Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Cerca de un millón y medio de vacunas contra el coronavirus serán distribuidas hoy en todo el país, según informó el Ministerio de Salud, con el reparto de las 600.300 dosis del componente 1 de las vacunas Sputnik V que llegaron el lunes al país.

Al mismo tiempo, se detalló que ya se inició también el reparto de 804.000 dosis de Astrazeneca, que forman parte de la primera partida de vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

De acuerdo a un comunicado, entre hoy y mañana, luego de realizar el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las 24 jurisdicciones del país recibirán las dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, de Rusia.

Las autoridades sanitarias determinaron, en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje, las siguientes partidas: 234.450 dosis a la provincia de Buenos Aires; 35.550 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 5.400 a Catamarca; 15.750 a Chaco; 8.100 a Chubut; 50.400 a Córdoba; 14.850 a Corrientes; 18.450 a Entre Ríos; 7.650 a Formosa; 9.900 a Jujuy.

En tanto se asignaron 4.500 a La Pampa; 4.950 a La Rioja; 27.000 a Mendoza; 17.100 a Misiones; 9.000 a Neuquén;9.900 a Río Negro; 19.350 a Salta; 10.800 a San Juan; 6.750 a San Luis; 4.950 a Santa Cruz; 47.250 a Santa Fe; 13.050 a Santiago del Estero; 2.250 a Tierra del Fuego y 22.950 a Tucumán.

El arribo de ese lote de vacunas se produjo el lunes último, a las 18.53, en vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas que había partido desde la Federación Rusa.

Esa misma tarde llegó al país, en el vuelo UC1101 de Lstam Cargo proveniente de Miami, la primera partida del contrato con Astrazeneca de las vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Además, el domingo por la tarde habían llegado otras 204.000 vacunas Astrazeneca que forman parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al reporte oficial.

Por otro lado, hoy arribó a la Argentina un nuevo vuelo proveniente de Ámsterdam con 657.600 vacunas Astrazeneca de dicho mecanismo, y por la tarde se espera también el arribo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con dosis de Sputnik V.

Con esas dos partidas de vacunas, la Argentina superará las 15.000.000 de dosis recibidas.

Hasta esta mañana de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, fueron distribuidas 12.644.854 vacunas, de las cuales 11.331.066 ya fueron aplicadas: 8.878.491 personas recibieron la primera dosis y 2.452.575 ambas.

El total de vacunas que se distribuyen hoy en todo el país asciende a 1.404.300: 804.000 AstraZeneca y 600.300 Sputnik V.

El siguiente es el detalle provincia por provincia de lo que recibirán en la jornada de hoy:

- Provincia de Buenos Aires: 316.800 AstraZeneca, 234.450 Sputnik V. Total: 551.250

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 52.800 AstraZeneca, 35.550 Sputnik V.

Total: 88.350.

