Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, en las últimas 24 horas se registraron 601 nuevos contagios de coronavirus en la provincia, por lo que son 5655 casos activos. Por otra parte, desde la llegada de la pandemia, se informaron 52.235 positivos, de los cuales 45.419 personas ya recibieron el alta clínica.

En tanto las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad ya son 1161 y los decesos reportados en las últimas 24 horas corresponden dos hombres de 82 y 59 años de Resistencia; un hombre de 66 años y una mujer de 74 años de Presidencia Roque Sáenz Peña; un hombre de 51 años de Quitilipi; una mujer de 45 años de Villa Ángela; un hombre de 48 años de Gancedo; un hombre de 63 años de Puerto Vilelas; y una mujer de 61 años de Machagai.

Asimismo, Salud informó que del los 5655 casos activos de coronavirus en la provincia, 5520 son pacientes leves, 95 moderados y 40 personas se encuentran en estado grave, internados en unidades de terapia intensiva.

Fuente: datachaco.com

El Gobierno nacional prorrogó hoy el cierre de fronteras hasta el 11 de junio próximo y renovó por 30 días las residencias temporales de extranjeros, al tiempo que comenzaron a regir las nuevas disposiciones dentro del interior del país para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.
 
A través de la Decisión Administrativa 512/2021, publicada hoy en el Boletin Oficial, se "prorroga la Decisión Administrativa Nº 2252/20, y sus normas complementarias, en resguardo de la salud pública", explica el texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
 
De esta forma se mantiene "la suspensión de las autorizaciones y permisos" dispuestos en vuelos directos como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña del Norte y como origen Brasil, Chile, México e India".
 
En tanto, se establece que el Ministerio de Salud "determinará los puntos de entrada al país, trayectos y lugares, que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente de COVID-19".
 
Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones "podrá autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten" dando intervención al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
 
Además, se extiende por 30 días corridos la validez de las residencias temporarias, transitorias y precarias otorgadas a los extranjeros que se encuentren en el país, así como también los visados y otros permisos de ingreso consulares.
 
Entre los considerandos, las autoridades explicaron que las medidas se fundamentan en que "existen nuevas variantes del SARS-CoV-2, con más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad".
 
También evaluaron "que en Argentina, en las últimas semanas, se registró un aumento del número de casos y se detectaron nuevas variantes del SARS-CoV-2, relacionadas a viajeros o a sus contactos" por lo cual resulta "necesaria la prórroga y ampliación de las medidas preventivas adoptadas" oportunamente.



Fuente: Télam

El gobernador Jorge Capitanich inauguró esta mañana la remodelación de la Capilla Santa Rita y luego de ello tomó contacto con la prensa para hablar tanto de la obra como de las medidas restrictivas que anunció el presidente Alberto Fernández en la noche del jueves en cadena nacional, que suponen un cierre estricto de actividades durante 9 días.
 
Sobre el tema, Capitanich adelantó que “a partir de hoy vamos a adherir al decreto presidencial, en consecuencia solamente venimos aquí a inaugurar la obra. Seguramente en el transcurso del tiempo cuando la pandemia lo permita tendremos la celebración religiosa que necesitamos”, expresó haciendo referencia a que por los próximos días no estarán permitidas las celebraciones de cultos.
 
“Vamos a adherirnos al Decreto, estamos esperando las especificaciones técnicas. Nosotros también tenemos la redacción más detallada”, reafirmó y detalló que están a la espera de la publicación en el Boletín Oficial del DNU del Ejecutivo, para que luego de ello rápidamente salga el instrumento legal de la provincia para plegarse.
 
El mandatario provincial hizo un breve repaso de la situación epidemiológica provincial y marcó que “la semana anterior teníamos 358 contagios promedio, esta semana estamos superando los 744 contagios promedio y hace tres semanas teníamos menos de 300”. Entonces, subrayó que “estamos transitando la semana 63 de la pandemia, es la peor en términos de indicadores sanitarios”.
 
 
Posteriormente, informó que las restricciones se extenderán a todo el territorio provincial y argumentó que “lo internacional choca lo nacional, lo nacional choca lo provincial y lo provincial choca todo”. “Nosotros vamos a aplicar para los 69 municipios por una razón muy sencilla: de los 69 municipios, 20 tienen tasa de incidencia inferior a 150 contagios cada 100 mil habitantes, pero el resto, 49 municipios, tienen tasa de incidencia por sobre 150”.
 
“A su vez, independientemente de la variación, lo de Resistencia va al interior, entonces lo que hay que hacer es cortar la tendencia”, consideró.
 
Al ser consultado sobre posibles medidas de ayuda a personas de menores recursos, dijo que “vamos a habilitar mecanismos de compensación”.
 
Luego, manifestó que “hay una cuestión concreta: esto se ha potenciado de una manera extraordinaria” y repasó que “ayer llegamos a los 3000 testeos, o sea que estamos testeando de una manera impresionante, con un abordaje territorial fuerte, y lo que vemos es que hay alta tasa de positividad”.
 
“Es una pandemia que ha afectado del mismo modo en todos lados. Todos los que establecen críticas de una manera recurrente y tenaz la verdad es que saben que no tienen razón. Acá hay un problema tenaz, se toman las decisiones conforme a las capacidades efectivas”, dijo.
 
Para cerrar, marcó que “nosotros hicimos un seguimiento focalizado, ahora ya no más espacio para seguimiento focalizado sino para un seguimiento de carácter general. Sé que algunos no lo comprenden, pero hay una cuestión concreta: en el futuro, si no cortamos con esta tendencia, vamos a tener muchas más dificultades”.
 
MEDIDAS DISPUESTAS POR EL GOBIERNO NACIONAL
 
- Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
 
- La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.
 
- Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
 
- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
 
- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.
 
LA MEDIDA DURA 9 DÍAS Y SOLO INVOLUCRA 3 DÍAS HÁBILES.
 
Después sigue el siguiente cronograma:
 
- Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.
 
- Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.
 
- Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
 
- En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.
 
- Es una medida de cuidado intensiva y temporaria.


Fuente: diariochaco.com

Se trata del siniestro ocurrido ayer cerca de las 20 en el acceso a Pampa Landriel. Hasta el cierre de la edición no se habían confirmado muertes. Sin embargo, esta mañana, la policía informó el deceso de dos mujeres.
 
El siniestro tuvo lugar en el acceso a Pampa Landriel y Mesonero de Fierro. Colisionaron un vehículo Renault Capture y un tractor grúa.
 
Tres mujeres viajaban en el Renault y tras el fuerte impacto una de ellas quedo atrapada dentro del habitáculo, siendo quien falleció en el acto; las otras mujeres fueron trasladadas al hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, pero una de ellas ingresó ya sin vida.
 
En tanto, el conductor del tractor, un hombre de 45 años salió despedido de su asiento y terminó a unos metros del siniestro. Permanece internado en el nosocomio local.
 
El fiscal N° 3  Baigorri Hugo, dispuso la intervención del Médico Forense, Gabinete Científico y Móvil Tanatológico de la División Bomberos. Efectivos de Caminera realizaron regulación de tránsito.


Fuente: diariochaco.com