a partir de la obra pública, de la gestión y del acompañamiento vital que tenemos con nuestro gobernador que en este contexto de pandemia no ha bajado los brazos y ha acompañado a todos los municipios de la provincia”, manifestó el jefe comunal.

 

Fuente: datachaco.com

A través del Plan Provincial de manejo del fuego y gracias al trabajo mancomunado con la Administración de Parques Nacionales, la Dirección de Aeronáutica Provincial, Bomberos de la Policía y brigadistas, se pudo extinguir los últimos focos ígneos que se encontraban en una zona inaccesible por vía terrestre del Parque Nacional El Impenetrable.

Se dispusieron aeronaves que permitieron, en primera instancia, sobrevolar la zona para identificar los focos activos, y en segunda, acceder al terreno para iniciar las acciones de mitigación del fuego. Un total de 15 bomberos y brigadistas combatieron durante 5 horas, logrando detener la expansión y contrarrestar el daño que esto ocasiona a la reserva natural.

El coordinador de la Brigada Operativa Ambiental, Marcelo Churin, detalló que gracias al trabajo intenso se logró desalentar la expansión, llevando a cabo el ataque directo a los focos activos y controles del perímetro, deteniendo así la amenaza que esto ocasionaba al resto del parque.

Por su parte, el intendente del Parque, Leonardo Juber, comentó que desde Parques Nacionales se viene con una semana larga de trabajos en el territorio, tratando de combatir los incendios que se fueron dando en una zona inaccesible del área. “Gracias a la colaboración y el trabajo conjunto con la Provincia, que comenzó el jueves con el sobrevuelo con la secretaria Marta Soneira, se pudo contar con un helicóptero para el operativo realizado este sábado”; y aclaró que los trabajos de prevención y monitoreo van a continuar por el estado de extrema sequía que azota a la región.

 

Fuente: datachaco.com