Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

La vacuna experimental contra el coronavirus que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca podría ser presentada ante los reguladores este año, si los científicos son capaces de recopilar suficientes datos.

Así lo adelantó hoy el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, en declaraciones al programa Today Radio 4 de la BBC.

”Es posible que si los casos se acumulan rápidamente en los ensayos clínicos, podríamos tener esos datos ante los reguladores este año y luego habría un proceso por el que pasarían para hacer una evaluación completa de esos datos”, afirmó Pollard.

En ese sentido, el científico dijo que esperaba que 50.000 personas participaran en el ensayo clínico de la vacuna candidata contra el coronavirus de la Universidad de Oxford.

Sin embargo, explicó que el tamaño del ensayo "no es realmente el problema" sino que lo que se necesita es tener "suficientes casos acumulados" durante el tiempo de observación en los ensayos.

Dijo que el tamaño del ensayo es crítico para obtener, en primer lugar, suficiente evidencia sobre su seguridad, y eso se da luego de que un gran número de personas fueron vacunadas.

Las declaraciones del científico se contraponen con las del director médico de Inglaterra, Chris Witty, quien sugirió ayer que lo más razonable es que la vacuna esté lista el próximo invierno (europeo) o el siguiente.

Sin embargo, Pollard, dijo que está muy bien que Witty, sea cauteloso, porque podría tomar tiempo demostrar que la vacuna funciona y sea segura para luego pasar por un proceso de reguladores que la examinan.

"Pero si los casos se acumulan rápidamente en los ensayos clínicos, podríamos tener datos para presentar a los reguladores este año ”, subrayó.

La vacuna desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca es uno de los productos más avanzados para combatir el coronavirus, que “demostró ser seguro para el sistema inmunitario y haber producido anticuerpos contra la Covid-19”, según uno de los trabajos científicos publicados en la revista científica The Lancet.

Los ensayos ya fueron realizados en Fase 1 y 2 en unos 1.077 voluntarios y mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y tuvo una reacción favorable en las "células T", dentro de los 14 días de la vacunación.

La Universidad de Oxford, explicó hoy que aunque las vacunas se someten a pruebas rigurosas antes de obtener la licencia para su uso en el Reino Unido, es importante que la seguridad de las vacunas se controle de forma continua, como con todos los medicamentos autorizados.

Señaló que en el Reino Unido, esto lo lleva a cabo la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) a través del Programa de Tarjeta Amarilla.
 
Fuente: Télam

Cuatro dotaciones de bomberos actuaron hoy por más de cinco horas para sofocar un incendio que abarcó unas 40 hectáreas dentro del parque provincial San Cayetano, de Corrientes, en un contexto de extrema sequía y “alerta máxima” por los focos ígneos, indicaron fuentes oficiales. 
 
Pasado este mediodía se logró sofocar un incendio que abarcó la mitad de la reserva provincial San Cayetano y permanecen activos focos desatados en una zona de esteros, donde las unidades de bomberos no pueden acceder, informó esta noche a Télam el director de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni. 
 
“En la reserva debieron actuar dotaciones de bomberos voluntarios de Riachuelo, Capital, San Cayetano y de la policía”, explicó el funcionario, quien remarcó que el trabajo para sofocar las llamas se extendió más de cinco horas. 
 
El director de la Estación Biológica Corrientes (Conicet), que se encuentra en ese parque provincial Martín Kowalewski, sostuvo que “se quemó la mitad, unas 40 hectáreas, la mayoría pastizales y palmares”. 
 
“Los animales comienzan a abandonar el parque y se exponen a ser cazados", explicó a ellitoral.com.ar 
 
A su vez, Bertoni indicó que “en la provincia rige la prohibición de quemas de cualquier tipo y una alerta máxima por riesgo de incendios, debido a la pronunciada sequía por la que atravesamos y la muy baja probabilidad de precipitaciones que se observa recién para el jueves”.
 
Según los registros de Defensa Civil, hoy debieron ser atendidos focos ígneos desatados en diversos puntos de la capital, tanto como en San Luis, Itatí, Santa Lucía, Paso de la Patria, Bella Vista, Goya, Alvear, Santa Ana y los de mayor volumen se encontraron en campos de Empedrado, Sombrero y Riachuelo. 
 
“Son campos, quemas que se descontrolan o intencionales en las banquinas y que traspasan a establecimientos privados, donde queman no solo alambrados perimetrales sino también postes del tendido eléctrico”, explicó el funcionario. 
 
Asimismo, destacó que “erróneamente sigue vigente la creencia de que en esta temporada hay que quemar los pastos secos para que rebroten pasturas de cara a la primavera, pero eso es falso, porque el fuego suma calor al suelo y mata los brotes nuevos”.
 
Fuente: Télam

El grupo farmacéutico AstraZeneca, que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus junto a la Universidad de Oxford, anunció hoy que inició un ensayo clínico de un nuevo fármaco para ayudar a prevenir y tratar la Covid-19.

El laboratorio dijo que el medicamento, conocido como AZD7442, es una combinación de dos anticuerpos monoclonales en desarrollo (mAb) para la prevención y el tratamiento del virus.