- Catamarca: 4.800 AstraZeneca, 5.400 Sputnik V. Total: 10.200

- Chaco: 19.200 AstraZeneca, 15.750 Sputnik V. Total: 34.950

- Chubut: 9.600 AstraZeneca, 8.100 Sputnik V. Total: 17.700

- Córdoba: 72.000 AstraZeneca, 50.400 Sputnik V. Total: 122.400

- Corrientes: 19.200 AstraZeneca, 14.850 Sputnik V. Total: 34.050

- Entre Ríos: 24.000 AstraZeneca, 18.450 Sputnik V. Total: 42.450

- Formosa: 9.600 AstraZeneca, 7.650 Sputnik V. Total: 17.250

- Jujuy: 9.600 AstraZeneca, 9.900 Sputnik V. Total: 19.500

- La Pampa: 4.800 AstraZeneca, 4.500 Sputnik V. Total: 9.300

- La Rioja: 4.800 AstraZeneca, 4.950 Sputnik V. Total: 9.750

- Mendoza: 38.400 AstraZeneca, 27.000 Sputnik V. Total: 65.400

- Misiones: 24.000 AstraZeneca, 17.100 Sputnik V. Total: 41.100

- Neuquén: 12.000 AstraZeneca, 9.000 Sputnik V. Total: 21.000

- Río Negro: 9.600 AstraZeneca, 9.900 Sputnik V. Total: 19.500

- Salta: 28.800 AstraZeneca, 19.350 Sputnik V. Total: 48.150

- San Juan: 14.400 AstraZeneca, 10.800 Sputnik V. Total: 25.200

- San Luis: 4.800 AstraZeneca, 6.750 Sputnik V. Total: 11.550

- Santa Cruz: 4.800 AstraZeneca, 4.950 Sputnik V. Total: 9.750

- Santa Fe: 67.200 AstraZeneca, 47.250 Sputnik V. Total: 114.450

- Santiago del Estero: 14.400 AstraZeneca, 13.050 Sputnik V. Total: 27.450

- Tierra del Fuego: 4.800 AstraZeneca, 2.250 Sputnik V. Total: 7.050

- Tucumán: 33.600 AstraZeneca, 22.950 Sputnik V. Total: 56.550



Fuente: Télam

Con los 576 fallecidos informados en las últimas 24 horas, Argentina superó los 75.000 muertos por coronavirus. Hace exactamente un año, esa cifra era de 12.668. Hoy, 365 días después, es cinco veces más. En el peor momento de la pandemia en el país, con récord de casos y ocupación de camas de terapia intensiva, las acusaciones políticas se agudizaron. Esta semana el jefe de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, acusó a “la oposición y los medios” y de haber “influido en la cantidad de muertes”, y desde Juntos por el Cambio responsabilizan al Gobierno por la falta de vacunas para enfrentar la segunda ola.
 
Los decesos por COVID-19 desde el primer fallecimiento de un hombre de 64 años que había regresado de Europa el 7 de marzo del 2020, ubican a nuestro país en la posición 11 en el ranking mundial en cantidad de muertos acumulados sobre una lista de 147 naciones. Aunque si se tiene en cuenta la población, Argentina desciende unos lugares hasta el puesto número 21, con 1.638 muertos por millón de habitantes.
 
Pero quizás lo más preocupante es el ritmo de fallecimientos del último mes. Según el análisis de la Unidad de Datos de Infobae, en lo que va de mayo, el aumento en el promedio de nuevos muertos diarios fue del 25%. El 1 de este mes, los fallecidos cada 24 horas eran 375; ayer fueron 470. El ritmo de muertes cada 24 horas fue, sin embargo, inferior al crecimiento de nuevos contagios diarios, que alcanzó el 45% en lo que va de este mes.
 
El pico de la primera ola el año pasado fue el 9 de octubre cuando se notificaron 515 fallecidos en un día. Pero el récord de muertos fue hace apenas una semana, el 18 de mayo, cuando se reportaron 745 en solo un día. La cifra, cuando aún no llegó el invierno y en una semana en la que los contagios arañaron 40.000 en una jornada, encendió todas las alertas en el Gobierno Nacional.
 
Esa cifra de muertos se produjo en paralelo a la cantidad también récord de pacientes internados en terapia intensiva, 6.552 según la última actualización, y una ocupación de las camas UTI del 74,1% a nivel nacional, incluyendo sector público y privado.
 
La suba en los fallecimientos es interpretada por las autoridades sanitarias como una consecuencia de la escalada de casos a partir de la segunda quincena de abril, ya que desde que el acuerdo de un paciente se agrava y fallece, pasan entre dos y tres semanas.
 
En esta segunda ola, en promedio, la estadía en terapia se extiende unos 20 días debido a que las cepas son más fuertes, y los afectados son más jóvenes que en la primera ola del año pasado, por lo que pasan más tiempo en las unidades de cuidados críticos.
 
El mayor aumento en las muertes por COVID este mes no se dio en los dos distritos más populosos que vinieron siendo el epicentro de la pandemia, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, sino en las provincias del interior: en mayo, el ascenso fue del 77%. Mientras que el 1 de mayo el promedio semanal de nuevos fallecidos era de 110, hoy fue de 195.
 
En la Provincia de Buenos Aires, el pasado 1 de mayo, el promedio de nuevos muertos diarios era de 220. Hoy fue de 236, lo que implica un aumento del 7%.
 
En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, se produjo un descenso del 13% en los fallecimientos: pasó de 45 muertos en una jornada el primer día del mes, a 39 en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Salud de Nación.
 
LA EDAD Y SEXO DE LOS FALLECIDOS
 
Mientras que el 85% de los casos acumulados de COVID-19 corresponden a menores de 60 años, el 83% de los fallecidos son mayores de 60, el grupo etario que concentra la mayor cantidad de decesos durante la pandemia. La edad promedio de los fallecidos es 73 años. Los adultos mayores siguen siendo la población vulnerable desde el inicio.
 
Según el Monitor Público de Vacunación que depende del Ministerio de Salud de la Nación, 6.419.013 personas mayores de 60 años ya recibieron al menos una dosis de la vacuna. Es el 88% de la población que se encuadra en ese rango etario. Sin embargo, hay 860.381 personas que superan esa edad y aún no recibieron ninguna dosis, el 12%.
 
La franja más comprometida en cuanto a casos graves que pueden derivar en el fallecimiento es la de mayores de 80 años: 32 de cada 100 contagiados de esa edad perdieron la vida, a nivel nacional.
 
Le sigue el grupo comprendido entre 70 y 79 años, en el que fallecieron el 28% de los que contrajeron el virus. Si se analiza el resto de las edades, el 22% de los fallecidos tenía entre 60 y 69 años; 10% entre 50 y 59; 4% entre 40 y 49% y el 4% restante eran menores de 39.
 
En cuanto al sexo, del total de fallecidos en todo el país, el 56% eran hombres, 41% mujeres y, el 3% sin especificar al momento de la carga de los datos.
 
LETALIDAD Y MORTALIDAD
 
Pese a la cifra de 75.056 muertos alcanzada por Argentina, la letalidad se ha mantenido relativamente estable en todo el curso de la pandemia, alrededor de 2. Esto significa que de cada 100 afectados por el coronavirus, 2 pierden la vida. Hoy, ese indicador es del 2,09%.
 
En otros países, como México, fallecen 9 de cada 100 contagiados. En Ecuador lo hacen 5 de cada 100; en Bolivia 4; en Reino Unido 3 y en Uruguay 1.
 
En cuanto a la mortalidad, con los últimos datos, en Argentina registra 1.638 fallecimientos por cada millón de habitantes. Del mismo modo que la letalidad, es un indicador que no ha sufrido grandes variaciones en los últimos días.
 
Hay 21 países que tienen valores más altos, tales como Hungría (3.021); Bélgica (2.169); Brasil (2.144) e Italia (2.075), entre otros.
 
En la región, con valores más bajos que Argentina se ubican Chile, con 1.524; Ecuador con 1.187; y Uruguay, con 1.137.
 
LA SITUACIÓN EN LAS PROVINCIAS
 
En la distribución geográfica, el 52% del total de fallecidos acumulados tenía residencia en la provincia de Buenos Aires; el 12% en CABA y el 36% restante en los demás distritos del país.
 
En la provincia de Buenos Aires, se produjeron hasta el día de hoy 38.933 muertos, según la cartera de Salud de Nación. En tanto, en el distrito porteño se contabilizaron a la fecha 8.877.
 
Si se considera el Gran Buenos Aires, la región de mayor concentración poblacional en el ámbito bonaerense, los muertos suman 29.788 (el 78% del total de los fallecidos en PBA). La situación se da en un contexto muy delicado: la ocupación de las camas UTI llegó ayer al 76,2%, uno de los valores más altos durante la segunda ola. El 1 de septiembre de 2020, el AMBA había tenido un pico de ocupación del 69%.
 
La provincia con menos muertos con relación al total es Catamarca: 146 fallecidos, el 0,20% del total.
 
En cuanto a la letalidad, Jujuy es la que muestra el peor valor con 4 fallecidos por cada 100 infectados detectados. La Rioja y Salta muestran valores cercanos a 3, por encima de la letalidad a nivel nacional.
 
Tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad el indicador está en línea con la media nacional.
 
“La letalidad ha ido descendiendo desde julio del año pasado hasta esta parte de manera sistemática mes a mes. Hoy fallecen menos personas que el año pasado en relación con la tasa de contagios que es mucho más alta. En estos días, en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de fallecimiento muy parecida al peor pico de agosto del año pasado”, explicó el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós, el domingo.
 
Advirtió que “el hecho de tener aplicada al menos una dosis de la vacuna baja entre 80 y 90 por ciento el riesgo de fallecer”.
 
En las provincias de Córdoba y Santa Fe la letalidad es menor de 2. El distrito con letalidad más baja es Catamarca: 0,69%.
 
Sin embargo, si se analiza la mortalidad, CABA tiene el número más elevado: 2.883 muertos por cada millón de habitantes. Es un 31% más alta que en la provincia de Buenos Aires, donde fallecen 2.198 de los infectados con el virus sobre esa misma base poblacional.
 
En Santa Fe, la mortalidad es de 1.472 muertos por millón, en línea con la media nacional. Y en Córdoba, bastante menos, 986.
 
De las provincias con más de un millón de habitantes, la que menor mortalidad muestra es Misiones, con 210.
 

Fuente: infobae.com

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que este martes 25 de mayo, la provincia recibirá un lote de 5.300 dosis de AstraZeneca, para dar continuidad a la campaña de vacunación contra la COVID-19.

La recepción, que estará encabezada como es habitual por la titular de la cartera sanitaria, Paola Benítez, y el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antúnes; se hará en sede del Ejército Argentino de Resistencia, ubicada en la Avenida 9 de Julio al 3.300, a las 8.