En un comunicado, el gigante farmacéutico con sede en el Reino Unido dijo que los primeros participantes (que serán en total 45 personas sanas de entre 18 y 55 años) ya recibieron una dosis en el ensayo de AZD7442 para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética de la combinación de los anticuerpos.

El vicepresidente del área de investigación del laboratorio, Mene Pangalos, dijo que “este ensayo es un hito importante en el desarrollo de nuestra combinación de anticuerpos monoclonales para prevenir o tratar la Covid-19".

Subrayó que esta combinación de anticuerpos tiene el potencial de mejorar tanto la efectividad como la durabilidad del uso, además de reducir la probabilidad de resistencia viral.

Adelantó, además, que si el medicamento resulta ser tolerado y tiene un perfil de seguridad favorable en el ensayo, AstraZeneca lo pasará a ensayos de Fase II y III de etapa tardía más amplios para evaluar su eficacia como posible enfoque preventivo y de tratamiento contra el coronavirus.

Indicó que el tratamiento tiene el potencial de administrarse como una opción preventiva para las personas expuestas al virus y para tratar y prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes ya infectados por el virus.

 

Fuente: Télam

Pese a que el ex presidente Mauricio Macri desmintió este lunes haberle dicho a Alberto Fernández que priorizara la economía por sobre la salud de los argentinos, el presidente redobló la apuesta e insistió con el contenido de esa charla que, según relató, tuvieron pocos días después del comienzo de la pandemia en Argentina. 

 
“Algunos me recomendaban que la economía no se frene y que deje frenada la sociedad, que se caigan los que se tengan que caer, que se enfermen los que se tengan que enfermar y que se mueran los que se tengan que morir. Yo preferí preservar la vida de la gente, la salud de los argentinos, antes que ganar un peso más en la economía”, sostuvo Fernández en la inauguración de una estación de trenes en Pilar y acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 
 
“Cuando miro los resultados de la economía y veo que el salario real de un trabajador cayó en la pandemia, pero cayó a la mitad de lo que cayó el año anterior, cuando sin pandemia gobernaban como gobernaban, digo no me equivoqué. Era mejor hacer lo que hicimos”, resaltó. 
 
Esta mañana, desde Suiza, donde se encuentra con actividades de la Fundación FIFA, Macri reconoció que se comunicó con el actual mandatario, pero negó haber pronunciado esa frase. “De ninguna manera dije las cosas que ha relatado en estos días”, señaló a través de las redes sociales, y afirmó que “la credibilidad de la palabra presidencial debe ser cuidada como un tesoro”. 
 
Durante su exposición el presidente hizo alusión en algunas oportunidades a la gestión de Cambiems. Una de ellas fue cuando afirmó: “Vinimos para poner a la Argentina de pie. Volvimos después de cuatro años de los que no quiero hablar y, por momentos, quisiera no acordarme. Volvimos para ser mejores y estamos siendo mejores con estas cosas”, expresó en referencia a la obra pública que estaba inaugurando. 
 
El discurso pareció marcar el comienzo de una nueva etapa pos pandemia. “Con estas obras lo que uno ve es que la economía argentina comenzó a moverse”, indicó, al tiempo que resaltó que “más allá de lo que todos dicen, la actividad económica e industrial hoy está por encima de los niveles en que estaba en marzo, cundo la pandemia empezó”. 
 
“Esto fue posible por el esfuerzo de todos. Del Estado, de los que trabajan, de los empresarios que entendieron y acompañaron. Ahora si vamos poco a poco sin olvidarnos que el riesgo no ha terminado. Vamos volviendo a lo que cotidianamente hacíamos”, detalló. 
Durante otro tramo del discurso, Fernández defendió la decisión de convertir a la telefonía celular, la TV por cable e Internet en servicios esenciales. “Es para que las empresas no dispongan de a noche a la mañana aumentar el costo. Lo hice porque en gran medida en la Ciudad de Buenos Aires hay 6000 chicos que no acceden a Internet y no le llegan las clases de sus maestros”, afirmó. 
 
“Me propusieran que vuelvan a clases. Pero es poner en riesgo la salud de los chicos. La solución no es que vuelvan a clases, sino que los servicios públicos lleguen a todos. Que todos tengan Internet, televisión y celular accesible”, resaltó, en lo que resultó ser un mensaje para el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que le había solicitado la apertura de las escuelas para que ese grupo de chicos sin acceso pueda trabajar con computadoras e Internet en las aulas. 
 
Por último, se refirió a la inseguridad, que en las últimas semanas ha crecido exponencialmente en el conurbano. “Estamos trabajando para que más de 3000 estaciones de ómnibus tengan botón antipánico y camas de seguridad. Para que nadie que transite la calle tenga miedo de ser atacado o asaltado”, expresó. 
 
En esa línea, indicó que “la calle es de todos y merecemos vivirla con tranquilidad” y sostuvo que el objetivo que buscan es que “viajen con seguridad, que no teman, que sientan que el Estado los está cuidando y los está preservando de que nadie los ataque”. 
 
Finalmente, dijo: “Que sepan los que delinquen que nos hemos puesto de pie para pararlos y no dejar que intranquilicen la vida de los argentinos”. 
 
Fuente: infobae.com