En esta ocasión, las vacunas recibidas estarán destinadas a completar esquema de quienes ya cuentan con una primera dosis de AstraZeneca o de Covishield, con la que comparte plataforma y cuya única diferencia es haber sido producida en los laboratorios ubicados en la India.

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra la COVID-19, en diciembre del año pasado, se han aplicado un total de 308.939 dosis. Del primer componente de Sputnik V, se aplicaron 134.474; de Covishield 16.238, de Sinopharm 61.281, y de AstraZeneca 19.520. En tanto, las segundas dosis aplicadas fueron 26.157 Sputnik V, 889 Covishield, 39.267 Sinopharm y 11.113 AstraZeneca.

Fuente: datachaco.com

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas de restricción decretadas por el Gobierno Nacional, a las que adhirió el Gobierno del Chaco, el Ministerio de Seguridad y Justicia dispuso la realización de operativos fijos y móviles en todo el territorio provincial.

En este contexto, se afectaron a más de 500 efectivos de la Policía del Chaco y efectivos de la Policía Caminera para hacer cumplir las medidas sanitarias y para efectuar tareas de vigilancia general, regular la circulación y permanencia de personas en la vía pública.

El sábado, desde las 7 de la mañana y hasta las 22 -hora que inicia el toque de alarma sanitaria-, unos 300 agentes de distintas unidades policiales encabezaron controles en los principales accesos de la ciudad de Resistencia, en plazas y en puntos de acceso a la provincia como el Puente General Belgrano.

Allí, controlaron que los ciudadanos posean permisos para circular tramitados a través del sitio Tu Gobierno Digital o por la aplicación Pasaporte Chaco.

A la par, cadetes del Instituto de Formación de la Policía del Chaco y de la División Caminantes, cubrieron el cuadrante del micro y macro centro capitalino, Barranqueras y Fontana. En tanto, el personal de las comisarías y unidades especiales, estuvieron apostados en las avenidas principales de la ciudad.

Como resultado de estos controles, las fuerzas de seguridad notificaron con multas a más de 200 personas e incautaron 30 vehículos. Se detectaron fiestas clandestinas en toda la provincia que fueron desarticuladas por personal policial, incluyendo reconocidos locales bailables de las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia. En coordinación con la empresa Secheep, se realizan cortes del suministro eléctrico a inmuebles donde se desarrollen estas fiestas. Ya son más de 75 los domicilios con medidores retirados desde la vigencia de este decreto.

"Son medidas destinadas a frenar los contagios de la segunda ola de COVID-19. Desde el Gobierno provincial estamos trabajando fuertemente en la campaña de vacunación y en el control de la movilidad como herramienta para detener los contagios, señaló la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

En plazas y espacios verdes

El domingo por la tarde, efectivos policiales debieron intervenir con un operativo en la Laguna Francia, ubicada en avenida Italia al 1800 de Resistencia. En el lugar, aseguran que había aglomeración de personas. Según señaló la Policía, luego de invitar a las personas a retirarse y no recibir respuesta, los oficiales realizaron un operativo cerrojo sobre la avenida, desde la altura 2000 hasta el 1750.

Del operativo participó también la división de Infantería, que estuvo encargada de demorar los vehículos y motos que circulaban por avenida Francia. A pesar de que algunos conductores trataron de evadir los controles por no contar con permiso de circulación, los agentes policiales lograron detener el paso.

En total, fueron 10 los vehículos secuestrados, a quienes se les labró las respectivas actas y se procedió al secuestro de sus vehículos. Siete autos, conducidos por jóvenes de entre 23 y 19 años y también tres motos.

"Lo que pedimos no es irracional ni está fuera de contexto, sino es dentro de un contexto de pandemia que ha golpeado fuerte a todo el mundo. Apelamos a que la comunidad sea solidaria y acompañe estas acciones que buscan evitar la propagación del virus así como también proteger a las personas de riesgo", remarcó la titular de la cartera de Seguridad y Justicia.

Medidas adoptadas

Se recuerda a la población que hasta el 30 de mayo se encuentran suspendidas todas las actividades deportivas y de clases; también permanecen cerrados cultos y misas, gimnasios, cines, casinos y sistemas de juegos.

Además, se aplica una alarma sanitaria de 22 a 6 y el cierre a la circulación en espacios públicos. En tanto que se encuentra vigente el pasaporte Chaco hasta el 1 de junio para tramitar permisos de circulación.

Además, se suspendieron los actos de celebración del 25 de Mayo; el transporte público de pasajeros urbano e interurbano; asambleas de clubes; habrá controles policiales fijos y móviles; y estará prohibida la circulación sin permiso.

Cabe recordar que quien no cumpla con las restricciones podrá ser multado.

Fuente: diariochaco.com